Estas leyendo
¿Windows Phone también desaparece como marca?

Windows Phone

Sigue el cambio de marketing en parte de la división móvil de Microsoft, y esta vez quien toma de la medicina es la pagina de Windows Phone en Facebook, a la que próximamente diremos adiós. Finalmente Microsoft ha decidido que Windows Phone desaparecerá de sus referencias en sus redes sociales para darle paso a Microsoft Lumia, así lo anuncian en su cuenta oficial de Facebook.

Los de Redmond ya habían anunciado que la marca Nokia también desaparecería y finalmente fue anunciado su retiro oficial el día de ayer, también dándole paso a la marca Microsoft Lumia como nueva imperante en teléfonos y ahora en el sistema operativo móvil. Ademas se anunció que un teléfono con la marca Microsoft Lumia aparecería pronto pero no se tiene mas información al respecto.


Quizás solo sea un cambio estructural para unificar todas las cuentas existentes y en realidad no se trate de una desaparición de la marca Windows Phone como queremos pensar, aún no tenemos mas información al respecto, sin embargo sabemos que aparecerá una nota de prensa oficial que nos sacará de las dudas sobre si Windows Phone permanece como denotativo para el nombre del sistema operativo (que es lo mas probable).

Ya varias cuentas de redes sociales pertenecientes a Nokia han reportado el mismo mensaje, y paulatinamente todas llevaran el mismo nombre.

Gracias a David Molina por el aviso.

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • Daniel Waithforit

    Necesitarian mucho capital para eso y a pesar de los buenos numeros que han sacado el trimestre pasado, aun no se recuperan de las perdidas que le dejo la division de moviles y dudo mucho que para el 2016 ya esten en numeros positivos para eso. Ademas lo que dices es un rumor y aun no hay nada serio con respecto a eso. Ya que si deciden hacerlo necesitaran mucho capital, porque no tienen ya las fabricas, por lo que tendrian que recurrir a terceros, y como dije aun no se recuperan para una inversion de ese nivel. Toma en cuenta que ya no tienen tampoco las patentes, ni el equipo de ingenieros y diseñadores. Tener que contratar nuevo personal seria mas gasto y para el 2016 no llegarian a lanzar nada revolucionario y peor innovador.

  • Exacto. Y no es un RUMOR. Te lo ASEGURO. Nokia Vuelve al mercado de teléfonos móviles en 2016.

  • Jesus Rodriguez

    pero Nokia es una marca que vende por si misma, al menos en mexico la unica forma que encuentres telefonos con WP es atravez de nokia, mi punto es que si no vas a aprovechar y sacarle jugo al maximo a Nokia es una compra que saldra muy cara, la marca Nokia es una marca que se puede aprobechar al maximo por lo menos 3 o 4 años para posicionar mejor a WP y despues de esos 3 o 4 años desaparecerla paulatinanamente, en mi punto de vista lo qe esta comprando WP es solo la infraestructura para fabricar telefonos y no esta viendo mas alla de eso, dime como van a hacer y cuanto van a tener que invertir en mercadotecnia para sus telefonos microsoft si en telefonia movil van a ser una empresa nueva, era mas sencillo empezar a hacer un posicionamiento mediante Nokia y despues pasar a Nokia by Microsoft hasta llegar a eliminar por completo el Nokia pero ya con microsoft y WP mejor pocisionados en lo que a moviles se refiere, hacer algo mas parecido a lo que hizo sony cuando compro a ericsson.

  • Jesus Rodriguez

    mira tienes razon en lo de las patentes que concigue con la compra pero tambien toma en cuenta que WP no es un SO con un buen posicionamiento y lo que mas ayudo a MS para que su SO empezara a crecer fue Nokia, por el lado que dices si ganan por las patentes que conciguen pero creo que por el lado de la mercadotecnia (y te lo digo porque yo estudie mercadotecnia) van a perder mucho porque Nokia quiera o no es una marca que vende por el nombre, al perder esa marca lo que ocacionas es que en mercados en donde WP solo llegue de la mano de Nokia las ventas sean menores por una simple razon, compramos marcas, te lo digo porque en mexico los unicos WP que conozco son de Nokia, yo creo que lo mejor que pudieron haber hecho es utilizar Nokia solo para obtener un posicionamiento para WP por ejemplo 3 o 4 años y despues paulatinamente en 2 o 3 años ir haciendo el cambio poco a poco utilizando “Nokia by Microsoft” hasta desaparecer ahora si por completo el nombre de Nokia, creo que al nombre de Nokia le estan desaprovechando muchisimo potencial.

