Estas leyendo
Android, ¿El bendito dolor de cabeza de Microsoft?

AndroidHoy leemos una noticia cuanto menos sorprendente, dicha noticia es fruto de unos datos desvelados por el gobierno chino a raíz de la adquisición de Nokia por parte de Microsoft y en la que se muestran las patentes sobre las que Microsoft puede reclamar un pago por su uso en terminales Android.

Dichas patentes son nada mas y nada menos que 310 que el MOFCOM, o Ministerio de Comercio Chino, desvela para de esta manera proteger en cierta medida a sus empresas locales y conseguir algún tipo de ventaja. En este documento (aquí lo tienes al completo) las patentes básicamente las vemos divididas en 3 secciones:

  1. «SEPs» Generally Implemented by Smartphones, que son exactamente 73 de estas patentes.
  2. «Patents» Implemented in «Android», es el segundo grupo que también es el mas extenso y suman 127 que son las que se considera en Microsoft que se están utilizando de algún modo en Android.
  3. Son las llamadas Other «non-SEPs» con un total de 68 patentes solicitadas de las cuales 42 han sido emitidas ya.

juicio-htc-nokia

Para los que estén un poco perdidos en el tema de patentes os mostramos algunos ejemplos de ellas y os explicamos un poco que son:

En este caso concreto las patentes suelen ser de carácter tecnológico desarrollado por la propia Microsoft, bien sea algún tipo de Chips concreto o el uso de envío de voz y multimedia al mismo tiempo, etc. Pero otra manera de adquirir dichas patentes ha sido como en este caso con la compra de las mismas a determinadas compañías como es el caso de RockStar en la que Microsoft participó en el consorcio aportando 4500 millones de dólares.

Para resumir el gran negocio que  Microsoft se ha ganado a pulso y sin hacer ruido os lo ilustramos con datos, los cuales nos dicen que alrededor del 70% de los fabricantes de Android tienen acuerdos con Microsoft para poder usar sus patentes y se calcula que esto le reporta a los de  Redmond entre 1.000 y 2.000 millones de Dólares de beneficios anuales.

Sin duda llegaron un poco tarde como Sistema Operativo móvil y están intentando luchar por hacerse un lugar, pero en estas acciones es donde se ve que llevan mucho tiempo trabajando para el futuro de la empresa. ¡Sin duda un bendito dolor de cabeza!.

Ars Technica vía Xatakamovil

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.