Estas leyendo
Windows 9 RT no tendrá escritorio

Microsoft está tomando decisiones certeras en búsqueda de una estrategia que pueda significar el aumento de la cuota del mercado con respecto a sus ventas hablando sobre dispositivos móviles, y si bien sabemos que Windows RT no fue tan acogido por el publico (debido a que la mayoría de las tablets no venían con procesadores ARM, lo que significaría dispositivos con Windows 8 a secas), fue una apuesta brillante para tener un sistema único y basado en el hardware existente; no obstante, el experimento llegó a un punto tan critico, que Microsoft habría pensado esconder el RT de los nombres para que el mercado tuviera una apertura, ademas que la publicidad con el soporte solo se hacía para la Surface. Éste indicio llevo a casi la muerte del SKU WinRT de los dispositivos tablets de Redmond, pero con la noticia de hoy, vemos que volverá mas fuerte que nunca, y es que podría estar nuevamente con un pequeño cambio: no hay escritorio para tablets con procesadores ARM, es decir, Windows RT no tendrá escritorio, solo la interfaz Metro.

Con la presentación próxima de Threshold en el mes de Septiembre para Equipos y la Preview for Developers para Windows Phone en diciembre (rumor), solo nos faltaba saber mas de las tablets con ARM incorporado. Myce ha obtenido información en donde infiere que la funcionalidad Desktop desaparecerá, por lo que será una actualización significativa para estos dispositivos. Esto se traduce en una experiencia completamente Metro o Modern UI como es correctamente llamada, las aplicaciones podrán ser instaladas única y exclusivamente desde la Tienda así como lo tenemos en Windows Phone (¿Recordáis la Unificación?).

Aun no se tiene claro varios aspectos:  primero, aun no sabemos si el hardware que se encuentra en el mercado podrá recibir esta actualización; segundo, no sabemos si la nueva actualización vendrá a dividir las versiones de Windows 9 como ocurre actualmente (Windows 8 y Windows 8 Pro), y tercero, si será gratis. Lo que si sabemos, es que la actualización vendrá con la versión Metro 2.0 y se esta trabajando para que funcione igual en Windows Phone, Windows, Windows RT y Xbox.


Windows 9 Metro

La intención de Microsoft es unificar todo el ecosistema, pero a la vez conseguir a cada uno de los dispositivos el mejor rendimiento. ¿Te parece buena decisión? ¡Coméntanos!

Vía BGR

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • Juan Antonio

    Las dos traen para tarjeta SD, y las dos se pueden actualizar. Ojala aun la puedas cambiar por la de 64GB

  • terra

    una disculpa que no puedo editar desde el móvil … La que me dijeron que no puedo actualizar es la de 64 y x eso compre la de 32 de exhibición …. Es que encima me dijeron que no tenía para micro !!! Me fortuita un poco el cambio xq ya tiene protector y mi cuenta pero si creen que es mejor de cagga y me dicen que la de 64 se puede actualizar sin problema pues la cambio! GRACIAS!!

  • terra

    una pregunta a todos los conocedores…. … Yo acabo de comprar precisamente u una surface rt , ni necesito más! Solo para tareas de word y algo de navegación es justo lo que necesito… … Pero los vendedores eran más ignorantes que yo al respecto y eso no es poco! Intentaban convencerme para que comprara una ipad … … Tenían 2 surface rt… Una de 64 y la q compre de 32, la compre xq en ese momento me dijeron que no se podía actualizar de 8 a 8.1 pero según he leído veo que todas son actualizables… …es así?? Si me responden pronto aun puedo cambiarla xq aparte era de exhibición! Y no quiero tener contratiempos x eso… … He leído tambien de unos problemas al actualizar de 8 a 8.1… Ustedes que me recomiendan??? Me lanzo a cambiarla x la de 64 o me quedo con esta que adquirí?? Creen que pueda actualizar a 8.1? Es que me estoy comiendo el tarroo!

