Estas leyendo
Análisis de la familia de nuevas aplicaciones Sense

Sense en Windows Phone 8.1

Vamos a tratar de detallar en lo posible la nueva familia de aplicaciones Sense que incorpora Windows Phone 8.1, a Data Sense se le unen Wifi Sense, Storage Sense y Battery Power Sense, tres nuevas funciones que nos ayudan a instalar apps en la tarjeta SD, configurar la conexión para cada wifi de manera individual o incluso fijar el uso que hace cada applicación de la batería, vamos una por una.

Data Sense WP8.1Data Sense (Sensor de datos):

Los datos móviles ayudan a mantener tu teléfono conectado con el resto del mundo cuando no estás usando Wi-Fi pero, si no tienes cuidado, puedes consumir rápidamente la tarifa de datos. Data Sense puede ayudarte a ahorrar en datos de la red móvil: supervisa el consumo de datos de tu teléfono y pospone algunas tareas hasta que vuelvas a tener conexión Wi-Fi.

Puedes anclar la aplicación Data Sense a Inicio y la Live Tile se actualizará automáticamente para indicarte la cantidad de datos móviles y Wi-Fi que ha usado tu teléfono. Si abres la aplicación, puedes ver un desglose de las aplicaciones y características que utilizan más datos.

Para iniciar el seguimiento del uso de datos, todo lo que necesitas es configurar un límite personal de datos en tu teléfono.

Para establecer o cambiar un límite de dato.

  1. Pulsa en Configuración y luego en sensor de datos o data sense y pulse en Establecer límite.
  2. Selecciona una de las siguientes opciones:
    • Si tienes una cantidad de datos predefinida para usar y los datos expirarán en una fecha específica, pulsa en Bono de datos.
    • Si tienes una cantidad limitada de datos para usar por mes antes de pagar cargos excedentes, pulsa en Mensual.
    • Si tienes datos ilimitados pero igual deseas llevar un seguimiento del uso, pulsa en Sin límite.
  3. Si eliges Bono de datos o Mensual, pulsa en las listas disponibles para escribir los valores y las fechas que coinciden con tu plan de datos.
  4. Pulsa en Listo .

También podemos restringir el uso de datos en segundo plano una vez te acerques a ese limite o siempre, también nos deja configurar el ahorro en el navegador en tres niveles:

  1. Estándar: que comprimirá algo las imágenes de las paginas web.
  2. Alto: comprime más las imágenes, bloquea anuncios y solo descarga parte de las webs.
  3. Automático: deja que sea el teléfono el que decida el grado de ahorro.

wp_ss_20140415_0006

Wi-fi Sense (Sensor WI-Fi):

Para localizarlo pulsa en Configuración, luego selecciona WI-FI y ahí encontraremos Sensor Wi-FI o Wi-Fi sense.

La finalidad de WiFi Sense es simplificar y automatizar en la medida de lo posible la conexión a las redes inalámbricas a través de nuestro smartphone. Todos los que utilizamos habitualmente un teléfono móvil inteligente sabemos que el proceso de conexión a una red WiFi puede ser algo engorroso. Las redes protegidas nos obligan a localizar el identificador de red (SSID) e introducir la contraseña y las públicas suelen requerir, al menos, que aceptemos un documento con los términos de uso.

Otras redes nos piden una serie de datos para conectarnos, nombre, mail o teléfono, con esta aplicación podemos ir a “Editar Detalles” e introducirlos por defecto para que se proporcionen si la red a la que intentamos conectarnos lo exige.


WiFi Sense reducirá nuestro tráfico de datos gracias a su habilidad a la hora de conectarse a las redes WiFi públicas de forma transparente. No es mucho, es verdad, pero estos pasos pueden entretenernos más de la cuenta distrayéndonos de lo que realmente nos interesa y obligándonos a introducir los mismos datos una y otra vez. Además, en los smartphones que tienen una pantalla relativamente pequeña este proceso suele ser molesto. Precisamente, una de las prestaciones de WiFi Sense resuelve este escenario de un plumazo, y es que nos brinda la posibilidad de ceder a nuestro smartphone la aceptación automática de las condiciones de uso de aquellas redes abiertas que la requieran. También nos permite compartir las redes wi-fi que queramos con nuestros contactos de Outlook.com, Skype y Facebook.

