Estas leyendo
Nokia Lumia 720 análisis, imágenes y vídeo

Nokia Lumia 720

Tras pasar unos días probando el Nokia Lumia 720 se nos ha quedado una sensación agridulce y es que estamos antes un excelente terminal, con muchos puntos a favor pero que nos deja la sensación de que con un poco de esfuerzo Nokia habría rozado el 10 con este terminal.

Diseño

Comenzare diciendo que particularmente el diseño unibody en una de mis debilidades, me encanta esa sensación de firmeza y resistencia que Nokia ha logrado con este tipo de carcasa y a la que no es ajeno el Lumia 720, aunque de inicio puede echar para atrás el no poder acceder a la batería lo cierto es que tras mi experiencia con el Lumia 800 este miedo ha desaparecido. El Lumia 720 aúna un buen diseño, una excelente ergonomía y un peso liviano de 128Gr., es decir solo 4 gramos más que el Lumia 520, de líneas suaves y redondeadas su manejo es realmente cómodo y agradable. Su diseño unibody nos depara un par de pequeñas sorpresas y es que en el lado izquierdo del terminal, que normalmente es totalmente liso, encontramos una bandeja que se extrae gracias a la “llave” que nos da Nokia donde introducir una tarjeta microSD con la que expandir los 8Gb de almacenamiento que trae el terminal, mismo sistema que para la tarjeta microSIM solo que esta está situada en la parte superior, también tenemos en la parte trasera los tres conectores que permiten la carga inalámbrica gracias a una carcasa que tendremos que comprar aparte, además de lo ya dicho el resto de botones y conectores están situados de la manera habitual en los Lumia, es decir en el lateral derecho están los botones de volumen, encendido y el botón de la cámara, en la parte superior tenemos el orificio para los auriculares y en la parte inferior la toma micro USB.

DSC_0413

Pantalla

Comencemos con los datos: pantalla de 4,3 pulgadas con resolución WVGA (800 x 480), densidad de 217ppp, tecnologías ClearBlack y Super Sensitive Touch, panel IPS y protegido con Corning Gorilla Glass 2. Si bien es cierto que tal vez Nokia ha pecado de rácana con una resolución WVGA lo cierto es que no defrauda ni en interiores ni exteriores, es decir no podemos esperar tener la calidad de un terminal como el Lumia 920, pero si nos ofrece nitidez de imagen, colores ricos (24 bits/16 Millones de colores), negros muy negros si me permitís la redundancia gracias al sistema ClearBlack y sobre todo permite algo que me parece casi obligatorio, se puede manejar sin problemas en exteriores por mucha luz que le de. Como veréis en el vídeo que acompaña a este artículo gracias a su pantalla supersensitiva podemos manejarla perfectamente con guantes sin notar ninguna diferencia.

Cámaras

DSC_0416 Tenemos dos cámaras, la frontal con gran angular HD de 1,3 Mpx y una apertura de f/2.4  que nos permite mantener video llamadas con comodidad sin tener que pelearnos por “entrar en el campo” de la cámara y además con una calidad muy decente. La cámara trasera con un sensor retroiluminado de 6,7 Mpx con lente Carl Zeiss y apertura f/1.9 ofrece unos resultados excelentes en buenas condiciones y muy respetables en situaciones de poca luminosidad, si tenemos en cuenta que es un terminal de gama media la cámara es de lo mejor que puedes encontrar. Acompañando a la cámara tenemos un pequeño flash LED que permite iluminar sin problemas objetos hasta un metro de distancia. Como os mostramos en la siguiente colección de fotografías tomadas con el terminal.

En cuento a grabación de vídeo es capaz de realizarla a 720p y 30fps con autoenfoque, aquí tenéis una muestra de la grabación del Lumia 720 de noche pasando de cero iluminación a zonas más iluminadas y una grabación realizada de día, enfocando zonas a distintas distancias.


Hardware

Monta un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Dual-Core a 1GHz que maneja sin titubeos el SO Windows Phone 8, el punto flaco de este terminal es su memoria RAM que solo es de 512MB, no es que sea una pega en si ya que no afecta al funcionamiento del mismo que es espléndido, sino que es algo que no entendemos ¿porque no montar una RAM de 1GB? ¿Tan caro sale?, a pesar de ello no podemos dejar de admitir que para uso del SO no necesita más, su funcionamiento es rápido y sin pega de ningún tipo.

