Estas leyendo
Nokia Lumia 1520, analizamos el Phablet de Nokia

Dentro de las últimas novedades de Smartphones el Nokia Lumia 1520 es un terminal que no deja indiferente a nadie, no negaré que estaba deseando ponerle las manos encima y no es para menos ya que estamos ante una gran apuesta de Nokia un terminal realmente enorme, pero tras casi 3 semanas con él ¿ha cumplido mis expectativas? sigue leyendo y lo sabrás.

nokia-lumia-1520-9

Comencemos hablando un poco del aspecto técnico de este Phablet, y digo bien ya que no creo que un dispositivo con una pantalla de 6 pulgadas pueda ser considerado un Smartphone, como decía vamos con algunos aspectos técnicos del terminal, el Nokia Lumia 1520 no solo destaca por su gran pantalla de 6 pulgadas FullHD, sino que tiene el honor de ser también el primer dispositivo con Windows Phone que monta un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 800 a 2.2 GHz, además incorpora una memoria RAM de 2GB, datos a priori muy atractivos en un terminal con Windows Phone 8.

Diseño.

Excelente, esa es la palabra que define el diseño del Lumia 1520, no hay angulos en este terminal donde predominan las transiciones suaves con esquinas y cantos redondeados, todos los elementos están perfectamente conjuntados, la pantalla se integra a la perfección en el cuerpo monobloque, los botones físicos del volumen, cámara y encendido están situados en el lateral derecho casi al ras y con poco recorrido, la cámara de 20MP es la única que desentona un poco en un diseño tan limpio y al igual que en el Lumia 925 sobresale ligeramente del resto del cuerpo.

En la parte superior está situado el conector para el auricular y en la parte inferior la conexión micro USB, las bandejas para la tarjeta nano SIM y micro SD las encontramos en el lateral derecho en el extremo superior, a ambas se accede gracias a una “llave” que nos proporciona Nokia. La parte trasera aloja la cámara principal y justo encima de la misma el doble flash LED que la acompaña, en la parte inferior tenemos un altavoz micro perforado perfectamente integrado en el diseño general.

A la hora de manejarlo no podemos decir que se trate de un terminal cómodo o fácil de usar, no solo por su peso que es de 209 gramos sino por su tamaño excesivo, ya podemos olvidarnos de manejarlo con una sola mano ya que es prácticamente imposible alcanzar algunas partes de la pantalla sin usar las dos manos. El terminal que nos han facilitado es color amarillo mate y por suerte venia junto con una cubierta protectora que facilita el agarre ya que por su tamaño y textura a veces daba la impresión de que se resbalaba de las manos.

La pantalla.

Aquí llegamos a un punto fundamental en este terminal y es que su pantalla es realmente una gozada, es cierto que es enorme, es cierto que hace incomodo su uso como teléfono, que sí, que es verdad que no sabes en que bolsillo guardarlo, pero ¡Que pedazo de pantalla!.

He aquí un Nokia con pantalla de 6 Pulgadas con un panel IPS LCD Full HD con resolución de 1920×1080 pixeles, 368 ppi, tecnología ClearBlack para obtener unos negros marca de la casa, se ha abandonado la matriz Pentile y se ha optado por una RGB lo que le da una mayor nitidez, etc., etc., pero al meollo … ¿qué nos ofrece el conjunto de todo esto?, pues un muy buen funcionamiento incluso a la hora de su manejo a plena luz del día con una sensibilidad que nos permite su uso con guantes sin problema, pero sobre todo nos ofrece una experiencia de uso más cercana a la de una Tablet que al que suele ofrecer un Smartphone, da gusto ver un vídeo, escribir un mail y ya no digamos jugar en una pantalla de estas dimensiones, todo te parece pequeño una vez te has acostumbrado al tamaño del Lumia 1520.

Cámara Pureview de 20 Megapixeles.