  • LukasCely

    Amigo, yo se que suena absurda e ilogica la compra desde los puntos que señalas, lo que no sabes es que nokia tenía infinidad de patentes sobre su división de moviles(PureView por ejemplo, es una tecnología patentada de Nokia, por eso no ves que otros promocionen camaras de 6 lentes con OIS, otra es la tecnología Clearback de las pantallas), patentes que pasan a ser de propiedad compartida con Microsoft, es decir, Microsoft no recibirá dinero por esas patentes, pero tampoco deberá pagarlo por cada vez que las use, en otras palabras, Microsoft no tendrá que reinventar desde el diseño exterior del teléfono hasta las caracteristicas que lo hagan distintivo en el mercado, entonces no comprar Nokia, literalmente hubiese implicado rediseñar desde cero toda su linea o seguir pagando a Nokia por la producción de los moviles, cosa que tampoco era rentable porque la fluidez economica de Nokia empezaba a agotarse y sus moviles Lumia dieron perdidas hasta Q3 2013, al final hubo cierta recuperación en el Q4 pero la compra ya estaba hecha y esperando arpobación. Ves? Entonces por estas y otras razones (como el control del hardware de sus dispositivos) fue que MS compró a Nokia, y en cuanto al nombre, aún pertenece a Nokia, y hasta donde leí, Pueden usarlo por un lapso de 10 años, pero a pesar de que es bastante, eventualmente dejaría de utilizarlo y volveríamos a la misma discusión, por eso considero que creyeron mas prudente sacarlo de una vez con su última presentación e iniciar el nuevo año con su propia marca, a esperar y seguir acrecentando la marca Nokia Lumia con más y más telefonos y cortar los avances no sólo de Nokia sino de la misma Microsoft con la gama Lumia, entonces visto así es mejor que se pierda un poco ahora a esperar y perder mas en el futuro.

  • PolarWorks

    Pero al final como se llamara Lumia OS 10 no se lee mal, pero realmente todo el mundo conoce el sistema operativo como Windows Phone, bueno por lo menos los que saben de su existencia, aquí en Guatemala la gente que usa windows phone es por que las operadoras se los ofrecen pero como un sistema simple en un teléfono media baja, por que la mayoría de personas tiene la serie Lumia 6XX o los 5XX si mucho llegan a los 8XX, pero los gama alta como 1020, 1520, 930 o incluso el 925 los venden demasiado caros y la gente no confía ya que tristemente piensas que se traba o hay virus por ser Windows jajajaja créanme eso pasa, cuando ven el mío y me preguntas les explico lo bueno y malo y se dan cuenta que después de todo no esta nada mal el sistema y los teléfonos, si cambian nombre que refuercen mucho mas por que hacer ese cambio de plataforma, un saludo

  • baron nashor

    tambien me preocupalo mismo. si microsoft ve que nokia ahora microsoft lumia “no funciona” lo deje a su suerte, igual como lo hiso con “game for windows”(esto me a echo pasar muchos malos momento ya que no ahora no existe ni soporte ni nada ni siquiera se puede instalar) o “microsoft mobile”(una desgracia desde un inicio) etc siempre tienden a dejar todo tirardo si no funciono.

  • baron nashor

    si comparto en parte tu opinion, pero siempre que ocurre una adquisision de una empresa, las cosas cambian, aunque digan ke no, quisas no lo veamos altiro, pero va a ocurrir solo espero que microsoft no arruine lo que logro nokia como tal. y en cuanto el nombre es un error totalmente y es que quisas los mas informados saven que nokia fue comprado por microsoft, pero gente mayor o la que quisas no le interesa leer o informarse de tecnologia, no save de esto y solo den por muerto a nokia como marca y microsoft va a ser como una nueva marca mas del monton. en definitiva pierdes una gran parte de seguros compradores fieles de nokia

  • Ramirez Manuel

    Y me lo dice un Admin que nivel… AJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA :’D

  • Cesar Gomez

    Al fin escribes algo interesante y coherente. ¡Felicidades!

  • Gabriel

    Nokia ya fue quizás debió comprarla, y quizás no. Ya esta ahora es Microsoft lumia y asi va a ser, yo le tengo fe a q con el nombre Microsoft y el nombre lumia le va a ir mas q ben. Y cuando salga Windows 10 y con la unificación de las tiendas en una sola va a ser genial.

  • Gabriel

    no!. Windows 10 se rumoreaba que se llamaría Windows one.

  • Adrián Martínez

    Entonces Windows OS pasaría a ser One OS. Sería algo espantoso!!!

  • Emmanuel (WP)

    No creo que los socios de Nokia lo permitirían, en realidad vendieron la división de Móviles para mantener la empresa y la idea les a salido muy bien ya que Nokia acaba de presentar los datos financieros del ultimo trimestre y presentaron buenos números.

