Estas leyendo
Windows Phone sigue aumentando su cuota de mercado

Cuota de mercado WP

Kantar Worldpanel ha presentado un nuevo informe con los datos de cuota de mercado de las últimas 12 semanas del 2012 en el cual se muestra un incremento de la cuota de mercado de Windows Phone con respecto al año anterior, destacando que ya supera a RIM (BlackBerry) en Europa, este incremento se debe sobre todo a la buena acogida que ha tenido en Italia y Reino Unido.

Sin embargo la cuota de mercado en USA y China los dos principales mercados en donde Microsoft busca aumentar su presencia, no han tenido la acogida que se deseaba.

Dominic Sunnebo, director global de consumo de Kantar Worldpanel comenta: ” Windows Phone está comenzando a ganar cuotas respetables en varios de los principales países europeos. Sin embargo, su rendimiento en los mercados chinos y de EE.UU. sigue siendo decepcionante. Como los dos mayores mercados de Smartphones en el mundo, éstos siguen siendo retos para Microsoft que superar durante 2013″.

Este informe muestra además la fuerte caída experimentada por RIM en Reino Unido, antaño uno de los bastiones de la empresa y que ha visto reducir drásticamente su cuota de pantalla, teniendo a Windows Phone pisándoles los talones en el país.


Así van las cuotas de mercado de Windows Phone, donde ha aumentado en todos excepto en el mercado Alemán, donde ha bajado un 0.4%.

Cuota de mercado WP

 

Aunque el aumento en el mercado Español ha sido de solo un 1.4% le hace acercarse mucho a RIM y reduce la diferencia con IOS, también muestra como en nuestro país sigue predominando Android de una manera aplastante como en ningún otro país, como ya nos comentaba Hugo Lira, Sector Manager ComTech Spain en la entrevista que le hicimos, uno de los principales factores de crecimiento de Android en España se debe a la cultura de subvenciones que había en nuestro país y que llevaba a hacerse masivamente con teléfonos gratis asociados a tarifas de larga permanencia, teléfonos gratis que suelen ser Android de gama baja  y que no tenían competidores importantes, tanto Microsoft como Nokia y HTC son muy conscientes de ello y esperan introducirse en este rango de mercado con terminales mas económicos como el Nokia Lumia 620 o el HTC 8S.

Fuente| Kantar vía WMPU

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.
  • mininus

    Tal vez se me entendió mal. Pero bueno, no le voy a dar vueltas al tema. A quien no le guste: que se compre un Android xD

  • mininus

    Tal vez, pero envio y recibo. No me hace falta mas.

  • Para mi lo que mas afecto a que WP crezca mas fue: Su sistema demasiado cerrado, Su Bluetooth, Los precios de cada equipo muy elevado (al menos en mi país)

  • ivan teodorov gueorguiev

    si pero el whatsapp va mucho mejor en android jajajja

  • por esa regla de 3 wp solamente es recomendable para niños y 3a edad? Que son los que menos uso del telefono hacen? Esa teoria no es valida, y quien se compra un smartphone hoy en dia es para tener las funcionalidades de un smartphone, sino para mirar solo un poco el facebook o el whatsapp con un 5800 vas sobrado. Es so va muy bien, pero no se entiende que saliendo de las aplicaciones nokia el resto vayan tan espesas :S

  • mininus

    Insisto en que la opinion de cada uno es totalmente libre y respetable, pero hay que valorar lo que necesita uno. Yo, con whatsapp y un par de tonterias mas: tengo suficiente. Mis padres: tendrían suficiente, un crio de 12 años con su primer movil: tendria suficiente. Hay que valorar eso tambien, no solo la cantidad de aplicaciones que tiene. Cuanta basura hay en Android? El 75% tal vez? Luego se acaba usando lo de siempre y las aplicaciones tontas se borran. Yo tuve Android y tengo instalado exactamente lo mismo en mi Lumia y me funciona de manera excelente todo. Antes lo dije, no hay movil perfecto, y creo que cada uno debería escoger su movil en funcion a sus necesidades. Saludos!

