Estas leyendo
Here Maps dará preferencia al desarrollo para iOS y Android [Actualizado]

Here iOS

Here y su suite de navegación son uno de los aspectos llamativos de Windows Phone, todos aplaudimos la decisión de ofrecer los mapas de Nokia a todos los dispositivos del sistema lo que benefició al conjunto de la plataforma. Ahora parece que la idílica relación de la que disfrutabamos va a sufrir un revés y es que al parecer el desarrollo de Here Maps para Windows Phone se va a ver ralentizado en favor de las plataformas Android e iOS, al menos eso se deduce de unas declaraciones ofrecidas por  Sean Fernback, Vicepresidente de Here, a The Next Web.

Al parecer la venta de la división de dispositivos de Nokia a Microsoft ha “decelerado” el desarrollo en nuestra plataforma en favor de otros sistemas móviles, vamos para entendernos, que al no verse atados a Windows Phone han elegido apostar por otros sistemas con mayor cuota de mercado para el desarrollo de Here Maps.

Esto no quiere decir que se elimine el desarrollo o soporte, sino que este no seguirá el ritmo que hasta ahora tenía. De todas formas no seamos alarmistas ya que Fernback también dice que siguen en conversaciones sobre este tema con Microsoft y es difícil pensar que los de Redmond dejen que una parte tan esencial se quede atras con respecto a sus competidores. Veremos en que termina esto. ¿Que os parece?

Actualización: Un miembro del equipo de Here a tratado de aclarar un poco la situación en los comentarios de WPcentral, la verdad es que no dice nada que no sepamos, nos recuerda que Microsoft y Nokia mantienen un acuerdo por el cual Here Maps seguirá siendo usado por Windows Phone al menos durante 10 años según el acuerdo alcanzado con Microsoft, lo que no saben es como lo harán. Están en conversaciones para clarificar si será de forma directa o a través de terceros.

Para tranquilizarnos afirman que lo único que ha cambiado es que ahora en vez de dar preferencia a Windows Phone, se tratará a todos los sistemas por igual. Para finalizar nos recuerdan que hace poco que la aplicación de mapas se ha actualizado y que mas actualizaciones vendrán próximamente.

Gracias  Burn_88 y a Roger por los avisos.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar

Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento.

Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.

  • daniel matamoros sagaon

    Por favor que llegue a android esta app!!!

  • Antonio Garcia

    Perfecto. Aclarado entonces.

  • Ramirez Manuel

    Por Dios casi no Actualizan la noticia LOL

    Es claro que para WP siempre va ah estar , Publican cosas muy desactualizadas…… :s

  • Gracias amigo :), por cierto los años de licencia son 10 segun dice Pino de Here.

    Microsoft entered a license agreement with HERE to use our mapping platform for at least 10 years

  • Roger Colina

    Soy un Seguidor Diario de esta WEB Saludos amigo Pedro

  • Vamos, que básicamente viene a decir lo mismo solo que ahora afirman que apostarán por todas las plataformas por igual.

    Muchas gracias por el apunte Roger. ;)

  • Roger Colina

    Actualización: Nokia ha emitido un comunicado aclarando la situación y especificando que no abandonarán Windows Phone. HERE continuará proporcionando su plataforma de mapas al sistema, ya sea con aplicación propia o a través de otras de terceros, en virtud del acuerdo de licencia de cuatro años que tienen con Microsoft.

    Según se puede leer en la nota, Nokia “no detendrá el desarrollo de sus aplicaciones, aunque está debatiendo con Microsoft como proceder en el futuro”. El único cambio se traduce en que”solían desarrollar primero para Windows Phone y ahora todos los sistemas serán tratados igual”. Además la compañía recuerda que su aplicación de mapas se ha actualizado recientemente y hay más actualizaciones que llegarán próximamente

  • Roger Colina

    Actualización: Nokia ha emitido un comunicado aclarando la situación y especificando que no abandonarán Windows Phone. HERE continuará proporcionando su plataforma de mapas al sistema, ya sea con aplicación propia o a través de otras de terceros, en virtud del acuerdo de licencia de cuatro años que tienen con Microsoft.

