Estas leyendo
El uso de batería en las versiones de Windows Phone a prueba

ahorro de bateria

Cuando empezamos a hablar de un móvil, a compararlo con otros, hablamos de muchas especificaciones. RAM, cámara, pantalla, memoria interna…pero una que a veces pasa más desapercibida por culpa de las cifras y números que tanto nos gustan es la batería del terminal. Crucial para el funcionamiento de un dispositivo móvil,  pues a veces nos encontramos con terminales que lucen geniales en todos los apartados pero que apenas es capaz de llegar al final del día. Por eso, más de uno, y cada vez más, sois los que vais buscando los miliamperios por hora (mAh), la unidad que nos dice la cantidad de carga eléctrica que una batería puede retener y que nos dará una idea de si vamos a tener que andar buscando un enchufe antes de lo previsto. Por supuesto, no todo es potencia bruta. El tamaño de la batería suele ir en consonancia con otras especificaciones; el Snapdragon 200 del Lumia 530, que va a 1.2 GHz, va acompañado de una batería de 1430 mAh, mientras que el Snapdragon 800 del Lumia 1520, a 2.2 GHz, va con una batería de 3400 mAh. La relación es clara: cuánto más potente es el hardware, más batería necesitas para mantenerlo funcionando un tiempo aceptable. Además de esto, hay otro factor importante cuando se habla de variables que afectan al rendimiento de una batería: el software. Un software con una programación escrita de manera poco eficiente consumirá más batería que otro optimizado, estando los dos corriendo sobre el mismo hardware. Sabiendo esto, os traemos traducida una comparativa que han hecho los compañeros de All About Windows Phone, en la cual han estudiado el consumo de las diferentes versiones que hemos tenido de Windows Phone corriendo en el mismo hardware, un Lumia 1020.

Nos empiezan diciendo que los datos han sido recogidos durante seis meses intentando mantener el móvil el mayor tiempo posible en stand-by, es decir, “sin hacer nada” con la pantalla en negro. Evidentemente, el móvil sigue haciendo cosas aunque el dueño no lo toque; está conectado a redes, hace chequeos  periódicos, descarga datos para actualizar notificaciones, etc.,  y por tanto sigue gastando batería. Aún así, este es el mínimo estado en el que se puede tener el terminal sin apagarlo y nos da una idea de cómo maneja el OS los recursos sin el uso del usuario. Además de esto, antes de entrar de lleno a los datos, nos hacen notar las siguientes cosas:

  • El informe que hace el propio OS del estado de la batería parece ser engañoso en algunos casos: Lo que parece hacer es una lectura del voltaje, le suma a eso el conocimiento de cuanto hace que se cargó el terminal y nos da un porcentaje aproximado del estado de la batería. Al final, nos dicen, lo que nuestro móvil nos dice que es un 50% bien puede ser realmente un 40% o un 60%. Sin embargo, si parece que en el ciclo entero de carga/descarga los datos de los extremos (cuando está cargada y cuando está a punto de vaciarse) si suelen ser precisos, por lo que es fácil hacerse una idea del consumo medio del sistema.
  • Otras variables a tener en cuenta es el estado de las redes de datos cada día y  la fuerza de las señales Wi-Fi. Si son débiles las señales, más tiempo está el dispositivo buscando y descargando datos y, por tanto, gastando batería.
  • Sólo se ha usado un dispositivo, cambiando las versiones de Windows Phone. El autor menciona que lo ideal sería tener en cuenta varios dispositivos, cada uno con una versión instalada.
  • Otro factor que no se ha tenido en cuenta en la edad de la batería. Cuánto más vieja es, más se reduce su capacidad.

Teniendo todo esto en cuenta, os dejo con un gráfico en el que se muestra el uso de batería en las diferentes versiones de Windows Phone y en la que se puede ver el tremendo trabajo de optimización que Microsoft está realizando.