  • mininus

    A la mia le recomendé un Lumia, pero sin insistirle demasiado… Cada uno que haga lo que quiera, no? xD Le salia 18 o 20 € mas barato un Xperia Neo… No hace mucho se encontró su Xperia con la pantalla de “Introduzca PIN”. No hace falta decir nada mas, no?? xD Señores, no cometais el mismo error que yo, insistid un poco y si hace falta… Poned la diferencia de dinero! Que se lo merecen! xD

  • mininus

    Si señor, eso del vendendor menospreciando a los Nokia tambien lo he visto. Yo tuve Android y luego Windows Phone (basicamente porque queria un Nokia), y me encontré con un telefono desconocido, aunque rapidisimo, que no se me ha bloqueado nunca, ni reiniciado, ni nada de nada (todo lo contrario que Android, que me lo encontré mil y una veces apagado con la bateria al 100% o reiniciandose sin motivo aparente). Cada uno tiene su opinion y es totalmente respetable, pero yo personalmente tengo claro que no cambio un Nokia/WinPhone por ningun Android despues de mi experiencia con el Lumia. Tengo mas que suficiente con Whatsapp y con las aplicaciones exclusivas de Nokia Collection. Por cierto, debo decir que le enseñé la aplicación “Extras de la cámara” a algunos iphoneros y uno de ellos tardó 3 segundos en empezar a buscar algo similar en la Store xD En fin, que no hay ningun movil perfecto.

  • jose_fley7

    Pues te equivocas. “Mas aquí que en ningún sitio” Eso te podria yo decir del mercado chino. (yo vivo aquí) En china si que se compra el que se le ve al de al lado (no vecino) si no al que sea.

    El mercado chino es un mercado muy consumista e ignorante. Los chinos son muy ignorante y solo hacen lo que ven hacer. Por eso mismo no me ha extrañado nada que WP en China no haya tenido tanta acogida.

    Ayer mismo (para no ir más lejos) estaba en el establecimiento de China Mobile arreglando unas cosas de mi 3G. Y habia una estanteria con 7 tlf:

    2 Nokia 820

    4 Nokia 920 (distinto color)

    1 Samsung (no recuerdo el modelo)

    Los dos chinos cogieron una y otra vez el Samsung. Los Nokia los ignoraron de tal forma que parecian no estar allí. Pero en el momento que yo cogí el 920 para enseñarselo a mi novia. Los 2 chinos y 3 más que habian detras cogieron todos los Nokia que habian en el escaparate para mirarlo una y otra vez…

    Esto no es más que un misero ej de lo que es el mercado chino. Por eso te digo que si tu crees que en España (soy español) eso es así (que lo es en parte) no tienes ni puñetera idea de lo poco e insignificante que es en comparación con China.

  • Pues imagina que tu madre va sola, que no entiende mucho y que no tiene un hijo con un Lumia. A ver si adivinas con cual hubiese vuelto a casa.

  • Hace poco le toco renobar a mi madre la acompañe al TPH ella tenia clarisimo k keria un 710 llegams a la tienda lo pide y empieza el dependiente a comerle el coco k si era una miseria k si android es mil veces mejor k si wp se traba muxo bla bla bla todo eso delante de una larga cola de gente le intento meter un xperia u x cojones era el movil k tenia el al final arto de tanta tonteria sake mi l800 y le dije toketealo y tokea el tuyo aver en k falla el mio entonces me solto el discursito del tuenti y del instagram. Un wp es un telefono muy bueno pero nos faltan 3 o 4 apps no muxas xk yo siempre termino apañandome pero algunas si y con los dependientes metiendonos android x los ojos no m extraña k no se vendan hay otra cosa k exo en falta de android y ios y es el poder comprar tarjetas prepago para comprar apps k pasa si no kiero tener una visa?? en fin…

