Estas leyendo
Carpetas nativas en Windows Phone 8.1 Update, nuestra valoración

Carpetas nativas 3

Muchos de nosotros ya hemos recibido la primera actualización de la nueva versión del sistema operativo para móviles creado por Microsoft, Windows Phone 8.1. Esta mañana fue lanzada la GDR1 o Update 1, como quieras llamarla, muchas personas intentaron desde donde estaban tratar de tener la actualización lo antes posible (me incluyo, pero sin éxito), y no es para menos ya que viene con nuevas características que llaman la atención, características que eran pedidas a gritos por muchos usuarios de la plataforma. Yo no soy la excepción, y por eso, quiero dejar este pequeño comentario sobre una funcionalidad que trae esta actualización y que es la que principalmente me llama la atención y que no es otra que la opción para la creación y eliminación de Carpetas Nativas.

Un pequeño recordatorio.

Ya se había mostrado un vídeo donde nos enseñaban con detalle esta nueva función, y hace algún tiempo que se rumoreaba que las Carpetas Nativas o Live Folder como se le llaman en ingles, estarían disponibles en esta actualización como finalmente se ha confirmado.

Carpetas nativas es una nueva funcionalidad que nos permiten añadir varios tiles en un solo tile “grande” que se “hace pasar” por carpeta. Una definición mas técnica: Es un live tile que nos permite agrupar otros tiles categorizandolos a preferencia del usuario. Cuando hablo de “categorizar” estoy hablando de tiles que tengan una característica en común, aunque no siempre es así; Microsoft cumple con su propósito de Mas Único para que cada smartphone sea un teléfono diferente a preferencia de quien lo posee.

Funcionamiento de las Carpetas nativas

Su funcionamiento es muy sencillo la verdad, no tiene ningún mucha complicación: se desancla un tile dejando el dedo presionado encima de él y se arrastra hacia otro tile y se deja encima por menos de 1 segundo, automáticamente ambos tiles se unen y crean una carpeta nativa. Ésta nueva carpeta genera un tile pequeño, al presionar en él  se desplegará un espacio en horizontal con los tiles que se han unido; dentro de esa carpeta, esos tiles también pueden ser cambiado de tamaño y organizados como el usuario guste. La carpeta también podrá tener un nombre especificado y puede ser cambiado cuantas veces queramos, divididos por 2 separados o barrotes del color del acento del teléfono. El tile de la carpeta también podrá ser cambiado a 3 tamaños: Pequeño, Mediano y Horizontal ubicado en donde queramos ya que es es su comportamiento natural, un tile.

La Carpeta Nativa tiene la posibilidad de recibir otros tiles cuando se aplique la misma acción y recibirá ilimitadamente nuevos tiles; una carpeta nativa que se queda sin tiles es eliminada automáticamente, esto sucede cuando se desancla tiles desde la carpeta y son arrastradas hacia fuera de ella.

Si después de esta explicación, crees que no has entendido el manejo, te dejamos un minivideo de todas las operaciones que se pueden hacer con las Carpetas Nativas.

[review]

Las Carpetas nativas cumplen su propósito y agradecemos mucho a Microsoft por escucharnos, son funcionalidades que necesitábamos para tener un mayor orden en nuestro menú de inicio y no sobrecargarlo de muchos tiles, sin embargo, no le coloco las cinco estrellas aun porque le falta un poco mas de desarrollo; entiendo que es la primera versión y no es que no lo reconozca, es que esperemos (y ojalá) en próximas actualizaciones, las Carpetas Nativas tengan otras opciones, como por ejemplo Notificaciones Propias, ya que hay varias Live Tiles que pierden su característica de Live al introducirlas en una Carpeta, creo que Microsoft debería trabajar en eso para que se pueda ganar mitad de la estrella que falta. La otra mitad sería corrigiendo el pequeño lag o retraso que tiene en algunos dispositivos con 512 MB, en mi caso, se notó mucho mas en el vídeo, pero esto seguro que en dispositivos con 1 GB es menor notorio, o ni se nota.

Nuevamente aclaro, sé que es una versión beta, pero creo que es una funcionalidad llamativa y necesaria a la cual vi también necesaria calificar. Si tienes alguna objeción, si estas de acuerdo o simplemente quieres dar tu opinión, puedes hacerlo abajo en los comentarios; también hemos creado el Tema Oficial de Carpetas Windows Phone para que puedas hacer tus consultas un poco mas ordenadas y personalizadas.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."