Personalmente experimente el cambio al conectar a la red de un centro comercial en el que no tuve que aceptar los términos de uso etc. lo que agilizó la conexión.

Storage Sense WP8.1Storage Sense (Sensor de almacenamiento):

Sin duda una de las grandes noticias de esta nueva versión de Windows phone, sobre todo para los poseedores de un terminal con poco almacenamiento interno o con soporte para tarjeta microSD. En este caso tendremos la posibilidad de guardar, música, vídeos, fotos e incorporamos también aplicaciones, juegos y descargas en nuestra SD para ahorrar espacio en los terminales de menos capacidad  interna, todo ello accediendo desde Configuración – Storage Sense o Sensor de almacenamiento.

Cabe destacar que se deja al criterio del desarrollador el permitir la instalación en la tarjeta o no de sus aplicaciones, normalmente por medidas de seguridad.

También podemos anclar a inicio para tener información en un Live Tile del espacio disponible.

Es curioso comprobar que desde Google se ha tomado la decisión inversa. Puede que no en todos los modelos del robot verde fuese posible (o cuando menos fácil) instalar aplicaciones en la tarjeta microSD, pero esta era una función habilitada en la mayoría de ellos. Con el lanzamiento de Android 4.4 KitKat tanto aplicaciones como usuarios han perdido la posibilidad de escribir en la microSD.

wp_ss_20140415_0007


Battery SenseBattery Sense (Ahorro de batería):

Otra mejora más en el control de ahorro de batería que teníamos disponible en Windows phone 8, ahora tenemos la posibilidad de ver exactamente que aplicaciones están consumiendo más batería y si pulsamos en cada una de ellas podremos configurarlas independientemente, como por ejemplo, permitir que se ejecute o no en segundo plano. O lo mismo pero cuando este en modo ahorro de batería de esta manera no perder detalles se dicha aplicación en ningún momento.

Como apunte decir que algunos usuarios han detectado que muchas de las aplicaciones tras actualizar estaban funcionando en segundo plano y hacia bajar mucho la duración de la batería, si este es vuestro caso podéis probar a bloquear esto desde Battery Sense.

Esperamos que después de este post todas las dudas que teníais sobre esta familia de aplicaciones incluidas en Windows phone 8.1 sean menores y siempre estamos a vuestra disposición desde los comentarios para seguir resolviendo las  que os puedan surgir.

Sobre El Autor
David Fraile
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.
  • Christian

    Buen aporte

  • andres toro

    ami me pasa que ahora mi sensor de bateria se paso al ingles nose como ahora esta todo en ingles y ya cambie la region y todo nose como devolverlo al español :s

  • Alex David

    Recuerda que es Preview , la Actualizacion para la Version Final asi como la Actualizacion del Lumia Cyan vendran a Arreglar este Asunto, mientras Tocara que sufras con este inconveniente por ser una verion BETA …>!! Tranquilo que no eres el unico.

  • JOAQUÍN

    Cambió con el pasar de los días. El primer día me pasaba igual que el usuario que comentó más arriba, dejaba la batería cargada al 100% y al día siguiente había sólo el 18% (con datos y wifi desactivados).

    Hoy, se descargó un 44% con el wifi desactivado. Hay un progreso. Creo que de a poco va queriendo, y recomiendo entonces lo que comenté anteriormente.

    Un saludo.

  • Santiago Jimenez

    Esto es frustrante ver como la batería de mi lumia 620 se descarga muy rápido(dev. Wp 8.1), deje la batería cargada al 100% y al día siguiente había sólo el 18% (con datos y wifi desactivados). Ayuda comunidad. Alguien ya logró solucionar? Saludos.

