Estas leyendo
¿Windows Phone soportará aplicaciones Android?

Nokia-Android

Esta noticia hará rabiar a muchos usuarios de Windows Phone, porque es un tema algo controvertido como parte Microsoft y su filosofía “Internet de las cosas”. Tom Warren, editor de la reconocida pagina de información tecnológica The Verge, ha colocado en su cuenta de Twitter lo siguiente:

¿Que deducimos de esto? Que Microsoft está trabajando en adaptar aplicaciones Android en Windows Phone… o emularlas. Así nos lo hace saber WMPU, y nos hace recordar por el mes de febrero, cuando salió a la luz que Microsoft tuvo la idea de adaptar / desarrollar / implementar aplicaciones Android en Windows Phone, y es algo que ahora toma mucha mas fuerza. Esto tiene un cabo fuertemente unido con la noticia que se filtró desde Evleak donde Microsoft estaría desarrollando teléfonos Android bajo la marca Nokia. Aun no sabemos de que manera Microsoft estaría trabajando en esto, pero es seguro que lo está haciendo y dejamos algunos entredichos y dudas.

Me atrevería a decir varias cosas pero mejor trato de ser un poco neutro y dejar aparte los fanatismos. No veo mas que dividir en dos puntos mi análisis.


Pros

Si bien es cierto que las aplicaciones Windows Phone están siendo desarrolladas y aparecen poco a poco, no todas son desarrolladas a la par de Android. Teniendo la posibilidad de que Windows Phone pueda leer archivo apk y ejecutarlos, podemos tener aplicaciones desarrolladas nativamente en Android y ahora, en Windows Phone con su toque clásico. Sabiendo que la ocurrencia de actualización de algunas aplicaciones del sistema operativo del robot es mas frecuente que en Windows Phone (y si hablamos de aplicaciones oficial, aun mas), sería un punto positivo.

Contras

Desafortunadamente, aplicaciones Android en la Play Store imitan a otros oficiales con fines dañinos. Si bien es cierto que Windows Phone se caracteriza por ser un sistema operativo seguro, al optar por la medida de “Aplicación Android en Windows Phone” implicaría un riesgo de seguridad, a no ser que la misma Microsoft se encargue de “purgar” esas aplicaciones; otra cuestión sería como Redmond llegaría al acuerdo con Mountain View para que en conjunto puedan trabajar para que esto pueda suceder, personalmente lo veo un poco menos complicado, pero aun así, trivial.

Recordemos que Microsoft y su Internet de las Cosas busca innovar la manera como las personas ven el mundo de la tecnología a través de ellos; Hablando exclusivamente de las Aplicaciones Universales, esta jugada de Redmond podría ser parte de esta filosofía, haciendo alarde completamente y en todas sus letras de los principios básicos: Un solo Sistema Operativo para todos los dispositivos Windows, Aplicaciones Universales para todos.

Te dejamos en cuestión esta noticia. ¿Que opinás tu?

Imagen cortesía de XatakaMovil

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • DaniJC

    Yo ya no digo que metan cualquier aplicaciones de android en windows phone pero por lo menos que metan aplicaciones que puedan ser necesarias, que no ocupen espacio innecesario y que esté libre de publicidad. Pero eso es pedir demasiado puesto que depende de las empresas que trabajan solo para android y iPhone.

  • Oajlás, esperando por esto…

  • DENIS MORA

    Me gusta WP, es lo mejor que e tenido en smartphonr (Lumia920) pero si me gustaria tener algunas aplicaciones, como: UberSocial en mi equipo.

  • Ricardo Vargas

    De ser asi me movere a Firefox OS, no me agradaría ser un Fandroid o un iFan… elegi Windows Phone desde el 7.5 por ser diferente no me agradaría que pasara eso de correr apps Android.

  • jbr

    Si el principal problema de este OS son las aplicaciones porque en cuenta de que aplicaciones de la PlayStore sean ejecutadas en terminales WP, no se esfuerzan por mover y publicitar mas a su OS para llamar la atención a los desarrolladores?

  • Antonio Garcia

    Mientras las aplicaciones siguan avanzando no creo que sea necesario instalar las de android, si bien es que las de android están mas puliidas pero bueno tiempo al tiempo.

    En lo de la seguridad pues bueno…. es que quiere instala las aplicaciones y el que no quiera no… Es como comprar un PC con antivirus, está en tu mano tenerlo o desisnstalarlo y si lo haces no podrás luego decir que el Windows es malo.

