Estas leyendo
Nokia Camera 5ª parte: Larga obturación

¡Muy buenas a todos de nuevo! Tras varias publicaciones con fotografias en muy diversas situaciones, finalmente y a modo de colofón de esta “guía“, paso a escribiros su 5ª parte. Dicha parte consistirá en el uso de las largas obturaciones con vuestros telefonos Nokia y la aplicación Nokia Camera, las cuales darán mucho juego y usos diferentes a vuestras fotografías. Espero que os guste y sin más preambulos empiezo con esta parte:

Jugando con la larga obturación: Dejar el obturador abierto durante un “largo” periodo de tiempo nos permite hacer fotos que de normal no podríamos hacer, ya que la cámara estaría recopilando información durante todo ese periodo de tiempo.

Para realizar estas fotografías es recomendable usar trípode o apoyar el teléfono en algún muro o sitio donde pueda estar estable y sin moverse (o estar prácticamente inmóvil).

ISO 100 / 0,68s

ISO 100 / 0,68s

Una cosa que podremos realizar mediante la larga obturación, es el fotografiar objetos en movimiento.

Si realizamos esta operación, fotografiando un autobús por ejemplo (1ª foto) durante la noche, obtendríamos una fotografía del estilo a la que veis arriba, teniendo una silueta del mismo, compuesta por las luces que tenía o los reflejos de la chapa.

ISO 100 / 3,2s / 2256x1095p

ISO 100 / 3,2s / 2256x1095p

En esta segunda podemos observar también un dibujo realizado por dos coches al pasar por la zona.

***Para hacer estas fotografías os recomendaría poner ISO 100 y mirar a ver cuán larga podéis hacer la obturación ya que puede ser que os paséis de luz recogida o viceversa. Todo es ir moviendo los ajustes hasta encontrar el idóneo para el momento y situación.

ISO 100 / 2s

ISO 100 / 2s

Para hacer dibujos con luces, coged una vela (u otra luz del estilo) y con el móvil inmóvil en una zona, enfocaría primero (o pondría enfoque infinito si es un dibujo que se va a hacer a distancia)  y luego sacaría la foto del dibujo que quisiera fotografiar. Es importante que el sitio sea completamente oscuro o que no tenga focos de luz directa con la cámara.

Los ajustes idóneos serían: ISO 100 y 4s

***Es recomendable poner temporizador si tenemos que desplazarnos antes de sacar la fotografía.

ISO 50 / 2,7s

ISO 50 / 2,7s

Otro tipo de fotos que podremos sacar con la obturación larga, serán fuegos artificiales. Para ello usaremos los ajustes que usamos antes para las fotografías de dibujos, es decir, hasta 4 segundos, ISO 100 y enfoque infinito (en este caso es imprescindible que el enfoque sea al infinito ya que los fuegos los tendremos lejos siempre).

ISO 50 / 2,7s / Zoom 1,41x

ISO 50 / 2,7s / Zoom 1,41x

Aquí os dejo varios ejemplos de fuegos artificiales.

ISO 50 / 2,7s

ISO 50 / 2,7s

Otro ejemplo más.

ISO 100 / 2,5s

ISO 100 / 2,5s

Otra cosa que podremos realizar son vorágines y/o efectos de las luces, capturando el sitio a su vez. Para realizar este tipo de fotografía lo primero que hay que hacer es poner la ISO en 100 (como veis es una característica que repetimos continuamente), luego seleccionar enfoque en infinito y poner una obturación de 3,2segundos (en este caso, pero puede variar depende de lo largos que queráis los dibujos y de la potencia de las luces que haya en la zona).

Una vez tenemos todos los ajustes puestos y estamos en una zona con luces, siendo de noche, lo que tendremos que hacer es sacar la foto normal y esperar 1 segundo aproximadamente (para que capture el lugar “bien”) y después empezaremos a mover el teléfono en círculos (o hacer otro tipo de movimientos) y de este modo haremos que las luces del sitio sea lo único que pueda captar el teléfono (por la velocidad de nuestro movimiento) y así realizaremos los dibujos sobre la foto “ya tomada” en el primer segundo.

