Estas leyendo
Carpetas nativas en Windows Phone 8.1 Update, nuestra valoración

Carpetas nativas 3

Muchos de nosotros ya hemos recibido la primera actualización de la nueva versión del sistema operativo para móviles creado por Microsoft, Windows Phone 8.1. Esta mañana fue lanzada la GDR1 o Update 1, como quieras llamarla, muchas personas intentaron desde donde estaban tratar de tener la actualización lo antes posible (me incluyo, pero sin éxito), y no es para menos ya que viene con nuevas características que llaman la atención, características que eran pedidas a gritos por muchos usuarios de la plataforma. Yo no soy la excepción, y por eso, quiero dejar este pequeño comentario sobre una funcionalidad que trae esta actualización y que es la que principalmente me llama la atención y que no es otra que la opción para la creación y eliminación de Carpetas Nativas.

Un pequeño recordatorio.

Ya se había mostrado un vídeo donde nos enseñaban con detalle esta nueva función, y hace algún tiempo que se rumoreaba que las Carpetas Nativas o Live Folder como se le llaman en ingles, estarían disponibles en esta actualización como finalmente se ha confirmado.

Carpetas nativas es una nueva funcionalidad que nos permiten añadir varios tiles en un solo tile “grande” que se “hace pasar” por carpeta. Una definición mas técnica: Es un live tile que nos permite agrupar otros tiles categorizandolos a preferencia del usuario. Cuando hablo de “categorizar” estoy hablando de tiles que tengan una característica en común, aunque no siempre es así; Microsoft cumple con su propósito de Mas Único para que cada smartphone sea un teléfono diferente a preferencia de quien lo posee.

Funcionamiento de las Carpetas nativas

Su funcionamiento es muy sencillo la verdad, no tiene ningún mucha complicación: se desancla un tile dejando el dedo presionado encima de él y se arrastra hacia otro tile y se deja encima por menos de 1 segundo, automáticamente ambos tiles se unen y crean una carpeta nativa. Ésta nueva carpeta genera un tile pequeño, al presionar en él  se desplegará un espacio en horizontal con los tiles que se han unido; dentro de esa carpeta, esos tiles también pueden ser cambiado de tamaño y organizados como el usuario guste. La carpeta también podrá tener un nombre especificado y puede ser cambiado cuantas veces queramos, divididos por 2 separados o barrotes del color del acento del teléfono. El tile de la carpeta también podrá ser cambiado a 3 tamaños: Pequeño, Mediano y Horizontal ubicado en donde queramos ya que es es su comportamiento natural, un tile.


La Carpeta Nativa tiene la posibilidad de recibir otros tiles cuando se aplique la misma acción y recibirá ilimitadamente nuevos tiles; una carpeta nativa que se queda sin tiles es eliminada automáticamente, esto sucede cuando se desancla tiles desde la carpeta y son arrastradas hacia fuera de ella.

Si después de esta explicación, crees que no has entendido el manejo, te dejamos un minivideo de todas las operaciones que se pueden hacer con las Carpetas Nativas.

[review]

Las Carpetas nativas cumplen su propósito y agradecemos mucho a Microsoft por escucharnos, son funcionalidades que necesitábamos para tener un mayor orden en nuestro menú de inicio y no sobrecargarlo de muchos tiles, sin embargo, no le coloco las cinco estrellas aun porque le falta un poco mas de desarrollo; entiendo que es la primera versión y no es que no lo reconozca, es que esperemos (y ojalá) en próximas actualizaciones, las Carpetas Nativas tengan otras opciones, como por ejemplo Notificaciones Propias, ya que hay varias Live Tiles que pierden su característica de Live al introducirlas en una Carpeta, creo que Microsoft debería trabajar en eso para que se pueda ganar mitad de la estrella que falta. La otra mitad sería corrigiendo el pequeño lag o retraso que tiene en algunos dispositivos con 512 MB, en mi caso, se notó mucho mas en el vídeo, pero esto seguro que en dispositivos con 1 GB es menor notorio, o ni se nota.

Nuevamente aclaro, sé que es una versión beta, pero creo que es una funcionalidad llamativa y necesaria a la cual vi también necesaria calificar. Si tienes alguna objeción, si estas de acuerdo o simplemente quieres dar tu opinión, puedes hacerlo abajo en los comentarios; también hemos creado el Tema Oficial de Carpetas Windows Phone para que puedas hacer tus consultas un poco mas ordenadas y personalizadas.

