Estas leyendo
Windows 10, la siguiente versión del sistema operativo de Microsoft.

Se ha desvelado la incógnita. Al final, ni Threshold, ni TH, ni One…el apellido del nuevo Windows será 10, Windows 10. Estáis tan extrañados como nosotros, pero desde Microsoft nos dicen que los cambios son tan grandes que no sería justo llamarlo Windows 9. Y por lo pronto y a la espera de más información, trae como principal baza y novedad lo que todos estábamos esperando. Windows 10 correrá en todo tipo de dispositivos, desde los móviles y dispositivos más pequeños hasta la pantalla de nuestra televisión, junto a Xbox. Un solo sistema nos trae también una sola tienda, que nos proporcionará una experiencia consistente en nuestras aplicaciones, sea cual sea el dispositivo que estemos usando.

Windows 10 cumple con cosas que los rumores de estos meses pasados nos iban dejando ver. Entre ellas, como veis arriba, la vuelta del menú de inicio, con un nuevo diseño. Vemos las live tiles a las que nos hemos acostumbrado después de estos dos años de Windows 9, pero también el clásico menú de Windows, de manera que tenemos en un mismo sitio las clásicas aplicaciones y programas, así como las nuevas aplicaciones universales. Pero también hay mejoras bajo lo obvio. La búsqueda que podremos realizar desde aquí es universal. Nos mostrarán resultados del equipo y de la web, igual que ocurre ya con la búsqueda que podemos hacer desde la pantalla de inicio de Windows 8. Es muy probable que podamos tener una pantalla de inicio como en Windows 8, aunque no se ha mencionado nada. Por otra parte, aquí en este tuit podéis ver lo flexible que es el nuevo menú de inicio. Podemos incluso ponerlo en horizontal sobre la barra de tareas. Por otra parte, también es destacable que ahora Windows en dispositivos con pantalla táctil y teclado sabe si estamos usando el teclado o como una tableta, adaptando la interfaz según el modo en el que estemos. Así, si tenemos una Surface Pro 3 y la separamos del teclado, Windows mostrará cambios en la interfaz para hacerla más usable con los dedos.

Aplicaciones en escritorio

Ahí en esa imagen tenemos otra novedad soplada por los rumores, las aplicaciones Modern UI en ventanas de escritorio. Con esta característica Microsoft lleva el entorno Modern al escritorio, saliendo así al paso de las criticas que decían que la separación del entorno clásico de escritorio y la nueva interfaz era uno de los mayores errores de Windows 8. Ahora, cualquier aplicación Modern podrá ser usada en el escritorio. Es más, Microsoft quiere que el usuario de ratón y teclado pueda manejarlas como si de programas clásicos se tratarán, por lo que no solo incluyen esta novedad en cuanto a las aplicaciones de Modern UI. También veremos la vista de pantalla partida renovada para que se acomoden de manera cómoda aplicaciones de escritorio y las de la Tienda. Esto no solo permite que acciones que usuarios de Windows 7 conocen sigan funcionando, sino que es una forma de aumentar la productividad, uno de los principales focos de Microsoft con este Windows 10. Además, ahora podremos partir la pantalla en cuatro en una vista cuadrante. Esta nueva vista no solo nos deja tener más información en pantalla, sino que además tiene un componente inteligente; nos hará sugerencias a medida que arrastramos, sobre donde cree que es más conveniente que anclemos las aplicaciones.


La siguiente característica es “vista de tareas” (“Task view”), es decir, los escritorios virtuales de los que ya hemos oído hablar antes y que aquí veis en acción junto a la nueva cuadrícula de pantalla dividida, y aquí la vista a pantalla completa.

Nuevo Snap Mode

Accesible desde un botón abajo a la derecha, en la barra de tareas, esta nueva vista nos permite acceder a múltiples escritorios o abrir nuevos. Esto permite separar trabajo de ocio, o llevar dos proyectos simultáneamente sin que se mezclen. Además, podremos pasar programas y aplicaciones abiertos de un escritorio a otro sin problemas. Para un resumen rápido, os dejo con un video en el que Joe Belfoire nos habla de Windows 10.

Junto a todo esto, Microsoft ha presentado el programa Insider. Si nos apuntamos a él, tendremos acceso a la preview de Windows 10 (y posiblemente a todas las preview de actualizaciones que vayan llegando) que estará disponible mañana. Los insiders también tendrán acceso a foros donde dar feedback directo a Microsoft, así como a una aplicación creada específicamente para hacer sugerencias y reportar fallos. No está nunca de más recordar que esto es una preview y que aunque no es de esperar una cantidad tremenda de bugs, si que recomendamos precaución a la hora de instalarla en nuestros PCs. En cuanto a la fecha en la que veremos la versión final de Windows 10, se ha hecho mención a la mitad del año que viene como marco de lanzamiento, posiblemente después de la BUILD en la que seguramente veremos más novedades sobre Windows 10 corriendo en teléfonos, con algo de suerte antes. Recordemos que  hay rumores que nos colocan la preview para dispositivos ARM (móviles y tabletas) para Enero, aunque no hay nada claro aún y solo cabe esperar a más filtraciones o las confirmaciones oficiales en las próximas semanas y meses.