  • Gracias, pero no creo que lo lean y si lo leen no creo que cambien las cosas. El ejemplo de Nokia soltando la pasta para que en sus móviles el Viber pueda hacer videollamadas (porque sino a la vista está que sería un simple Messenger) es lo que debería hacer Microsoft AHORA con los desarrolladores que arrastran a las masas: Whatsapp, Instagram, Tencent (Wechat), Naver (Line), Zakeh (Pou), Etermax (Mezcladitos), y un largo etcétera…
    Tiene que llenar el MarketPlace como sea (como sea pero sin la basura que campa por Google Play) y rápido. Cuando tenga una cuota de mercado del 20% y unos clientes fieles a morir como los del Iphone (que en fidelización insisto Nokia no tiene rival) ya le vendrán a colgar sus apps, pero ahora tienen que moverse ellos, a los desarrolladores no les sale a cuenta sacar una versión de su aplicación para cuatro gatos y por eso estamos y estaremos durante varios meses más a la cola en cuanto a funciones, idiomas y disponibilidades.

  • erick sandoval

    windows es un no es un mal sistema operativo … Es rápido es cómodo, limpio PERO lo que hace que sea pésimo son sus apliacciones y Juegos para que te sirve tener miles de aplicaciones si son un asco y sus Juegos son viejísimos y carísimos para que quieres un smartphone si no tienes apps y Juegos para que sirve una pantalla grande si solo vez el “bonito” menú si sus años actuales fueran gratis seria un buen SO no lisa mejores pero si la mas baratas peri ni una ni otra :(

    Android tiene muchas apps buenas y gratis pero también unas aplicaciones que en tu vida utilizaras la mayoría de la gente tiene android porque sus terminales muchos de ellos son baratos y mucha gente solo lo usa para marcar y mandar mensaje son diseños de los detefonos de gama media son horribles y la mañoria de la gente tiene esos

    IOS es bueno en apps ya que la primera tienda donde salen Juegos nuevos Como todos tiene apps inecesarias y no que yo no las use si no que son apps que se ve bonitas pero nunca las vas abrir el iphone 5 esta genial pero lo tienes que cuidar demaciado le tienes que comprar funda el mismo día que lo compres (vean que están saliendo muy débiles) igual el ipod 5 es de aluminio y no pesa nada pero con una caída ya se te rallo o rompio porque es de aluminio la pantalla de los dos es mu nítida y de retina lo que se rompe es le marco la pantalla aguanta yo no me compraría un iphobe 5 Ahurita ya que cuesta 11000 pesos y el ipod 5 3800 con esa diferincia y lo único que hace es marcar me quedo con mi Windowsphone y me compro el ipod5

  • joder acabo de leer que Apple ha reducido la mitad de sus iphone 5 debido a que la demanda no a sido como ellos esperaban aver si no les pasa lo mismo que Nokia

  • ivan teodorov gueorguiev

    si yo pienso que WP es un gran OS, pero las apps que tiene son muuuy malas.
    Y la verdad es que el android de hoy en días es muy difícil arrebatarle el sitio, porque es muy bonito.
    Si no te gusta el de Samsung, htc, y si no Sony, hay muchos samrtphones android y por desgracia seguirá teniendo esa posición dominante.

  • ivan teodorov gueorguiev

    en 2 años android ya tenia un 35% de cuota mundial……
    Android ya esta asentado, WP jamás podrá quitarle ese puesto.
    MS va a por IOS pero aún esra muy lejos

  • ivan teodorov gueorguiev

    no me exprese bien, dogo que whatsapp no funciona bn, Twitter tampoco, no instagram, no triviados…. Ni Tuenti ni nada de nada.

  • Extecer

    La cuota de mercado de Android era absurda en sus dos primeros años y además he probado las primeras versiones, menos mal sobrevivieron para llegar a Froyo, porque antes de eso… pfff menuda cagada, ahora WP8 tiene chance, ya está casi a la altura de sus contrincantes y además muchos más fabricantes están interesados, eso es precisamente lo que ayuda a despegar un OS

  • Eso no es cierto, salvo tuenti, todas las demás si están en el 610.

  • Me recuerdas a mi cuando deje android hace 2 años, que mira que algunos terminales eran malos.

