Estas leyendo
Sobre Preview For Developers y Lumia Cyan ¿Cual es el problema?

Preview For DevelopersEs sabido por todo nuestro equipo sobre este bastante delicado tema, que vino traer a la luz rumores mal fundados que ya corrían antes de que siquiera fuesen realidad. El objetivo de esta artículo es dejar claro cual es la situación por la que atraviesan todos aquellos usuarios de la Preview For Developers y tratar de eliminar cualquier duda al respecto.

Para comenzar, y algo que, aunque os cueste aceptarlo, en todo momento se deja saber que a la hora de instalar la “Preview” aceptamos  la condición de “versión beta” de las builds que ibamos a recibir antes de la disposición mundial de Windows Phone 8.1.

Siempre se dijo (y sigue siendo así) que una vez actualizado tu equipo a la Preview no se podría volver a un estado anterior, pero también es cierto que muchos sabemos que los Lumia pueden “fácilmente” usar el Software Recovery Tool y volver a Windows Phone 8, entonces ¿Por que se dice algo que no es cierto?. Básicamente la idea de este mensaje es hacerle saber a los usuarios que, “Sin un proceso complicado no podrán volver a una versión anterior”, al menos no tan sencillo como fue instalar la Preview.

En la última compilación que fue lanzada para los usuarios de la Preview, una pequeña cantidad de equipos empresariales que usaban el método de encriptado BitLocker se bloquearon al término de ésta, al ser reportado el problema a Microsoft, se decidió detener la actualización para todos los usuarios de la Preview hasta encontrar la solución al problema.

¿Que es BitLocker?

Es un sistema de encriptado que apareció por primera vez en Windows Vista Ultimate, propiedad de Microsoft Corporation, y que en Windows Phone no es posible activarlo sino se es un usuario empresarial.

¿Que significa esto?


Si se libera Cyan para tu equipo, eres usuario de la Preview y Microsoft aún no se ha encontrado una solución al problema, no podrás actualizar, Microsoft desea solucionar el problema antes de dejarte actualizar para evitar que tu equipo tenga errores por esto, sin importar si eres usuario empresarial o no.

El gigante de Redmond ha dejado claro que conoce el incidente y que actualmente está trabajando sobre él, sin dejar claro un tiempo estimado para encontrar su solución.

¿Ahora qué?

En síntesis no necesitas volver a Windows Phone 8 para eventualmente actualizar a Lumia Cyan, puedes simplemente esperar que Microsoft libere la solución y posteriormente podrías actualizar sin el más mínimo problema (En caso de que la actualización haya sido liberada para tu equipo y operador o Country Variant, claro está).

¿Que hago si ya se liberó Cyan para mi equipo pero no puedo actualizar?

Mientras Microsoft no libere una solución al problema, siendo usuario de la Preview For Developers no podrás actualizar, en este caso, si tienes urgencia de tu parte por obtener Lumia Cyan, te tocaría hacer uso de la herramienta Nokia Software Recovery Tool y volver a Windows Phone 8.

Estamos pendientes de este tema para manteneros actualizados al respecto, os  invitamos a que aun tenéis dudas nos la comentes en nuestro Foro.

Sobre El Autor
Argenis Pérez
Argenis Pérez
Editor Senior & Community Manager, amante de la tecnología, estudiante de Periodismo, Usuario de Windows Phone 8.1 y Windows 10
  • Francisco Luna

    Quiero saber algo y ojala alguien pueda responder esto pero, Si yo desactivó Preview For Developers y lo desinstalo de mi teléfono y luego viene una futura actualización a una versión oficial, ya no voy a tener ningún tipo de problema con la siguiente versión?? Ósea ya no va a haber ni un mínimo rastro de PfD en mi tlf? Pregunto esto es porque estoy Claro de que la PfD es una versión de prueba antes de ser lanzada oficialmente al mundo entero. Muchísimas gracias. Espero que alguien me responda.

  • No es mi fuerte el cambio de ROM, sin embargo tengo entendido que no se puede cambiar de ROM para los Lumia 928, porque son modelos exclusivos de una compañía y por ende no están en otro lugar del mundo.

    En síntesis, el cambio de ROM consiste en que el mismo modelo de equipo que está en otro país con otro operador que dar mejor (o más rápido) soporte libera la actualizacion, y es entonces cuando puedes hacer el proceso, mas sin embargo, si es un modelo exclusivo estás imposibilitado a cambiar de ROM.