  • snaaf2002

    Justo estaba leyendo sobre ello y segun entendi la primera vez q t conectas si t hace leer las condiciones y advertencias, t ahorra en el momento en q t vuelves a conectar a esa red, es decir la prox vez q t conectes a esa red ya no es necesario q brindes tu permiso o datos ya q supuestamente lo hiciste la primera vez q t conectaste :)

  • miangellouh

    Tengo ya Windows phone 8.1 pero no me puedo conectar a wifi publicas ni con mi nombre de usuario y contraseña de mi compañia de internet

  • lizander

    Asi es amigo, en la versión anterior uno mismo decidia que apps trabajaban en segundo plano, ahora veo que no puedes escoger

  • lizander

    Mi pregunta es la siguiente en relación a wifi sense, es bueno que el te ahorre lo engorroso que es aceptar términos y colocar datos y demás cosas en un red pública como en un centro comercial es cierto, pero como hace el teléfono o WIFI sense en el caso de redes falsas hechas por hackers o criminales cibernéticos que crean unas redes falsas en centros comerciales, aeropuertos y otros lugares para robar datos a quien se conecte a estas redes, como actúa WiFi sense en este caso porque si se va a conectar de manera automática a las redes publicas, entonces puede hacerlo a estas redes falsas, no creen?

  • omar uribe

    si les sales este error les sugiero lo siguiente r al email + cuenta, google, configuración avanzada y cambie la configuración del servidor de Calendar a “www.google.com”

  • omar uribe

    me aparece un error 801901f5 y realmente no he encontrado solucion alguna

  • omar uribe

    alguien se le ha presentado algun problema con la sincronizacion de gmail

  • Miguel Angel Santos Caballero

    Bueno yo quite el live tile de la bateria que trae WP 8.1 (me imagino que al estar actualizandose a cada rato se lleva mucho consumo de energia) y desactive gran parte de las aplicaciones en segundo plano (las que se pueden) aunque mi Lumia 620 se descarga rapido pero ya no tanto como el principio.

  • Off Topic: A alguien mas le pasa que no se puede “Loguear” en Disqus desde WP8.1 desde el navegador? El logo de disqus (donde dice “conectar con”) no hace nada, ni tampoco los otros logos: Al apretarlo aparece el contorno gris que indica que fue pulsado pero después no hace nada.

  • Isaac Daniel

    se Agradece la info! =D
    = Suerte :)

  • avisanos si te funciona ;)

  • JOAQUÍN

    Probé hace un rato desactivando wifi, y la descarga es un poco menos.. pero solo un poco.

    Leí por ahí que dejando que se descarga totalmente y luego cargandolo al 100%, unas dos o tres veces así y se soluciona. Cuestión de probar.

  • Santiago Jimenez

    buena dia..
    alguno de ustedes ya logro solucionar el problema el problema que se descarga muy rapido el lumia 620 con la dev. 8.1 estoy pensando seriamente en volver a blak por esa cuestion. Saludos ayuda porfavor.

  • NokiAngel

    Las Apps y juegos funcionan muy bien desde la SD.

    Con respecto a la batería después de esta Update creo que a todos les ha aumentado el consumo. No se la causa real, tampoco e investigado, pero espero se solucione pronto.

    Yo dejé muy pocas en 2° plano, no noté mucho cambio. Suerte amigo

  • Marco Tulio

    tengo el 1020 y ya tengo el 8.1 y la verdad es que me gusto la actualización, el teléfono ahora se puede personalizar mas, en cuanto a battery sense ojala pudiéramos elegir permitir o no la ejecución en segundo plano de TODAS las aplicaciones, pero una gran parte están por default, creo que con eso ahorraríamos aun mas batería que en mi caso si lo necesito por que si utilizo mucho el telefono y despues de medio dia ya lo tengo que cargar y en la noche otra vez :( me va a convenir comprarme el accesorio que me duplica la batería para terminar bien el dia.

  • Isaac Daniel

    Bueno tengo el juego de Minion Rush instalado en la micro SD como también apps de Bing como Deportes y Finanzas, aparte otros juegos como el 2048, etc.
    acabo de jugarlo el juego y corre bien… el Minion Rush.
    …………………..
    Aparte La Batería se me va rápido… =S
    eso que tengo el idioma región Perú .. bueno todo en español…
    Para que Cortana… no me mate la batería, xq con Cortana tienes que tener la Ubicación activa… para que pueda funcionar.

    seguro es xq tengo varias… Apps en 2do Plano ?
    lo probaré eliminando Apps en tareas en 2do plano…
    para comprobar si es ese el xq se me baja la batería rapidamente… =(

  • Rozame Lakaveza

    Así es, he probado las aplicaciones y al no estar optimizadas consumen mayor batería, aunque curiosamente instale la aplicación oficial de FB y me consumió la batería rápidamente, la desinstale e instale la versión beta y el consumo de batería volvió a la normalidad.