Uso de la batería en diferentes versiones de WP

En la gráfica tenemos el porcentaje, de 0 a 100, expresado en el eje vertical, eje Y, y en el horizontal, eje X, las horas que van pasando desde la última carga, durante una noche. Fijemos primero en las líneas verdes y azules; correspondes a WP 8.0 y a WP 8.1 Developers Preview en su primera versión, respectivamente, haciendo uso ambos de Wi-Fi y 4G. Es remarcable como la primera versión de la DP de WP 8.1 es mucho más agresiva en el uso de la batería que Windows Phone 8.0; pero no es algo que debiera sorprendernos. Developers Preview nos da acceso a una versión del sistema que no está terminada y pulida, por lo que es normal que el uso de la batería sea menos eficiente que versiones estables. Pero, como es decía arriba, podemos ver como Microsoft ha ido mejorando poco a poco esto, siendo ya la segunda actualización (línea roja) de WP 8.1 DP mucho más amable con la batería, incluso más de lo que era Windows Phone 8.0. Con la tercera actualización vemos una leve recaída (línea naranja), pero ya en Cyan (línea morada) vemos como los chicos de Redmond han conseguido la versión de Windows Phone con mejor rendimiento de batería hasta la fecha.

¿Y comparando la batería con otros SO?

Más allá de esto, el autor también nos deja una gráfica en la que se compara WP Cyan con Android 4.3, Symbian Belle y iOs 7, corriendo en un Galaxy Note II, un Nokia 808 Pure View y un iPhone 4S.

Rendimiendo de batería en Cyan y otros

Entrando ya una valoración personal de los datos, creo que si bien es interesante como referente y como prueba de que Microsoft trabaja en el rendimiento de las baterías, es necesario recordar que estamos hablando de un sólo dispositivo, lo cual es una ventaja a la vez que un inconveniente; es cierto que realizar el estudio en más terminales cada uno con una versión del sistema habría dado más variedad de datos, pero también lo es que las condiciones en las que el autor ha realizado el seguimiento son más comunes y realistas; La mayoría solo tenemos un terminal al que le vamos cambiando las versiones, al que se le desgasta la batería, etc. Yo en mi terminal, un Lumia 625 que ha pasado por todas las actualizaciones de Developers Preview y con poco más de medio año de uso sigo pasando de las 24 horas de batería con un uso normal/bajo (mensajería, redes sociales, algo de música, uso en Wi-Fi y 4G, etc.) y en días más intensivos en los que pruebo más aplicaciones, juego, largos ratos de reproducción de música, la batería es capaz de aguantar hasta bien entrada la noche, quizás algo más de lo que podía conseguir en WP 8.0. Vosotros, ¿Cómo notáis la batería en vuestros móviles?

Artículo Original.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Omar Oulji
Omar Oulji

Estudiante de Desarrollo de Aplicaciones, aficionado a leer, escribir, música, aprender y a caminar. Aquí para compartir con vosotros todo lo relacionado con las plataformas de Microsoft.

  • dafecego

    cuando coños va a salir modern combat 4 y fifa y los jueguitos chingones de los lumias mas altos?

  • Mario

    Omar, yo tengo lo de las carpetas en el Inicio, la seleccion de mensajes y de llamadas para borrar o compartir y todo lo de CYAN, pero sigue diciendo Lumia Black… esa era mi consulta a ver si habian varias personas que estuvieran en el mismo predicamento en que yo estoy.
    Saludos

  • Arturo Berger

    Que app es esa??

  • omar10594

    Esta la actualización de Windows Phone, y la de Nokia Lumia, son dos diferentes, tu actualizaste Windows Phone, porque eso no cambio a Cyan, porque actualizaste Windows Phone, no la actualización de Nokia Lumia.
    Yo tengo la versión mas reciente de Windows Phone (La que incluye las carpetas) y Amber, :P

  • Ramirez Manuel

    Cabe destacar que existe algo llamado live tiles xD , se mueven estan vivos & entre mas grandes vease los rectangulares mas se gasta… Y el color negro de fondo ahorra mas yo lo uso en blanco xD

  • Ezoj

    Yo tengo un Lumia 925 y normalmente debo cargarlo 2 veces al día. En la noche mientras duermo y aproximadamente a mediodía… Es fijo, no se si lo uso mucho o es que la batería no da para más. Obviamente en fechas donde el uso es mínimo dura más pero el primedio es unas 8 horas mas o menos

  • Milladoiro

    Pues si, es así, un iphone 5 y lo usa como yo. Y yo tengo anuladas todas las tareas en segundo plano salvo las 4 imprescindibles.

  • Jajajaja… Es cierto Antonio, sos terrible, no se te escapa una. Saludos.