Por ahora, nos vemos en los comentarios para debatir toda esta nueva información.

Sobre El Autor
Omar Oulji
Omar Oulji
Estudiante de Desarrollo de Aplicaciones, aficionado a leer, escribir, música, aprender y a caminar. Aquí para compartir con vosotros todo lo relacionado con las plataformas de Microsoft.
  • Matias Perez

    lo tengo instalado en una particion separada, ni vale la pena.

  • Othón Daniel López Palacios

    Ya salió y seguro que habrá forma de instalarlo en una VM igual que cuando salió W8… en un par de horas seguramente tendré una versión funcional

  • Othón Daniel López Palacios

    De todos modos eso ya se puede hacer desde hace como 4 años con diferentes software

  • PolarWorks

    Será posible que un Lumia 630 con 512 de RAM pueda usar Windows 10……. si es hay algo de duda en un Lumia 925 que tiene 1 GB de RAM a Doble Nucleo que pueda actualizar a WP10, me parece que la pesadilla WP7 se revivida o mejor dicho harán un ReMake jajajaja, en lo personal espero que no, ONECORE a la vista !

  • Cesar Gomez

    GDR1 no.

  • Sebastian012

    Se actualiza BBM (BETA) V. 1.2

  • Cesar Gomez

    Pero para usuarios de Windows 8.

  • Andrés Romero

    Lo tuve en cuenta, JimX, pero no estoy seguro si Windows 8.1 fue un “major release”, así que no lo mencioné. Y por otro lado, creo que a muchos nos parece que W8.1 es excelente; mejoró muchísimo con respecto a W8.

  • Nahuel

    va a ser gratis?? o sea windows 10 va a estar gratis? hablo de la version final

  • JimX

    Te falta un 8.1 = Regular :P

  • JimX

    Teniendo en cuenta que el desarrollador puede elegir en que dispositivos y que requisitos tiene que cumplir el equipo, este también cuando compile la aplicación tienes que hacerlo para “x86, x64, ARM”

  • Omar Oulji

    En teoría si, pero apostaría a que Microsoft permitirá que desarrolladores que quieran que su App solo funcione en móviles solo funcione en móviles.

  • Juanjo Sánchez Bello

    Joer, aún no ha salido la Technical y ya andas preguntando eso? De igual manera, siempre es recomendable hacerlo, aunque se permita actualizar…

  • Rosalhes

    Tengo una duda para dejar claro todo lo que viene.. Si las mismas App se usan en pc y móviles eso quiere decir que puedo instalar whatsapp, hike y todas las App que solo estaban en los móviles actualmente en mi PC???

  • Juanjo Sánchez Bello

    No hombre, no! A lo que se refieren con un único Windows en todos los dispositivos es para que se puedan crear apps comunes y para que eso pueda ocurrir, el núcleo, la base o lo principal sí debe ser idéntico. No veremos el Paint en nuestros Lumias ni de coña, pero quizá sí el WhatsApp en el PC. Dicho de otro modo, las aplicaciones de la tienda serán comunes para todos.

  • Fer

    A mi me preocupa mas el futuro de los actuales wp, ya está lo dije

  • Jonathan Francisco Urriola

    una pregunta si me uno al technical preview tendre q formatear para la version final ???

  • Andrés Romero

    Tienes razón, seguro ya no habrá más peces :'( jajaja

  • Andrés Romero

    Windows 95 = Exitoso
    Windows 98 = Malo
    Windows 98 Second Ed. = Exitoso
    Windows ME/2000 = Malo
    Windows XP = Exitoso
    Windows Vista = Malo
    Windows 7 = Exitoso
    Windows 8 = ¿Malo?
    Windows 10 = Exitoso

  • Si, pero esos peces se usaron dado que Microsoft no había revelado aún su nuevo logotipo, por eso optaron por un pescado jaja.

  • Antes se dijo que Windows 10 vendría con muchas características faltantes que serían añadidas en futuras actualizaciones, dado que contará con una especie de “Windows Update”

  • Gabriel

    Lo único malo es q parece q falta como un año mas o menos

  • Lumia Cyan 925

    En un año el sistema promete mucho y lo mejor esque somos todos beneficiados por un sistema de calidad… A google de seguro no le pasara desapercibida esta noticia lol

  • Ramón Ruiz

    estoy de acuerdo, esa es la mala noticia, también hay que decir que las principales que yo uso, las tengo, solo me falta yomvi, con que actualizen whatsapp y twitter y las pongan de una vez a la par de los otros os me conformo

  • Ese si que no me GUSTABA…

  • Ivan

    El problema está en que el Windows Phone seguirá 1 año más con las mismas apps, porque las apps universales llegarán en la build de 2015…para eso aún falta mucho, y si después aún tardan en sacar las apps…

  • Andrés Romero

    Exacto, excelente nombre, me gusta; fácil de pronunciar (en cualquier idioma) y amigable a la vista. Gracias al cielo no quedó como Windows TH jajaja

  • inSeyven

    No os volváis locos, Desde el segundo van, móvil, phablet, tablet, surface, convertibles, portatiles, sobremesas, xbox one y lo que sea que es la pantalla de arriba a la izq.

