Estas leyendo
Centro de Notificaciones, nuestro análisis

Action center en Windows Phone 8.1

Una de las características mas importantes y pedidas por los usuarios para la actualización Windows Phone 8.1 era el Centro de Notificaciones. A veces nos sucedía que escuchábamos las notificaciones, pero no sabíamos de qué aplicaciones venían, ademas que el sonido de notificaciones es era el mismo para todos por lo que no ayudaba en nada. Con el centro de notificaciones Microsoft viene a solucionar ese inconveniente y nosotros vamos a mostraros como funciona.

¿Como Funciona?

gif-action-center

Su funcionamiento es sencillo: desde la parte de arriba de la pantalla de tu Windows Phone solo debes pasar el dedo hacia abajo y el Centro de Notificaciones se abrirá automáticamente.

El centro de notificaciones consta de 3 principales características o apartados: primero, accesos directos a items de conectividad, lo que Microsoft a llamado Acciones Rápidas. Esto nos evita que tengamos que ir hasta el menú de ajustes para activar o desactivar ciertas configuraciones, solo con tocar el cuadro correspondiente podemos decidir si apagamos o encendemos la conexión wifi, o la del bluetooth, por ejemplo.

action-center-1

La segunda característica del Centro de Notificaciones es que tenemos acceso al menú de ajustes desde allí. Ya no tendremos que deslizar el dedo hacia la izquierda y buscar el botón de ajustes para ir hasta allá. Ademas que podremos ver el porcentaje de nuestra batería y la fecha rápidamente.

action-center-2

Y la tercera característica y principal es para la que está hecha: El apartado de notificaciones de aplicaciones y del sistema, donde se divide por cada una de esas aplicaciones. El Centro muestra 20 notificaciones por aplicación, mas de allí, él mismo los reúne en una sola notificación para evitar perdidas.

action-center-3

Personalizable a tu medida.

notificaciones

La consigna de Microsoft que viene con Windows Phone 8.1 es: ¡Mas personal, único!, y eso es lo que esta logrando también con Centro de Notificaciones.

A través del menú de ajustes, accediendo a Notificaciones, podemos personalizar los Accesos Rápidos que queremos y en que cuadros u orden colocarlos. Ademas que podemos personalizar el comportamiento de las notificaciones de ciertas aplicaciones: podemos hacer que una aplicación al notificar, vibre y muestre un toast, ademas de que tenga un determinado sonido, y podemos hacer que otra solo muestre el toast, tenga una alerta sonora y vibre, pero no aparezca en el Centro de Notificaciones, cada notificación de aplicación tiene un comportamiento dependiendo de como queramos.

Si tenemos el teléfono bloqueado, podremos acceder al Centro de Notificaciones fácilmente haciendo el movimiento hacia abajo. Si tenemos contraseña, presionamos en la aplicación, colocamos la contraseña y así podremos rápidamente las notificaciones.

notificaciones-1

Puntos a favor

  • Era una herramienta necesaria, Android y iOS ya lo tienen y a Windows Phone le hacia falta.
  • La personalización es uno de los puntos fuertes y es lo que lo hace diferente a otras plataformas.
  • Funciona muy bien en cualquier Windows Phone, en cualquier resolución y sin ralentización.
  • Bastante simple y fácil de manejar, conceptos que Microsoft esta implementando.

Puntos en contra

  • Las aplicaciones no aparecen en el Centro de Notificaciones hasta cuando tengan una notificación o toast. Infortunadamente, si eso no sucede, el Centro de Notificaciones nunca registrará eventos de esa aplicación. Microsoft debe permitir que el usuario pueda escoger qué aplicación deben generar esos eventos.
  • Es muy ciego. Si una aplicación tiene 3 notificaciones y solo reviso una, las otras dos se quedan allí, a sabiendas que yo pude revisarlas. Me pasa con Whatsapp o con Facebook Beta: 10 Mensajes y 3 notificaciones respectivamente, desde la misma aplicación puedo revisar todos los 10 mensajes y las 3 notificaciones, pero los otros 9 y los otros 2 quedan en el Centro de Notificaciones, entonces toca eliminar todas las notificaciones restantes.

Si bien es cierto que es una Dev Preview, no podemos dejar de dar nuestra opinión, también queremos saber la tuya. ¿Tienes algún problema con esta característica? ¿Estas contento del todo? Cuéntanos.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."