Estas leyendo
Surface RT podría tener sus días contados

Evento Madrid Surface

La gama Surface de los dispositivos tablets de Microsoft son el reclamo que los de Redmond presentaron a mitad del 2012 para un nuevo concepto de movilidad con el que vendría a cambiar la forma de uso de un PC de bajo consumo. Para esto, el entonces CEO, Steve Ballmer, presentaba un dispositivo que disponía de una arquitectura ARM para ejecutar el nuevo sistema operativo también presentado para ese entonces, Windows 8, clasificándolo como Windows RT 8. Sin embargo, ya han pasado dos años y Surface no ha tenido el impacto que quizás Microsoft esperaba, tanto así que se le ha quitado el nombre RT por su mala fama, y aunque ya se han presentado dos versiones mas de la gama, se ha notado mas el enfoque en colocar estos dispositivos con procesadores convencionales, bien sea en arquitectura de 64 bits, o también basados en Intel. Conocemos de la existencia de la Surface Mini y que aparecería a finales de año, pero también sería la ultima generación ARM de dispositivos Surface RT de Microsoft y todo comienza a tomar forma. ¿Que pasó? Pues al parecer los rumores pintan a que las Surface ARM dejaría de existir.

Mary Jo Folie, redactora de ZDNet ha dado mas luz a este rumor y todo pinta a que sea así. Recientemente, Satya Nadella ha hablado sobre Surface Pro 3 y nada mas; no se ha mencionado absolutamente nada de Surface RT y tampoco hemos escuchado sobre Surface Mini, aunque existe en producción. También podremos comprobar que en el Blog de Surface no se mencionada nada sobre dispositivos con SoC y solo hace alusión a la ultima referencia de dispositivos especialmente diseñados para empresas. Si miramos detalladamente y comenzamos a atar cabos, aparecen varias conjeturas.

1. No es productivo

Microsoft a través de su CEO quiere impulsar la productividad, o re-inventarla como ellos expresan. Surface RT no ofrece el poder que necesita empleados de una corporación para poder aumentar esa productividad por lo que para que pueda ser así, se lanzó la edición Pro de la Surface, dejando de lado la versión mas liviana de la gama. Si bien es cierto que para usuarios comunes y corrientes que solo acceden a internet, editan documentos y le dan un uso más “ligero” es funcional, para empresas no lo es y recordemos la filosofía One de Microsoft… Todo para todos, Uno para todos.

2. Entorpece el desarrollo

Al desarrollador se le hacía complicado crear aplicaciones para todas las plataformas Windows que existen, ya que se debía desarrollar una aplicación para Windows Phone, una para Xbox, una para Windows 8, etc. Microsoft ha optado por crear una manera de compartir código fuente entre todas ellas y que solo el creador tenga que acomodar en cierto modo ese código para que funcione (solo el 20% , se espera que sea el 3%).


Sin embargo, para la versión RT de dispositivos no es así (no todas las veces, pero si la gran mayoría). Debido a que es un hardware de bajo consumo, para que, por ejemplo, una aplicación que exista en Windows 8 funcione en RT, se debe optimizar con herramientas a mano que normalmente existen en otros SKU, lo que llega a ser tedioso y mas trabajoso para el desarrollador, ademas que termina ocasionando retrasos en su lanzamiento en la Tienda (¿quieres un ejemplo?). Para la misma Microsoft es un entorpecimiento constante el simple hecho de que las herramientas no ofrezcan todo lo necesario para aumentar la productividad de sus aplicaciones y aquí se añade la jugarreta que podría hacer Microsoft para terminar este problema.

3. Union Windows Phone – RT

Seguimos en la filosofía One. Windows Phone es una apuesta acertada de Microsoft por la movilidad, ha tenido buena acogida y junto con RT, estamos hablando de dos estándares parecidos. Entonces, ¿porque no unirlos? ¡Es lo lógico! Si bien RT tiene sus carencias, también tiene su bondades, y si unimos un dispositivo Windows Phone y añadimos ciertos beneficios de RT, aparecen equipos con especificaciones que para ser móviles vendrían a competir fuertemente con otras plataformas.