  • eso alguno sabe que ha pasado con los Juegos que prometieron para los lumia 800 me refiero al dead space y algunos otros mas o solo fue una mentira mas y yace tiempo que ninguno trae Juegos al market place y solo salen los de Nokia que son una mierda

  • rafa

    ¿ALGIEN SABE ALGO DE LOS JUEGOS DE XBOXLIVE?hace tiempo que no veo uno nuevo…….solo los exclusivos de nokia que no me llaman nada.

  • ivan teodorov gueorguiev

    si yo no digo que no pero 30 millones de usuarios hablando mal de WP y encima no vuelven a repetir, yo no le veo futuro a este OS por lo menos de aquí a3-4 años.

  • ivan teodorov gueorguiev

    no era así, en the phone house libre valen con oferta de últimas existencias 257€, con Vodafone, son 99€

  • Juanju Cm

    Estoy de acuerdo, wp8 es lo que debió ser wp7, otro gallo cantaría hoy pero al menos rectificaron a tiempo. WP8 tiene la misma cara pero internamente poco tiene que ver con wp7, yo creo que las cosas pueden cambiar mucho.

  • Juanju Cm

    en TPH podias pillarlos nuevos a 99.- € no hace mucho, seguro que vuelven a lanzar la oferta.

  • Juanju Cm

    Sin ánimo de espamear me gustaría que miraseis esto:

    http://www.androidpit.com/google-play-store-404361

    Es un artículo de nov 2012. Es lo primero que he visto así googleando un poco…

    – Mirando la tabla me encuentro con que el sistema android ha necesitado 2 años para ser algo “medianamente” decente, imagino que a partir de froyo.
    – Que la evolución y salida de aplicaciones ha sido aplastantemente superior en windows phone, a ver si nosotros podemos mejorar el pico en los años siguientes.
    – Nokia ya ofrece su servicio de música, ebooks etc sin olvidar que Microsoft lo hace desde hace tiempo con zune, ahora xbox music.
    – Lo más, más gratificante: La cuota de mercado android según sus versiones. Según los datos de esa tabla de noviembre, aunque ya serán números muy diferentes, un 2,9 es ICS, un 3,3 honeycomb y el resto son versiones anteriores, de móviles que al lado de un wp7.5 en cuanto experiencia de usuario pues, que os digo? Ese 2,9 es el que compite con el 820 o 920 por ejemplo, el 8s, el 620, el huawei ese que va a salir, esos se encargarán del porcentaje restante. Muy dificil, pero ahora, AHORA, con wp8 si es viable, porque ahora, el whatsapp se abre rápido y no está ni mucho menos optimizado, ni aprovecha muchísimas APIS, porque ahora el hard está a la altura y el código nativo es posible. Será dificil borrar la vieja imagen, esa de no puedo recibir el archivo por BT, uff mi whats es una mierda, etc, pero será posible, porque ahora se puede hacer mucho mejor todo.

  • Rito

    Yo no he visto ni voy a ver un lumia 800 por 100€, a no ser que sea segunda mano.
    Cojonudo es, las apps no. Y eso es en lo que falla WP.

  • Juanju Cm

    Estoy muy de acuerdo en todo pero un apunte: son precios de salida, son los precios que tienen. No olvidemos los precios de salida de cualquier móvil. Ahora mismo te pillas un L800 por 100 € y es un terminal cojonudo no, lo siguiente.

  • Rito

    La verdad es que WP no es joven, de hecho ya casi 3 años, y la verdad es que las apps que hay son deprimentes.
    Y eso es lo que va ha matar WP.
    Porque que más da que en WP8 saquen bien las cosas si la gente no geek que utilizo WP7 quedo disgustada, hablando mal del OS….
    MS la cargo sacando WP7 porque hablemos serios, pero es el peor OS delante de rim.

  • Rito

    Imagínate qué eres un usuario que no sabes nada de OS móviles.
    Vas a la tienda y te ofrecen un lumia 610 en el cual ni Twitter ni watsapp ni tuenti ni nada de eso.
    Por eso ofrecen casi siempre androide porque WP no puedo competir.
    Podrá cuando saquen las mismas apps pero que el watsapp tarda 7 segundos en abrir…….
    De hecho lo más probables es que a WP se le está acabando el chollo porque la mayoría de la gente que se compra un móvil con WP no sabe lo que es y se encuentra con este panorama y no repite.
    Luego les dicen, juegas al triviados, y dicen que no porque WP es una mierda y etc etc….