    Lo lamento, saludos.

  • Yeshua

    explicame como cambio la rom de mi lumia 928 de verizon para tener cyan porque volvi a wp 8 y no hay cyan oficial para ese modelo explicame como hago porfavor

  • Omar Spagnolo

    a mi me paso, es normal

  • Omar Spagnolo

    NO!, tenes que usar el Nokia Software Updater for Retail y ese te instalara el ultimo firm disponible para tu lumia de tu compania (ya sea black o cyan) recuerda que este proceso borra todos los datos, luego si queres podes instalarte el PFD para recibir futuras actualizaciones mas rapidos. saludos

  • paulocamina

    hola que tal soy de peru tengo un Nokia 920 tiene la actualización wp 8.1 update 1 , dependo de la operadora claro , y las actualizaciones blakc y cyan están a prueba puede ser que en un mes las suelten , la pregunta podre actualizar mi teléfono a blakc y a cyan teniendo wp 8.1 y uptate 1

  • Baltazar

    oye amigo la solución para este problema esta en la actualización wp 8.1 update 1,
    o seria otra actualización aparte?

  • Diego Suarez

    Hola, a mi me pasaba lo mismo, pero me di cuenta que cuando pase la musica desde el Windows media player, pasaba toda la informacion del album sin problema. Me cuentas si se pudo

  • juan carlos

    Cargue la batería con un cargador chino xq se descargo totalmente y no quería arrancar y desde entonces el teléfono se me apaga solo. No se si sea por el cargador chino me daño la pila o de tanto abrir y cerrar para sacar la pila se haya dañado algo. A alguien le ha pasado eso?

  • JUAN CARLOS FAGUA PULIDO

    Encontre una manera para estar listo a obtener windows phone 8.1 Cyan cuando vuelva a estado de liberación. Deben preparar el equipo para disponer el windows phone 8.1 Preview,,,ojo con esto para que no quede el preview,,,1-crean la cuenta como desarrollador. 2-instalan el Previe for developes en el terminal lumia.3- buscan las actualizaciones,,ojo,,primero buscara e instalara la actualización 8.0.10521.155 cuando termine de instalar,,,4- quitan de su terminal el Previe for developes con la información que contiene,,,5- luego buscan nuevamente la actualización que sera la 8.010532.166,,instalan,6- cuando reinicie el terminal por si solo,,,este les indicara que el equipo estará atento en busca de la actualización Windows Phone 8.1 Cyam…..Si en el momento que hacen esto no esta libre todavía el Cyam no actualizara pero cuando este en el servidor forzara la descarga de este, sin importar el pais u operadora….Funciona 100% ya que el equipo queda listo para actualizar de forma adecuada pero como no se tiene el programa de creador de aplicaciones no descarga el preview. No le pasara nada al terminal, no hay error alguno. Todo el proceso lo encontré en una web de microsoft y mi terminal es un 1020 esta atento a la actualización. Espero les sirva

  • JUAN CARLOS FAGUA PULIDO

    Nada tengo un 1020 con ROM RM-875 cada hora estoy actualizando y nada,,,lo que encuentro en la red es cambiarle el rom del equipo para poder tener la actualización,,,pero no me atrevo hacer tal procedimiento…hay que esperar se libere el cyam

  • Silves3

    Soy de Perú y nada aún.

  • Estas seguro de lo que dices?… estas con la Preview. Saludos

  • Maximiliano Frihub

    Alguien q ya haya actualizado un 1020 con W.P 8.1 oficial?¿

  • Rizzhy Salinas

    Tiene que ser un teléfono empresarial ósea de los q te asignan en los trabajos

  • Pablo Morales

    ok, yo prove con una sandisk ultra xc de 64gb y la otra es Samsung hc de 64gb clase 10 tambien

  • Juan

    Prueba cambiando de marca. Las Kingston suelen dar muy buen resultado, yo tengo una y me va muy bien. No todas las clase 10 son iguales. La mia es una hc y no me da ningún problema y la del 625 de mi mujer también es una clase 10 Kingston pero de 32 gb hc, la mia es de solo 16 gb.

  • Pablo Morales

    Hola que tal, entiendo tu explicación pero las dos tarjetas que prove son clase 10, una es HC, y la otra XC, por eso pienso que puede sor problema del sistema operativo

  • juan carlos

    Tengo 8.1 preview con una ROM cv pr se me recalienta demasiado al poco rato de uso. Será cosa del software?