4. Windows 10

Preview de Windows 10 para móvil y ARM

Windows 10 viene a unir todo… ¡Y todo, es todo! Nadella dijo que “Windows 10 viene a ejecutarse en todo dispositivo” y así lo mostró Terry Myerson en la presentación realizada en San Francisco. Cuando el CEO advirtió “que venia a ejecutarse en todo”, explicó que la productividad aumentará, tanto en las empresas, en el desarrollo y en la vida cotidiana y ahí volvemos a la primera conjetura. Ademas de ser un sistema operativo liviano, fácil de usar y que tiene características propias de un sistema operativo completo, Windows 10 provee al usuario común una experiencia suave, mas familiar a la antiguas versiones y ademas, funcional, ya que lo que se hace en un dispositivo Windows, lo hacemos en Windows Phone, y lo vemos en Xbox. ¿Se quiere mas?.

De los demás dispositivos ARM que conocemos, pues todo depende del fabricante, pero Microsoft ha plantado cara a lo que quiere para un futuro y depende de ellos si desean seguir produciendo dispositivos que si bien es cierto funcionaran con Windows 10 por que sí, llegará a su fase de descontinuación; esto tiene sus implicaciones, y podemos dar por hecho que ARM o SoC solo se basarán en smartphones y phablets, y dejarán de existir en base a tabletas de trabajo y de manejo. ¿Que será de las que ya existen en el mercado? No sabremos, solo toca esperar lo que Microsoft tiene para nosotros.

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • Ah… Seguro Antonio, del dicho al hecho hay un trecho, pero ese trecho no siempre se recorre, o te lo llenan de obstáculos. Obvio que pienso lo mismo que vos, ya no pongo las manos en el fuego, menos por Microsoft y todos sus soldaditos. Siempre te sorprenden con algo. Saludos.

  • makofr

    :) buen chico.

  • Antonio Garcia

    Que fastido tu habladuria.

  • Antonio Garcia

    Bueno Hernan, hablando de forma sincera y según mi opinion creo que las RT no van a recibir W10.
    Ya vi la nota de prensa y vi que se decia que si, pero sinceramente no me creo un pelo. MS ahora mismo quiere deshacerse de las RT y sabiendo como se las gasta MS con estos asuntos no apostaria ni un peso por ello.

    Ya avisaron que las RT fueron un fracaso y no se ve rentable estar sacando un OS version RT cuando tienen la recien estrenada Surface 3 x64.

    Si sacan un W10 RT es porque las Surface 3 tampoco ha acogido tantas compras y se verán obligados a sacar $ de donde sea. Pero si no les interesa…. te envían a la concha de tu madre.

    El tiempo dirá, pero para mi que la Surface RT se va a quedar tal como está. Ya tu sabes como es MS, comprar con ms es apostar a un caballo, si ese caballo funciona, pues todo bien, si no funciona…ya tenes quilombo.

  • Antonio Garcia

    Si saben por lo menos hablar ingles?. Alomejor crees que el único que ha aprendido esa chorrada de idioma eres tu.
    Además para ver la presentación de W10 no hace falta hablar hace falta escuchar y entender o tu escuchas por la boca?

  • Waldounited

    tantos disparates que hablan aquí! mejor esperense a la fecha final del lanzamiento, o bien vean de nuevo la presentación de windows 10. si saben por lo menos hablar ingles lo entenderán, pero como medio mundo es totalmente cerrado en su propia idea no respeta las ideas ajenas y se va por los insultos! si bien dijeron windows 10 sera compatible con los dispositivos que actualmente corren windows 8 y windows 8.1. windows.

  • makofr

    Pues como se supone que este lugar es para comentar acerca de windows phone aun no le veo caso a tu comentario amiguillo troll

  • Antonio Garcia

    cambiaste la foto? hay que comer más y dejarse de tanta “habladuría”

  • makofr

    si, “tio”

  • Antonio Garcia

    insultando? estas de broma no? jajajja… me llamas antoñin, bebé, que si me caigo de un arbol… y me dices que el que te insulto soy yo? jajaja ahora si me ha hecho reir. empieza insultando y encima vas de victima.

    Antes me dijiste “me voy corriendo” “que me duele el pie” jajjaja Eso mismo le habrás contado al doctor no? que te dolió el pie y viniste corriendo… El medico se habrá quedado pensando: “vaya personajes me vienen aquí”. (igual que en el foro) eres un completo personaje.

    saludos llorin.