  • Adrián Martínez

    Yo sigo con la idea de que Microsoft debio (y debe) comprar a toda Nokia, es decir a todas las divisiones de la compañia y haberse quedado con la marca.

  • Domingo Guevara

    Me pregunto si con este cambio de nombres… ¿Microsoft será el único fabricante de terminales con Windows Phone? Y el buen trabajo que había hecho, por ejemplo, HTC o Samsung???

  • Guille Lahoz

    Vale, gracias por la aclaración!

  • Daniel Waithforit

    Cuando hicieron la presentación de los lumia 730/735 y el 830, dijeron que si se actualizaran. Asi que tranquilo. Es mas se sabe que todos hasta el momento recibirán la actualización.

  • Nyocore

    Si por supuesto, ya lo han dicho, casi todos los Windows Phone 8 se actualizaran a Windows 10, me imagino que puede que se queden fuera los dos o tres mas bajitos

  • Guille Lahoz

    Amigo, lo que quería decir es que si me compro ahora un nokia lumia se actualizará a windows phone 10 y eso? El que quiero es el nokia lumia 735 a ti que te parece?

  • Daniel Waithforit

    Pues Nokia seguida existiendo, ya que la marca es de los finlandeses y no se la vendieron a Microsoft. Solo adquirieron la división de móviles. Asi que tranquilo, que tanto los actuales como los nuevos terminales que salgan mantendrán la misma calidad por la que Nokia siempre fue reconocida.

  • Guille Lahoz

    Y ahora merece la pena comprar un nokia lumia sabiendo que la marca va a dejar de existir? Es que quiero comprarme uno.

  • Emmanuel (WP)

    Todos los vemos asi pero no es tan fácil como pinta, crear sus propios móviles haría que todo fuera mas lento, ahora todo va mas rápido, tienen a un equipo con toda la experiencia en este mercado y fabricación, tienen las fábricas suficientes para cubrir una buena demanda de los mismos, un equipo que seguirá los mismos linajes de calidad que llevaba Nokia y algo muy importante ahora poseen el 80% del mercado móvil de su propio sistema.

  • Esperemos que a partir de todo esto ya no se vuelvan a modificar los nombres. Van a marear a la gente. Además de perjudicarse ellos mismos en el mercado. El SO, tal nombre, para la tienda y los equipos lo mismo, que perduren en el tiempo.

  • Es lo que mas me preocupa… El impacto del cambio en el mercado, ya que si Windows Phone se estanca o pierdo cuota en el mismo, todos tarde o temprano nos perjudicaríamos.

  • Jesus Rodriguez

    pero microsoft tiene el suficiente poder economico como para entonces ellos fabricar sus propios celulares, creo que el beneficio de microsoft al comprar nokia era el posicionamiento que tiene nokia, si no iban a poder utilizar el nombre porque no buscar comprar entonces otra compañia ya con un nombre dentro del mercado o fabricar sus propios telefonos

  • Jesus Rodriguez

    nano si es verdad que son los mismos ingenieros de nokia pero nokia tiene un nombre en el mercado, creo que baron se refiere a que cual es el beneficio de comprar nokia si no vas a usar el nombre de “nokia” es como si lenovo cambiara el nombre a los motorola porque los compro. creo que cambiar el nombre de nokia a microsoft estas perdiendo mucho porque te repito nokia ya tenia un status bien definido y mchas personas te apesto que compraron su telefono no solamente porque fera windows phone, si no que se respaldaron con el nombre de nokia mismo que da confianza de buenos terminales, almenos yo creo que lo mejor era mantener el nombre de nokia ya sea como “nokia” o “nokia by microsoft” al menos hasta que windows y microsoft tuvieran un mejor posicionamiento dentro de los sistemas operativos para moviles, windows phone no tiene muchos fabricantes de renombre que ayuden al posicionamiento de WP y quitando a uno que es emblematico dentro de la fabricacion de celulares, mantener el nombre de nokia no iba a impedir que microsoft pudiera mezclar lo que tu dices.

  • valentin33

    Para mi que la pagina de Facebook de Nokia seguira informando independientemente. Las paginas de Windows locales se fusionaran con la de Windows que es general para todos los países. Y la de Windows Phone la fusionan con Lumia para hacer una movida de marketing agresiva. Se vienen dias interesantes.