  • Antonio Garcia

    jajajaj guillermo acaba de cambiar todo su comentario. Lo que tiene puesto ahora no es lo que puse cuando yo escribí ayer.
    saludos

  • Antonio Garcia

    Mi bateria no está desgastada y más que nada es que por tener tengo 8 y 5 de ellas son totalmente nuevas. TODAS DURAN LO MISMO.
    Aparta de eso no tengo un Lumia tengo 2 y los dos se gastan exactamente igual. Ademas, antes de tener estos dos nos robaron los otros dos (a mi y a mi mujer) y ocurra exactamente lo mismo.

  • Guest

    bueno con uso normal a bajo mi L920 dura bastante y siento q con cyan mejora la estabilidad de la bateria, ojo solo cyan sin pfd

  • snaaf2002

    Lo q sucede con el whatsapp esq no se porq pero en wp8.1 activa los altavoces, entra a una conversa y pon tu oido en el altavoz del celular y oiras el zumbido

  • AHF

    Ojalá que así sea.

  • AHF

    Mario, tu consulta es muy común y todavía hay mucha gente que no entiende, la actualización Cyan es exclusiva de Nokia y todavía se esta desplegando para los dispositivos Nokia, la actualización WP 8.1 GDR 1 es de Microsoft del Sistema Operativo.
    Ósea para que sea mas claro si tienes un equipo HTC con WP 8.1 nunca vas a recibir Cyan, pero si las actualización del SO de Microsoft.

  • Mario

    Tengo una consulta en general a todos los que usamos el Windows Phone Developers Preview y nos dio a Black.
    Hice la actualizacion que enviaron hace como una semana y esperaba que cambiara a Lumia Cyan y no fue asi, sigue saliendo Lumia Black!!!
    A alguien mas le ha dado eso??? o es solamente en mi caso, tengo un Lumia 1020 y aunq la versión numérica la tengo igual a la que mencionaron que sería una vez instalada la actualización, esperaba que el titulo de la misma tambien cambiara.
    Saludos a todos y hablando de la batería he visto una ligera mejoria con respecto a la Black, pero no ha sido muy relevante o asi como para pasar mas de 24 horas sin conectar el cargador, pero puede ser el clima.
    Espero me puedan indicar o ayudar o explicar que pasó con la actualizacion de DP1

  • Ramirez Manuel

    Con cyan todo mejora dice el recuadro de arriba?

  • AHF

    Justo iba a comentarte lo de Hernán, Cyan es una actualización de Nokia.

  • El problema es que la mayoría de los usuarios no desactivan aquellas aplicaciones en segundo plano que no utilizan. Una de las características de WP 8.1 es esa, dejar la mayoría de las App ejecutándose. Ahorra de batería, uso y “no permitido” en cada una de ellas.

  • Y la mayoría estamos así. WP 8.1 GDR1 mediante Developer Preview. Cyan son mejoras exclusivas para Nokia, independientes del S0 en si.

  • Ramirez Manuel

    8.1 sin Cyan como es eso?

  • Ramirez Manuel

    Aplicaciones en segundo plano oh que actualizan el live tile cada nada hay que no esta bien ahi?

  • Ramirez Manuel

    Pues existe el

    Cargador USB portátil universal Nokia DC-19 es un lujo se ve que no estas en nada.

  • AHF

    Hola tengo un Lumia 920, y por los comentarios que leí del 920 todos son distintos a mi caso, o en algunas cosas si se parece. Con la última versión WP 8.1 GDR 1,(Sin Cyan) noto que se calienta mucho, por ejemplo navegando con Internet Explorer, con la ultima versión de Skype con el solo hecho de chatear, con el Whatsapp no he prestado atención porque a lo sumo leo un mensaje o envío y lo cierro, eso si en algunas ocasiones me sale una ventana diciendo que tiene un fallo y no voy a poder recibir las notificaciones.
    En definitiva noto que esta versión consume mucho mas que la anterior, pero bueno es el precio a pagar por probar lo ultimo siendo una preview.