    Según se puede leer en la nota, Nokia “no detendrá el desarrollo de sus aplicaciones, aunque está debatiendo con Microsoft como proceder en el futuro”. El único cambio se traduce en que”solían desarrollar primero para Windows Phone y ahora todos los sistemas serán tratados igual”. Además la compañía recuerda que su aplicación de mapas se ha actualizado recientemente y hay más actualizaciones que llegarán próximamente.

  • Frank Laos

    ten en cuenta q ahora Nokia, todo lo q no es la división de móviles, es independiente, no pertenece a Microsoft y pues están en la libertada de hacerlo, igual vamos, tienen q vivir de algo no?

  • Carlos Gonzalez

    Ah claro que no deben, todavía no hay nada escrito, aquí no se asegura al 100% que nos dejaran de lado, quizás y eso solo es mi punto de vista personal, quizás solo desarrollen las aplicaciones para iOS y Android para estar a la par de WP, y esto por obvias razones no veremos nada en WP, pero una vez llegado al punto de equidad en todas las plataformas, lo idóneo es que crezcan juntas, a la par, sin tener ventajas en ninguna plataforma, y esperemos que eso sea lo que busque Nokia, la equidad, pero si Nokia decide después dejarnos de lado, bueno, será algo muy lamentable pero no creo que podamos hacer nada, el mundo capitalista se mueve con dinero, y desgraciadamente los empresarios solo ven eso, dinero, sin importar la lealtad de su gente por tantos años, pero bueno, esto es adelantarse a algo que todavía no ha pasado, esperemos ver que nos depara el tiempo antes de reclamar algo que no ha sucedido.

  • Burn_88

    Entiendo que Nokia Here quiera expandirse, pero trabajando para las 3 plataformas a la vez y con la misma velocidad. No con ralentizaciones como están diciendo ahora para Windows Phone. Eso está muy mal por parte de Nokia.

  • Juan

    Al respecto de las actualizaciones tengo que discrepar. Si en el caso concreto de whatsapp que es en el que mas nos quejamos todos en android los comentarios de la App no son mucho mejores que los nuestros… Si como dices usas un android por trabajo lee algunos y veras que también es para echarse a llorar… Yo prefiero actualizaciones “gordas” que no parches que arreglan una cosa y averían 50…. Para mi gusto benditos problemas los del whatsapp en Windows phone.

  • zerocool802

    Odio que porten cosas de Microsoft continuamente a otros sistemas le quitan exclusividad al sistema, acaso tenemos aplicación oficial iTunes o icloud en Windows Phone o aplicación oficial gmail o gmaps? No verdad… pues eso…

  • Juan

    Al respecto de las actualizaciones tengo que discrepar. Si en el caso concreto de whatsapp que es en el que mas nos quejamos todos en android los comentarios de la App no son mucho mejores que los nuestros… Si como dices usas un android por trabajo lee algunos y veras que también es para echarse a llorar… Yo prefiero actualizaciones “gordas” que no parches que arreglan una cosa y averían 50….

  • Carlos Gonzalez

    Esto tal vez no nos parezca como usuarios de WP y sobre todo de Lumia, pero debemos entender que Nokia es una empresa independiente la cual vive de las entradas de dinero, al vender su división de dispositivos móviles es completamente entendible que ellos quieran explotar el potencial de sus mapas, y llevarlos a mas plataformas, no va a ser eternamente fieles a WP y solo mantenerse con esa cuota del mercado, claro espero que tampoco dejen de lado WP, y que a la par de todas las plataformas se este actualizando, de esta forma obligaran a Google a llevar sus mapas a WP algo que se ha negado por mucho tiempo por ser tan pocos usuarios, si Nokia les empieza a comer su mercado, no solo los obligaran a llevar sus mapas a WP, sino a mejorarlos y quizás obligarlos a que también sean OFFLINE, pero esto ya se vera con el tiempo.

  • KelvisCarli

    Hola buenas tardes.. Tengo una duda si alguien me puede ayudar.. Cuando sincronizo el Facebook con el calendario para que me muestre los cumpleaños de las personas.. Cierro el Facebook y ya deja de mostrarme eso en el calendario.. Igual en el hub de contactos.. No me muestra las fotos de mis contactos en Facebook….