 

ISO 100 / 4s (las dos)

ISO 100 / 4s (las dos)

ISO 100 / 4s (las dos)

ISO 100 / 4s (las dos)

Aquí tenemos dos fotos, en la 1ª saque la foto de larga obturación normal, y en la 2ª empecé normal pero luego agité el teléfono para conseguir el efecto llamas en la ría.

ISO 100 / 2s / Zoom 1,79x

ISO 100 / 2s / Zoom 1,79x

Otra cosa que podemos lograr con la larga obturación es fotografiar agua como si fueran nubes. En este caso tendremos que esperar a que el día esté llegando a su fin puesto que los Nokia Lumia capturan mucha luz a través de sus lentes Carl Zeiss y durante el día la imagen quedaría con las luces quemadas.

ISO 100 / 3,2s / Zoom 1,5x

ISO 100 / 3,2s / Zoom 1,5x

Estas imágenes están tomadas cuando el atardecer ya ha pasado, pero aún hay algo de luz y no se ha hecho de noche todavía. Ese sería el momento idóneo para realizarlas, ya que la poca luz permitiría sacar fotos de varios segundos y que estas parezcan de día (normales) sin quemarse las luces.

ISO 100 / 3,2s

ISO 100 / 3,2s

Aquí podéis observar como las luces del pueblo ya estaban encendidas cuando las saqué. Para sacarlas tendréis que enfocar el objeto a fotografiar (o directamente poner el enfoque en infinito si es algo lejano) y buscar la posición idónea para la fotografía. Como os decía en otros apartados, aquí por ejemplo realizo un semicírculo, que comienza en el lateral derecho inferior y termina haciendo una “diagonal” desde el inferior izquierdo a la esquina superior de la derecha (las rocas). Una vez encontrado el sitio desde donde fotografiar y habiendo colocado el enfoque correctamente, colocaremos la ISO en 100 y probaremos moviendo únicamente la velocidad de obturación desde los 2 segundos en adelante.

ISO 100 / 1,67s

ISO 100 / 1,67s

Este es otro claro ejemplo de la continuidad que se le ha dado al agua que sale de la fuente, dando la sensación de cúpula.

ISO 100 / 4s / Zoom 1,96x / + gafas de sol

ISO 100 / 4s / Zoom 1,96x / + gafas de sol

Finalmente, deciros que para este tipo de fotografías, podréis, aquellos que como yo no tengan ningún aparato de cámaras ni nada por el estilo, ayudaros de algo tan simple como vuestras gafas de sol, para usarlas de filtro de luz (obviamente los que dispongáis de filtros de luz de cámaras podréis usarlos del mismo modo y seguramente den mejor resultado) consiguiendo así, que la luz excesiva que pudiera haber en la zona quede reducida. Es decir, que si hay demasiada luz para una larga obturación, unas simples gafas de sol pueden ayudaros a sacar la foto buscada. =)

ISO 200 / 4s / Zoom 1,76x / + gafas de sol

ISO 200 / 4s / Zoom 1,76x / + gafas de sol

De todas formas, como podréis apreciar en estas últimas dos imágenes, los colores son algo diferentes a las anteriores. Bien, esto os sucederá con la mayoría de gafas, ya que en general suelen quitar algún color (o no dejarlo pasar), pero también puede venir bien para conseguir resultados diferentes. Y aquellos que tengan unas gafas que permitan pasar toda la gama de colores, conseguirán realizar una fotografía de larga obturación con todos los detalles (en lo referente a los colores) de la escena fotografiada.

Despedida:

En la fotografía no hay normas ni leyes exactas que seguir para todas las situaciones en las que nos podemos encontrar, por lo que estos consejos no son los únicos a tener en cuenta (y tampoco serán los mejores), pero espero que os sirva para animaros a probar con vuestros teléfonos y practiquéis con todos los ajustes, ya que es con la práctica y usando la imaginación con lo que se obtiene mejora en la fotografía.

Y sobre todo tened paciencia, que las fotos no salen solas desde el principio.