  • JulioSaldivar

    Quiero ya tener Cyan porque tengo un problema con la preview, aveces los videos de youtube dan error y no puedo hacer copia de seguridad , se queda en 96% algún consejo?

  • Cesar Gomez

    Error. No son iguales. 8.1 es la actualización de Microsoft, Cyan es la de Nokia.

  • Cesar Gomez

    Muy buena pregunta Silves3. Estaré investigando sobre este tema.

  • Jorge Sobrevilla

    Me sumo a la pregunta…

  • Silves3

    Y como sé si mi Lumia esta cifrado con BitLocker?

  • Juan

    Ese problema puede ser debido a la velocidad interna de la propia tarjeta de memoria. Recomiendan de clase 6 o mayor. Lo ideal seria una clase 10.

  • eduardo

    El 8.1 preview equivale a cyan….

  • eduardo

    Si se va a actualizar , solo espera q llegue una notificacion que diga… HAY UNA ACTUALIZACION DISPONIBLE

  • DanteCz

    Windows Phone 8.1 para Nokia Lumia 625 Movistar Perú!!! Descargando ahora mismo.

  • Carlos Gonzalez

    Bueno aquí hay que mencionar algo, si tienes un Lumia con procesador S4, que es prácticamente casi toda la familia, entonces si, es prácticamente lo mismo, pero si tienes un 1520, 930 o Icon si hay novedades notorias y por esa razón flashee mi 1520…

  • Carlos Gonzalez

    Bueno, para todos los Lumias con procesador S4 lamentablemente no verán ninguna novedad notoria en Lumia Cyan si tienen ya instalado la Preview 8.1, pero para los que tienen un 1520, 930 o Icon si hay novedades y no son FAKE, por ejemplo el poder proyectar la pantalla de forma inalámbrica a un Smart TV mediante Miracast, también el poder grabar videos con Dolby Digital Plus en 5.1 canales, Imágenes vivas, esas serian las mas destacadas.

  • Pablo Morales

    Ya probé varias memorias y hace lo mismo, nose entonces cual es el problema

  • SalahAdDinYusuf

    Ah que bien, entonces mejor me espero la soluciòn y que liberen Cyan para Developers, me da pereza hacer todo el proceso!

  • omar10594

    Pero si dices que ya puedes instalar las apps en la sd, entonces la función ya esta implementada, otra cosa es que tengas un error.

  • Diana Concepcion

    buenas, yo tengo un lumia 620, sera que para este modelo se puede actualizar a cyan?

  • Maximiliano Frihub

    Buenas tardes…a alguno le paso q luego de cambiar la Rom q trae el celu…en las opciones d 2g..3g..4g sta ultima desaparece?¿…igualmente en donde vivo..Olavarria, Bs As..Argentina no tengo cobertura 4g..pro pensando en un futuro.

  • Pablo Morales

    Hola a todos, saben si con la actualización se va a poder instalar nuestras App en la tarjeta de memoria? porque actualmente las instalo en la sd y a los días me da error de tarjeta, pero si instalo en la mem del tel anda impeca, yo querria la actualización por ese motivo, por el resto impecable el wp8.1!!

  • mario

    hola todos aquí han dicho que cyan no a traído muchos cambios es verdad pero sin embargo e notado que mi lumia 925 llano calienta como antes y que tengo casi todas las aplicaciones en segundo plano para probar y e notado eso llano calienta como antes y le rinde mas la batería no se si …….ustedes an notado eso

  • Bryant Blake

    no tiene nada que ver con el tema esto pero en mi 520 en la App de música cuando reproducia música depende del artista salía un imagen de fondo del artista ,recalcar que casi toda la music es comprada de itunes un 90 porciento y hasta las que no había comprado salía su imagen de fondo pero desde que formatee mi sd cuando le volvi a poner la música ya no sale y ya la borre y la volvi a poner y nada alguien sabe por que sucede o cual es el problema de esto gracias.

  • Yo la verdad es que el unico cambio que note Fue las flechitas del wifi…la app lumia cyan update que muestra esa cantidad de ovedades al parecer es Fake

  • la verdad es que el unico cambio que note Fue las flechitas del wifi…la app lumia cyan update que muestra esa cantidad de ovedades al parecer es Fake

  • hoy actualize mi nokia lumia 625 cyan y la verdad es q no veo nada diferente que con la preview 8.1 solamente la flechita en el wifi….! enserio si eso es todo lo q trae Cyan con respecto a 8.1 no vale ni la pena cambiar la rom… .