  • Gustavo Lizarraga Tirado

    yo tengo un lumia 625 y con black facilmente pasaba el dia sin cargar mi celular y ahora con cyan apenas me llega a las noches pero yo creo que porque tambien tengo varios juegos pesados que ocupan interne como el sim freeplay y desde que lo actualize a cyan un dia desde entonces me ha pasado el dia y ya hace pasado un mes que lo actualize
    pero hay veces que me alegro porque un iphone 5S de una amiga no le dura ni cuatro cinco horas con el uso que yo le doy

  • Nyocore

    Eso es lo que me duraba mi Lumia 800, ahora con mi Lumia 925 puedo llegar a un dia y 5 horas quedandole un 30%

  • XaEl MaLo

    ¿En verdad tu esposa con un iPhone tiene mas de 24 horas de autonomía?, ¿Sólo lo mira y ya?
    Bromas aparte, en verdad me sorprende que alguien con un iPhone le aguante tanto la batería, a día de hoy no he tenido un móvil (smartphone) que me dure mas de 10 horas, he tenido iPhone 4/4S (el que he tenido con peor duración de batería, alrededor de 6 horas), Lumia 920 (El que mas me ha aguantado), Xperia ZL (Unas 9 horas aproximadamente)

    PD: Utilizo mucho correo, redes sociales, navegar por internet, en total unos 90 minutos de llamadas al día y unos cuantos SMS

  • Sebastián Holzman

    Yo tengo un Lumia 620 con 8.1 preview GDR1 y no he notado que dure mas o menos que antes porque tengo un uso bastante mixto, además la batería de 1300 mA es demasiado pobre. Igualmente siempre me llega a las 24 hs de uso.
    Lo que me agota la batería de una manera increible es el whatsapp, creo que se puede ver como va bajando el grafico de la batería, jajaja! Si juego al asphalt 8 desde el 100% de bateria me la baja en aproximadamente 2 hs de uso contínuo. Navegar tambien me baja bastante.
    Lo que casi no se nota es cuando hablas por telefono, creo que gasta menos batería hablando que mandando whatsapp (hice la prueba porque tengo llamadas gratis con mi mujer hablando 25 min. seguidos)
    Creo que lo que gasta en realidad es el uso de la pantalla, lo digo porque la otra vez enchufé el equipo de musica a la ficha del celular y puse la aplicación audiocloud para escuchar musica mientras entreno y en una hora de pasar musica por wifi (pero sin tocar el celular, es decir, con pantalla apagada) bajó solo el 10 o 12%.

  • Cesar Montes

    Tengo un 920 con Black la batería dándole un uso normal a mis necesidades la batería me duraba mas de 11 horas, ahora con cyan la batería no dura ni 6 horas, si lo uso mas de media hora seguida por ejemplo navegando la batería se baja 1% cada dos minutos es una burla cyan

  • Santiago Gómez

    Los que tenemos un 520 sabemos el infierno que es tener que andar con un cargador en la maleta. A veces me pasa el día entero con un uso medio/bajo, mientras que hay días en que me toca cargarlo hasta 3 veces si le doy un uso mayor. Aunque con Cyan tengo que admitir que el rendimiento de la batería mejoró muchísimo.

  • Santiago Gómez

    Debería ser al contrario, haz una cosa, recalibra la batería. Descarga tu teléfono totalmente en una noche, déjalo descargado durante unas 3 o 4 horas, luego conéctalo y déjalo que cargue ininterrumpidamente toda la noche. Verás los efectos al día siguiente. Si eso no funciona, tu batería ya está desgastada internamente, por lo que te recomendaría que la cambiaras.

  • Milladoiro

    Es muy difícil valorar estos temas, pero creo que la batería es muy escasa, en la línea de otros equipos pero para ser un OS refinado, no me parece suficiente, ni mucho menos.

  • Milladoiro

    Mi lumia 920 con Black, ya que cyan esta imposible para que le llegue, con muy poco uso diario (correo, whatsapp, alguna foto y dos o tres llamadas) no pasa de 24 horas. La realidad es que ya no le dejo pasar la noche sin cargar porque sino al día siguiente no hay nada. Mi mujer con otro equipo de otra compañía con una manzanita esta más de 24 horas con un uso similar.

