Estas leyendo
Nokia Camera 5ª parte: Larga obturación

¡Muy buenas a todos de nuevo! Tras varias publicaciones con fotografias en muy diversas situaciones, finalmente y a modo de colofón de esta «guía«, paso a escribiros su 5ª parte. Dicha parte consistirá en el uso de las largas obturaciones con vuestros telefonos Nokia y la aplicación Nokia Camera, las cuales darán mucho juego y usos diferentes a vuestras fotografías. Espero que os guste y sin más preambulos empiezo con esta parte:

Jugando con la larga obturación: Dejar el obturador abierto durante un “largo” periodo de tiempo nos permite hacer fotos que de normal no podríamos hacer, ya que la cámara estaría recopilando información durante todo ese periodo de tiempo.

Para realizar estas fotografías es recomendable usar trípode o apoyar el teléfono en algún muro o sitio donde pueda estar estable y sin moverse (o estar prácticamente inmóvil).

ISO 100 / 0,68s

ISO 100 / 0,68s

Una cosa que podremos realizar mediante la larga obturación, es el fotografiar objetos en movimiento.

Si realizamos esta operación, fotografiando un autobús por ejemplo (1ª foto) durante la noche, obtendríamos una fotografía del estilo a la que veis arriba, teniendo una silueta del mismo, compuesta por las luces que tenía o los reflejos de la chapa.

ISO 100 / 3,2s / 2256x1095p

ISO 100 / 3,2s / 2256x1095p

En esta segunda podemos observar también un dibujo realizado por dos coches al pasar por la zona.

***Para hacer estas fotografías os recomendaría poner ISO 100 y mirar a ver cuán larga podéis hacer la obturación ya que puede ser que os paséis de luz recogida o viceversa. Todo es ir moviendo los ajustes hasta encontrar el idóneo para el momento y situación.

ISO 100 / 2s

ISO 100 / 2s

Para hacer dibujos con luces, coged una vela (u otra luz del estilo) y con el móvil inmóvil en una zona, enfocaría primero (o pondría enfoque infinito si es un dibujo que se va a hacer a distancia)  y luego sacaría la foto del dibujo que quisiera fotografiar. Es importante que el sitio sea completamente oscuro o que no tenga focos de luz directa con la cámara.

Los ajustes idóneos serían: ISO 100 y 4s

***Es recomendable poner temporizador si tenemos que desplazarnos antes de sacar la fotografía.

ISO 50 / 2,7s

ISO 50 / 2,7s

Otro tipo de fotos que podremos sacar con la obturación larga, serán fuegos artificiales. Para ello usaremos los ajustes que usamos antes para las fotografías de dibujos, es decir, hasta 4 segundos, ISO 100 y enfoque infinito (en este caso es imprescindible que el enfoque sea al infinito ya que los fuegos los tendremos lejos siempre).

ISO 50 / 2,7s / Zoom 1,41x

ISO 50 / 2,7s / Zoom 1,41x

Aquí os dejo varios ejemplos de fuegos artificiales.

ISO 50 / 2,7s

ISO 50 / 2,7s

Otro ejemplo más.

ISO 100 / 2,5s

ISO 100 / 2,5s

Otra cosa que podremos realizar son vorágines y/o efectos de las luces, capturando el sitio a su vez. Para realizar este tipo de fotografía lo primero que hay que hacer es poner la ISO en 100 (como veis es una característica que repetimos continuamente), luego seleccionar enfoque en infinito y poner una obturación de 3,2segundos (en este caso, pero puede variar depende de lo largos que queráis los dibujos y de la potencia de las luces que haya en la zona).

Una vez tenemos todos los ajustes puestos y estamos en una zona con luces, siendo de noche, lo que tendremos que hacer es sacar la foto normal y esperar 1 segundo aproximadamente (para que capture el lugar “bien”) y después empezaremos a mover el teléfono en círculos (o hacer otro tipo de movimientos) y de este modo haremos que las luces del sitio sea lo único que pueda captar el teléfono (por la velocidad de nuestro movimiento) y así realizaremos los dibujos sobre la foto “ya tomada” en el primer segundo.

 

ISO 100 / 4s (las dos)

ISO 100 / 4s (las dos)

ISO 100 / 4s (las dos)

ISO 100 / 4s (las dos)

Aquí tenemos dos fotos, en la 1ª saque la foto de larga obturación normal, y en la 2ª empecé normal pero luego agité el teléfono para conseguir el efecto llamas en la ría.

ISO 100 / 2s / Zoom 1,79x

ISO 100 / 2s / Zoom 1,79x

Otra cosa que podemos lograr con la larga obturación es fotografiar agua como si fueran nubes. En este caso tendremos que esperar a que el día esté llegando a su fin puesto que los Nokia Lumia capturan mucha luz a través de sus lentes Carl Zeiss y durante el día la imagen quedaría con las luces quemadas.

ISO 100 / 3,2s / Zoom 1,5x

ISO 100 / 3,2s / Zoom 1,5x

Estas imágenes están tomadas cuando el atardecer ya ha pasado, pero aún hay algo de luz y no se ha hecho de noche todavía. Ese sería el momento idóneo para realizarlas, ya que la poca luz permitiría sacar fotos de varios segundos y que estas parezcan de día (normales) sin quemarse las luces.