  • ya pude instalarla

  • A mi no me disgusta. Preferiría seguir teniendo la exclusiva, pues para mi es la mejor, pero al menos así mi hermano y mi mujer podrán tenerlo en sus iPhone. Solo espero que no pase como con otras y al final las otras versiones tengan prioridad, eso no mola, Nokia.

  • Rozame Lakaveza

    Bien alguien que si comenta algo al respecto, y por lo que veo un fiel seguidor al sistema… eso es bueno, estoy en el sistema desde WP8 y eso que me llamo la atención desde WP 7.8, así que he visto su evolución y también he visto sus carencias, estás en lo correcto WP8.1 fue un gran salto pero no hay que olvidar que mucho de lo que trajo eran cosas que hacían falta, lo mismo con la update 1 cosas que hacían falta, tambien concuerdo contigo WP9 llegara en enero pero aún no sabemos que traerá consigo solo sabemos que será mejor; respecto al extenso catalogo de terminales gama media-baja que se han incorporado al sistema esto puede ser bueno y malo, porque si algo llevo a Android a tener mala reputación fue la calidad de su SO en terminales de esta gama, ojala WP sea caso contrario.

    Respecto a Whatsapp, no se trata solo de su velocidad de apertura sino ademas de su rendimiento, es una aplicación que te consume la carga de la batería rápidamente, no digo que en otros sistemas no lo haga pero sin duda han mejorado ese aspecto.

    Y por cierto lo de desastre de apple se soluciona, aunque WP también ha tenido lo suyos.

    Solo como comentario para mi mala fortuna tengo un Android como Movil de trabajo (mala fortuna porque no me gustan) y dentro de lo malo me ha servido para ver que las carencias de nuestras aplicaciones, no me gusta Android pero no cabe duda que sus aplicaciones populares son funcionales, y reciben actualizaciones en periodos de tiempo más cortos que las nuestras, y créeme tengo claro que MS crea y mejora el sistema y los desarrolladores son los que crean y mejoran las apps, pero esto es relativo y si no tienes buenas apps o te hacen falta, terminas por perjudicar el sistema.

    Sé que siempre serás optimista al hablar de WP porque yo era como tú, pero a veces es bueno reconocer la realidad, y solo para dejar claro es el mundo de hoy ya no se puede ser lento para crecer porque puedes terminar por estancarte, saludos.

  • FaCu

    Totalmente de acuerdo

    Enviado desde mi Windows Phone

  • Juan Antonio Ferriz

    Me parece unas declaraciones sacadas de contexto, por supuesto que Here parte de Nokia se quiera vender a cualquiera, pero es no significa nada ni nos afecta a nada

  • Daniel Posadas

    solo es cuestion de arreglo$$$$$$ y todo a la normalidad,
    gracias por la nota

  • Es un error de la tienda. Lleva así varias horas

  • FaCu

    Gracias por fin un comentario útil.
    X ahora me marca error y tengo 8.1 y 1Gb de RAM.

  • Antonio

    Para que se preocupan tanto si a MS no le custa nada hacer una app con bing maps. Y de que el sistema va a morir no creo. El que sabe bien de sistemas operativos móviles no se casa con un sistema y sabe bien cual es el mejor para sus necesidades. De un L710 con WP 7.8 me pase a un Samsung Galaxy S4 mini, que con su sistema de fábrica se cuelga, tenes que buscarte una custom rom. No aguante 6 meses, me volvi a pasar a WP pero esta vez a un L925 y tambien de paso tengo un L520, ninguno de los 2 falla o se cuelga y me sirven de la misma forma que el Samsung que tenía y claro obviamente sin cuelgues :)

  • Pablo Molina

    No deja instalar, marca error y lo otro que es solamente para 1gb o mas

  • Solo para WP8.1 y 1 de ram.

  • Burn_88

    buena noticia, por fin..

  • FLIPBOARD YA SE PUEDE DESCARGAR!

  • Emmanuel (WP)

    Te apoyo, yo comencé en WP con un Lumia 800 por aquellos tiempos de WP 7 y en ese entonces no había tantas cosas buenas en este OS como ahora, pero me encanto la forma como funciona y se desenvolvía el sistema y por eso lo elegí, hasta el sol de hoy sigo aquí y quien viene desde ese proceso sabe que WP ahora y WP antes son increíblemente diferente. Yo me siento bien con lo que tengo y aunque me critiquen por lo que estoy diciendo me quedo.

