Estas leyendo
Algunos juegos Xbox Live desaparecen de Windows Phone y Windows 8

No es la primera vez que nos encontramos con una situación de falta de lanzamientos de juegos con la integración de Xbox Live, ya lo hablamos en algunas ocasiones que todo está relacionado con los interminables procesos de certificación y los problemas que trae poder actualizar su juego el desarrollador cuando algo falla. Pero ahora hablamos de lo contrario, la desaparición de muchos títulos.

Algunos juegos Xbox Live desaparecen de Windows Phone y Windows 8Si bien es cierto que esto personalmente me molesta, ya que fui uno de los que se pasó a Windows Phone por la integración con Xbox Live tengo que reconocer que compañías como Gameloft entre otras han crecido en la plataforma cuando han dejado de lado este añadido, publicando una cantidad de juegos considerables y algunos a las pocas semanas de lanzarse en otras plataformas, al igual que las actualizaciones mas regulares de sus juegos.

A continuación os voy a detallar los juegos que han desaparecido o que han experimentado cambios, ya que los desarrolladores no terminan de ser claros en este tema.

Lista de juegos Xbox retirados en Windows Phone y Windows 8/RT recientemente.

  • Carcassonne de Exozet, Windows Phone 7 y 8. Ahora lo podemos encontrar para Windows 8.1 sin Xbox. Llegará a Windows Phone a finales de mes. «Nos encanta trabajar con Microsoft y nos encanta desarrollar para las plataformas Windows, por lo tanto estamos realmente contentos de que podamos hacer esto ahora», explica el desarrollador.
  • Doritos Crash Course de Wanako / Comportamiento Interactivo para Windows 8 y Xbox 360.
  • Disney The Little Mermaid: Tesoros submarinos de Disney para Windows 8, un juego que apareció con un «próximamente» mas niveles y no han llegado a lanzarlos.
  • Gunpowder, Windows 8. otro juegazo también.
  • The Gunstringer, Windows 8 otro juego que en las partidas contra amigos se cerraba cada dos o tres carreras. Era otro gran juego.
  • Royal Envoy 2 Windows 8.
  • Rocket Riot de Codeglue en Windows Phone y Windows 8 llegará sin Xbox también.
  • Crucigrama Windows 8.
  • Zombies!!! de Babaroga, Windows 8, Windows Phone republicado sin Xbox.
  • Field & Stream Fishing, Windows 8.
  • Glaciar Blast, Windows 8.
  • The Harvest, Windows 8 y Windows Phone.

Xbox Windows Phone Banner

Lo curioso de todo esto diréis, es que la mayoría de juegos han sido lanzados por Microsoft en colaboración con otras desarrolladoras, pues bien aquí está el punto negativo de todo esto. Digamos que Microsoft colabora con las desarrolladoras dándoles la publicidad/ayuda necesaria para lanzarlo pero el juego pasa casi a propiedad de Microsoft en ese periodo de contrato, siendo ellos los que deciden si actualizan o cambian los precios. Cuando el contrato va a expirar y Microsoft pierde los derechos sobre ese juego, llama al desarrollador para informarle que si quiere renovar o bien publicar su juego sin contenido Xbox Live y de ahí que esa atadura a la hora de manejar tu propio juego sea el motivo por el que se abandona este sistema y los que tienen recursos suficientes deciden publicarlo por su cuenta.

Os pongo varios ejemplos claros que vimos en Windows Phone con Ice Age, o Asphalt 7 de Gameloft, el primero ni una actualización (en otros sistemas infinidad de añadidos o eventos de temporada) y el segundo actualizaciones de mejoras, no de contenido.

The sims gratuito, ya os comentamos que dejaban de darle soporte de contenido nuevo, sin duda visto lo visto está claro que se trata por este mismo tema.

Rocket riot el recién retirado de ambas plataformas nos dicen lo mismo que lamenta muchísimo la retirada de la tienda por los seguidores de los logros pero no vamos a decepcionar a los amantes de este género, ya que vienen muchas cosas nuevas que antes no podían pensar en implementarlas.

Las criticas de los desarrolladores son importantes, pero también otros tantos que conocen bien a Microsoft lo focalizan en el proceso de cambios y restructuración de sus políticas de juegos.

Hace unos meses con el lanzamiento de Xbox ONE podíamos leer que los desarrolladores INDI podrían implementar sus logros Xbox sin ningún tipo de impedimento y parece que ya están trabajando en ello XBOX@ID, lo que no entendemos es el ¿por que no se extiende esto a Windows Phone y Windows 8? estoy seguro que como yo, somos unos cuantos que nos enganchó en su día su sistema de logros y a día de hoy solo descargo este tipo de juegos «aburridos» en detrimento de las pruebas que hacemos de grandes juegos que no disponen de ellos que son la mayoría.

En fin solo nos queda esperar y ver si Microsoft empieza a tratar de igual manera a los desarrolladores en estas dos plataformas. No obstante podemos disfrutar de nuevos títulos que han salido recientemente para Windows 8 y que os hemos ido informando. Me quedo con todas estas preguntas:

¿Qué os parece este tema?, ¿Vinisteis algunos de vosotros a Windows Phone arrastrados por Xbox?, ¿Qué sentido tiene extender Xbox Live a iOS o Android como se ha rumoreado con esta cantidad de problemas?.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.