  • Anda pero si sigue sin aceptarlo, pareces Un profesor de álgebra cualquiera, me has llamado de todo, llorica, nenaza, vamos que insultar ya es lo único que te queda como argumento solo espero algo que no harán los moderadores de aquí y es no dejarte volver más aquí, por lo tanto tu y tu mundo de cabezoneria ,sigue ahí con tu ideología de no se ni quiero saber. Intentando que los demás sean ignorantes como tu, cosa que nunca conseguirás antoñin, un saludo y míratelo

  • Antonio Garcia

    Te digo lo que pienso. En la noticia dice que si: +1 a favor, pero conozco las artimañas de MS -0,5

    Luego si sale una version arm no podrá tener esa compatibilidad con todos los sistemas (lo que alardea MS ultimamente) -1
    Y arriba en la noticia (que es más nueva y conincide con el 1º punto) dice que tienes los dias contados. -1.

    resultado -2,5 puntos en contra de que lo lanzaran. Pero como tu dices, el tiempo dirá. Por cierto, no habrás ido al medico a llorarle la baja por un calambrito en el pie?. Hay que ser llorica y nenaza.

  • Jaja, por fin aceptas que se hará para Arm y te retractas, en fin brotes de un bebe estreñido sin mas, cabezón y que al final caerá del árbol, en fin tu mismo

  • Antonio Garcia

    Pue si que estas flaco palo tio!

  • Antonio Garcia

    Panchito, Es perfecto, solo tienes que ponerme el enlace del sitio donde lo pone, yo lo leo y si es cierto te lo diré. No juzgues a las personas si conocerlas pues el “ladrón piensa que todo el mundo es de su condición”.
    A la espera estoy. Ahora en el medico mientras te secas las lagrimillas puedes buscar la noticia en el tlf.

  • Evidentemente no me voy corriendo si me duele un pie :)

  • Antoñin.Veo que sigues sin leer las noticias de Microsoft TechNet y como dice arriba Josue Alfonso, Belfiore aclaró que habría Windows 10 para Arm, si no quieres aceptarlo, tu mismo, si he aprendido algo durante mi vida es que el tiempo todo lo pone en su sitio, lo que lamento es que cuando llegue ese momento, no saldrás aquí para aceptarlo y disculparte, yo si lo haré si no es así.
    En cuanto a esta noche no llore mucho, solo un poco pero no por esto, es por que me duele un pie y me voy al medico corriendo, de todas formas te sigo aconsejando la fibra nunca viene mal. Saludos.

  • Por supuesto que recibiras Windows 10, que en un futuro no tenga continuidad el producto es algo totalmente distinto. No confundamos la arquitectura del procesador con el nucleo del propio SO, ya que he leído comentarios en los cuales se afirma que sucedera con Surface RT algo similar a lo ocurrido WP 7.X, cuando no es así. Todos los dispositivos actuales con Windows 8 y Windows Phone 8 independientemente de su revisión, recibiran la nueva versión del SO.

  • JOSUE ALFONSO NAVA RODRIGUEZ

    Nunca había leído tantas pendejadas juntas… todas las Apps de la tienda de Windows 8 corren en Windows RT, la arquitectura ARM de la Surface de la que tanto se “quejan” (Nvidia Tegra) es la misma arquitectura ARM en los Teléfonos Windows Phone (Snapdragon)

  • JOSUE ALFONSO NAVA RODRIGUEZ

    Windows RT si recibirá el Preview de Windows 10… tanto la Surface 1 como la 2 esto será en enero 2015, información que ya aparece a quienes tenemos suscripción de Technet

  • JOSUE ALFONSO NAVA RODRIGUEZ

    esta muy mal informado esta editorial… todas las Apps contruidas para Windows 8 corren perfectamente en Windows RT sin necesidad de modificaciones…

  • Eric Sanchez Glez.

    Tu que flacucho estás, ¿no?

  • Antonio Garcia

    Panchito de mi vida. Me acabo levantar y veo que llevas toda la noche llorando. No vas a recibir W10 porque tu surface es ARM y como es un arquitectura diferente no puede instalarse w10. MS se quiere deshacer de tu querida surface como hizo en su momento con W7X. Así que intenta no pensar en ello para que no te duela más. NO VAS A RECIBIR W10 (ya te lo estan diciendo más arriba) y te vas a quedar con la lagrimilla en el ojo.
    Bye llorin.