  • FERYEI

    Yo no he tenido un ANDROID que sea mio, solo prestado y lo he usado de a poco y veo que algunas app universales como LINE, WHATSAAP, BBM , u otras mas que he notado que estan mas avanzadas o actualizadas que en WP. pero eso no se compara con la estabilidad de este S.O y su suavidad simplicidad agradable de uso (para mi), aparte que ANDROID tiene miles de app mas que W.P …pero cuantas de ellas son pura y mera basura ocupa espacio en un dispositivo ”BASTANTES”.
    Para mi el norte de WP, no es convertirse ANDROID si no mas bien enamorar a los desarrolladores de app para que sus creaciones esten a las par de los otros S.O. pero con la fidelidad y seguridad que gozamos los que conocemos y usamos windows phone

  • Kevin Madrigal

    jeje por nada

  • Supongo que para muchos usuarios de WP seria algo como “vete con KitKat” o algo asi, porque lo ven como “Oh aplicaciones android, nos van a meter virus y basura en nuestros equipos”

    Primero, en un caso hipotético de ser cierto, esto solo “facilitaria” la inclusion de aplicaciones que estan en la Play Store a nuestro sistema operativo, aunque, a su vez eliminará el directo interés por desarrollar exclusivamente (o normal) para nuestra plataforma. Microsoft sigue con sus filtros de aplicaciones basura así que eso no me preocupa.

    En resumen no gusta la idea, me parece que sería una señal de ahogo por parte de Microsoft, de desespero al igual que Blackberry 10 y su inclusión de soporte a aplicaciones Android, Nokia X es Nokia X, esta basado en android y si usa aplicaciones android es, porque al final lo es, que Nokia X se quede en su lugar y WP y nosotros sus usuarios en el nuestro.

    Que rumor sea y se aleje la sal jaja, en mi opinión más mal que bien.

  • Carlos

    Si, las he probado todas y ahorita estoy con mytube esta buenísima, ademas de que puedo ver los videos off-line, el live tile me informa cuando hay nuevos videos, por eso es bueno recibir comentarios de estos asi tienes mas alternativas por si alguna App de estas falla
    Gracias ;)

  • Kevin Madrigal

    OJALA Y YA SE OLVIDEN DE ANDROID EN WINDOWS PHONE!!
    No me gusta la idea de que se convierta en “otro producto de google” , cuando ellos son los que rechazan a Microsoft.

    Como la app de YouTube de Microsft, que se la jodi3rón y alli sigue dandole mala reputación a windows phone, no se porque no la han retirado…

  • Kevin Madrigal

    Pero men hay varias buenas opciones para la App de YouTube…
    Estas son las que he probado y la verdad las considero como las mejores.
    -MyTube —>LA MEJOR :P
    -MetroTube
    -YouTube HD

    Las primeras 2 no son gratis, pero miralas y no estan caras.

  • Kevin Madrigal

    Es cierto, si eliges un windows phone es porque quieres probar algo diferente… no un android a medias. Para eso mejor comprarse un android.
    Pff lo que causa algunos “llorones” que se quejan porque esto y aquello “no es como en android… es una mie*** ”

    -.-

  • Julian Tavella

    Me re ilusioné cuando vi la opciónde instalar jaja

  • Emmanuel (WP)

    -Frank X. Shaw, responsable de comunicaciones de Microsoft califico estos rumores de “locos” y dijo vía Twitter:

    “Hubo alguna declaración del día del rumor loco que me haya perdido?.

  • Daniel Posadas

    Uhmmmm
    cuando dijeron que salia el iPhone 6?

  • Roger Colina

    ohhh Salio la Beta de BBM para Windows Phone Solo para Test Privados

  • Roger Colina

    ohhh Salio la Beta de BBM para Windows Phone

  • Emmanuel (WP)

    -Frank X. Shaw, responsable de comunicaciones de Microsoft califico estos rumores de “locos” y dijo vía Twitter:

    “Hubo alguna declaración del día del rumor loco que me haya perdido?.

  • Patricio Aravena

    Es un rumor, dudo que llegue ha concretarse.

