Estas leyendo
Nokia Camera, consejos para fotografías diurnas: 1º Paisajes

Hola a todos, soy Javier Garcia, un joven de 24 años de Erandio (Bizkaia) y maestro de educación primaria que practica la fotografía movil desde hace un año aproximadamente por ocio.

Con este articulo doy paso a una serie que constará de un total de cinco, en la que os intentaré dar un pequeño «curso» de fotografía y explicaros todas las posibilidades de la aplicación Nokia Camera, para que saquéis todo el provecho a vuestros terminales Nokia Lumia.

Nokia Camera:

Nokia Camera es la aplicación para la fotografía más profesional que podemos encontrar en un teléfono móvil.

La aplicación se divide en tres partes:

  • Cámara normal.
  • Cámara de video.
  • Ráfaga de fotos.

Para movernos de una a otra solo tendremos que deslizar el botón de la cámara, que encontramos en la parte de la derecha de la pantalla, hacia arriba o hacia abajo según la opción que deseemos.

camara-1

Foto

video

Video

rafaga

Ráfaga de fotos

Cámara normal:

En el modo normal de fotografía, encontramos un abanico increíble de ajustes, que nos permitirán lograr la fotografía exacta que buscamos en cada situación. Entre otros dispondremos de ajuste manual de la ISO, del balance de blancos, del nivel de exposición e incluso podremos acceder a otros tan exclusivos como la posibilidad de ajustar manualmente el enfoque y la velocidad de obturación.

camara-normal

Para acceder a ellos, deslizaremos el botón de la cámara que encontramos en la pantalla, hacia el centro de esta misma.

balance-blancos

1º Balance de blancos: nos permite ajustar los colores según la luz de la escena (sol, luces incandescentes, fluorescentes, días nublados…) a nuestro gusto.

enfoque

2º Enfoque manual: permite enfocar los objetos lejanos o cercanos manualmente para asegurarnos de que el objeto este enfocado perfectamente a nuestro gusto sin necesidad del enfoque automático. (Enfoque al infinito).

***Esta herramienta es súper necesaria para los enfoques cercanos ya que a veces le puede costar a la cámara enfocar objetos que estén muy cerca y también para enfoques lejanos de noche.

enfoque-cerca

(Enfoque de cerca)

3º La ISO se puede ajustar manualmente desde ISO 100 a ISO 4000 (En algunos de los teléfonos lumia no llega a los 4000)

iso

4º Velocidad de obturación: Este apartado nos permitirá seleccionar la velocidad con que queremos que nuestro teléfono saque la foto. Puede ir desde 1/16000s a 4s.

***Tened en cuenta que a más velocidad menos luz recogerá la cámara (y tendera el teléfono a subir la ISO) y a menos velocidad más (el teléfono pondrá una ISO más baja).

velocidad-obturacion

5º El nivel de exposición podremos llevarlo de -3 a +3 con el que manejaremos la luminosidad de la fotografía de forma sencilla.

exposicion

***Al moverlo se mueve la ISO y la velocidad de obturación si están en automático.

exposicion-2

Cámara de video:

En este modo, podremos grabar videos en resoluciones de 720p o de 1080p (esta última resolución no está disponible para todos los teléfonos lumia) a 24/25/30fps. Dispone de enfoque automático o de enfoque manual y se puede usar el flash como luz de ayuda para la grabación del video (en los teléfonos que disponen flash) y se puede colocar el balance de blancos al gusto de cada uno para conseguir el efecto requerido en cada situación.

Los lumia 1020 y el 1520 permiten seleccionar grabar el sonido a 100Hz o a 200Hz, pudiendo usar la primera opción en las situaciones normales, y la segunda en las situaciones de mucho ruido (un concierto).

*A parte, en el lumia 1520 se puede seleccionar usar la grabación de audio direccional o no, es decir, permitiría grabar mejor los sonidos hacia donde esté enfocada la cámara y reducir los sonidos que estén detrás de nosotros (una grandísima opción).

 

Ráfaga de fotos:

En el modo de ráfaga de fotos el teléfono tomará 10 fotos de forma sucesiva, con las cuales podremos trabajar diferentes aspectos desde la propia aplicación. Las opciones que dispondremos son las siguientes:

1º Eliminar objetos en movimiento: Si pulsamos sobre “Eliminar objetos en movimiento” tendríamos la opción de eliminar cualquier objeto que se haya movido durante las fotografías y pueda habernos estropeado la foto, así como un coche que pase detrás de las personas a las que fotografiemos, por ejemplo.

2º Cambiar rostros: La opción “Cambiar rostros” sirve para sacar fotos a una persona o grupo de personas siempre con la mejor cara (o la peor, según queramos), sin ojos cerrados, gestos raros… Al entrar en este apartado, podremos escoger el rostro que queramos para cada persona de entre las diez fotos de la ráfaga con una simple pulsación sobre la cara de cada uno.

3º Mejor fotografía: En este apartado, podremos seleccionar la fotografía que más nos haya gustado de las diez y guardarla individualmente.

4º Fotografía de acción: Al realizar la ráfaga de fotografías a una persona u objeto en movimiento, puedes seleccionar con “Fotografía de acción” los frames que prefieras de tal manera que quede toda la acción realizada por el objeto en movimiento recogida en la misma foto.

5º Enfoque en movimiento: Con esta opción, podremos fotografiar un objeto que esté moviéndose y seleccionar la posición del mismo y desenfocar el fondo creando una sensación de movimiento (hay dos opciones de desenfoque, uno más pronunciado y otro menos, para dar mayor o menor sensación de velocidad a la fotografía, según queramos).