El almacenamiento interno es de 8GB que finalmente se queda en apenas 5GB libre, pero que se pueden ampliar con tarjeta microSD de hasta 64GB.

La conectividad del Lumia 720 incluyen soporte NFC, compatibilidad con redes GSM a 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz y 1900 MHz y HSDPA a 850 MHz , 900 MHz, 2100 MHz y 1900 MHz con una subida de 21,1 Mbps y bajada a 5,76 Mbps.

Rendimiento

Con una batería de 2000 mAh nos ha durado sin problema un día y medio llegando a dos días si el uso es más moderado, algo de agradecer que hace que podamos salir de casa sin tener que llevar encima el cargador. Como ya mencionamos el Lumia 720 permite carga inalámbrica aunque pare ello necesita una carcasa que hay que comprar aparte.

Conclusión

¿Es este el terminal de gama media más completo? aun a riesgo de quedar como un Fanboy creo que posiblemente la respuesta sea que si no lo es se queda muy cerca de serlo. Diseño, durabilidad, manejo, software, etcétera, todo esto más el plus que representa Nokia y sus aplicaciones exclusivas lo convierten en un terminal destacado adema de estéticamente hermoso, hasta el punto de que siendo mal pensados llegamos a la conclusión de que el no haber incorporado una RAM de 1GB es el miedo a que este terminal se meriende a su hermano mayor el Lumia 820.

Aunque sobre el papel el Lumia 720 puede que no impresione la cosa cambia cuando lo tenemos en las manos, su pantalla, el sonido y la cámara son mas de lo que se espera en un terminal que se mueve en estos márgenes de precio y no nos decepcionan. Si ponemos en una balanza la gama media de Nokia WP8 metiendo en ella el Lumia 620, el Lumia 720 y el Lumia 820, en relación calidad-precio el Lumia 720 es el claro ganador.

Galería

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.
  • darling

    hola, tengo una duda , este teléfono lo encuentro impecable me gusta demasiado es rápido etc, pero lo recetie y ahora no se que hacer delante de la pantalla me aparecen unos pequeños engranajes y no se han salido desde las nueve de la mañana , hasta la las 9 de la tarde , la verdad desesperada no se que hacer …… alguna recomendación ?

    se agradece si puede responder , el equipo es muy bueno pero nose que hacer

  • Marius Mendoza

    muchas gracias, creo que mejor si me iré por el 720 (o esperar a ver que tal va el 625) :)

  • Jorge

    La semana pasada, y tras varias semanas pensadolo, acudí decidido a comprar un 720 para sustituir mi lumia 800, que aunque no necesita renovación aún, si la necesita el movil de mi mujer, a quien pasaría el 800, the phone house lo tenía por 259 euros en la oferta mas barata que encontré pero tras buscar y rebuscar, en media markt encontré un lumia 620 blanco por 169 euros…
    Me decidí por el 620 para mi mujer y me quedé con el 800 y de momento creo que he acertado, el 620 tiene una calidad muy buena para el precio por el que me ha salido, pero he podido apreciar que aunque la mejora con respecto al 800 existe no es demasiado grande, en rendimiento y s.o. hablo, y haber sustituido mi 800 por el 720 no hubiera sido un gran avance, y en su día dudé si comprarle directamente un 520 a mi mujer, pero no me convencía del todo… y el 620 es un paso grande por delante del 520.
    Al final me quedo con mi viejo amigo Lumia 800, es posible que cuando se pueda comprar libre ( y baje de precio ) me acabe comprando un 925, o espere a ver lo que Nokia tiene que decirnos en septiembre… O haber si Htc termina sacando el Htc One con windows phone como se rumoreó hace algunas semanas.

  • Jorge

    La pantalla del 620 no lleva la tecnología super sensitive touch…. y a juzgar por como funciona, la del 520 que si que la lleva, debe ser solo por el nombre, porque si me apuras es incluso menos sensible, la del 720 si que funciona como debe

  • Marius Mendoza

    buen dia…leo que tienes tanto el 620 como el 720, me gustaria preguntar ¿ambos pueden usarse con el ultra sensitive touch? a lo que me refiero, que si el 620 puede activarse esa funcion y usarse con guantes, uñas o hasta llaves. Lo que pasa es que mi hermano lo acaba de comprar y no he encontrado esa caracteristica por ningun lado y se que el 720 lo trae (dicho sea que tambien el 520, los he probado en una tienda, por eso me consta) y eso me ayudaria a decidirme por cual comprar (620o720). Espero me puedas responder