  • makofr

    Que fastidio tu habladuría

  • Antoñito, cariño, yo te digo que si recibirá Windows 10, pero vamos todo es tiempo y esperar, yo estaré por aquí para discutir si es verdad o no, en cuanto a las Biblias unos las escriben mas que otros, y toma fibra por que veo que estas muy estreñido, dialogar se puede pero con personas como tu es difícil, SI RECIBIRÁ WINDOWS 10, byte chiquitín.

  • Antonio Garcia

    A ver Franc no digas bobadas tu. Las surface ARM no van a recibir ningun W10 te pongas como te pongas. Y ya te puedes pegar aquí escribiendo biblias como la de quijote pero no van a recibir ningun W10.

    Y sobre lo de no gustarme MS, ni me gusta MS ni me gusta IOS ni me gusta ANdroid, ninguno de ellos es lo suficientemente bueno ni “honrado” como para denfederlo y cuando tenga que criticarlos lo haré. Así que si por favor te pido que no confundas una critica hacia MS (como puede ser a cualquier otro) para que sea fan de apple o Android. Creo que no eres tan tont0 como algunos de por aquí como para estar todo el día con esas pajadas desde que alguien pone una critica, verdad Franc?

  • Vamos ayer Antoñito tengo iPhone, iPad , windows phone, Surface 2, iMac, veo que no te gusta Microsoft pero no digas cosas que no son, mi iPad 3 quedo obsoleto en seis meses y me sacaron el 4, cuando los dos tenía retina, uno podía con Siri y el otro no, no digamos bobadas, tengo la Surface 2 un año y no he tenido problemas con ella, !!si es un Rt¡,, pero seamos francos, el iPad tampoco es OX es iOS, cada cosa con lo que es, la Surface 2 llevara windows 10 aunque te pese igual que ahora lleva 8.1 pero con una versión para Arm, ¿es acaso mi 8.1 en Windows phone menos que el 8.1 de Windows Pro? Pues no, es simplemente otra versión para un determinado aparato, puede ser arm, o Soc, pero la unificación es inevitable. Sin ofender

  • Antonio Garcia

    Te pones a seguir una converzación estes equivocado o no (como todos) y luego cuando ves que no has podido demostrar lo que quieres te retiras de baja manera.

    En este mundo todos nos equivocamos y y no soy menos, pero cuando te equivocas es simplemente aceptarlo y aprender tu leccion. Quien no hace eso es que su comportamiento no es de muy adulto y ahí es donde has recibido tu aluvion de respuestas.

    No por equivocarte o no saber, (todos nos equivocamos) si no por tu mollera cerrada y tu comportamiento despues.

  • Juan Antonio Ferriz

    a ver Antonio.
    Orgulloso como todos.
    perder la batalla, solo doy un opinion
    Psicología barata,,,, no te pases
    Autenticos niños chicos …..
    Creo que por dar mi opinión sobre una noticia me acabo de encontrar un autentico aluvión de insultos y desprecios que no merezco ni entiendo.
    Lo que si que entiendo como dices es que en este mundo tiene que haber de todo.
    Asi que como no te he insultado ni me he metido de ninguna manera con tus ideas o conocimientos es el momento de decir adiós de esta conversación.
    Señores moderadores, me he sentido insultado, mis comentarios no han sido para leer semejantes memeces.
    Adios

  • Antonio Garcia

    Es que hay gente no solo cerrada si no orgullosa. Que cuando ven que han perdido “la batalla” se ponen a despistar la liebre y hablarte de otras cosas y cuando tu no caes en su “psicologica barata” se enfadan aún más.

    Auténticos niños chicos. Pero bueno, en este mundo tiene que haber de todo Daniel.