  • Diego

    No veo la necesidad. hay +250.000 aplicaciones en la tienda de windows y están las más populares y va creciendo, qué ganas las de microsoft en dañar sus productos

  • Nyocore

    Es que para que WP soporte las aplicaciones de android tendria que virtualizarlas, es algo de cajón

  • Jesus Rodriguez

    yo creo que es algo bueno pero que tampoco es tan necesario, la idea de traer aplicaciones de android a WP es buena siempre que se sepa implementar, si MS hace realidad el plan que tiene creo que deberia de darse cuenta primero que la gran diferencia entre android y WP es la fluidez, estabilidad y seguridad, si se llega a realizar el proyecto deberan de depurar las aplicaciones para solo traer aplicaciones de calidad y no cualquier aplicacion que pueda contener virus, la idea es buena porque creo apps como instagram, twitter, facebook (version no beta) dejan mucho que desear en compracion con las de android, ademas para los que usamos twitter al menos a mi me gustaria poder escoger entre diferentes clientes de twitter y no solo quedarme con la oficial y 2 o 3 que son de calidad. en tanto los beneficios que WP ns brinda a los usuarios siga siendo el mismo creo que la idea no es tan mala

  • MaLik Manuel Orobio

    En mi opinion no estaria mal pero no creo que Microsoft deje que cambien WP asi que lo que imagino es que solo dejara ejecutar apks de android como una opcion mientras tienen listas su la aplicacion diseñada y optimizada para WP

  • Jonathan Mora

    Pienso exactamente lo mismo, elegí WP por lo diferente, fluido y demás… sino desde un principio no hubiera comprado mi 720 y me hubiera ido por un s3 mini o parecido, me imagino que la mayoría que tienen un cel con WP es por casi lo mismo, no quieren android…

  • Julian Tavella

    Si por algo elegí Windows Phone es porque esra distinto, seguro, fluido y me encantaba el diseño. NO QUIERO nada que te tenga que ver con Android, sino elegía Android

    No hace falta aclarar que esta es mi opinión, como cada uno tendrá la suya.
    Saludos!

  • martir_ale

    Android es bueno pero no sé si será bueno dentro de un Windows Phone. Si se emularan, sería la interfaz de Android en la App no la de Windows Phone, los usuarios pueden hasta llegar a pensar en comprarse un Android mejor que las ejecute originales y no un Lumia que las ejecute emuladas.

  • Jonathan Mora

    Y por que no te compras un Android barato entonces?

  • Adolfo

    Y con esto no se desincentiva a los desarrolladores oficiales? Por otro lado Tom Warren ya ha tirado cosas que no han sido ciertas.

  • alvjazz

    Yo lo veo perfecto. Ojala pudiese tener esas aplicaciones en mi 520. Le he dado muchas opciones y ya no aguanto mas.

  • JAYR IA

    Creo que el dijo SOPORTE APLICACIONES no VIRTUALIZE SO… Saludos

  • JAYR IA

    Sera algo parecido al concepto que implemento con el nuevo Nokia X?

  • Emmanuel (WP)

    Lol eso tambien es cierto jajaja

  • Eloy Sánchez

    Quien es tom warren? También puso capturas de wp8.1 con fondos por debajo de las live tiles, cosa que finalmente no fue así..

  • Emmanuel (WP)

    Esto no me gusta para nada, es lo único que voy decir. Respeto para quien no este de acuerdo conmigo. (Saludos).

  • José Gracia

    Amén. JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • Ramón Ruiz

    Tampoco nos apresuremos gente, aun no hay nada hecho y quien sabe, lo mismo la cosa sale bien!

  • Elias Ortega

    No me agrada para nada esto ya he tenido lagdroid y me aparte de ese infierno por muchas razones obvias si esto sucede tendré que migrar a IPhone o otra plataforma porque Android es una plaga infectando los demás SO ……

  • Nyocore

    Haber seria sobre maquina virtual obviamente, y eso ya se puede en Windows de PC, cual es el problema?

  • Jonathan Mora

    SI esto se cumple es el fin de Windows Phone… como he leído en wpcentral y demás lugares, quien va a querer programar apps y juegos para WP si puede correr apps de Android? y pues a quien le gustaría una interfaz como la de WP y nada mas? osea a uno le gusta WP por la estabilidad y demás beneficios, hasta por el estilo de las apps… no para que ahora se vengan a desmadrar tratando de correr apps de WP y irse todo al carajo…. ojala se quede toda la vida en rumor por que me decepcionaría horriblemente y quedaría humillado frente a mis colegas con los que discuto de que OS es mejor :P

  • Fer

    Por ahora hay que tomar esto como rumores, nada mas, sin embargo, si en verdad Microsoft está pensando en android, windows phone simplemente se moriría como tal, carecería de propósito su mera existencia, entonces al final wp quedó como un simple proyecto fallido, y a ms no le va a importar matarlo sin importar nada, mas que el dinero

  • NELSON VEGA B.