  • Luis Marin

    Hola,: adquirí este LUMIA 720 hace tres días y es simplemente impresionante. Android tendrá de todo para la personalización, infinitas apps, etc; Iphone es todo elegancia apps de gran calidad, pero este Lumia 720 sobresale de los demás con solo ser un gama media (en mi trabajo me refiero)….lo digo porque en aplicaciones no se queda corto y mas aun, recién estoy acostumbrándome al Windows Phone (antes era usuario de android) y se agradece tener los justo…mucho de todo me termino sofocando, casi una paranoia del los cambios. Esto no es la ultima palabra pero…por el momento soy la envidia en razón de precio vs beneficios….bueno, saludos desde chile…bye

  • Aldo Zárate

    La neta es un excelente teléfono, según es mejor, tiene mejor procesador, tiene mejor comportamiento en el browser, tiene una mejor resolución en la pantalla, graba el video en full hd, pero el 720, tiene mejor cámara frontal, tiene una pantalla ips que para mi son las mejores, también el 920 la tiene y pues tiene una batería que dura mas, creo que el precio lo vale y pudiera estar un poco mas caro y estaba bien, es muy buen celular

  • Josue Gonzalez

    porque no??? no es mejor el 820 mas alla de solo la ram..?

  • Kastelito

    Me gusta mucho este telefono, fuera de la RAM, tiene (casi) las mismas características que un telefono de gama alta pero con una estupenda relación calidad-precio. Ademas de la bateria, que es lo que mas me motiva. Cambiaria mi 620 por este sin dudarlo!

  • nonxyz

    Huyyyy no, que es esto? Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajsjajajajajajajajsjsjsjsjsjsjsjsjajajajajajajajajaa, perdón

  • Codry

    A mi nunca me han defraudado ;) Pero hay que saber lo que se compra.

    Cuando Microsoft era malo y apple era bueno todo el mundo adorando a MS y echando pestes de apple.

    Es ahora cuando MS está empezando a hacer las cosas bien, este año 2013 es de transición, pero en 2014 veremos cosas realmente muy chulas tanto en W8 como WP8 ;-)

  • nonxyz

    Jajajajaja bueno también hay cabida para los optimistas, bien espero por ti que no los defrauden “massss”

  • Codry

    Piensa que WP7 funciona bien con los 256 MB de RAM del lumia 610.

    Lo de no poder actualizar WP7 fue una marranada.

    WP7 funciona con el núcleo de Windows CE, el cual es muy limitado, en WP8 dejaron de utilizar CE para utilizar NT, pienso que deberían de haber utilizado el núcleo NT desde el principio para WP7, fue un error por parte de Microsoft. Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Phone

    Ahora bien, no veo motivos ya para que vuelvan a dejar tirados a sus usuarios otra vez, porque lo pueden hacer una vez, pero no dos veces, si lo hicieran sería pegarse un tiro en el pie.

    He apostado por la plataforma, sabiendo sus debilidades, porque confío en ella de cara al futuro, porque fortalezas tienen un montón, espero que no me defrauden.

    Saludos.

  • nonxyz

    Uuuffff me imagino si ya se ve las restricciones con algunas apps y los juegos, ya me imagino a los de Microsoft. Saliendo con las chorradas que ellos saben manifestando que lo que tengan menos de 1g de ram no podrán actualizarce a la siguente vercion pero que les sacaran una vercion mas liviana o cosas así

  • nonxyz

    Uuuffff me imagino si ya se ve las restricciones con algunas apps y los juegos, ya me imagino a los de Microsoft. Saliendo con las chorradas que ellos saben manifestando que lo que tengan menos de 1g de ram no podrán actualizarce a la siguente vercion pero que les sacaran una vercion mas liviana o cosas así

  • Codry

    ains….

    Ya verás como sí se actualizan ;-)

  • Dani Lopez

    Totalmente deacuerdo, lo has explicado todo tal y como es, Apple actualiza, pero falseando, los fabricantes de android directamente pasan de actualizar, y windows diferencia las actualizaciones como debe ser.