ISO 100 / 3,2s

ISO 100 / 3,2s

Aquí podéis observar como las luces del pueblo ya estaban encendidas cuando las saqué. Para sacarlas tendréis que enfocar el objeto a fotografiar (o directamente poner el enfoque en infinito si es algo lejano) y buscar la posición idónea para la fotografía. Como os decía en otros apartados, aquí por ejemplo realizo un semicírculo, que comienza en el lateral derecho inferior y termina haciendo una “diagonal” desde el inferior izquierdo a la esquina superior de la derecha (las rocas). Una vez encontrado el sitio desde donde fotografiar y habiendo colocado el enfoque correctamente, colocaremos la ISO en 100 y probaremos moviendo únicamente la velocidad de obturación desde los 2 segundos en adelante.

ISO 100 / 1,67s

ISO 100 / 1,67s

Este es otro claro ejemplo de la continuidad que se le ha dado al agua que sale de la fuente, dando la sensación de cúpula.

ISO 100 / 4s / Zoom 1,96x / + gafas de sol

ISO 100 / 4s / Zoom 1,96x / + gafas de sol

Finalmente, deciros que para este tipo de fotografías, podréis, aquellos que como yo no tengan ningún aparato de cámaras ni nada por el estilo, ayudaros de algo tan simple como vuestras gafas de sol, para usarlas de filtro de luz (obviamente los que dispongáis de filtros de luz de cámaras podréis usarlos del mismo modo y seguramente den mejor resultado) consiguiendo así, que la luz excesiva que pudiera haber en la zona quede reducida. Es decir, que si hay demasiada luz para una larga obturación, unas simples gafas de sol pueden ayudaros a sacar la foto buscada. =)

ISO 200 / 4s / Zoom 1,76x / + gafas de sol

ISO 200 / 4s / Zoom 1,76x / + gafas de sol

De todas formas, como podréis apreciar en estas últimas dos imágenes, los colores son algo diferentes a las anteriores. Bien, esto os sucederá con la mayoría de gafas, ya que en general suelen quitar algún color (o no dejarlo pasar), pero también puede venir bien para conseguir resultados diferentes. Y aquellos que tengan unas gafas que permitan pasar toda la gama de colores, conseguirán realizar una fotografía de larga obturación con todos los detalles (en lo referente a los colores) de la escena fotografiada.

Despedida:

En la fotografía no hay normas ni leyes exactas que seguir para todas las situaciones en las que nos podemos encontrar, por lo que estos consejos no son los únicos a tener en cuenta (y tampoco serán los mejores), pero espero que os sirva para animaros a probar con vuestros teléfonos y practiquéis con todos los ajustes, ya que es con la práctica y usando la imaginación con lo que se obtiene mejora en la fotografía.

Y sobre todo tened paciencia, que las fotos no salen solas desde el principio.

Espero que os sirvan estos consejos e ideas para tomar fotografías de día, largas obturaciones, nocturnas… y os invitaría a compartir vuestras imágenes con todo el mundo, ya que cualquier fotografía, sea mejor o peor, va a generar nuevas ideas e impresiones en los que la vean y de ese modo se agrandan las posibilidades de todos, de lograr más y mejores cosas. ;)

Al igual que pasa en la escuela (este es mi ámbito y como sabéis… la cabra siempre tira para el monte jej), toda idea es buena y toda participación necesaria, ya que aún siendo una idea errónea de contenido, esta va a generar nuevas ideas en los oyentes, ya sean a favor de la misma o con otro punto de vista, pero siempre creará una reacción. Y lo mismo se aplica a la fotografía, cualquier foto puede dar ideas al que la esté observando.

Finalmente solo deciros… ¡Disfrutad cada fotografía! ;)

Espero que os haya gustado esta pequeña “guía” fotográfica y os pueda ser de utilidad.  =)

 

Para terminar, os dejo alguna fotografía de cada tipo explicado en todas las partes.

Paisajes diurnosPaisajes durante el día…

atardeceres

… atardeceres…

atardeceres 1

Y más atardeceres…

Fotografías “macro”

Fotografías “macro”…

puntos vista

Buscando todo tipo de puntos de vista…

Usando el flash

Usando el flash…

Haciendo puddlegrams

Haciendo puddlegrams…

reflejo

Como os dije, cualquier charco puede servir. ;)

Fotografías nocturnas

Fotografías nocturnas…

Creando diagonales

Creando diagonales en ellas…

Largas obturaciones

Largas obturaciones…

 

Muchas gracias a todos por haber seguido esta “guía” y por todos los ánimos y apoyo en los comentarios, ya que está hecha por una persona amateur en este mundo y que solo ha estado practicando con los ajustes de sus teléfonos Nokia durante un año. Me alegra poder hacer llegar lo poco o mucho que he aprendido a todos los que pueda.

Y particularmente, quería agradecerle a Pedro la oportunidad de publicar esta guía en el blog y a Nokia Spain por el apoyo que me han dado para realizarla y darme la posibilidad de usar sus teléfonos para ello.

Un saludo a todos y termino diciéndoos lo que siempre os he puesto… ¡A practicar! ;)

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Javier Garcia
Profesor de educacion primaria (Euskera/Castellano) 24 años Fotógrafo amateur con telefonos móviles Nokia desde el 2013