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • Nicolas Muñoz

    busca en google xap y la primera pagina te explica como instalar por varios metodos las aplicaciones(esta en ingles)

  • BrostateFran

    Como hiciste eso?

  • Guest

    :)

  • Guest

    lumia 520 :)

  • FaCu

    El pac man también pasa x la carpeta..

  • jose alexander candia vera

    Una pregunta fuera de tema, por que cuando conecto mi lumia al wifi, únicamente abriendo mi whatssap recibo los mensajes? Alguien sabe una solución o es asi no mas… Les agradecería por su ayuda, lumia 820 desde Paraguay…

  • ldgs13

    Borraron mi captura porque?

  • Nyocore

    Y tan infinitas, es echar a volar la imaginacion, y el sentido de la organizacion de cada uno, seguro que cada uno tenemos la pantalla de una manera

  • nicolas

    Si con las xap crakeadas

  • Edward Torres

    Con esta actualización mi Windows Phone Lumia 920 esta súper y lo de las carpetas nativas es genial, sigo en la exploración.

  • Diego

    625 con moder combat 4?

  • Nicolas Muñoz

    Las carpetas se ven geniales en el celular de mi novia L625

  • Humberto Gorbeña

    A mi parecer las carpetas nos vienen muy bien y su análisis, esta un poco fuera de lugar, porque eso del “lag” por lo menos yo con un 620 no noto ni la mas minima parte de lag, y muchos usuarios tampoco, ahora mi pantalla de inicio esta mas compacta y accesible que estar scrolleando hacia abajo, y mis live tiles siguen siendo lives dentro de las carpetas. En cuanto a opinión personal le doy un 9/10 porque si bien nosotros tenemos el acceso a la preview, la mayoria de los usuarios que solo compran un celular por usarlo, no tienen las misma funciones, y microsoft libera sus actualizaciones publicas muy tarde, con el pretexto de que las telefonias son las que controlan eso.

  • SalahAdDinYusuf

    Si, a mi me parecen geniales!

  • Antonio Garcia

    Exacto…. Yo ahora mismo no conocería mi tlf sin el 8.1…. Hay veces ue pienso: ¿cómo es posible que aún no haya salido oficialmente? Si ya salió la beta ese de hace no se ni cuanto…

  • Jesus David

    Cyan existe hace mucho tiempo, entiendo que la demora es mas de las operadoras que de M$. Pero hay usuarios que aún no conocen 8.1 y no deberían esperar a cyan, ya debieron haber podido actualizar, pero no, se sienten abandonados. Tu conoces a 8.1 porque visitas éstas paginas, pero acepta que a estas alturas WP8 es un lastre con respecto a la competencia. 8.1 es necesario si o si y tiene que llegar ya!!

  • marcelo

    Preciosita lol

  • Pablo

    Aun así para mi son muy bonitas las live folders!! :D

  • Lucas Rios

    Justamente, están repartiendo cyan ahora mismo, supongo que esta update la largaron rapidanmente ahora para que este en septiembre octubre, es mi opinión

  • Lucas Rios

    Las pantallas de bloqueo son una App común de Microsoft, si tenes Windows 8.1 ya podes usarlas :)

  • Rolo Aviles

    Tengo un L 920 y lo de las carpetas me parece excelente !

  • Jose

    hola hasta la fecha no he tenido problemas con la actualización, soy propietario de un lumia 920 y todo funciona fluido; me gusta mucho lo de las carpetas pues se organiza mucho mejor la pantalla de inicio del móvil. Esta bn que es una beta pero MS va por Ben camino.

  • FaCu

    De por sí las carpetas vienen a solucionar un problema de practicidad y no de apariencia.. No están para ser lindas o quedar bien, cumplen otra función y la cumplen muy bien