  • nonxyz

    Mmmmmm aaasasaaa eeeeeeeeee? Esta bien

  • David

    Una pregunta, ¿crees que iOS 6 en un iPhone 3GS es igual que iOS 6 en un iPhone 5? Por experiencia te digo, que no. Y eso es lo que ha hecho Microsoft con WP, solo que Apple mantiene el número de la versión para todos sus dispositivos mientras que MS ha decidido diferenciar entre WP7.8 y WP8, habiendo llevado a WP7.8 sólo una mínima parte de lo que tiene WP8 (poco más que la apariencia de los tiles en tres tamaños). Lo que te quiero decir es que Apple hace lo mismo pero llamando a todas las versiones igual, para que así la gente diga “tengo la última versión del sistema” aunque algunas sean simplemente actualizaciones estéticas como ha pasado con WP7.8
    Créeme que se de lo que hablo porque he tenido iPhone, y mi 3GS no tenía Siri, ni otras muuuchas funciones (algunas ni siquiera las tiene el 4). No se si por limitaciones de hardware o porque les da la gana, es lo que deciden hacer las empresas, nos duela a quienes nos duela.

    Con todo este rollo que te he soltado, no quiero decir que lo que ha hecho MS con WP7 esté bien, pero para que veas que no es la única empresa que hace estas cosas. Otras directamente pasan de las actualizaciones y te venden un móvil y se olvidan de dar soporte (si has tenido algún Android sabrás de qué te hablo).

  • nonxyz

    Siii cuantos años y que calidad de actualizacines por que la ultima 7.8 lobunico que coloco fue cambio de tiles, entonces cuando salió el lumia 900 por que no fue para esa fecha que dices tu

  • David

    ¿Cuántos años han estado recibiendo actualizaciones los primeros WP7? Desde que salieron a finales de 2010 junto con al nacimiento del sistema hasta la última, que es la 7.8

  • nonxyz

    Ok sigue así ps si cada ves que sale un nuevo móvil te lo compras ps no tendrás problemas de actualizar, pero yo como tu no estaría tan convencido de la fiabilidad de Microsoft. Ya que los que compraron un lumia900 pensaron que lo tenían todo y de un momento a otro sas en el olvido

  • nonxyz

    Son pequeñas diferencia obvias que si no las tubueran ps seria el mismo celular, a lo que me refiero es que tienen la misma funcionaliada y por ende a futuro tendrán las mismas limitaciones para apps y actualizaciones

  • David

    Microsoft ha asegurado hace ya bastante tiempo que las actualizaciones del sistema llegarán a todos los WP8, yo mismo tengo un Lumia 520 como segundo móvil, además del 920 que uso habitualmente y no me preocupa para nada eso que comentas.

  • Codry

    He comprado en esa tienda dos carcasas para el 520.

    Un 10 para ellos

  • Codry

    Eso de mejor pantalla es muy relativo, depende de si prefieres IPS o AMOLED, yo particularmente prefiero las IPS, y la de este Nokia va muy bien servida.

    La batería es muy superior, la cámara también lo es (busca en youtube), el rendimiento en ambos dispositivos es prácticamente idéntico.

    Yo sólo veo la ventaja de los 512 de RAM para los juegos.

    PD: Te lo digo porque lo tengo.

  • Codry

    La pantalla del 620 es demasiado pequeña para mi gusto, además tengo los dos y puedo decir que la pantalla del 720 es más luminosa y muestra mejor los colores, la cámara del 620 deja mucho que desear, es bastante peor que la del 520 (aunque no tiene flash, pero es mejor), mientras que la del 720 es muy, pero que muy buena, el único apartado donde gana el 620 es en el sonido de sus altavoces, no porque los del 720 sean malos, sino que los del 620 son los más potentes que he visto nunca.

  • Codry

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo, soy poseedor de un lumia 720 y la verdad que no lo cambio por un 820, aunque lleve 1 GB de RAM.

  • nonxyz

    Creo que no hay mucha diferencia con el 620 solo la cámara y esas limitaciones de la tan son por mucho una muy grande ya que en el futuro muy cercano veré muchas restricciones a Juegos y a aplicaciones por este fallo y me atrevería a decir sin temor a equivocarme que no podrá actualizar mucho y quedara rezagado, no se por que desde ya estoy viendo en ascuas a los se tengan estos teléfonos con esta ram cuando salga una actualización importante de este OS pero bueno es la costumbre de Microsoft

  • Nokicol

    Gracias, estaré atento.

  • Jordi

    El lumia 820 esta a 299€ en thephonehouse y el 720 a 279€!