Espero que os sirvan estos consejos e ideas para tomar fotografías de día, largas obturaciones, nocturnas… y os invitaría a compartir vuestras imágenes con todo el mundo, ya que cualquier fotografía, sea mejor o peor, va a generar nuevas ideas e impresiones en los que la vean y de ese modo se agrandan las posibilidades de todos, de lograr más y mejores cosas. ;)

Al igual que pasa en la escuela (este es mi ámbito y como sabéis… la cabra siempre tira para el monte jej), toda idea es buena y toda participación necesaria, ya que aún siendo una idea errónea de contenido, esta va a generar nuevas ideas en los oyentes, ya sean a favor de la misma o con otro punto de vista, pero siempre creará una reacción. Y lo mismo se aplica a la fotografía, cualquier foto puede dar ideas al que la esté observando.


Finalmente solo deciros… ¡Disfrutad cada fotografía! ;)

Espero que os haya gustado esta pequeña “guía” fotográfica y os pueda ser de utilidad.  =)

 

Para terminar, os dejo alguna fotografía de cada tipo explicado en todas las partes.

Paisajes diurnosPaisajes durante el día…

atardeceres

… atardeceres…

atardeceres 1

Y más atardeceres…

Fotografías “macro”

Fotografías “macro”…

puntos vista

Buscando todo tipo de puntos de vista…

Usando el flash

Usando el flash…

Haciendo puddlegrams

Haciendo puddlegrams…

reflejo

Como os dije, cualquier charco puede servir. ;)

Fotografías nocturnas

Fotografías nocturnas…

Creando diagonales

Creando diagonales en ellas…

Largas obturaciones

Largas obturaciones…

 

Muchas gracias a todos por haber seguido esta “guía” y por todos los ánimos y apoyo en los comentarios, ya que está hecha por una persona amateur en este mundo y que solo ha estado practicando con los ajustes de sus teléfonos Nokia durante un año. Me alegra poder hacer llegar lo poco o mucho que he aprendido a todos los que pueda.

Y particularmente, quería agradecerle a Pedro la oportunidad de publicar esta guía en el blog y a Nokia Spain por el apoyo que me han dado para realizarla y darme la posibilidad de usar sus teléfonos para ello.

Un saludo a todos y termino diciéndoos lo que siempre os he puesto… ¡A practicar! ;)

Sobre El Autor
Javier Garcia
Profesor de educacion primaria (Euskera/Castellano) 24 años Fotógrafo amateur con telefonos móviles Nokia desde el 2013
  • Thanks a lot – @@disqus_ZPHADFAAvX:disqus

  • miguel

    tengo una dudaaaa en la fotos de larga obturacion y en las de noche se usa el flash?

  • jagg

    Aqui te dejo dos ejemplos de cosas tan simples como un “soporte” de las tipicas vallas para impedir el paso dentro de los museos y la parte de abajo de una planta. =)
    Lo importante es pensar o ver como sacar las fotos de forma llamativa mas que lo que se saca en si ^^
    Espero que te gusten ;)

  • jagg

    jeje Te iba a haber puesto exactamente lo que te ha puesto Pedro^^ muchas veces parece que se necesitan paisajes preciosos y sitios geniales para sacar fotos, pero realmente cualquier cosa, aun pareciendo ser algo muy simple puede servir para sacar una foto llamativa y bonita =)
    Me alegra un monton leer que te lo estas pasando en grande con el 1020 y como tu bien has dicho no se nace sabiendo y con la practica te iran saliendo las fotos mas facilmente y las “veras” andando por la calle, mucho mas facilmente ;)
    Un saludo David!

  • jagg

    Jaja no lo hubiera explicado mejor jeje muchas de mis fotos son a cosas de lo mas simples y menos llamativas del mundo jaja Gracias Pedro por el enlace! voy a ver si me meto a echarle un vistazo ^^
    Un saludo y un abrazo enormes! ;)

  • Si eso también, aunque igual hay que seguir practicando en ello que a veces me salen muy feas xD. Pero bueno, uno no nace sabiendo. Ya con el tiempo podré sacar mejores fotos de esas cosas tan simples para fotografiar :). Gracias por el enlace del foro.