  • Zape

    Buenas Luis Miguel! No he notado ningún problema de los que reportas… Correo,whatsapp,calendario,etc.. Me llegan las notificaciones..Los Live Tiles,uso Amazing weather, las fotos.. Ahorro de batería, Gta,etc.. Se actualizan bien y tengo imagen de fondo… No se,por mi parte lo único que noto que ha cambiado respecto a la preview (que tenia instalada desde que lanzaron 8.1 dp), son las flechitas de datos y wifi… Y nada más…

  • Santiago Gómez

    En dos renglones se resolvió mi duda, gracias. :)

  • Luis Miguel Acosta

    Zape yo tambien poseo un L925, hace poco lo había actualizado con la Preview y al siguiente dia liberaron cyan xD hasta ahora no ha presentado ningún problema grave, salvo con las notificaciones.. Muchas veces no suenan al llegar y muy pocas veces se actualizan los live tiles, y al recibir los archivos de whatsapp no los guarda en su carpeta, sino que crea otra carpeta. Tu has tenido algún problema de estos?

  • Zape

    Muy buenas!!
    Yo soy uno de los afortunados con un 925 vodafon que tenía instalada la preview y pudo actualizar a Cyan, y tampoco cambia mucho de la preview a cyan… No se si vale la pena marearse demasiado.

  • Emmanuel (WP)

    Si ya tienes la preview y la actualización 1400 te recomiendo a que esperes por que tienes mas del 90% de las novedades. Cuando Microsoft solucione el problema podrás actualizar.

  • Emmanuel (WP)

    Si, la gran novedad que trae Cyan es WP 8.1 pero eso ya lo tienes con la preview. Lo que sucede es que hay usuarios que no comprenden eso y regresan a WP 8 eliminando todo lo que tienen para actualizar a Cyan. La mejor decisión es esperar a que Microsoft solucione mientras disfrutan de WP 8.1 Prev…

  • Excelente, justo a tiempo leo este post que a darle al recovery estaba a mi Lumia.

  • Calichi

    La curiosidad mató al gato!!

  • Calichi

    Tal cual en mi caso teniendo 8.1 con la Preview lo mejor es esperar.

  • Juan

    Pero una cosa es actualizarlo a una versión final y otra andar jugando con versiones preliminares que luego asi nos va….

  • luis480

    En muchas empresas los iPhones que proporcionan a empleados es posible actualizarlos a nuevas versiones, como ejemplo te puedo decir que en donde yo trabajo así sucede.

  • Fuera de tema y para aquellos usuarios argentinos que les interese, Lumia 630 los primeros días de Agosto a la venta. Entre $1300 y $1600 según el plan contratado.

  • Juan

    Un teléfono de empresa creo que no es para andar haciendo experimentos. Eso también indica el control que tienen las empresas sobre sus teléfonos…. Eso es para hacérselo mirar….

  • Æmîlïânö Rüßïõ

    ¬¬ Lo mismo pienso, y eso me enojo en parte

  • luis480

    En pocas palabras, si ya tienes 8.1 Preview es mejor esperarse a una solución por parte de MS porque Cyan trae poquísimas novedades, con la Preview tienes un 90% (si no es que mas) de lo que traera Cyan. Saludos

  • Juan

    Lo que a mi no me cabe en la cabeza es que narices hace gente que tiene teléfonos de empresa actualizándolos a versiones preliminares del sistema… Es que si tienes un teléfono de empresa para trabajar no es lógico que puedas hacer eso con toda la información sensible que puede haber dentro…..

  • enrique

    Ok yo creo q mejor esperaré y asi dejare mi celular ya que no quiero hacer respaldo ni nada gracias por sus comentarios

  • Abinadab

    Lo que yo no entiendo es porque aun hay usuarios que leyendo la nota no logran comprender, pues mas claro que el agua no puede ser, en lo personal yo prefiero esperar a que Microsoft resuelva el problema, auque ya se liberó 8.1+Cyan para mi terminal no tengo ninguna prisa en actualizar.

  • User1

    Si estas impaciente por tener cyan(el cual tiene días liberado para tu teléfono) diría que regreses a wp8, pero yo te recomiendo que esperes sino quieres andar borrando y respaldando archivos, volver a instalar apps de la memoria interna del celular, etc.