  • Burn_88

    Por parte de Microsoft, si que se está notando que están trabajando, 8.1 update 1 es una mejora brutal respecto 8.0. Han salido una estampida de nuevos terminales gama baja que en principio deberían propulsar la plataforma. Y en enero tenemos WP9 y todos los terminales podran actualizarse.. Whatsapp en breve sacarán actualización, ya que acaban de actualizar la beta con novedades. Lo que si es imperdonable es el caso de instagram beta y twitter.. pero lo demás está correcto. Además WP sigue en crecimiento, lentamente, pero en crecimiento, vean el Kantar Wordpanel.. Y con el desastre de apple quizá beneficie WP.

  • Rozame Lakaveza

    Eso no lo sabia gracias, pero tenia entendido que en parte el cambio era porque en USA la marca Nokia no tienes peso, más sin embargo en Europa y en Latino América si, y en realidad me gustaría que comentaras sobre el resto pues ya que eres uno de los usuarios que más apoya y defiende al sistema en este blog desde que tengo memoria, en fin gracias por la corrección pero creo que fuera de mi error no digo nada que no sea cierto, basta con ver los comentarios en WP Central, de usuarios que dicen “My first and last WP”.

  • Daniel Posadas

    ¿Y?
    muchos escriben que si pasa esto se van, que si no actualizan tal app, se van, que si no viene tal juego, se van, que si here desacelera se van, entonces no estan disfrutando del sistema operativo, yo conoci a WP hace rato, fuen un Omnia de samsung, me gusto y sigo aca, he pasado por un L620, ahora tengo un L820 y primero Dios paso a un L830 o a un L930 y la verdad disfruto del sistema, pero si los que andan amenazando que se van al OS del robotio es que pronto olvidan, mi hermano tiene el S5, un telefono lindo para juegos, pero inestable, en medio año que lo ha tenido ya lo llevo a servicio una vez por que el OS se traba a cada rato, y eso que es la punta de flecha de los galaxy, no digamos los economicos de android, tres app y se traban, y no me digan que es cosa del pasado, recien converti a una defensora del robotio en miembro del exclusivo club de WP con un L620 porque ya no soportaba que su telefono se quedara colgado a cada rato y encima se le lleno de virus, perdiendo sus fotos, pero si la mayoria quiere regresar a esas aventuras, nada se puede hacer,

    lo que si, con WP no tendremos el ultimo grito de actualizaciones, pero las que tenemos funcionan bien, es basico, fluido y estable, y eso a mi me funciona, que me considero un usuario termino medio alto, no muy exigente pero conocedor, y por eso es que ando por estos rumbos, esperando cosas buenas de un OS estable que poco a poco ira creciendo,

    saludos,

  • Emmanuel (WP)

    La suite Here no fue parte de la compra aun le pertenece a Nokia.

    Nokia se quedo con 3 divisiones de la empresa: Nokia Networks (Redes de telecomunicaciones), Here (Servicios de navegación y mapas) y Nokia Technologies (Consultoría).

    Por eso no me sorprende la postura de Here ya que no están atados a WP.

  • Burn_88

    Actualicen la noticia. Ha hablado otro miembro de Here Maps Nokia…. Microsoft en estos momentos está en conversaciones con Here Maps Nokia para solucionar el asunto…

  • Emmanuel (WP)

    La suite Here no fue parte de la compra aun le pertenece a Nokia.

  • Emmanuel (WP)

    Tranquilo no se trata de que van a retirar el soporta si no que ya no sera su primera prioridad, de todos modos entiendo perfectamente lo que dices. Saludos.

  • Emmanuel (WP)

    No comentare sobre el resto de lo que dices ya que es tu opinión y la respeto, pero sobre esto “MS le valió mierda desparecer por completo el nombre de Nokia” en realidad no es tan así.

    Están obligados ya que en el acuerdo de compra Microsoft solo tiene permito utilizar el nombre de Nokia hasta finales de 2015, esto solo podría cambiar si llegaran a un acuerdo con esta empresa que todavía existe. Saludos.

