Estas leyendo
Healthconnect­ proyecto español finalista en la Imagine Cup 2012

H­e­a­l­t­h­C­o­n­n­e­c­t

¿Que es la Imagine Cup 2012? pues como dicen en su pagina web:

«La competición de Diseño de Software de Imagine Cup 2012 se basa en el desarrollo de aplicaciones y soluciones que puedan lograr convertir el mundo en un lugar mejor. Empleando las herramientas y las tecnologías que Microsoft pone a disposición de los estudiantes, los competidores pueden dejar correr sus ideas y su talento para crear las nuevas aplicaciones software del futuro. Tú y tu equipo desarrollaréis vuestras ideas convirtiéndolas en aplicaciones que puedan ayudar a solucionar algunos de los problemas mundiales más preocupantes como la pobreza, el hambre, la desigualdad de género, la sostenibilidad ambiental y el acceso a la educación y a la sanidad.»

Esta edición de la Imagine Cup se celebrará en Sydney, Australia, a finales del mes de julio y competirán 106 equipos representando a sus respectivos países. España estará representada por el proyecto HealthConnect formado por estudiantes de la Universidad de Alcalá y Castilla – La Mancha, el proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso a la salud en los países en desarrollo para llevar a los médicos alli donde más se necesitan.

Proyecto Highway to Health: ayudando a mejorar la salud de las personas

El proyecto Highway to Health es una idea ambiciosa presentada por alumnos de la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad de Alcalá que pretende mejorar y rentabilizar el sistema sanitario en las zonas más desfavorecidas del planeta. Zonas donde es necesario cubrir grandes distancias, no hay suficientes profesionales sanitarios desplazados sobre el terreno, urge incrementar las consultas con especialistas y mejorar la formación sobre cuidados básicos, fomentando hábitos saludables dentro de las familias.

Highway to Health tiene tres objetivos: mejorar el acceso a los médicos, aprovechar mejor los recursos existentes y disminuir los costes de los mismos. Para lograrlo, han desarrollado una plataforma construida sobre Windows Azure y basada en Silverlight que permite adaptarse a la zona de acción según las posibilidades de la población, orografía, y cobertura. Las ONGs son las encargadas de recoger la información de los pacientes que es enviada a los expertos para que la analicen y trabajen en el diagnóstico médico, el seguimiento del paciente y la ejecución de los tratamientos. Con la plataforma se consigue acortar distancias entre pacientes y especialistas, llegar a un mayor número de habitantes, hacer un seguimiento personalizado de las enfermedades gracias al uso de la tecnología, y disminuir los costes sanitarios asignando recursos concretos a las zonas de actuación.

El proyecto se completa con el desarrollo de una interfaz para Windows Phone, una aplicación que facilita el trabajo del personal de las ONGs cuando viajan sobre el terreno y no tienen acceso a un dispensario. Además, el equipo está trabajando en el desarrollo de aplicaciones en redes sociales que faciliten la visibilidad del proyecto.

 

Podéis ver la lista de finalistas aquí.

Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo a nuestros representantes.

Fuente| ImagineCup & Technet

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.