  • Rito

    Soy el de antes, esque ese correo es de mi veciono, te voy a comentar una cosa.
    Tengo un lumia 800, así que uso WP.
    Digo la pura realidad, y si no la ves es tu culpa chico.
    Este OS es un fracaso, como puede ser que symbian siga teniendo más cuota de mercado?
    Yo te lo digo, porque el watsapp funciona mucho mejor, tienen clientes de Twitter mejores, spotify mejor… Y por sí no te ha quedado claro yo uso WP y lo seguiré usando, pero la verdad es cruda y cuesta admitirla, pero es así. 4’4 millones de lumias??? Fracaso y caída libre…..

  • Dios, no sabes como me gustaria que Microsoft y Nokia leyeran este comentario tuyo.
    Bravo, 100% deacuerdo.

  • Comentar estos gráficos me recuerda un poco al trasvase de votos entre partidos en unas elecciones.

    La primera sensación que a mi me entra al verlos es la de envidia. Envidia del mercado italiano por su inquebrantable confianza y fidelidad en Nokia (aunque no se vea que se trata de Nokia, lo más lógico es pensar que el aumento en WP procede de la caída en picado de Symbian, ya que no hay crecimiento significativo de Android ni de RIM y la mayoría se han debido ir a WP y unos cuantos a iOS. Por eso, no me extrañaría nada que las próximas actualizaciones de aplicaciones o las próximas aplicaciones nuevas incluyan sí o sí el italiano como idioma. Y merecidamente. Si yo fuese un desarrollador y no tuviese recursos para incluir decenas de idiomas en una app, incluiría el italiano a partir de ahora, mientras que otros idiomas como el español, pues no.

    Y por contra, el mercado español es de lo más penoso. Aquí más que en ningún sitio parece funcionar el querer tener el móvil que tiene el vecino. Y además de eso, yo sigo pensando que la mayor parte de culpa (o de éxito, según quien lo mire) de ese dominio aplastante y asfixiante de Android es de las operadoras españolas, tanto las grandes como las OMVs. Esos gráficos son muy significativos, pero los CEO de cada empresa los mirarán desde su despacho sin ver lo que pasa cada día en la calle. Yo no trabajo en una tienda de operadora pero la vivo muy muy de cerca, y el pan de cada día durante este 2012 era el siguiente: posible cliente que tiene un symbian (Nokia) de hace unos añitos que todavía le funciona pero que se ha enterado (porque aunque no se quiera decir hay muchisima gente que no se entera de nada en cuanto a sistemas operativos móviles pero que se deja llevar por lo que le dicen) de que ahora los teléfonos tienen un montón de cosas nuevas con el que puedes hacer las mil y una virguerías (aplicaciones), pero el móvil que tiene para esas cosas está un poco limitado. Y la dependienta (o dependiente, pero la mayoría son chicas) le ofrece, ya con los ojos cerrados y sin mover ni un pelo, un android (empezando por el samsung galaxy y si quiere algo un poco mas chic le enseña los sony xperia). Esas personas que trabajan en esas tiendas tienen ya casi memorizado como funciona un galaxy y no se prestan a ofrecerte otra cosa a no ser que tú le des caña, pero en el 80% de los casos el cliente se deja convencer por lo que le ofrecen, y más si te lo combinan con la tarifa tal y la permanencia cual y bla bla bla. Y encima y con una sonrisa en la cara te lo configuran todo (se lo saben de memoria, repito) y ya de paso hasta te traspasan el whatsapp y alguna aplicación más a tu flamante galaxy, y oye se van a casa super contentos. En un rinconcillo de la tienda ves algún Lumia 710 u 800 por si acaso algun friki se atreve a pedirlo directamente (lo de friki se lo escuché a una directora de tienda).Luego ves que en el móvil tu operador te ha metido unas cuantas aplicaciones que no puedes borrar y que Google te ha metido otras cuantas que tampoco puedes borrar, y si no tienes cuenta gmail no pasa nada que en la tienda te ayudan a crear una. Todo facilidades. Y con el respaldo de la operadora detrás.