  • MB Rikardo

    Yo opino casi lo mismo, metro para tablets y esritorio para pc, pero me gustaria mas Windows Phone 9 para tablet y telefonos y windows 9 para pc

  • MB Rikardo

    Mas que windows RT 9, me gustaria mas un Windows Phone 9 adaptable a 7″, 8″ y 10″, a que me refiero, un windows para tablet pero sin escritorio, hacer office 100% touch, ademas tener la opcion de una tablet con WP 9, pero con ranura para sim, para usarlo como telefono o datos moviles, la unica cuestio seria la orientacion, ya que WP es vertical y windows 8 es horizontal, si logran un equilibrio en esto, WP 9 en tablets o telefonos sera un exito, ya que la tienda de WP creece mejor que la de W8, 400 mil vs 200 mil, pero hay que ver que hace Microsoft y esperar que no cometa errores

  • Wagner

    Exacto la primera Surface RT es la que mas se parece a la mía e igual me parece perfecta para lo que la uso. La uso para crear documentos, leer y navegar. Y el hecho de no preocuparse por los drivers es excelente. Ademas que no hay mejor forma de gestionar dispositivos de almacenamiento que en el explorador de Windows… Por eso no me puedo creer que de verdad vayan a eliminarlo. Para mi no seria lo mismo.

  • Antonio Garcia

    Si pero la asus que yo digo es de 12,3″ si no me equivoco y esa era la razón de que la queria… pues 10 o 11″ para un PC de trabajo es muy poco.

  • Antonio Garcia

    Cierto, me equivoqué con la Vivo, esa es la que yo decia.

  • Sebastián Holzman

    Yo tambien la uso para trabajar. Es muy buena.

  • Sebastián Holzman

    No es así, yo la uso (y la compré) por la movilidad y el office completo. Tengo una Surface RT con el Typecover y es verdaderamente muy util para trabajar. La unica diferencia que notas respecto al windows original es que no podes instalarle aplicaciones x86, por el resto es la misma experiencia de uso. Yo quedé encantado y la uso mucho. Redacto los informes, uso el office completo, navego, escucho musica y juego. Es muy buena.

  • Sebastián Holzman

    El RT no es de mala calidad, en realidad la gente no entendió que se trataba de una tablet con funciones avanzadas y solo se pueden instalar aplicaciones del market para la RT.
    Yo la compré sabiendo lo que era y ademas por tener un Office completo e identico al de windows x86. Por lo demás me parece exelente, es bien estable, se puede navegar muy bien y ni bien te aprendes los gestos para manejar el siestema se vuelve mucho mas productiva con una pc normal con windows normal.
    En tareas como navegar, usar el office, imprimir (reconoce las impresoras sin instalar un solo driver) y jugar algun juego va muy bien. Yo tengo una surface RT y estoy muy contento, pero ya sabia lo que compraba.
    Es muy cierto lo que decías de una confusion del cliente al pensar que se trababa de un windows al que le podias instalar cualquier cosa. Microsoft no lo dejó claro. Fijate que a nadie se le ocurrió instalar el solidwork en un ipad o en una galaxy tab, justamente porque eso había quedado bien claro por el vendedor.

  • Sebastián Holzman

    Yo tengo una Surface RT con el Type cover y me encanta, es de 32gb y le puse una microsd de 32gb mas. Funciona perfecto, la uso para navegar, jugar y escribir. Enchufo las impresoras sin necesidad de drivers y es muy rápida y eso que hablo de la primera surface rt. Uso mucho el escritorio por el gestor de archivos y acceso a todas las opciones del sistema. Una lastima que quiten el escritorio.

  • DOOM

    Repito, ninguna aplicación x86 es compatible con ARM por tanto “NO” se puede instalar ningún programa tradicional de escritorio en Windows RT, quedando limitado únicamente a las aplicaciones que Microsoft provea en su respectiva tienda.

    El iOS del iPad es igual al del iPhone solo que está adaptado a pantallas más grandes y ambos están basados en ARM, por tanto las aplicaciones solo requieren una adaptación para ofrecer una buena experiencia en pantallas grandes como la del iPad, es como si Microsoft hubiera colocado Windows Phone en tabletas en lugar de Windows RT, en apariencia sería mejor ya que no habría confusión pero como ya comente Microsoft quería llevar la experiencia tradicional de escritorio a las tabletas además de incluir Office “completo” en lugar de una aplicación como en Windows Phone.

    La confusión está en que Microsoft maneja 3 operativos diferentes: Windows de escritorio, Windows RT similar al escritorio pero para arquitectura ARM y Windows Phone para teléfonos.

    Apple solo tiene 2: MacOS para equipos de escritorio y iOS para teléfonos y tabletas.

    Salu2.

