Estas leyendo
Samsung Culpable. Tendrá que pagar a Apple $1.051 Millones.

Por fin se ha dictado sentencia en el interminable y revelador juicio entre Apple y Samsung en EEUU. Y el final es que Samsung ha sido encontrada culpable de infringir 5 patentes de Apple, entre las que están el gesto de “pellizcar para acercar”, el contorno de la parte trasera del iPhone y el diseño del interface gráfica de inicio. En resumen 1.051.855.000$ a pagar. Esta cuantía se basa en la sentencia sobre 23 productos de Samsung que se encontraban en el mercado cuando se interpuso la demanda, por lo que el Samsung Galaxy II está en la lista. Tratándose de una sentencia por infracción de patentes, es de suponer que los productos como el Galasy III que usan algunas de estas tecnologías también podrán ser objeto de reclamación por parte de Apple, y teniendo ahora el precedente de esta sentencia, es de suponer que Samsung page directamente.

Aunque aún quedan muchos detalles por conocer de la sentencia y todo esto puede parecer una noticia que solo afecta a Samsung y Apple, pero en realidad puede provocar grandes cambios en la industria móvil (tema del que ya os avanzamos algo anteriormente). La principal conclusión que podemos sacar es que Android le está empezando a salir más caro de lo que pensaba a Samsung. Y digo a Samsung porque es quien ha sido condenado, pero esto podría ser extensivo a mas fabricantes que usan Android.  El uso de ese OS que aparentemente era Gratis para los fabricantes, no es tan gratis como en un principio parecía, aparte de lo que ya le pagan a Microsoft por las patentes de su propiedad que infringe, ahora se suma las patentes que tienen que pagar a Apple. Esto supone un precio muy elevado por terminal en cuestión de patentes que eleva el precio del OS a la altura de otros con licencia, pero innovadores y libres de cargas de patentes y juicios. A esto hay que sumarle que Google ha dejado a su suerte a los fabricantes que han adoptado su OS. Exceptuando el caso de la demanda de Motorola Mobility (que ahora es propiedad de Google) a Microsoft sobre productos que nada tienen que ver con la telefonía (pero este es otro caso que ya os contaremos), Google no ha movido ni un dedo para apoyar a Samsung ni otros fabricantes OEM que usan Android.

El conjunto de estas cosas, puede hacer que algunos fabricantes empiecen a mirar con mejores ojos otras opciones que hasta la fecha no valoraban y empiecen a tener cierto recelo al uso de un Android que hasta la fecha resultaba muy cómodo y rentable.

Evidentemente no somos los únicos que han llegado a estas conclusiones, y para muestra un botón. Os dejamos el twiit que ha publicado Bill Cox, director sénior de Marketing de Windows Phone

Ahora Windows Phone se ve  mejor ¿No?

Ahora Windows Phone se ve mejor ¿No?

 

A continuación os dejamos con las reacciones de las partes implicadas:

Apple:

Damos las gracias al jurado por su servicio y por dedicarnos su tiempo para escuchar nuestra historia, estamos emocionados por poder contarla finalmente. La montaña de pruebas presentada durante el proceso mostró que las copias de Samsung llegaron mucho más lejos de lo que sabíamos. Las demandas entre Apple y Samsung eran por algo mucho más importante que patentes o dinero. Tenían que ver con valores. En Apple valoramos la originalidad y la innovación y dedicamos nuestras vidas a crear los mejores productos de la Tierra. Hacemos estos productos para deleitar a nuestros consumidores, no para que nuestros competidores los copien descaradamente. Aplaudimos al tribunal por hallar que el comportamiento de Samsung fue deliberado y por enviar alto y claro el mensaje de que robar no está bien.

Samsung:

El veredicto de hoy no debería ser visto como una victoria para Apple, sino como una pérdida para el consumidor americano. Redundará en menos opciones, en menos innovación y en precios potencialmente más elevados. Es desafortunado que la ley de patentes pueda ser manipulada para dar a una compañía un monopolio sobre rectángulos con esquinas redondeadas o tecnologías que están siendo mejoradas todos los días por Samsung y otras compañías. Los consumidores tienen el derecho a elegir y saben lo que compran cuando adquieren productos de Samsung. Esta no es la última palabra en este caso o en batallas libradas en las cortes y los tribunales alrededor del mundo, algunos de los cuales ya han rechazado muchas de las alegaciones de Apple. Samsung seguirá innovando y ofreciendo posibilidades de elección al consumidor.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Victor Garcia
Amante de las tecnologías, neófilo empedernido y Geek por definición.