    No me negareis que eso es lo que pasa. Y va a costar muchísimo terminar con eso. Primero porque hay que ofrecer alternativas mejores y más baratas que un Android, y segundo porque el cliente tiene que saber que en un Windows Phone va a tener lo mismo o más que en un Android y aqui es donde windows phone falla estrepitosamente (en cuanto a aplicaciones)
    Los diseños de los WP de HTC y Nokia son preciosos, los precios de algunos terminales no son los adecuados (el del Lumia 820 es un escándalo). Y si Microsoft quiere aumentar más su cuota de mercado QUITÁNDOSELA A ANDROID no lo va a conseguir mejorando aun más Windows Phone, que se metan en la cabeza de una vez que la inversión en un sistema operativo ya está hecha, que el diseño de sus móviles ya está hecho (esto va por Nokia), pero tienen que soltar la pasta ya, sin esperar más, y que los desarrolladores de aplicaciones mejoren las que ya hay en WP y las que todavia no están que lleguen ya, pero ya, no de aquí seis meses que el tiempo corre y la burbuja android se va inflando.

    Las aplicaciones exclusivas de Nokia son la bomba, soy el primero en quitarme el sombrero, pero la gente no se pasa el día con el nokia conducir, ni el nokia reading, ni compartiendo por bluetooth, ni pasando contactos ni buscando restaurantes u hoteles con la vista urbana. Usando aplicaciones como el whatsapp sí, y el daño que hacen los comentarios en MarketPlace de gente que quiere terminar su permanencia para no volver es grande porque esas personas no volverán ni le aconsejaran a nadie de su alrededor que se compre un windows phone.

  • Juanju Cm

    No me parece un mal comentario el suyo, lo que no se si tiene en cuenta son los periodos de evolución. Yo no olvido que wp entró en escena en otoño del 2010 y que tras dos años hoy en día le veo un futuro pero que muy bueno. Que nadie se olvide que android también tuvo y tiene su evolución, symbian era lo que es android hoy, windows phone podría ser lo que android fue. El tiempo lo dirá. Personalmente no cambio wp por nada, aunque como a muchos me lastra un poco ver que las modas de la sociedad en cuanto a aplicaciones no se portan o tardan mucho en portarse pero es que es eso, esos números demuestran que el esfuerzo salvo raras ocasiones hará difícil la rentabilidad, no obstante con wp8 hay menos escollos a la hora de programar o portar, a ver si se animan, porque mercado hay y habrá cada vez más, no tengo duda alguna.

  • Juanju Cm

    Es cierto, la cuota sigue siendo muy baja pero a mi al menos no se me olvida que wp8 acaba de salir y es joven. Parece ser que los usuarios de symbian en italia le han tenido una gran lealtad a Nokia no? Porque seguro que ese porcentaje en su mayoría es de terminales Nokia. Son números muy a tener en cuenta, de hecho veo eso y si yo fuera desarrollador el italiano lo metía sin pensármelo.

    Como dice Ivan y con toda la razón, es normal que el interés sea mínimo con esos números. Ahora hay un buen hard y menos carencias, veremos a ver que pasa con esa cuota el año que viene y por ende como despierta el interés de los desarrolladores, pero ves esos números y el mercado de una plataforma respecto a otra es aplastante.

  • antoniod_89

    si tan poco te gusta WP no se que haces por estas paginas

  • ivan teodorov gueorguiev

    con todos mis respetos solo puedo decir una cosa, penoso.
    Penoso como.en Alemania decían.que habían vendido bien y Symbian auge por delante, como en la mayoría de los sitios.
    Penoso será cuando después de que la gente lo pruebe no se compre oteo(que es lo que esta pasando).
    Asique estos son los mejores momentos de WP, a partir de ahora cuesta abajo, como Nokia.
    Y luego os quejais de que no hay apps, no me extraña si con esa cuota de mercado yo tampoco las sacaria…