  • Nokia hace tiempo llegó a un acuerdo para vender en España a través de Amazon, en esta pagina intentamos mostraros los últimos artículos que ofrecen.

    http://windowsphoneapps.es/comprar-nokia-windows-phone-en-amazon/

    En cuanto salga una carcasa la añadiremos.
    Un saludo

  • creo que ya están corregidas, gracias

  • ;) buen ojo

  • Hola Pipoduke, mira la carcasa es esta http://www.nokia.com/es-es/accesorios/accesorio/cc-3064/ no es una carcasa que sustituye a la que tiene el terminal como pasa en el Lumia 820 sino que se sobrepone sobre el terminal y a través de los tres conectores que te mostramos en el articulo es como se realiza la carga, por desgracia Nokia no pudo proporcionarnos una carcasa para que os la pudiésemos mostrar.
    Saludos

  • pipoduke

    Una cosa que no entiendo: decís que para la carga inalámbrica es necesaria una carcasa que se vende aparte, pero, ¿No es el lumia 720 un teléfono con diseño unibody?
    El 720 es un gran terminal, pero estando el 820 por 349€ y menos a nada que busques un poco, lo único en que destaca es en la batería, ya que el 820 tiene mejor pantalla, mejor procesador y el doble de RAM, así como carcasas intercambiables, para poder personalizarlo un poco más.

  • egarrip

    Si te interesa, en eurosatonline.com parece ser que tienen las carcasas pero nunca he comprado. Si te sirve, si en el buscador de la web de Nokia buscas “Alicante”, el primer Nokia Care que te sale es uno llamado Canvadi y al abrir el link te manda a eurosatonline, así que imagino que deben ser de fiar.

  • Samir Rodriguez Maida

    Es cierto lo de calidad preció este celular esta al nivel de galaxy s3 mini en el cual el 720 se lo come

  • egarrip

    Tienes razón, de hecho hace dos semanas me quejaba de eso y proponía en mi twitter que abrieran una tienda online porque artículos como el Nokia CR-200 que tienen en su web, no hay quien lo encuentre y por lo que estoy viendo si mi carcasa del Lumia820 era difícil de encontrar, la tuya es imposible actualmente.

  • Nokicol

    Es el gran problema de Nokia, la gente que quiere comprarse un Nokia o los accesorios no lo tenemos nada fácil, el corte ingles tiene 1 o 2 modelos y mas caros que ni se, phonehouse no tienen nokias en las tiendas, solo bajo pedido y mediamark siempre quieren engañarme con un Samsung. lo mejor que puede hacer Nokia es montarse su propia tienda, como Apple. La carcasa inalámbrica del 720 no la encuentro ni en internet, es increíble que no se pueda comprar algo que supuestamente existe.

  • José Gracia

    Por que hay dos aplicaciones de windows phone apps? esque hay otra version o algo? :)

  • egarrip

    O en un centro Nokia Care o por internet, yo lo intenté con mi Lumia820 y fue tarea imposible, en todas las tiendas de telefonía a las que iba o no tenían o no sabían ni qué móvil era ese.

  • Jesus

    Una versión con un 1GB de RAM al mismo precio de salida y se venderá como churros.

  • thesimonlopez

    El análisis está bien, pero tiene varias faltas ortográficas…Aparte de eso, es un gran teléfono que representa la gama media de Nokia. En mi opinión, a WP le falta promoción por parte de los operadores para triunfar.

  • Jorge

    Excelente análisis de un excelente terminal que en mi opinión tiene dos fallos, uno menor y provocado por una limitación del sistema, que es la escasa resolución de la pantalla, pero wp8 obliga a los fabricantes a saltar desde 800×480 pixeles a 1280×720, sin una resolución intermedia que es quizá la que le hubiera ido bien a este teléfono , el segundo y mas grabe fallo es el comentado de la limitación a 512 Mb de ram yo creo que por una decisión estratégica de Nokia para no liquidar a su propio producto el lumia 820, ya que este móvil con 1 GB de hubiera convertido en un producto mas barato y atractivo que aquel, no obstante dicha limitación es un fallo.que amen de limitar el acceso a algunos Juegos, provocará en breve limitaciones a futuras aplicaciones que requieran de 1gb y seguramente a futuras actualizaciones , como bien comentais una sensación agridulce y una decisión esta , en mi opinión muy desacertada que ha convertido un posible gran móvil de gama media ( si no el mejor ) en un producto mucho menos apetecible de.lo que hubiera podido ser…. Una pena

  • Nokicol

    A mi me gustaría saber donde comprar la carcasa y el cargador inalámbrico, esto es misión imposible.