Estas leyendo
Windows Phone es el sistema operativo con mayor crecimiento en Europa según Kantar

Puntuales a su cita mensual ya tenemos los datos de Kantar sobre las ventas de Smartphone durante el trimestre que finalizó el 3 de Enero, unos datos que esperábamos con cierta expectación para ver como habían sido las ventas durante la temporada navideña.

kantar-enero

Vamos a desgranar los datos aportados por Kantar Worldpanel ComTech para tratar de hacernos una idea de la evolución del mercado, comenzando por Europa donde Android mantiene con holgura su predominio en el sector y roza el 70% de cuota de venta, el segundo puesto continua siendo para Apple con un 19,0% y en tercer lugar tenemos a Windows Phone con un 10,1%  de cuota de ventas, si comparamos estos datos con el mismo periodo del año anterior vemos que de los tres sistemas el de Microsoft es el que mayor aumento ha tenido con un 3.9% curiosamente el mismo porcentaje que ha perdido iOS. Esta es una dinámica que se mantiene desde hace ya varios trimestres consecutivos donde comparativamente Apple pierde mercado y WinPho aumenta con lo que las diferencias se han reducido apreciablemente.

Dominic Sunnebo, director estratégico de Kantar Worldpanel ComTech, comenta: «En Europa Android continúa moviéndose hacia el 70% de cuota, y la verdadera batalla ahora está entre de los fabricantes de Android. Samsung es el dominante, con el 39,5% de las ventas, pero esto es más bajo en comparación con el año pasado. Su posición se está erosionando por los seguidores de LG (6,9%), Sony (9,4%), Motorola (1,7%) y la nueva marca Wiko (2%), todas ellas aumentando su cuota de ventas.»

Con respecto a Windows Phone continua en los dos dígitos por cuarto mes consecutivo impulsado sobre todo por la gama económica de Nokia en concreto el Nokia Lumia 520, curiosamente una gama que ahora tendrá el competidor en casa con el lanzamiento de los nuevos Nokia X, la gama Android de los finlandeses recién lanzada en el MWC 2014.

A nivel nacional Windows Phone en España ha sido el sistema operativo que mas ha crecido con un 4.3% mas del doble que iOS que solo ha aumentado un 2% a pesar de sus nuevos terminales iPhone 5C y 5S, por su parte Android ha experimentado una disminución de su cuota de venta del 3% algo poco significativo en lineas generales ya que sigue teniendo mas del 86% del mercado.

Windows Phone no despega en Asia, ¿Será la gama Nokia X la solución?.

No nos engañemos, estos buenos números en Europa no son suficientes para el SO, hay mercados que actualmente son cruciales sobre todo en vista de un crecimiento que se prevé exponencial, este mercado es Asia y básicamente China, hay es donde Windows Phone hace aguas habiendo obtenido una cuota en China de un 0.7% y prácticamente desaparecido de las ventas en Japón.

Si analizamos el mercado chino vemos que hay dos tendencias importantes, la primera es que los consumidores buscan terminales Android económicos y la segunda es el aumento del interés en Smartphone del tipo Phablet, como afirma Sunnebo: «Las ventas de phablet en toda Europa y EE.UU. han estado aumentando gradualmente, pero es China quien está impulsando la demanda. Los propietarios de phablet son menos propensos que el consumidor medio a poseer una tableta, lo que indica que las phablets se utilizan cada vez como el dispositivo principal para navegar online en China«.

nokia-x-gama

Siguiendo estás tendencias podemos entender mejor el movimiento de Nokia (con el seguro conocimiento de Microsoft) de la gama Nokia X ofreciendo terminales, sobre todo en el Nokia XL un terminal Android con una pantalla de 5 pulgadas, a un precio muy económico y con una interfaz que pretende facilitar a posteriori el paso de los usuarios a Windows Phone, el responsable de Portfolio para España y Portugal de Nokia Javier García ha declarado «Este es un movimiento tremendamente agresivo contra Google. Ponemos lo mejor del sistema operativo del buscador con lo mejor de Nokia como fabricante y Microsoft como experto en software».

Para finalizar vemos que no todo es malo en los grandes mercados, USA ha dado una pequeña alegría a Microsoft con un aumento del 2% en la cuota de venta llegando al 5%.

¿Como valoráis estos datos vosotros?.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.