  • Wagner

    Pues trae 30Gb y con la memoria externa de 32Gb es mas q suficiente para mi… Las cosas que ocupan mucho espacio las tengo en la PC… Obvio su tuviera mas memoria interna no me quejaría haha pero es suficiente porque ademas corre Windows RT. La que corre Windows 8 es la AsusVivoTab Smart. Pero de igual manera Windows RT me encanta. Como dicen por ahí arriba el problema fue que MS no supo hacer la diferencia y la gente pensó que iba a correr software como cualquier PC. La interfaz metro combinado con el escritorio es lo que me parece perfecto. De hecho también tengo un Windows Phone y me gustaría que se pareciera un poco mas a la tablet en el sentido que la interfaz metro no sea “el todo” sino el menú. Pero bueno es cuestión de gustos. Solo espero que MS de verdad no quite el escritorio como dice la noticia. Seria tan aburrida como cualquier tablet…

  • PolarWorks

    Es interesante la propuesta que Microsoft esta ofreciendo, lo que si esta preocupante es que Dispositivos Windows Phone podrán disfrutar WP9, solo espero que no pase lo de WP7, por que definitivamente la gente no volverá a comprar un teléfono con este sistema, espero que no mientan con eso de la ram, el procesador, por que ellos siguen produciendo teléfonos con 512 de RAM y seria infantil por parte de ellos que decir que esos no recibirán Windows Phone 9, haber que pasa!

  • Antonio Garcia

    Pues yo opino todo lo contrario. Tener la infertaz metro en el pc es de lo mejor que hay. Mientras tengo el escritorio a un lado puedo ir chateando en skype en el otro. Sin tener que esperar a ver el “pitidito” para minimizar todo lo que estoy haciendo e ir a responder.
    Hay veces que estoy pleneando una ruta (como ahora mismo) estoy escribiendo contigo mientras veo los puntos en here maps.
    Y cuanto más grande es la pantalla mejor puedes ver todo….. Yo no hago más que imaginar el comprar un pantallon solo para el PC. Pero si el pc solo tuviera el escritorio (como el 7) sinceramente lo lo compraria.

  • sergioakarayo

    Buenas :) Mi duda es si cuando salga Windows Phone 9, en un articulo se dijo que los Windows Phone 8 se podran actualizar, pero en el caso que se actualicen, podran todos los terminales incluidos los de 512mb de ram?

  • Nano Kanpro

    Hola, gracias por tu comentario. Si, se han filtrado muchas imágenes en las que se ven aplicaciones metro ejecutándose en el escritorio tradicional. Incluso en el nuevo menú Inicio podrás anclar aplicaciones metro. Incluso, se dice que el menú Inicio será la interfaz Metro insertada en el escritorio, porque se dice que puede llegar a ocupar toda la pantalla con todas las Apps.

  • ptks

    PD: Dios!! Yo me imagino abriendo una aplicación de WP en una ventanita del escritorio de Windows, pienso que sería brutal! Jejej.

    Saludos!

  • Nano Kanpro

    Cuando digo que es capado, es que no puedes instalar ninguna aplicación que no sea de escritorio, y eso a la gente le chocó bastante y Microsoft no supo transmitir, porque al fin y al cabo es como iOS en el Ipad y nadie se ha confundido. Al final estamos hablando de lo mismo. Microsoft no supo explicarse y lo poco que lo hizo lo hizo mal.

  • DOOM

    Creo que Microsoft trato de llevar la misma experiencia ya conocida de Windows x86 a dispositivos ARM como carta de triunfo además de acompañarlo de un Office completo en lugar de una aplicación, pero como comente para la gente normal es difícil diferenciar entre ARM y x86 por eso creen que es un Windows “capado” Salu2.

  • daniel matamoros sagaon

    Apoyo tu opinión, sin embargo esto seria como android, lo mismo en móviles y tabletas, lo bueno de las surface pro es que no son una simple tableta con capacidades limitadas, como el iPad, si no que cuentan con lo mismo que cualquier PC.

  • daniel matamoros sagaon

    Lo que ms debió hacer es hacer mas notoria la diferencia entre cada uno, que las interfaces fueran distintas o algo así.

  • daniel matamoros sagaon

    Yo sigo pensando que esto de la interfaz metro solo va para las tabletas, pero en una PC o portátil no va, de echo veo que casi nadie hace uso de esa interfaz en estos dispositivos, la mayoría de la gente prefiere siempre estar en el escritorio, y si están en metro por cualquier circunstancia salen de inmediato.