    Yo pienso que el camino para obtener mas apps en la tienda, no va por adaptar o emular las que tienen otros SO, mas bien esta en priorizar la calidad de las apps, no es por nada pero podrán haber X cantidad de apps en la tienda, pero de alta calidad el numero es muy pequeño, aplicaciones oficiales que no solo están por debajo de su contraparte en otros SO sino que también funcionan muy lenta, como todo hay excepciones, aplaudo como todos el crecimiento en funciones de Windows Phone., pero que a estas alturas aplicaciones como Facebook, twitter, instagram, algunas de las propia Microsoft como música, juegos tengan carencias notorias es imperdonable. En mi caso personal amo este sistema, pero hay veces que siento impotencia con las barbaridades que se hacen, nunca he sido un usuario de android, claro que lo he usado, pero desde mi primer smartphone tuve wp y puedo decir que hay veces que me abstengo de recomendar un lumia por los contra que un usuario básico puede tener, es increíble pero es así.

  • Nokicol

    si hacen esto los desarrolladores no se molestaran en hacer apps para wp. ya las tienes en android, creo que si winphone quiere crecer lo que tiene que hacer es montarse tiendas donde se puedan comprar sus productos, en mi ciudad solo encuentro en dos tiendas que no voy a nombrar (por no hacer publi) pero solo tienes lumia 625, 520 y 630 no hay mas para elegir, ni Samsung ni naaaaa de naaaa.

  • joths faviv

    la verdad no me agrada en lo mas minimo esto me parece un insulto si seguimos esta logica todos los telefonos del planeta seran ANDROY porque lo que diferencia una marca de otra son las aplicaciones la verdad no me agradaria tener un windows phone con aplicaciones ANDROY odio androy por eso nunca e tenido uno windows phone me encanta pero ahora que se contamine de androy tendre que dejarlo tambien y usar un ladrino.

  • @Don Pulgarsito de la santisima Ya que alcanzaste un grado de madurez superior podrías evitar los insultos hacia el resto. Saludos.

  • Que mal ojalá no funcione y si logra a funcionar que funcione con las aplicaciones oficiales y certificadas para Windows no con las que son virus

  • SystemAlex

    Me parece algo espantoso, seria lo peor que podría hacer Microsoft. Lo que falta ahora es que Windows soporte aplicaciones de Linux y Mac.

    Si esto ocurre me mudo al medio del Amazonas y dejo la tecnología de lado.

  • Rozame Lakaveza

    Interesante noticia, aunque creo que a los amantes de WP y anarquistas al dominio Android nos desconcierta mucho esta postura por parte de MS (de llegar a ser real); Yo creo que a nuestros sistema solo le faltan detalles para ser un sistema de lujo, quizás innovar funciones de los Tiles, un Ecualizador para dispositivos Bluetooth (no sé sin siquiera si es posible), alguna opción cuando desde la pantalla de Inicio deslices a la derecha, o abrir el reproductor de música con deslizar desde abajo, etc., o cuando menos más colores de Fondo que los básicos C/O, quizás esto sería bueno para los juegos pero para las apps lo dudo, yo quiero ver a WP crecer pero manteniendo su esencia y prestigio.

    En fin creo que de llegar a completarse eso yo no descargaría apps de Android, sería mi manera de solventar el disgusto.

  • EDDYN

    Prefiero de que Windows Phone se quede como está. Yo me pase a Windows Phone porque android es una mierda completa porque tiene un montón de virus y se pega cada rato y no es nada fluido con los juegos de alto rendimiento por esa razón me pase a Windows Phone y que como que deje que aplicaciones android vengan al sistema como que no yo siento que afectaría mucho a Windows Phone

  • Jesus David Montilla Ibarra

    Yo como desarrollador x un lado m gusta la idea pero x otro lado no…x el l lado bueno tendríamos aplicaciones q estan en Android y todo eso..pero no seria bueno q Microsoft se entregue asi..pues abrían muchas fallas y errores en WP….pues es un sistema en desarrollo…q no creo q este preparado para esto..pero a la final Microsoft es quien toma la decisión de hacerlo o no…

  • valentin33

    Lo que si me gustaría es que Microsoft elija que apps quisiera tener en su tienda como pasa en la store del Nokia X.