  • Chicos os recuerdo que en el foro están compartiendo fotos realizadas con el móvil, con respeto a las cosas interesantes que fotografiar te dire que una de las fotos de Javier que mas me gustan es de una simple escoba de barrendero reflejada sobre un charco, a veces las cosas mas simples dan unos resultados excelentes.

    http://foro.windowsphoneapps.es/mensaje4483.html

  • Tranquilo ;) De lo poco que he podido fotografiar me ha gustado, eso si como en mi ciudad no hay nada interesante pues espero algún día irme de viaje a algún lado para tomar fotos tal cual allá XD. Pero bueno, para ello hay que seguir practicando. Pero de que estoy disfrutando del 1020, lo estoy haciendo. Saludos

  • jagg

    Muchisimas gracias y espero que, en este tiempo en el que llevas disfrutando del 1020, hayas podido sacarle el maximo provecho ;)
    Un saludo David! y ya siento no haber contestado cuando escribiste, ya que no lo lei.
    =)

  • David Molina

    Ahora que ya he conseguido el 1020, voy a ponerme a leer y ver todos estos tutoriales para aprender con la práctica. Muchas gracias por el esfuerzo de enseñar a quienes recién empezamos.

  • jagg

    Wow! Me encanta. Sobre todo la del paisaje jej muy muy bonita! :D
    La cámara es humilde como tu dices pero seguro que le acabas sacando mucho partido! ;)
    y a ver si acabas solucionando el problema, me parece raro que no puedas cambiarlo. ^^
    Un saludo! =)

  • Khaizerd Cromwell

    Muchas gracias por contestarme. sabia que tenia que ver con algo parecido. el problema es ahora que en el 520 creo que no se puede dejar en “manual” el balance de blancos en ni una de las dos aplicaciones. tratare de revisar eso desde ahora.

    el teléfono tiene una camara humilde pero igual logra buenas cosas. yo por lo menos lo uso siempre para salir en familia. te dejo 2 fotos personales (La mejor que he sacado y una de mi gato con ese problema)

    scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t31.0-8/1932715_10203199424051175_1626366993_o.jpg

    scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t31.0-8/1899794_10203092199530629_467239391_o.jpg

  • Khaizerd Cromwell

    Muchas gracias por contestarme. sabia que tenia que ver con algo parecido. el problema es ahora que en el 520 creo que no se puede dejar en “manual” el balance de blancos en ni una de las dos aplicaciones. tratare de revisar eso desde ahora.

    el teléfono tiene una camara humilde pero igual logra buenas cosas. yo por lo menos lo uso siempre para salir en familia. te dejo 2 fotos personales (La mejor que he sacado y una de mi gato con ese problema)

    scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t31.0-8/1932715_10203199424051175_1626366993_o.jpg

    scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t31.0-8/1899794_10203092199530629_467239391_o.jpg

  • jagg

    Por cierto! me encantaria ver todas las fotos que te gustara compartir por aqui! jej =D

  • jagg

    Buenas Khaizerd Cromwell! Siento no haberte contestado antes! No me he metido en los tutoriales desde semana santa y no habia leido tu comentario.
    En lo que mencionas, es el procesado de la foto donde entra entre otras cosas el balance de blancos (es decir, ajusta los colores de la foto para sol, dia nublado…). Lo que pasa es que ese procesado ocurre despues de capturar la foto y por eso la primera imagen que tomes tendra una impresion X y despues al ir a abrirla la foto estara procesada y si es una foto nocturna posiblemente te cambie de color entera, dependiendo de las luces que haya alrededor.
    Mi consejo seria que pongas un balance de blancos de forma manual (el que prefieras para cada foto). Yo particularmente uso el incandescente (la bombilla) ya que generalmente el telefono tiende a poner tonos calidos y amarillentos o anaranjados y la bombilla los corrige (si no del todo, casi) en situaciones de noche en las que las luces del entorno suelen ser farolas.