  • Antonio Garcia

    Yo estuve a punto de comprarme esa tablets. Es una pena que no tuviera mas GB de disco. Y si! una de las cualidades fundamentales es que trae el windows 8 no el RT. Creo que MS se deberia de olvidar de los RT.

  • DOOM

    Windows RT no es un operativo “capado”, es un Windows de escritorio que funciona bajo arquitectura ARM, es por eso que las aplicaciones comunes x86 no son compatibles con este, el poco éxito de este es consecuencia de una confusión ya que para la gente común es difícil comprender que la diferencia entre los operativos Windows 8 y Windows RT es la arquitectura en la que se basan, en este caso x86 y ARM respectivamente.

    Creo que Microsoft debió considerar talvez otro nombre diferente de Windows para dar a entender que era un operativo diferente para una arquitectura diferente de los ordenadores comunes Salu2.

  • Wagner

    Yo tengo una AsusVivoTab RT y realmente amo el escritorio… Para mi una tablet con escritorio es perfecta… Siento que algo esta hecho para su función… No tengo que descargar un explorador de archivos como cuando tenia una Tablet android… Y que la experiencia es limitada… El explorador de Windows es súper funcional y tiene la misma interfaz agradable que una PC… Personalmente Microsoft tiene que salir con una gran idea para compensarlo si no definitivamente no actualizaré mi Tablet a Windows 9 RT…

  • ptks

    Hola Nano :)

    Esperemos a Windows 9, según he visto en capturas de pantalla es muy posible que puedas abrir una aplicación metro en una ventana dentro del escritorio como si fuera cualquier otra aplicación normal, así no sería necesario que los usuarios que quieren Windows “de toda la vida” tengan que sumergirse obligatoriamente en el mundo “mágico” y extraño de la interfaz metro.

    Creo que tu comentario es muy acertado y estoy completamente de acuerdo.

    Saludos.

  • ptks

    Creo que la solución estaría en unificar las tiendas, de forma que puedas instalar aplicaciones de WP en tu Tablet, y que las aplicaciones de tablet se puedan adaptar fácilmente a WP haciendo uso de plantillas y compartiendo el core de la aplicación, eso es lo que entiendo que deberían hacer con Windows 9. Yo tengo una surface pro 2, y es súper cómodo navegar con la interfaz táctil de la versión de IE “metro” (o modern UI) y a la vez tener un sistema operativo completo con toda su funcionalidad que se puede usar en cualquier momento sin necesidad de ratón gracias al pen, lastima que la pantalla para trabajar se hace un poco corta, cosa que ya han solucionado en la surface pro 3, motivo por el cual no tardaré en cambiarla, no creo que RT sea un mal producto, pero esta lejos de ser un juguete como si lo son el ipad o cualquier android, y yo creo que la gente todavía no entiende para lo que sirven estas tabletas.

  • Nano Kanpro

    Windows RT no debió tener escritorio nunca. Ha sido un fiasco principalmente por la mla calidad de la tienda pero también porque la gente creía que era el mismo sistema que el Pro, al tener escritorio. Al comprenderlo, la gente prefiere una Tablet con Windows completo que uno “capado”. Microsoft no supo en su momento dividir ambos sistemas, el marketing fue un fiasco. Así que en mi opinión esta es la mejor opción. Dividir claramente las interfaces según dispositivo. RT y WP solo con interfaz modern ui, Windows pro según el dispositivo sea táctil o no.

  • Nano Kanpro

    El que no has entendido?

  • coronadoma

    Lo ideal sería que windows RT fuera reemplazado por windows phone, ambos son sistemas que funcionan en plataformas ARM con la diferencia de que windows phone tiene más aplicaciones y ya está más asentado. Windows normal debería de ser solo para las laptops y PC de escritorio.

  • Lucho

    Yo tengo una Surface y por ende Windows RT y todavía logro sorprender cuando me ven trabajando en ella. La idea del escritorio no tiene nada de malo, ni tampoco la interfaz Modern pero si el cambio será para seguir sorprendiendo, adelante. Ojalá que no lo hagan para que las PC se parezcan a todas las (aburridas) computadoras con un menú de inicio y las tablets a las ipads.

  • Rosalhes

    No entendí nada jajaja

  • Ramirez Manuel

    Era de esperarse que hace una Tablet con Escritorio? :P