  • Don Pulgarsito de la santisima

    Yo soy usuario Android y felizmente ahora portando un smartphone con WP, y mucho antes solo decía peste de windows phone (por desconocimiento) y realmente no te das cuenta hasta que tienes el sistema op. en tus manos…. windows phone es otro mundo pero no por ello hay que discriminar y satanizar otros sistemas… todos tienes su naturaleza y simbiosis y hay que adaptarse a ellos.

  • Carlos

    Estaría buenísimo, ademas de que WP recuperaria su app de YouTube tendríamos acceso a apps que están en el otro SO y el marketplace de WP estaría mas grande y si espero y no le quiten la seguridad a WP porque entonces si seria una cosa mala.
    Pero bien por Microsoft esperemos y si se pueda en un futuro

  • Don Pulgarsito de la santisima

    Imbeciles eruditos apendejados por la idea de fanboysismo y su mundo irreal fuera de windows phone. ¡Hay que crecer y si el dia de mañana a Microsoft le da la gana poner Android en sus equipos todos van a correr a probarlo!

  • Ivan Moronta

    No creo que sea justo… Microsoft perdería desarrolladores… Ya que casi todos los sistemas operativos móviles estarían vinculados con Android (El mismo Android, Blackberry 10 y ahora WP.) Esto haría que Android sea el líder mundial y que a la vez un sistema operativo necesite de este para poder funcionar.
    Hablemos de los desarrolladores, un ejemplo yo que en lo personal prefieron WP estoy aprendiendo a desarrollar, y NO ELEGÍ DESARROLLAR EN ANDROID PORQUE NO ME GUSTA y preferí WP, ahora Microsoft me obliga a desarrollar en Android, mejor me voy para iOS que no depende de otros sistemas operativos para funcionar.

  • Ivan Moronta

    De acuerdo!. Tenemos que ser independientes y más de Google. Oh por Dios, ahora sí Google nos va a dominar a todos.

  • Ivan Moronta

    Estoy de acuerdo.

  • Jorge

    Eso es cierto que será de los live tiles, ya que son la base de windows phone

  • Ramón Ruiz

    Pero entonces no habría una integración completa entre wp y esas apps, por ejemplo no funcionarían bien los live tiles ya que en android no hay live tiles… al final estaríamos igual que antes dependiendo de los desarrolladores para que adaptasen sus apps a nuestro sistema, eso si, el trabajo se le facilitaría mucho… Esto puede suponer un gran acierto si se hace bien, o una gran cagada como no se anden con cuidado me temo…

  • Jorge

    No me parece mala idea, pero teniendo en cuenta que los desarrolladores empiezan en invertir en windows shone no se porque se plantea esto ahora que el sistema empieza a despegar

  • Siempre y cuando este por encima la seguridad del sistema no me desagrada. Ahora si tenemos miles de apps maliciosas como en Andoid prefiero seguír como estamos y que algunas tarden en llegar.

  • Exequiel Saccani

    No me parece para nada una bna idea. Me banco que lleguen tarde las app (pero llegan) con tal de tener un SO seguro como lo es WP. Si hoy no consumo Android es por que de la app original hay minimo 5 falsas que solo pretenden dañar tu SO. Por otro lado veo en Android un sistema muy inestable en comparacion con WP. En fin me parece una burrada terrible xq si queres app de Andorid anda y compra un samsung y ya.

  • TONY OZ

    Tendría que renunciar a mi gran Windows Phone…siempre he odiado la android por tantas aplicaciones falsas, cuestiono la seguridad de los teléfonos…y ademas odio Scroogled! No pondría nada personal en manos de Google

  • Alberto

    Sería buenísimo! en cuanto al tema de seguridad encontramos dos cosas… no nos afecta tanto a menos que desarrollen algo que afecte directamente a WP, recuerden q esos softwares maliciosos estan desarrollados directamente a Android, o sea afectan ese sistema operativo y sus archivos, los nuestros son distintos y un tanto desconocidos para los desarrolladores, (esto no nos hace invulnerables ojo) pero al ser apis para android obviamente no se concentraran en hacer daño a WP… no obstante Microsoft pudiera filtrar las apps que correrían en WP, ¿como así? recertificando las de android y mostrando solo las que pasan la prueba de que no dañaran nuestros dispositivos… finalmente podríamos usar aplicaciones exclusivas wp, mas las android lo mejor de dos!

  • pibgcb

    Lo encuentro genial! Lo mejor de ambas plataformas para nosotros los usuarios de Windows Phone. Además, no olvidemos que Microsoft gana miles de millones de dólares por licencias y dispositivos Android, por lo que la jugada de ellos para potenciar ambas plataformas la encuentro económicamente válida