 

Consejos para fotografías diurnas en diferentes situaciones:

Hay infinidad de opciones de tomar fotografías y muchísimas situaciones diferentes. Como ya os he comentado al principio, solo tengo 24 años y llevo un año practicando la fotografía desde que me compré el Nokia 808 PureView en febrero del año pasado (desde septiembre he usado el lumia 1020 y desde hace unas semanas he estado usando el lumia 1520), pero intentaré a continuación dejaros algún consejo que he ido sacando en este periodo practicando la fotografía y espero los podaís aplicar con vuestros terminales Nokia Lumia.

***Todas las fotografías han sido tomadas con los teléfonos Nokia 808, Lumia 1020 o Lumia 1520 y no están editadas, solo llevan la marca de agua “Happiness utopia…”, que es el título del primer poema que escribí hace varios años “Alegría… la utopía de la vida”.

1º Paisajes:

Al fotografiar paisajes (u objetos no cercanos) primero selecciono algo que me llame la atención. Una vez localizado el objeto o cosa a fotografiar, dependiendo de la distancia y como esté colocado el mismo, intento fotografiarlo de las siguientes maneras:

paisajes-1

Si el objeto está en frente (puente) y el paisaje es más o menos simétrico, se puede dejar en el centro de la imagen.

paisajes-2

En este caso el fondo del bosque es lo que he fotografiado intentando colocar en el centro los árboles del final y he buscado que de cada esquina inferior de la foto salga una diagonal hacia ellos.

paisajes-3En esta ocasión el estanque de agua es lo que he querido fotografiar y para generar profundidad lo he sacado de tal forma que genere una diagonal desde la esquina inferior derecha hacia la esquina superior izquierda.

paisajes-4

En esta fotografía he realizado lo mismo que en la anterior pero en este caso con las nubes, ya que eso le da continuidad a la fotografía.

paisajes-5

Aquí he fotografiado el barco y al estar de lado y no ser simétrico, he intentado colocarlo a 1/3 de la imagen creando una sensación diferente a la de las fotografías anteriores y a su vez se resalta el mismo.

paisajes-6

Esta fotografía es de un sitio que en apariencia no es muy vistoso, pero al fotografiarse de manera que de ambas esquinas inferiores generen una diagonal perfecta al centro de la imagen (y lo mismo desde arriba o los lados), la imagen toma una sensación de profundidad llamativa.

***La simetría no es fácil de sacar siempre pero ayuda a que una foto quede vistosa.

paisajes-7

En esta fotografía me he colocado casi a ras de suelo para dar otro punto de vista de lo fotografiado. Además de eso he usado los troncos apilados al borde de la ría para generar las diagonales que antes os mencionaba, desde abajo a la izquierda a la derecha y lo mismo con la rama de arriba a la derecha hacia el interior de la imagen.

paisajes-8Aquí podemos observar otro de los casos de fotografía sacada a ras de suelo enfocando al infinito.

paisajes-9

Y esta es una tercera, sacada entre objetos cercanos para generar más profundidad.

paisajes-10

También podemos jugar con las líneas rectas a cualquiera de los lados (o en el centro) de la fotografía. En este caso tenemos a ambos una línea recta paralela a los laterales de la fotografía. A la izquierda la genera el hueco de las maderas del banco, y en el otro lado tenemos el reflejo del sol.

paisajes-11

Cualquier reflejo puede ayudar muchísimo a una foto, aunque si bien es cierto que mal cogido puede estropearla. En este anochecer sin apenas luz he colocado el monte en el centro y he esperado a que la ola rompiera y bajara de nuevo para conseguir un efecto espejo en la fotografía. Y aunque a veces nos cueste, creo que merece la pena buscar esas simetrías.

paisajes-12

Otro ejemplo de simetría en los barcos.

paisajes-13

Incluso sin ser perfectas generan una sensación diferente a una fotografía normal.

paisajes-14

Otra cosa que se puede hacer es jugar con las sombras, luces y siluetas de personas cuando la colocación del sol lo permite.

paisajes-15Capturar saltos…

paisajes-16

Escenas creando de nuevo una diagonal, en este caso, entre lo fotografiado (las personas) y el sol.

***Es una opción jugar con el blanco y negro para marcar más las sombras y ayuda si la composición de colores de la escena no es muy buena.

paisajes-17

En esta me he puesto a ras de suelo, como habéis podido ver en anteriores menciones capturando las siluetas de las personas. También he aprovechado que en el suelo había algunos hierbajos que sobresalían, para sacarlos por delante de lo fotografiado y de nuevo en esta ocasión generan una “diagonal” de profundidad los hierbajos, las personas y el sol. Cada uno está a una distancia distinta y cada uno en un lugar distinto de la fotografía (1/3 a la izquierda, abajo los hierbajos, en el centro las personas, 1/3 a la derecha, tirando hacia arriba el sol).

paisajes-18

Finalmente os pongo una fotografía en la que premia la simetría y el juego de luces causadas por el sol que está detrás del árbol central de la imagen. Como podéis ver da la sensación de que el árbol está iluminando el paisaje casi paradisíaco (esto último es una apreciación mía, totalmente subjetiva).

Espero que os haya gustado la primera parte del cursillo y os sirva para empezar a practicar con vuestros telefonos este tipo de fotografía.

No os perdáis la segunda parte que consistirá en fotografias sacadas a objetos cercanos (macro).

¡A disfrutar de vuestros terminales Nokia Lumia y sus cámaras! =)

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Javier Garcia
Profesor de educacion primaria (Euskera/Castellano) 24 años Fotógrafo amateur con telefonos móviles Nokia desde el 2013