    Espero que te sirva y de nuevo disculpa haber tardado tanto en concestarte ;)
    Un saludo Khaizerd! ^^

  • jagg

    Vaya! no habia visto tu comentario terra! jej Muchisimas gracias por tus palabras! ;)

    La verdad es que disfruto y mucho compartiendo todo tipo de conocimientos jej Ahora mismo estoy dando de vez en cuando pequeñas charlas en tiendas cercanas a mi casa de telefonia acerca de WP y del uso de sus camaras jej =)
    Yo voy subiendo fotos cada X tiempo a mi cuenta de flickr y tambien a twitter donde comparto las mejores y las no tan buenas para dar ideas a todo aquellos que las vean ^^

    Mi nombre en twitter es @Javierjagg ;)
    Un saludo y un abrazo! Cuidate mucho y de nuevo gracias! me ha alegrado mucho leer tu comentario! =D

  • Khaizerd Cromwell

    Hola, me gustaria hacer una pregunta muy importante. soy poseedor de un lumia 520 el cual tiene, como ya saben. una modesta camara de 5 megapixeles. el problema que tengo es que cada vez que saco una foto con el, siento que la foto sale bien pero cuando la voy a ver. se ve mas borroso. como si el mismo programa le hubiese puesto algun efecto por encima y queda distinto a como quedo. como estoy mal informado con el tema de las camaras, me gustaria saber si se trata de algo en especial y si tiene solucion. la verdad, me gustaria evitar eso. no estoy seguro pero supongo que es para que la foto no tenga mucho ruido en la oscuridad ¿No?. bueno, eso. de antemano, muchas gracias.

  • terra

    casi sin palabras!

    hermoso trabajo, ojalá te faciliten los móviles que necesites para seguir haciendo esto jeje (y de paso incluya los servicios que ocupes)

    has descubierto una habilidad que tenías y lo mejor es cuando esas cosas se comparten pues así todos aprendemos (o por lo menos en mi caso, nos maravillamos).

    enhorabuena! y a ver donde puedo seguir viendo fotos jeje

    un saludo y por ahí envío alguna super foto nocturna que logre hacer con mi 520! jaja

  • jagg

    Si! lo he echo y lo he escuchado! Ciertamente lo habia oido alguna vez pero nunca le di importancia jej. Suena como si empezara a trabajar algun motorcillo o cosa dentro del telefono, como me has descrito tu, un sonido como de radio sin sintonizar jej
    No creo que sea nada raro ni malo la verdad, supongo que al arrancarla, mas cosas de las habituales estaran trabajando, como por ejemplo la estabilizacion optica y lo que haga que funcione la camara en si, hara ese ruido al trabajar, supongo. ;)

    Un saludo!

  • jagg

    Pues la verdad es que no se… yo subo mis fotos a youtube (busca Happiness utopia…) con sus ajustes por si quieres, y tambien estoy haciendo una subida de unas 3 diarias a Twitter (mi nombre es @Javierjagg por si quieres seguirme y verlas) ;)
    De todas formas tienes paginas como pureviewclub (esta en ingles) pero tratan temas de la tecnologia pureview de nokia y de las camaras del resto de telefonos moviles del mercado. A mi me gusta bastante, pero la verdad es que no sigo muchas webs y ninguna en concreto del tema de fotografia… =)

  • Federico Ortiz

    Te agradezco tu respuesta, pero es otro ruido al que me refiero… Intenta esto: pon el oído en el parlante superior, como si estarias hablando con alguien, e inicia la cámara, dime si escuchas un sonido como el de una radio que esta sintonizada en una banda que no hay señal, luego cierra la cámara para que te des cuenta que se apaga ese sonido…

  • Federico Ortiz

    Gracias por sacarme la duda… Ésta noche veo si puedo poner en practica este tutorial… Por cierto, alguna web, grupo de Facebook o algo por el estilo que se trate de fotografías tomadas con el lumia 1020 que puedas recomendar?

  • jagg

    Respecto a esto, te diria que depende de lo que quieras. Todo dependera de eso.