  • Galen Marek

    La idea es buena, pero le falta rodaje, o sugerencias de personalización.
    Lo primero que he comprobado es que según tengas el tamaño del tile dentro de la carpeta, así te lo mostrará en la carpeta. Es decir, si por ejemplo el tile del Facebook es grande, cuando éste se muestre en la carpeta nativa también se mostrará en el máximo tamaño que ha puesto Microsoft, que NO es todo el ancho de la carpeta nativa (ahí va mi primera crítica/sugerencia, que ocupe TODA la carpeta nativa, no una parte). Si por el contrario dentro de la carpeta nativa tienes un tile pequeño y sin vida, éste no destaca sobre el resto cuando le toca en la carpeta nativa. Creo que me he explicado de forma entendible.
    Y lo segundo que he visto y que menos me ha gustado es que a pesar de que puedas poner infinitas (o muchísimas) aplicaciones dentro de una carpeta, al tener un tamaño máximo la carpeta nativa (el doble tile o tile rectangular como me gusta decir a mi), no te las muestra todas a la vez, sino que va de derecha a izquierda moviéndose para mostrártelas todas. Ahí va mi segunda crítica/sugerencia, y especialmente para móviles de gran pantalla (tengo un Lumia 1520 pero en uno de 4’5″/5″ también quedaría bien), el tile de la carpeta nativa debería poder ocupar LAS TRES COLUMNAS, y no solo dos, o bien que salga ese ancho cuadrado de 2×2 que se ha visto recientemente por ahí, pero esa sería una opción, que ocupase las tres columnas en tile rectangular sería otra. Es más, paradójicamente si todos (todos todos) los tiles de tu inicio los metes en carpetas, te sobra la tercera columna a no ser que quieras poner una carpeta cuadrada de 1×1, pero entonces lo que dije antes, no te muestra todas las apps que tienes dentro.
    Por último, y creo que lo he dicho alguna vez, voto por los tiles verticales (rectangulares en vertical). Para algunas aplicaciones este tipo de tamaño sería la ostia en patinete.

  • Enrique evolucionpc

    otro cambio que note es que el facebook nativo cambio e integro un acceso directo al messenger y esta mas rapido que todas las versiones que habia visto esto me gusto. La unica cosa que note al actualizar, es que me mostro un error con el lock screen tuve que desinstalarlo y reinstalarlo, ademas de que tiene un poco de lag cuando se desbloquea espero solucionen eso en la version final. por lo demas los tile estan bien y todo lo demas y lo nuevo me parece perfecto, solo que en otra noticia que vi, mencionaban que en las unidades que tuvieran snapdragon 800, tendrian disponible una resolucion de pantalla mas grande, tal vez la noticia esta mal no pude comprobar esto en la nueva GDR1. por cierto mi dispositivo es el lumia 822 de verizon.

  • Cesar Gomez

    En el tema oficial está la respuesta a tu pregunta.

  • Christian

    Che con esta actualización me aparece el reanudando antes de aparecer la pantalla de desbloqueo…. A algún mas le pasa???

  • Aldo Andres

    En mi lumia 620 funciona sin lag, y en el video si usas proyectar mi pantalla será más notorio, normal. Por otro lado, lo de las notificaciones se pierden, pues para eso tienes el action center que tanto pidieron, aprendan a usarlo. “no le coloco, entiendo, creo..” es más una valoración personal y no como indica el titulo, nosé si estas hablando por el staff entero o es propia opinión personal. Yo igual le doy 4.5 ya que siempre se puedo mejorar, no esperaba mucho de esta actualización menor, asi que no me decepcione.

  • Aur-El

    Según WP Central, Microsoft dijo que se debe a que se necesita una actualización de firmware, hasta que se libere la actualización oficial recibiremos esta update los usuarios de HTC

  • HELLO

    Estoy igual!!!! Pero yo con el 8S. Buscando he visto que existe la 8.10.14147.180, pero a mi se me ha quedado 8.10.12400.899. Me he dado de baja en el Preview, y vuelta de alta, pero nada. Que la segunda no aparece….

  • Hector J. Castillo

    no he podido actualizar aun, pregunto update 1 tambien trae las nuevas pantallas de bloqueo

  • jasr

    Hola, después de actualizar ayer estoy cada vez mas contento, me encantan las carpetas de tiles , bien x Microsof.

  • Jesus David

    Para mi se merece un 4,5. Estoy muy feliz y satisfecho, muy fluidas las carpetas y los efectos son geniales, pero les quito media estrella porque nosotros tenemos 8.1 update 1 porque somos beta tester, pero el usuario común hace cuanto no recibe una actualización mayor?? Por el bien de WP, esto debe cambiar.

  • FaCu

    El hecho de que sea tan sencilla la hace tan útil. Por ahora no necesito las notificaciones pero imagino que pronto van a agregar alguna opción.

  • Antonio Garcia

    Esa es la anterior.

  • Hola que tal tengo el htc 8x
    Con la versión actualizada la 8.10.12400.899 no se si es esa pero yo no puedo crear carpetas saben por que es? O me falta alguna actualización algo esperaba tener las carpetas espero su ayuda.saludos

  • Antonio Garcia

    Mi opinion es: Sencilla, útil y encima se pueden poner los iconos dentro del tamaño que quieras…. un 9 de 10.