  • Ramirez Manuel

    Pues Pedro cambiemos el nombre de esta Pagina por que ya esta mas obsoleta que WP7 xD

  • Alberto

    fuera de topico. BBM beta se actualiza

  • Gabriel

    Aguante Microsoft Lumia

  • Emmanuel (WP)

    Jajaja xD

  • Gabriel

    Cual es la real importancia de q se llame Nokia o q se llame Microsoft. Digan lumia y listo. El nombre no hace a la cosa,como dicen en los Simpson, la rosa con distinto nombre seguiría oliendo a rosa, no si se llama hedionda, nadie regalaria una hedionda para san Valentín, preferiría chocolates, no si se llamaran chocobascas jajaja

  • Gabriel

    Lo saque de la presentación d Windows 10 decía algo asi, one Windows oneStore. Y hay q recordar q el store, va ser tanto para pc, Smartphone y Xbox x eso creo q es OneStore

  • Gabriel

    Q saquen móviles con lo q quieran, si no tiene Windows Phone para mi no son, serán para otros

  • Gabriel

    todo es cuestión de costumbre a mi teléfono le digo lumia. No Nokia lumia, y Microsoft lumia en poco tiempo va a sonar natural, recuerden q después de todo lumia define únicamente a Windows Phone ósea Microsoft.

  • De los comentarios más acertados que he leído al respecto.

  • Omar Spagnolo

    Menos mal que no fue Google

  • Emmanuel (WP)

    Algunos se les olvida que para que haya un comprador debe haber un vendedor, Muchos decimos Microsoft compro Nokia pero no decimos Nokia vendió a Microsoft.

    En fin lo que quiero decir: Si no era Microsoft seguro que sería otro.

    NOTA: Solo es mi punto de vista.

  • Omar Spagnolo

    Buen nombre

  • Omar Spagnolo

    Yo tengo entendido que Nokia puede sacar teléfono de gama súper básica y las serie asha que Microsoft compro solo la parte de Smartphones obvio sin usar la marca Nokia

  • Noah

    Se llamará simplemente Windows Store, recuerda que con Windows 10 será una sola tienda.

  • Nano Kanpro

    No te creas. Hay que tener en cuenta la experiencia de la mayoría de los ingenieros, de los técnicos etc.. de Nokia. Aunque hayan cambiado el nombre, los diseñadores serán los mismos que han diseñado hasta ahora los Lumia. Sin la compra de Nokia, hubiera sido todo mucho más lento y posiblemente hubiera sido peor. Con la adquisición de la sección de móviles de Nokia ha facilitado mucho la transición. Los terminales seguirán siendo los mismos, aumentando la calidad y mejorando muchos aspectos. Los terminales Lumia se estaban quedando encasillados, sin evolución. A nivel de hardware los Lumia se estaban quedando anticuados y tenían muchos problemas para cumplir las fechas de lanzamiento, había que esperar bastantes meses para que los terminales estuvieran en la calle. Con Microsoft eso va a cambiar. Has visto que Microsoft ha llegado a acuerdos con Canon? Imagina la mezcla de Pureview, Carl Zeiss y Canon en un terminal Windows. Eso con Nokia sola no sería posible. Con Microsoft, sí.

  • baron nashor

    podrian haber fabricado sus propios smatphone no encuentro que era necesaria la compra de nokia si no van a usar el nombre nokia que ilogico y que perdida para todos los que les gustaba nokia como tal

  • Emmanuel (WP)

    Muchos pensamos eso tambien, veremos que decisión toma Nokia.

  • oni21diac

    ya te entendí lo peor será que van a sacar móviles con android

  • Emmanuel (WP)

    Los móviles ya no son de Nokia y Nokia se quedo con su nombre, la empresa todavía existe y esta compuesta por 3 divisiones. Los móviles ahora son de Microsoft pero el nombre no le pertenece es lo que trato de decirte por eso deben hacer el cambio.

    Nokia puede volver hacer móviles a partir del 2016. No es el mismo caso de Motorola.

  • oni21diac

    nokia suena mejor que Microsoft lumia podría hacer como motorola se quedo con su nombre

  • Emmanuel (WP)

    Nokia by Microsoft se escucha bien pero el problema es que eso implica el nombre de Nokia y hay es que esta el asunto.

  • oni21diac

    ya lo se digo como nombre de los moviles. los proximos modelos se van a llamar Microsoft Lumia no era mejor “nokia by Micosoft” como decia antes?sin en nombre nokia no sera tan atractivo

  • Gabriel

    Windows para el sistema operativo y Microsoft para los móviles. No es una tragedia son solo nombres. No cambia lo importante.

  • Gabriel

    para mi se va a llamar OneStore

  • “Windows” a secas… y nada mas.

  • Emmanuel (WP)

    No es una tontería el nombre no les pertenece, Microsoft solo compro la división de dispositivos móviles. Nokia aun existe pero ya no es fabricante de móviles.

  • oni21diac

    será una gran tontería como de abandonar marca nokia

  • Omar Spagnolo

    Offtopic se actualiza despicable me

  • Omar Spagnolo

    y la tienda como se iria a llamar? aca en Argentina hay muchas publicidades (de las pocas apps que hay) con Windows Phone Store
    que se ira a llamar Microsoft Store???