  • Fer

    Ya nada pues, parece que el mundo entero está empeñado en acabar con wp, toca cambiarse de plataforma, si nadie apuesta por wp, terminemos de matarlo entonces

  • Rozame Lakaveza

    Interesante, respeto la postura de Nokia pues no olviden que a MS le valió mierda desparecer por completo el nombre de Nokia de sus próximos terminales y creo que ya la parte de Nokia encargada de Here deslindo su exclusividad por completo del sistema (ya lo había hecho antes), aunque si es pésimo el hecho de enfocarse a otros sistemas para que sean mejores sus aplicaciones en ellos, en pocas palabras lo que todos los desarrolladores salvo excepciones hacen; por cierto estoy de acuerdo con muchas comentarios de que la suite Here era lo que en su momento era una ventaja respecto a otros sistemas, lo que nos daba un poco de autonomía ahora ya esto se ha perdido, y también duele admitirlo pero el barco se está hundiendo, hay que ser honestos las actualizaciones no terminan por llegar, nuestro Whatsapp es una mierda (a menos que poseas un 1520, 930, HTC M8) nuestro FB ni siquiera puede mostrarnos comentarios con imágenes, Instagram parece que nunca saldrá de Beta, falta de actualizaciones a aplicaciones exclusivas, nuestra app nativa de música es una mierda, y muchas cosas más, pero bueno este es otro día más en la historia de WP, y hemos tenido cosas peores como cuando no se podía descargar Whatsapp, solo Windows Phone o Windows 9 decidirán si este sistema crece o muere.

  • Harold Malagon

    Las hay, sobre todo en las redes sociales, sin contar Facebook, claro, ya que la desarrolla Microsoft, pero si se demoran demasiado en actualizar sus apps oficiales, o simplemente no siguen dándole soporte, eso cansa. Sigo a Nokia desde Symbian y en realidad me gusta Windows Phone, pero las cosas como son.

  • Antonio Garcia

    Me extraña mucho que la patente no sea de MS, tienes alguna fuente que lo confirme? me gustaria verla

  • Burn_88

    Es insólto. Nokia dejando sin las novedades de las apps Here a los Nokia Lumia con WP… Es una locura.

  • Alejandro Banda

    Cada vez más se esta hundiendo Windows Phone y creo que ya es el colmo para no plantearse en tomar un cambio drástico. Si no se ponen las pilas, este S.O. terminará extinguiéndose y los desarrolladores optarán por una mejor interfaz (ios/android).

  • Aldo Zárate

    Si esto es cierto, sería una catástrofe, no puede ser, que le dieran la espalda a la plataforma que apostó por sus servicios :/

  • Burn_88

    He leído que van a garantizar el soporte de las apps de Windows Phone. Eso si, también han dicho lo siguiente, que es lo alarmante..:

    “Fernback aseguró que el soporte para Windows Phone continuará por el momento con las aplicaciones ya existentes, pero limitarán los recursos y el tiempo dedicados a ellas. Es probable, por tanto, que no sigamos viendo actualizaciones de las mismas y las posibles novedades queden reservadas para los otros dos sistemas.”

  • Ramón Riquelme García

    En cualquier caso se pierde ese punto de exclusivo que le daba a los terminales Nokia (y por herencia los wp) el tener un buen navegador con mapas preinstalados. Ahora eso lo puede tener cualquiera, y en el futuro incluso en mejores condiciones. Creo que fue un gran error por parte de Microsoft el no comprar here, lo han subestimado, cuando para mucha gente (incluido yo) fue un punto decisivo para adquirir en su momento un Lumia. Siendo sincero, mi principal motivo para comprar mi lumia 920 fue su navegador y su cámara fotográfica, era lo que me compensaba la falta de aplicaciones en WP. Si no me garantizan estos dos apartados dudo mucho que mi próximo terminal sea un WP.

  • Burn_88

    Hay desarrolladores que si se toman en serio WP, sobretodo los que desarrollan juegos (Gameloft, Disney, Marvel…), y vemos que están saliendo bastantes apps oficiales de compañías aéreas, marcas de coches.. por ejemplo. No hay “tantas” apps desactualizadas como dices. El problema mas grande de WP es la falta o el bloqueo intencionado de las apps de Google. Si estuvieran todas, y actualizadas, a principios de este año WP ya habría adelantado a iOS en muchos mas países que ahora, y su cuota sería mucho mayor.

