Estas leyendo
Cómo hacer que aparezcan las carátulas de los albumes en Xbox Music

Hoy recibíamos una nueva actualización de Xbox Music, que traía consigo una de las características más pedidas, la Live Tile funcional. Ahora, si bien no funciona siempre y hablaremos de ello al final del artículo, aparece una foto del artista y el nombre, con una animación, mientras se está reproduciendo la canción. Además, el equipo de Xbox Music nos dejaba un tutorial para hacer que todas las carátulas aparezcan mientras navegamos por la app, tal y como mi compañero Pedro señalaba al final de la noticia dedicada a la actualización.

Xbox Music

Yo mismo he seguido el tutorial y os lo traigo traducido y con capturas mías del proceso, así como con algunas cosas que creo que completan lo que nos han dado los chicos de Xbox Music. Empecemos.

Decir primero que aunque en el reproductor que uses en el ordenador aparezca la carátula del CD, eso no es motivo para que lo haga en la app. Normalmente, esta discordancia se debe a que la imagen no está realmente enlazada con el archivo de audio, y lo que ves en tu reproductor, iTunes o Windows Media Player, por ejemplo, es simplemente la imagen que el servicio que estés usando descarga para mostrarla en su interfaz. ¿Cómo solucionar esto? Debemos «incrustar» la imagen en los archivos de audio, es decir, que entre los datos que lleva el archivo (nombre de la canción, artista, álbum…) esté la imagen. Haciendo esto, el peso del archivo subirá un poco, algo importante a tener en cuenta si vamos justos de espacio. Para hacer todo esto, hay varios métodos, pero aquí seguiremos el que usan los chicos de Xbox Music y que es muy sencillo y que hace uso del Reproductor de Windows Media. Yo he realizado todo el proceso en Windows 8.1 y las instrucciones que pongo aquí están hechas con ese sistema como referencia, aunque el proceso debe ser parecido, si no exactamente el mismo, en versiones anteriores del sistema. Empecemos.

Primero, abre una ventana del explorador de Windows, por ejemplo abriendo una carpeta. Una vez que la tengas abierta, en la parte superior hay una pestaña llamada «Vista», marcada en rojo en la imagen de abajo. Haz click en ella y se desplegará hacia abajo una paleta de herramientas. En ella, en el extremo izquierdo aparece «Opciones», marcada en amarillo en la foto.

Xbox Music

Al hacer click, os aparecerá un cuadro llamado «Opciones de carpeta», con tres pestañas en su parte superior. Hacemos click en «Ver», que marco en rojo abajo, y en la nueva sección que se abre veremos una lista titulada , Configuración avanzada. Aquí hay muchas opciones que se pueden marcar y desmarcar, pero nos interesan solo dos. Busca «Mostrar archivos y carpetas ocultos» y márcalo. También busca «Ocultar archivos protegidos del sistema (recomendado)» y desmárcalo. Al hacer esto, nos saltará un mensaje de aviso; dale a «Sí». Lo que este mensaje nos dice es que ahora se mostrarán archivos que son esenciales para el funcionamiento correcto del sistema. Esto es muy importante, así que a menos que sepas exactamente lo que haces, no toques más archivos de los que vamos a mencionar o podrías provocar errores en tu ordenador.

Xbox Music Tutorial

Llegados a este punto, ve a la carpeta del álbum al que quieras añadir la imagen y abre el reproductor de Windows Media. Centrémonos primero en la carpeta. Ahora, puedes encontrarte con dos casos. En el primero, ahora ves unos archivos de imagen que antes estaban ocultos. Estas son las imágenes que iban asociadas a tu música, pero no están incrustadas en tus archivos. Entre ellas habrá una que se llame «Folder.jpg», y es la que nos interesa. Si, por el contrario, en tu carpeta no hay nada, nos toca hacer una búsqueda en internet. Abre tu buscador, pon el nombre del disco (o de cualquier cosa que quieras usar como portada, preferiblemente de formato .jpg) y descárgala a la carpeta del álbum. Puedes guardarla en cualquier otra parte, pero así mantienes todo organizado. Ahora, en el reproductor de Windows Media vete al álbum pero con cuidado de no reproducirlo o no te dejará cambiar la imagen. Cuando tengas abierto eso, coge la imagen que hayas escogido o «Folder.jpg» si estaba en tu carpeta y arrástrala hasta donde debería estar la portada del álbum y cuando aparezca un «Agregar caratula del álbum», suelta. Aquí tienes una imagen, haz click en ella para verlo más grande.

Xbox Music

Saldrá una barra de proceso y cuando se complete ya estará listo. Ahora cuando sincronices con Windows Phone, Xbox Music mostrará correctamente los álbumes. Es posible que en Windows Media ya se muestre una imagen con tu música antes de que tu añadas nada, pero aún así sigue el proceso, porque si no se muestra en Xbox Music es que no está incrustado en el archivo.

Te recomiendo que cuando acabes vuelvas a las opciones de carpeta y reviertas los cambios que hemos hecho allí, pues no es conveniente tener archivos esenciales del sistema sin ocultar o podrías tocar algo sin querer. Ese paso para mostrar las imágenes ocultas no es completamente necesario, pero te ahorra tener que ir buscando las caratulas una a una por Internet. Normalmente, si has importado la música desde un CD original, «Folder.jpg» se verá una vez muestres archivos ocultos, y algunas plataformas de compra digital, como Bandcamp, incluyen un .jpg en tu adquisición.

¿Y qué pasa con los artistas que no muestran imagen en el Live Tile?

Si has estado probando el nuevo Live Tile, te habrás dado cuenta de que algunos artistas no se muestran. He estado echando un vistazo en los metadatos de los archivos, en los formatos, en el tamaño, etc., y no encuentro nada que nos da una solución al error. Yo diría que es un error del servicio Xbox Music, que por alguna razón no reconoce algunos artistas y no descarga las imágenes desde el servidor. No solo falta en el Live Tile, también en el fondo de la app, que se queda negro, y en la propia página del artista en la aplicación, pues los artistas que si muestran imagen, también muestran datos y precios de álbumes en Xbox Live. Si esto es así, no nos queda otra que esperar la solución por parte de Microsoft.

Espero que todo esto os haya sido útil. Si tenéis dudas o creéis que algo está mal, os respondo en los comentarios.

Tutorial Original

 

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Omar Oulji
Estudiante de Desarrollo de Aplicaciones, aficionado a leer, escribir, música, aprender y a caminar. Aquí para compartir con vosotros todo lo relacionado con las plataformas de Microsoft.