  • NokiAngel

    Por ahora con lo que tienes estás muy bien. Mejor que yo!! :)

    Poseo un Lumia 620 y una tarjeta de 4GB Class 4. Similar a lo tuyo. No estoy muy informado del tema pero se hablaba de Clase 10 aprox.
    Seguramente para modelos de Gama alta tipo el L-1520 o L-1020 con mejores cámaras se exija una clase tipo 10 por el Soporte Raw y al hecho que graban en Full HD y necesitan mas velocidad de escritura.

    Pero en cuanto a la instalación de Apps no entiendo porque había dichos rumores.

  • JuanS G.

    a mi en mi humilde lumia 520 la batería se descarga a razón de 8% por hora o mas a veces hasta un 15-20%, eso si e probado que en espera, cuando lo dejo al 100% cargado antes de acostarme estando desconectado al día siguiente sigue 100% con 8 horas de funcionamiento, creo que es la pantalla y las app que no an sido actualizadas a 8.1 porque el nuevo facebook casi ni consume en cambio messenger y whatsapp se la bajan toda, a ademas de IE 11 pero eso si es cuestión de la pantalla y conexión creo yo

  • Isaac Daniel

    Una Consulta, que tipo de Tarjeta Micro SD me recomienda usar en mi Lumia 520 con preview WP 8.1.. .actualmente lo tengo con una de 16 GB de Class 4
    y puedo instalar las apps normalmante…
    Pero siento que estoy un poco Lag… por asi decirlo… =S

  • NokiAngel

    Cabe destacar que Storange Sense (control de almacenamiento) no solo permite elegir la instalación de Apps en tarjetas Micro SD sino que también permite mover Apps del teléfono a la tarjeta Micro SD.
    Resumiendo: Permite Instalar y Mover Apps en Tarjetas Micro SD.

  • norkru

    por mi parte he notado que con la version 8.1 en Lumia 920, la bateria se descarga mas rapido, pero he modificado las aplicacion en segundo plano y se nota la diferencia.

  • No se llama “Battery Sense”.. se llama Battery Saver.. :D

  • Rafinha Goetze

    Voy a probar lo que dices Jorge

  • snaaf2002

    Si a mi tmb m pasa lo mismo en mi L920, creo q se ha descalibrdo la bateria por instalar el nuevo SO, algo asi m paso cuando instale el amber pero al medio mes dejando q se descargue totalmente varias veces y volviendo a cargar hasta 100, mejoro mucho asi q espero q en este caso sea lo mismo :) va 2 dias de la actualizacion tengo esperanzas q se estabilize la bateria XD

  • Jorge de la Encina

    Yo en mi caso no tengo Cortana, tengo el equipo en Español y localización España.

  • Ezequiel

    Se actualiza Subway surfers

  • Arturo Berger

    Santa Cortana, bendita seas en tu succión de energía. Es su culpa :P. (me pasa lo mismo, salvo que en la noche dejo el equipo cargándose)

  • Jorge de la Encina

    Hola a todos. Muy contento con WP8.1 y sus nuevas características. Aunque encuentro algunos fallos:

    – En el centro de notificaciones la activación de la Wifi se realiza con un solo toque, pero para apagar te lleva a las configuraciones de la Wifi. A mí personalmente no me gusta, preferiría un toque para apagar y una pulsación larga para ir a configuraciones (Esto debería ser válido para todos los accesos rápidos).
    – Echo en falta el acciso directo a datos en el centro de notificaciones.
    – Si elimino el Whatsapp del centro de notificaciones se queda sin sonido los avisos.
    – Estando Whatsapp en el centro de notificaciones, si cierro un aviso (desplazándolo hacia la derecha) sigue quedando activo en la live tile, cosa que no ocurre con los email o sms.
    – Y por último, aunque he quitado prácticamente todas las tarear en segundo plano mi lumia 920 consume más batería que antes. Por la noche lo dejo en modo avión, y antes bajaba un 2% y ahora un 6%.

    Un saludo.