    Si quieres fotos buenas simplemente pero faciles de mover y no vas a hacer nada que no sea usarlas para facebook, twitter, instagram etc etc el modo 5 mpx es mas que de sobra.
    Si quieres eso mismo de atras pero eres de primero sacar la foto y luego recortarla o rehacer zoom, te diria el modo 5mpx+38 en el que luego podras (abriendo la foto con nokia camera) editar la foto y deshacer zoom que ya hayas hecho, rehacer zoom sobre la foto de 38 en vez de sobre la de 5, y ademas, tendras la opcion de tener la foto grande para pasar al ordenador y ver todos los detalles y hacer tantos recortes de toda la escena como pudieras querer.
    Finalmente si sabes de edicion (a diferencia de mi) en el ordenador, te diria que saques en modo DNG que es el modo RAW de las camaras DLRS en el que la foto de 38mpx estara sacada con todos los los datos sin comprimir de la foto original. En formato jpg la foto se comprime, pero en RAW se guarda toda la informacion del sensor y no solo la compresion del mismo. Pero como ya te he puesto, es para editarla, si no no merece la pena, ya que ocupara cada foto 4 veces mas, es decir, unos 40 megas en vez de 10.

    Espero que te sirva y no te preocupes, pregunta tantas cosas y veces quieras jeje y yo si puedo y se te contestare encantado! ;)
    Un saludo!

  • jagg

    Muchisimas gracias Federico! =D Me alegra que te gusten estos tutoriales jej El ruido que suena consiste en dos cosas jeje y con esto intentare quitarte la preocupacion jejej No pasa absolutamente nada por lo que oyes en principio.
    En el 1020 se tienen que oir dos cosas con respecto a la camara que no debe preocuparnos.
    1ª El telefono tiene un obturador fisico, es decir, tiene las dos tapitas que se abren al arrancar la camara y que dejan al descubierto la lente de la camara. Y son las mismas que se cierran al sacar las fotos para cortar la entrada de luz al sensor.
    Un movil normal lo que hace es apagar el sensor cuando quiere cortar la recogida de informacion, pero para trabajar con los flashes de xenon del 1020 y del 808 funciona mejor un obturador de tapas que se cierre, y el golpe entre las mismas hace ruido, o el abrirse.
    2º La estabilizacion optica del 1020, a diferencia de los otros modelos y por el tamaño de su camara, se produce por el movimiento de unas bolitas que tiene el telefono en su interior y que corrigen la posicion de la camara, al moverse esta por nuestro pulso o por ir en coche, etc etc… por lo que si agitas el telefono deberias oir y notar como si tuvieras algo suelto por dentro, pero es eso. ;)

    Espero que te quite el miedo a los sonidos de tu 1020 jejeje y que lo disfrutes a tope! =D ;)
    Un saludo Federico! Que tengas buena semana!

  • Federico Ortiz

    Ah, y otra pregunta? Cual es la mejor opción a la hora de almacenar la foto? (jpeg 5mp + 38mp, jpeg 5mp o jpeg 5mp + dng 38mp)
    Perdón si lo has puesto en alguno de tus artículos, pero se me rompió la pc y es un embrollo buscar desde el móvil

  • Federico Ortiz

    Javi, sos un capo, vos sabes que tengo un Lumia 1020, cuando inicio la cámara, si pongo el oído cerca del móvil se escucha como un ruido (sonido) como cuando una tv no tiene señal y en la pantalla esta el hormiguero… A que se debe eso?

  • jagg

    Jajá muchísimas gracias Gps Imovil Rosario! Me alegra y encanta escuchar eso! Ese era el fin de esta guia y no sabes lo que me anima ver que ha cumplido su cometido. :D
    A cuantas mas personas llegue y ayude mejor! :)
    A ver si veo por aquí el progreso de tus fotos jej

    Un abrazo y a seguir bien por ahí y disfrutar mas si cabe, de la fotografía! ;)

  • jagg

    Guau! Muchísimas gracias! Ha sido un placer hacerla, sobre todo viendo esta buena acogida ;)
    Estoy seguro de que vas a disfrutar muchísimo sacando fotos con tu nuevo 1020 jej :) A ver si veo tus capturas por aquí jej seria un placer ver los avances y logros :D (eso si, cuando tengas tiempo libre jeje no vayas a dejar el trabajo o vida diaria para las fotos jeje) ;)
    Un saludo y un abrazo Juan! Y de nuevo muchas gracias y me alegro muchísimo que te haya podido servir!