Otro de los puntos fuertes de este Phablet, tras tener en nuestras manos el Lumia 1020 es difícil que un Smartphone nos ofrezca una experiencia siquiera cercana pero es que esa es una liga distinta. La cámara del Lumia 1520 es de 20 megapixeles con tecnología Pureview, monta una óptica Zeiss de 6 lentes y sistema de estabilización de imagen y un doble flash LED, es cierto que no alcanza los niveles del Lumia 1020 pero aun así los resultados no defraudan y no olvidemos que soporta formato RAW, algo que alegrará a los que les guste trastear más a fondo con la edición de imágenes y que serán los mismos usuarios que disfrutarán viendo sus fotografías recién tomadas en la enorme pantalla del terminal, algo que en el Lumia 1020 no pasaba y es que su pantalla no hace honor a las fotografías que toma.

En la parte frontal dispone de una cámara de 1.2 megapixeles que nos vendrá muy bien para videollamadas.

A continuación os dejo algunas capturas realizadas prácticamente todas en modo automatico, podéis ver mas en nuestra galería de Flickr y os aconsejo daros una vuelta por el curso de fotografía que nuestro compañero Javier está haciendo y en el cual entre otros usa un Nokia Lumia 1520.

Rendimiento y batería.

Volvemos a recordar que estamos ante un Windows Phone 8 con un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de 4 núcleos a 2.2GHz, y con una memoria RAM de 2GB, así no nos vamos a encontrar con bloqueos ni ralentizaciones a la hora de usar aplicaciones o juegos, por muy exigentes que estos sean, doy fe de ello ya que probandolo tanto con GTA: San Andreas como con Asphalt 8: Airborne la experienciade uso no podía haber sido mejor.

Un gran acierto de Nokia ha sido dotar al Lumia 1520 de soporte para tarjeta microSD a pesar de que cuenta con un almacenamiento interno de 32GB, dicho acierto es aun mayor si se confirma que tras la actualización Windows Phone 8.1 podrán instalarse aplicaciones y juegos en la tarjeta SD.

En cuanto a la duración de la carga dispone de una batería de 3400 mAh lo que a nosotros nos ha dado para día y medio o dos en condiciones de uso normal, es un autentico lujo poder salir de casa con un terminal de estas características y con la tranquilidad de que llegaremos sobrados a fin de día por mucho que le exijamos, algo de lo que pocos terminales pueden presumir.

Ficha Técnica:

Pantalla
6 Pulgadas LCD IPS supersensitiva, 16M colores, resolución Full HD (1080×1920 pixeles), 368 ppp, ClearBlack y Gorilla Glass 2
Procesador
Qualcomm MSM8974 Snapdragon 800 de 4 núcleos a 2.2GHz,
GPU (Procesador gráfico)
Adreno 330
RAM
2 GB
Almacenamiento
32GB con soporte microSD hasta 64GB
Batería
Li-Ion 3400 mAh
Cámaras
Principal: 20 Mpx, PureView y óptica Zeiss de 6 lentes, f/2.4, sistema de estabilización óptica de imagen. Grabación de vídeo 1080p hasta 30fps.Secundaria: Gran angular en HD de 1,2 Mpx y resolución 1280 × 960 píxeles
Conectividad
LTE, NFC, Bluetooth 4.0
Colores
Blanco, Negro, Amarillo y Rojo
Dimensiones y peso
162.8 x 85.4 x 8.7 mm
209 Gramos

Conclusiones.

Estamos ante un caso curioso ya que su enorme tamaño es al mismo tiempo su principal atractivo de este terminal, o al menos uno de ellos, pero también su principal escollo, es demasiado grande para resultar cómodo en su uso como teléfono móvil casi se podría decir que es aparatoso en su manejo como tal, sin embargo si le damos un uso más enfocado hacia los juegos o como herramienta de trabajo para escribir correos, uso de office, etc. entonces es un acierto de pleno, nuevamente su elección o no depende de que uso queramos darle, particularmente es un terminal que me ha gustado y que no dudaría en adquirir si fuera solo un poco mas pequeño ya que durante mi periodo con él ha ido siempre en mi chaqueta ante la imposibilidad de tenerlo en el bolsillo del pantalón con comodidad, otra opción sería el manejo del teléfono con un SmartWach si Nokia sacase uno para poder usar con el Lumia 1520… uff entonces este seria el primer terminal en mi lista de deseos (actualmente claro) ¿Será el próximo Gadget de los finlandeses? espero que si.

Galería:

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.