Estas leyendo
Probamos Windows Phone 8.1, estas son nuestras impresiones

Ayer tuvimos el placer de poder tener en nuestras manos las ultimas novedades de nuestra plataforma gracias a Nokia Spain y Microsoft Ibérica que han tenido el detalle de dejarnos acceder a ellos, hemos podido probar los nuevos terminales de Nokia, entre ellos el Lumia 930 del que ya os hemos hablado y ver en acción las novedades de Windows Phone 8.1, estas han sido nuestras primeras impresiones.

Windows Phone 8.1

En este articulo vamos a hablar de forma somera sobre Windows Phone 8.1 la muy esperada actualización que Microsoft traerá a nuestros dispositivos, primeramente advertir que no hemos podido ver la versión final sino un proto por lo que había algunas funciones que no estaban disponibles, Cortana entre ellas, así que únicamente podemos hablar de lo que vimos en el poco tiempo en que pudimos manejar el sistema.

De inicio las impresiones son realmente buenas parece un sistema rejuvenecido, multitud de nuevas funciones algunas de ellas básicas pero de las cuales carecíamos como el control de volumen separado para tonos y multimédia, pero todo manteniendo el espíritu Windows Phone y su fluidez y facilidad de uso.

inicio personalizado

Mucho se ha dicho del estilo Modern UI de Windows Phone, un modelo distinto a lo que se había visto normalmente en SO móviles pero que le confiere un carácter propio al sistema, sin embargo para algunos usuarios las limitadas opciones de personalización les incordiaba, Microsoft ha querido atender esta petición añadiendo la opción de poder personalizar los fondos de los Tiles con una imagen que se muestra estática, es decir mientras desplazamos los tiles la imagen de fondo permanece quieta dando la impresión de que flotan sobre ella.

Otra de las nuevas características es la opción de añadir la tercera columna de tiles si así queremos, característica que estará disponible para todos los dispositivos sin depender del tamaño de la pantalla, y podemos decir que si las usamos en terminales de pantalla pequeña se recomienda no usar los tiles pequeños y se ha pensado para usar los medianos y grandes, pero para gustos los colores.

También la opción de reproducir la pantalla de nuestro Windows Phone 8.1 en otra mediante conexión Wifi con la opción correspondiente que encontramos en el menú configuración, la presentación la realizaron de esta manera y pudimos ver su funcionamiento sin ningún problema.

proyección

También pudimos probar el nuevo teclado Wordflow del que tanto han presumido los chicos de Microsoft, y no es para menos ya que ostenta el record Guinnes del mundo con lo cual se convierte en el teclado mas rápido en un Smartphone, por destacar la integración de emoticonos algo que no deja de ser curioso, por ejemplo si escribes «hola» nos sale el emoticono correspondiente o al poner «sonrisa» de igual manera nos da la opción de insertarlo, en nuestras pruebas pudimos comprobar la rapidez de respuesta del teclado aunque al añadir alguna palabra no existente en los siguientes intentos de escritura el teclado no la reconocía, esto es algo que nos aseguraron no sucede en la versión final.

Otra de las novedades que pudimos ver es la remodelada tienda en la que es todo mas accesible y cual que aprenderá nuestros gustos para próximas búsquedas, de un vistazo veremos las imágenes de las aplicaciones y su correspondiente puntuación sin tener que desplazarnos de la pantalla principal, tendremos tile de las novedades, destacadas, etc., los opiniones de los usuarios se podrán valorar en función de su utilidad.

Descarga de AppsInteresante opción es «Mis Aplicaciones» en la que  ahora desde el teléfono podremos ver las aplicaciones que alguna vez hemos instalado y poder seleccionar una o varias para descargarlas nuevamente.

Tienda única Windows Phone

Podemos confirmar también que habrá una Tienda única aunque no hay mas datos sobre ello de momento.

El centro de notificaciones era sin duda lo mas deseado por muchos de los usuarios Windows Phone, accedemos a el arrastrando desde la parte superior hacia abajo y disponemos de 4 iconos en la parte de arriba configurables tales como, wifi, datos, modo avión, bloqueo de pantalla, etc. debajo de los iconos veremos todas las notificaciones que tengamos., por desgracia para poder verlo mejor hubieses necesitado mas tiempo para poder recibir notificaciones y su funcionamiento en tiempo real. 

Otro buen detalle es el cierre de apps al estilo Windows 8, cuando dejamos pulsado el botón de atrás y accedemos a las apps abiertas podemos cerrarlas de dos maneras, una la ya disponible que es pulsando la x de la esquina superior derecha y la nueva forma es arrastrando la App hasta abajo del todo de la pantalla… ¿mucho mas rápido verdad?

También pudimos ver un nuevo grupo de apps llamadas SENSE: data sense, wifi sense y storage sense. Que os detallaremos en una entrada exclusiva que bien lo merece pero que en lineas generales nos permite un mayor contro y capacidad de configuración de los datos, conexiones Wifi y almacenamiento. Otro gran detalle que pudimos ver es el nuevo ahorro de batería con el que podremos configurar el mismo para las apps individuales, es decir, si queremos que una vez entrados en ahorro de batería una App continúe recibiendo notificaciones (ejemplo WhatsApp) la podremos excluir de dicho ahorro.

Calendario, ahora el calendario nos permite la visualización por semanas, algo que parece trivial pero que a la hora de manejarse en el día a día es mucho mas práctico que la vista por días o meses.

Volumen independiente para media y tonos, finalmente podemos separar el nivel de volumen y nos permite el manejo independiente del volumen de sonido para los tonos de llamada y para multimedia, otra cosa básica que nos faltaba y que aporta Windows Phone 8.1

Sincronización entre dispositivos, ahora podremos sincronizar la configuración entre dispositivos, esto alcanza no solo a Internet Explorer, sino que abarca el tema, configuración de aplicaciones y contraseñas, mas comodidad de uso entre dispositivos Windows.

sincronizacion

Estas y otras funciones representan un salto cualitativo para Windows Phone, no solo es una actualización es casi una evolución hacia un nivel superior en el que se aportan muchas de las funciones demandadas por los usuarios y con la que se busca el poder competir de tu a tu con Android y Apple, de todas maneras esperamos a poder tener la versión final del OS en nuestras manos para poder exprimirlo al máximo y sacar conclusiones sobre el mismo.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.