  • Antonio Garcia

    Y moviles? jajaja ¿quien ha hablado de moviles? ¿intentas despistar la liebre?
    No seas mal perdedor!! No vas a recibir w10 en tu RT porque tiene una arquitectura ARM y punto pelota!.
    Siento que estés molesto por no haber podido encontrar nada al respecto y me hace gracia tu actitud,

  • daniel matamoros sagaon

    Tu RT ya va a quedar en el olvido, no seas tan cerrado y analiza lo que te dicen, si! W10 va a estar en todos los dispositivos, pero siempre y cuando sean dispositivos actuales y con la misma arquitectura, ni siquiera han dicho si llegara a todos los wp actuales y lee bien, RT le estorba a MS, obviamente para ellos es preferible darle cuello a RT que tener que lograr otra versión de w10 con arm (como si fueran muchos sus usuarios con esa version)

  • Juan Antonio Ferriz

    Parece que todos sabemos mucho,,, donde pone que la arquitectura RT ” tabletas RT y móviles ” NO VAN A RECIBIR LA ACTUALIZACION?????
    No tengo mas que decir,, saludos

  • Antonio Garcia

    Te lo vuelvo a poner por 3º vez (se ve que esquivas la pregunta)
    Dime en donde pone que las surface ARM vayan a poder recibir W10.

  • Juan Antonio Ferriz

    Todos los dispositivos recibirán W10 , por un lado el uso profesonal en equipos y surface pro y por otro van a unificar las rt y los móviles, MC quiere que INTERNET DE LAS COSAS, todos los dispositivos con W10

  • Antonio Garcia

    No te digo que no. Pero no lo es tanto.
    Lo que si es bastante es la estupidez del bob0 de abajo “ramirez”. Espera cualquier comentario critica para ir corriendo a poner su “jaja” y su “XDXDXD”. Todo el pvto día igual. Es incansable este payas0

  • Antonio Garcia

    Me puedes poner aquí el enlace de donde sacaste que va a salir W10 RT?. Porque si MS dice que va a unificar todos los sistemas como va a ser que vuelva a sacar un RT?
    Yo no estoy completamente seguro de que no vayan a sacar un W10 RT pero me parece algo absurdo.
    Como te dije arriba, dime de donde sacaste esa informacion.

  • Ramirez Manuel

    ajajajajaajja esa es peor xDDDD

  • Son arquitectura diferentes pero el que te debes informar mejor eres tu, habrá windows 10 para la Surface 2, como? todavía no lo se pero TODO será W10, que sea diferente para Arm y 32/64 no te digo que no, pero yo tengo 8.1 en el ordenador y 8.1 en Surface por lo tanto hablemos con propiedad

  • Igualito que apple, recuerda Siri, recuerda retina, etc.

  • Juan Antonio Ferriz

    Y eso que tiene que ver?, o no hay win 8.1 para los dos sistemas?
    Aun es mas la preview de W10 se espera para principios de año tanto en x86 como en rt

  • Antonio Garcia

    Ya te digo que me parece IMPOSIBLE que vayas a recibir w10 en tu surface RT. Creo que deberias informarte mejor lo que estas diciendo.
    W8/10 y WRT SON ARQUITECTURAS DIFERENTES.

  • Juan Antonio Ferriz

    Creo que estaría bien que te informaras mejor,,para el 2015 todos recibermos WP 10 en nuestros dispositivos

  • Antonio Garcia

    Como vas a recibir W10 si windows 10 no es RT, Son dos sistemas diferentes con dos arquitecturas diferentes. Si eso se pudiera hacer yo ya me la hubiera comprado y luego le ponia el W8.
    Olvidate, el RT que tienes es el que va a morir con tu surface

  • Juan Antonio Ferriz

    Vamos a ver,,, ese comentario me parece desafortunado,, eso es como decir menos mal que no eche gasolina porque se ha estropeado ese coche.

    Tengo una surface 2, y es lo que es, una buena maquina y así seguirá siendo pase lo que pase, aunque Microsoft no le quiera dar continuidad con otra surface, o lo que es lo mismo, cuando algo se compra se hace sabiendo lo que es, seguramente recibire win 10 en mi dispositivo aunque no siga la saga surface RT,

    No necesito que siga la saga para que funcione correctamente mi compra

  • Antonio Garcia

    Menos mal que nunca compré una surface. Ultimamente con MS hay que tener un cuidado terrible.
    Te lo presentan siempre todo como la “maxima novedad” y el “futuro” y luego al año o a los 6 meses te dicen que por “limitaciones de hardware” o porque “ya no les interesa” te dejan con el cvlo al aire. ¿Quien lo paga? El consumidor.