  • Chiva Green

    El ganador es el 1520 hasta 3 dias sin estar conectado en ninguna wifi o enchufe, ya la bateria es mas importante q que procesador tiene, aunque estamos hablando de lo mejor de nokia cuando tenga q cambiar de celular sera mi punto a determinar la compra “cuanto le dura la bateria” es una maravilla no ser esclavo de un contacti electrico

  • Rodrigo Javier Leiva Narvaez

    En una semana, con mi lumia 1020, creo que 4 o 5 veces llego a sobrepasar los 1 dia de uso.

  • Y yo muy pocas veces he llegado a las 72 Hs con un Lumia 720, pero no con uso moderado como el dice, prácticamente nulo, algún que otro Whatsapp. Hoy en dia no paso el día y medio.

  • Fco Javier Blanca Sancho

    Mi lumia 1520 dándole caña con unas 14 o 16 horas conectado a internet al dia(sea wifi o 3g) con el brillo a nivel medio y usando bastante Facebook algunos juegos y whatsapp,me ha durado 2 días o 2 días y unas horas
    En el bautizo de mi sobrino estuve unas 6 horas con e brillo al máximo ,hice entre 120 y 150 fotos(más de la mitad de ellas con flash) y cuando por la noche llegué a casa aun le quedaba un 40% de batería.
    Mi lumia 920 dándole caña me dura un poco más de medio dia si bajo el brillo a automatico pues un poco menos de 24 horas,pero muy contento con ambas compras y maravillado cada dia más con el 1520.

  • Antonio Garcia

    ni del mio y es un 820…. Eso si, comprate uno como el de guillermo que dice que le dura 72horas… vamos, no se lo cree ni el.

  • Antonio Garcia

    Cada vez que hay una actualizacion la bateria se acorta en un 10/15%… ya con esta ultima (GDR1) el tlf no dura con la pantalla encendida ni 5 horas (en modo ahorro). Se come la batería.
    Antes de ayer estaba sentado en la estación de trenes y el tren se atrasó por mal tiempo 6 horas… En esas 6 horas habian al lado mio monton de chinos dale que te pego con el tlf (y ellos no son de poner ahorros ni de pensar mucho) y yo tenia puesto el ahorro bateria y todo quitado (glance, doble toque… etc) y mientras yo veia como la bateria de mi tlf bajaba como un plomo ellos estaban ahí antess que yo y despues que la mia hacia rato se habia gastado… da igual si tenian un tlf chino, un apple o un android.

  • Aaron

    Mi lumia 920, con wp8.0 lumia Black, la batería lo mas que me a llegado es a las 24 horas con un uso “normal”, solo mensajes a veces música e incluso un rato de juego, procuro cargarlo de noche, y asi hasta lo que aguante en el dia, si la carga termino a las 11:00pm lo desconecto y duermo, al despertar amanece con 98 o 95 de carga, y si lo huso continuamente llega hasta las 7de la tarde mas o menos lo cual creo que no esta nada mal, ya que tienes que saber como cuidar tu batería, y si dicen que es un poco mejor en cyan pues excelente.

  • Carlos

    Mi 920 con 8.1 pfd y update 1 me parece que dura un poco menos que con Black, 9 horas o menos con uso medio-alto. Aunque con un uso mucho menor no dura tanto mas, 14-16 horas.
    Espero que con cyan sea diferente.

  • Guillermo

    Pues en mi Lumia 625, si estoy en mi pueblo que hay una cobertura perfecta y por lo tanto no anda siempre buscando conexión, la batería me dura 48 horas con un uso medio y hasta 72 horas con un uso bajo (con Lumia Cyan y DP Update 1), y no ha cambiado desde que instalé por primera vez WP8.1 Preview cuando salió (con WP8 era un poco menos, pero tampoco demasiada diferencia, no me costaba estar dos días sin cargar el teléfono).

    En donde trabajo, que la cobertura es bastante mala y anda saltando continuamente de 2G a 3G, o buscando red 2G, se reduce y tengo aproximadamente unas 18-24 horas con un uso medio y unas 30 horas con un uso bajo.

  • Daniel Palencia

    el mio es un 620 pero la bateria la tengo que cargar, aveces, hasta 3 veces por dia con un uso intensivo, y con un uso normal la tengo que cargar hasta dos veces por dia, la bateria de este terminal no es su punto mas fuerte.

  • Uf, a mí mi Lumia 920 me dura 11 horas o así, dándole un uso medio. Tengo la Dev Preview 8.10.14147.180. Sin Lumia Cyan.