  • Sos un GENIO con esto Javier… Gracias a vos estoy mejorando con mis capturas!!! SALUDOS!!! Muchas Gracias!!!

  • jagg

    Muchísimas gracias Andrés Leon! ;)
    Me alegra escuchar eso jej Espero que puedan inspirar a muchos a probar todo tipo de fotografías con sus teléfonos y den ideas! ^^
    Un saludo y gracias de nuevo Andrés! :)

  • jagg

    Muchísimas gracias Julian! :D
    Me alegra ver que te ha servido y te ha gustado esta pequeña “guia”! ^^
    Y no te preocupes por lo de estar a la altura el 920, piensa que estas 3 fotos están sacadas a 5mpx y dos no llevan zoom jej
    Lo único, te diría que, antes de los definitivos que saques, practica con la velocidad de obturación en varios, ya que si estas cerca tendrás que sacar fotos mas rápidas, y si estas lejos te permitirá sacar fotos mas lentas ;)
    Y te diría que sacaras un instante antes de que explote para pillar todo el dibujo. :)
    Espero que te sirva y a ver si veo tus fotos de fuegos artificiales por aquí jej :D
    un saludo y a pasar buena semana!
    Muchas gracias de nuevo! ;)

  • Juan Duran

    Muchísimas gracias por la guía en todas sus partes, me ha encantado, no tenía ni idea de ajustes en fotografía y gracias a esta guía he aprendido muchísimo, ayer me llego mi 1020 así que voy a coger el trípode y a la calle a practicar en cuanto tenga tiempo libre :)
    Vuelvo a darte las gracias por todo, ha sido una ayuda enorme!

  • Andres Leon

    me sorprende como le has sacado el jugo a nokia camera, las fotos q tomas de noche y estas de aca son geniales

  • Julian Tavella

    De vuelta te digo gracias por tus aportes :) La verdad que no sabía como sacarle fotos a fuegos artificiales hasta ahora. Espero que mi 920 esté a la altura jaja. Un saludo!

  • jagg

    Vaya! Muchisimas gracias Juan Antonio! =)
    Significa mucho para mi escuchar eso! Me halaga ver que mi forma de sentir la fotografia y la creatividad sean cosas que lleguen también y no solo la informacion en si. =D
    Para mi ha sido un placer tambien hacer esta guia y hacersela llegar a tanta gente como sea posible. Y más aún leiendo comentarios como los tuyos en cada entrega. Muchisimas gracias de nuevo Juan! ;)
    Un saludo!

  • Juan Antonio Ferriz

    Muchas gracias de nuevo, me quedo con tu creatividad, prácticamente ya había hecho cualquier situación con cualquier tiempo o iso, pero esa creatividad, esa forma de ver la fotografía es la que se me ha quedado.
    Un placer haberte seguido, muchas gracias y espero volver a leerte pronto

  • jagg

    Jaja, muchas gracias Paco!
    Me alegra escuchar que te ha servido la “guia” para entender mejor el uso de las largas obturaciones y me alegra que te gusten mis fotos jej :D
    Respecto a las gafas, siempre intento improvisar sobre la marcha y usar las cosas que estén a mi alcance para conseguir algún beneficio en las fotos. ^^ Yo al no tener complementos para el móvil, como objetivos de cámara, o los propios filtros de luz, me las tengo que apañar con lo que dispongo jej. Y encima son las que la gran mayoría de personas tienen y es a las que mas dirijo esto, no a fotógrafos contrastados jej piensa que yo soy el primero que no lo soy como tal, solo soy un aficionado que le gusta practicar y usar la imaginación =)
    Un saludo y muchas gracias de nuevo Paco! ;) A practicar mucho!

  • Paco

    Gracias otra vez, me quedo ahora claro el tema de la Obturación, me hizo gracia también el tema de usar unas gafas de sol, son truquillos sorprendentes muy sencillos. Por cierto las fotos de esta guía son muy bonitas. Un maquina Javier.