  • Es útil pero yo me siento mejor utilizando gMaps

  • Burn_88

    Lo que NO puede hacer Nokia Here, es hacer las apps para los otros dos SO mejores que la actual de Windows Phone o que las actualizaciones de los mapas no se lancen a la vez para las 3 SO. Porque eso si sería un desastre absoluto para WP, que espero que no ocurra.

  • Emmanuel (WP)

    Te entiendo perfectamente aunque en realidad no an dado las espalda como Waze, el soporte seguirá pero brindaran mucha atención a los demás, algo de esperar ya que buscan expandirse.

  • Jesus David

    Eso cuesta $$$ además que entre menos tengan que trabajar los desarrolladores mejor, de hecho, lo mejor para uno sería que solo existiera un SO!! xD

  • Harold Malagon

    Noticias como estas y ver tantas apps desactualizadas son las que me hacen pensar en cambiar de OS :@ Windows Phone es un gran sistema operativo, pero con muchas falencias en el desarrollo de apps para el.

  • Jesus David

    Es que Waze dio la espalda por los dueños que tiene, adivina…

  • Jesus David

    No es sorpresa, pero si M$ no saca unos mapas a la altura la va a tener fea porque Waze ya dio la espalda también.

  • Burn_88

    Si pueden desarrollar para 2 OS también deberían poder hacerlo para los 3, no dejando uno descolgado ralentizándolo..

  • Jesus David

    Es que a M$ se le pasó comprar ciertas cositas de Nokia, no le servía todo porque hay mercados que ofrece Nokia que a M$ no le interesa, pero Here Maps si que si son importantes, además que han dejado morir a City Lens que prometía mucho, de hecho era uno de los ganchos de los Lumias, pero repito, la dejaron morir y pasaron a otras formas de mercadeo que no es que estén funcionando de a mucho!

  • Jesus David

    Parece que los de Nokia quedaron resentidos!! :/

  • FaCu

    Vamos a quejarnos que Microsoft nos escucha

  • Gabriel David Lopez Morado

    Los mapas no fueron comprados por Microsoft. La unica culpable de esto (obviando cuotas de mercado) es Nokia. No Microsoft.

  • Antonio Garcia

    jajajaja que bien. Que si damos prioridad a China e India antes que a España y paises latinos que es donde reina WP. Que si sacamos skype mejor para IOS y android, que si Office es mejor para IOS que para la propia surface. Que si sacamos cortana en Chino, polaco y frances antes que en español y ahora Here maps (el fuerte de Nokia) tambien será mejor en IOS y android que en su propio sistema. VIVA MS!!!, Mi unica razón de que me compré un Nokia fue su ventaja de mapas offline. En cuanto vea que está mejor here maps en otros OS que en WP yo mismo diré bye bye.

  • Emmanuel (WP)

    Desde que Here dejo de estar atado a WP ya me imaginaba esto, así que para mi no es una sorpresa.

  • Alberto

    cada plataforma tiene su propio sistema de mapas, suite Here de Nokia para WP, Mapas de iOS, y google maps de Android… creo que cada uno deberia enfocarse ofrecer funciones exclusivas para cada OS, sin embargo no es mala la idea de tener disponible los 3 gestores de mapas en las 3 plataformas, así puedes elegir el que mas te agrade…

  • Ivan

    Tiene dos puntos de vista…uno de ellos negativo, que es que uno de los puntos fuertes de este SO lo tengan más SOs…pero por otro lado es bueno si coge fama en Android/iOS, dado que no es la primera persona que veo con WP usando los “Google Maps” que es una App de terceros cuando tiene la opción de tener Here, pero claro al no conocerlos…

  • Jesusmbt

    Me parece una decisión totalmente lógica, es mas rentable dedicar esfuerzos a las plataformas que mayor número de usuarios tienen y en esto Ios y sobre todo android están muy lejos de Windows Phone.

  • Alonso

    Bien, lo poco que tenemos propio y bueno, va a pasar a manos de otros Sistemas… Sinceramente empieza a sentirse una apatía hacia Windows Phone. Lamentable