  • Rozame Lakaveza

    Viejo depende de tus necesidades, mira Cyan no es nada de otro mundo, de hecho lo que si era lo importante era WP8.1 y ese en la Preview ya lo tienes; por otra parte regresar a WP8 Implica el tener que iniciar desde 0, hacer un respaldo y lo que es la instalación de todas las aplicaciones (es fácil si tienes una copia de seguridad), todo depende de que tanta necesidad tengas, pero te repito Cyan no es más importante que WP8.1

  • Ricardo Luis

    Tener WP 8.1 por la preview o actualizado por cyan no es lo mismo? no entiendo :S

  • User1

    Mejor explicado imposible :D

  • User1

    Porque los que tenían wp8.1 preview for developers y su teléfono estaba ligado a una empresa(en la que trabajan) al actualizar a la nueva versión de la preview o también a la oficial llamada cyan, se les bloqueo el teléfono(por así decirlo) y microsoft decidió parar las actualizaciones(preview y cyan) para todos los que tenían la preview(teniendo o No, su teléfono asociado a una empresa) para que no le ocurriera el error a más personas.
    Es como yo lo entendí desde un principio que surgió el error espero no haberte confundido x]
    Saludos.

  • Rozame Lakaveza

    Exacto eso es dejar claro algo, creo eso es lo que el quería, gracias.

  • enrique

    Yo tengo un lumia 625 telcel cuando salio la actualización en la preview si pude actualizar mi cel a la 12400 de la pfd pero ya no me llego cyan no tuve ningún problema de bitlocker pero no entiendo xq no me llega cyan aunque quite la preview tengo q esperar a q Microsoft arregle el problema o tengo q regresar a wp 8 o que hago para q me llegue cyan

  • Ignacio Inchausti Goicoechea

    Lamentablemente Microsoft paro la actualización a Cyan para todos los usuarios que tenemos la Preview de WP8.1, tengamos el cifrado Bitlocker activado o no

  • “En la última compilación que fue lanzada para los usuarios de la Preview, una pequeña cantidad de equipos empresariales que usaban el método de encriptado BitLocker se bloquearon al término de ésta, al ser reportado el problema a Microsoft, se decidió detener la actualización para todos los usuarios de la Preview hasta encontrar la solución al problema.

    ¿Que significa esto?

    Si se libera Cyan para tu equipo, eres usuario de la Preview y Microsoft aún no se ha encontrado una solución al problema, no podrás actualizar, Microsoft desea solucionar el problema antes de dejarte actualizar para evitar que tu equipo tenga errores por esto, sin importar si eres usuario empresarial o no.”

  • Rozame Lakaveza

    Entonces esa es la respuesta a su pregunta, porque la duda era para los usuarios de la Preview que no tienen activado ese cifrado, saludos.

  • Antonio Garcia

    Yo sinceramente prefiero esperar a que se solucione el problema ya que no tengo ganas de hacerlo todo desde el principio. No obstante al ritmo que van las actualizaciones creo que primero va a llegar la solucion que cyan.

    Otra cosa. No me ha quedado claro que novedades trae cyan sobre los que ya tenemos la preview.

  • Adolfo

    Muy claro todo Argenis, ojalá y ahora los chamanes de la tecnología que rondan el blog y foro hayan entendido.

  • PorioRD

    -_-

  • Cesar Gomez

    A ver chicos, se recomienda leer varias veces el articulo si no se entiende.
    Bitlocker es un cifrado de Disco. Debido a que los teléfonos no empresariales vinieron con roms que activaban esta opción, la actualización ultima dejaba inservible los teléfonos, por lo que se debía usar nsrt para volver el teléfono a la vida. Por ende, Microsoft paró la actualización. Tienes dos opciones: O esperas la solución de Microsoft o solucionas con la herramienta. Decides.

  • Ignacio Inchausti Goicoechea

    Tengo entendido que el sistema de cifrado Bitlocker esta disponible desde WP8.1, no desde WP8, por eso hay que volver a WP8 ´para actualizar sin problemas.

  • Rozame Lakaveza

    Hahaha… de hecho es algo que no quedo claro.

  • Santiago Gómez

    Sigo sin entender, ¿por qué desde Windows Phone 8 sí se puede actualizar a Lumia Cyan pero desde Windows Phone 8.1 no se puede?