  • Mariano Pérez S.

    Todo perfecto, pense que iban a presentar tambien el Directx 12 y hacer que se cagara Tim Cook, eso es lo unico que hubiera hecho falta, hahaha

  • jajajajajaja… Asi es…

  • Gabriel

    Windows Diego la tenes adentro Google y seguila chupando Apple

  • Ramón Ruiz

    Hace unos mes no hubiese puesto la mano en el fuego por wp ya que no veía su progreso muy claro debido a la falta de interés de los desarrolladores, pero microsoft lo ha hecho muy bien unificando las apps, ahora tendremos más apps que nadie (al menos mas apps útiles y funcionales que nadie) y actualizadas a su debido momento.
    Bravo microsoft.

  • Emmanuel (WP)

    La verdad que esto pinta excelente.

  • Burn_88

    Windows Phone 10 Gdr1 preview para enero 2015 ?

  • Por lo general aparecen en multiples idiomas… pero eso no se sabra hasta mañana que la podamos descargar…

  • Andrés Romero

    Jajaja ojalá, sería muy curioso. ¡Aguante Windows 10!

  • sebaot

    Yo quiero saber si la Technicla Preview esta solo en ingles o admite mas idiomas

  • Padrisimo diría el Chavo…

  • Emmanuel (WP)

    Todo me encanta y eso que aun falta mucho que veremos el año que viene…

  • Esta vez será un tiburón… Cada vez mas grande somos… jajajaja

  • Mariano Pérez S.

    No dijeron nada sobre Cortana, tampoco revelarón los requisitos, que me imagino que serán similares ó identicos al W8.1…

  • Andrés Romero

    ¿Se acuerdan de los peces beta (Betta fish) que Microsoft usó en las previews de Windows 7 y Windows 8? ¿Será que pondrán uno para la preview de este Windows 10?

  • Ohhhh… Cada vez son menos, los androides se murieron… Ohh… cada vez son menos, Ohh, ohh, ohh…

  • Francisco

    Jaja

  • Gabriel

    yo tambien, pero me gusta y promete

  • Juan Andres Zavala

    que que tener windows completo en mi lumia 1520 eso no lo creeo hasta q lo vea y si es asi DIOS esto lo cambiara todo

  • Gabriel

    Tal cual, las Apps va a ser muchas mas y d calidad. OneStore

  • jajajajaja… Windows La Tenes Adentro… jajajajaja… O Windows Que la Sigan Chupando…

  • Gabriel

    Entonces Windows Diego dado q diego es otra manera d decir 10

  • sebaot

    Realmente genial!!! me encanta cada vez mas lo que Microsoft está haciendo con Windows… espero que tenga la aceptabilidad por parte de los usuarios como se espera ya que viene bastante mal con eso! =) Amo windows 8.1 y este Windows 10 va a ser la Joya mas grande de Microsoft!! =D

  • Lumia Cyan 925

    Muy buena jugada por microsoft, ahora el numero de apps de la store para windows phone incrementara inmensamente, osea que al programar para windows 10 tambien se estara desarrollando una apps de la misma para todos los dispositivos tanto windows phone como RT y demases.. A esperar la actualizacion a windows 10 ^_^

  • Creo que estoy como todos ustedes chicos… SORPRENDIDISIMO CON EL NOMBRE.

  • Di Maria es el mejor jugador ARGENTINO. Messi es muy PECHO FRIO…

  • Ramón Ruiz

    Entonces los rumores de que tendríamos la preview de wp9/10 a principios de 2015 queda totalmente descartada no? seguirán lanzando gdr para el actual wp8.1 supongo….

  • Estaran disponibles desde mañana… :(

  • Nyocore

    No me habia fijado, es verdad son 10 dispositivos xD

  • Luis Mercado

    Si es interesante, pero creo que es una nueva forma de configurar los Tiles, porque el fondo lo puedo poner yo ahorita en mi WP.

  • Luis Mercado

    No se, a mi me parece una Surface Mini, ya que mas a la derecha esta la nueva edicion..!!!

  • Los Link de descargar para utilizarlo?

  • SLock

    Ya viste? El fondo azul de Windows Phone

  • inSeyven

    En esa imagen se ve por qué es Windows 10

  • Gabriel

    le hubieran puesto Windows Messi

  • Gabriel

    esto es genial

  • Santiago Gómez

    Impresionante, qué buen nombre. Pero qué sorpresa también jaja.

  • Elias Enrique Rodriguez Perez

    Ya lo quiero!!!

  • Rosalhes

    Wow Microsoft ha dado un gran paso sin duda seguiré eligiendo Windows :)

  • Luis Mercado

    En esta imagen aparece una Surface mini