Estas leyendo
Debate con nosotros: Sobre el regreso o no de Nokia a fabricar móviles

debate

Estrenamos nueva sección, en la que esperamos que participéis todos con nosotros. Se trata de abrir debate sobre un tema «candente». La idea es la siguiente, lanzaremos una pregunta con lo más destacado del momento, o lo que pensemos que pueda interesaros más, el equipo de WPA nos mojaremos y mostraremos nuestra opinión para crear un sano debate con el que podamos pasar un rato entretenido y seguramente, a fuerza de equivocarnos y rectificar, aprender todos de todos, que es lo que pretendemos. Si os gusta esta nueva sección por favor decidnoslo, y si no, aceptamos todo tipo de sugerencias ;)

Comenzamos:

Como sabéis, desde la división de caminos de Nokia y Microsoft, circulan un montón de rumores sobre la vuelta de Nokia a la fabricación de Smartphones, los últimos indican por un lado que Nokia podría volver al mercado antes de 2016 con Smartphones de marca blanca con Android. ¿Qué quiere decir marca blanca? Pues la cosa estaría en que Nokia se aliaría con pequeños fabricantes de smartphones (los rumores indican que serían Foxconn o Compal) y simplemente Nokia se encargaría de todo el diseño y componentes de los terminales y Foxcoon o Compal solo tendrían que poner su nombre, con lo cual tendríamos un dispositivo Android de marca una de las anteriormente citadas, pero con diseño y componentes de Nokia. Al no estar usando su nombre no estarían incumpliendo el acuerdo con Microsoft y así seguirían aprovechando su tirón en el mundo móvil.

El actual CEO de Nokia, Rajeev Suri, en una entrevista poco después de que los medios se hicieran eco de esos rumores, dijo esto: «No estamos buscando el regreso directo al consumidor» a lo que añadió luego, «la marca Nokia volverá al mundo del consumidor y también sus licencias» y «Nokia como marca de fábrica puede vivir de muchas formas, incluyendo cajas set-top, cámaras digitales y tal vez incluso Smartphones, pero no directamente como terminales Nokia».

Lo cierto es que aún no hay nada claro sobre el asunto y lo único que tenemos por ahora son los múltiples anuncios de Nokia vía redes sociales en los cuales afirman que algo grande será anunciado mañana, pero, ¿qué será? En este punto queremos comenzar nuestro debate y saber vuestra opinión, nosotros dejamos las nuestras un poco más abajo ;).

La pregunta que lanzamos esta semana es la siguiente:

¿Crees que Nokia volverá a lanzar terminales? ¿Como lo hará? ¿Qué sistema operativo usará?

  • pedroPedro Algar: NO. No al menos en unos años. Nokia se ha desprendido de una división que durante los últimos años no le había dado buenos resultados financieros, incluso con el importante apoyo económico de Microsoft. Android es un sistema que está copado por una serie de marcas con las cuales ya se asocia como puede ser Samsung y en el que cada vez hay una mayor presencia de marcas «blancas», entrar en esta batalla no sería sencillo, y recordemos que aunque para muchos Nokia es una marca mítica para otros representa un producto del pasado que no logró seguir el ritmo de mercado. Los Nokia X fueron un éxito relativo que tampoco lograron unos resultados lo suficientemente positivos como para que Nokia valorase continuar con la producción y no aceptase la venta final de su división de Smartphones a Microsoft. Son una empresa y como tal buscan beneficios, si en su día los números no lograron que se replanteasen la venta es difícil pensar que en pocos años vuelvan a arriesgarse en este campo.Con respecto al diseño para otras marcas, puede ser, tienen los conocimientos y experiencia necesaria aunque para mi eso ya no sería un terminal Nokia y la fuerza que tiene la marca se diluiría de ese modo, para mi eso no sería un Nokia ya que la fuerza de la marca no era solo su calidad de productos, era el servicio post venta, sus aplicaciones, etc.. En resumen no veo un retorno de la marca al menos cercano, aunque es cierto que los rumores apuntan a un regreso tarde o temprano.
  • myAvatarRamón Ruiz: Yo tampoco me creo los rumores que circulan sobre que Nokia acabe realizándole el diseño a nadie así que opino que NO, por mucho que en vez de realizarselo a las marcas citadas antes (Foxconn o Compal) se lo hiciese a marcas con algo más prestigio como fuese un Huawei by Nokia o un ZTE by Nokia, dudo realmente que una empresa que ha sido lo que ha sido en el pasado pase por ahí. Después del 2016 ya sería distinto, es casi seguro que Nokia va a intentar aprovechar el «caché» que aun genera su marca en muchos usuarios y lanzará terminales.El sistema operativo por suspuesto sería Android, no creo que Nokia se vuelva a arriesgar de nuevo con un sistema operativo propio y lo más fácil en su caso sería volver a Android, también creo que seguramente se plantearía hacer un gama alta con Windows Phone, ya que aquí el 99% de los usuarios estamos muy contentos con su diseño y es un tirón que también creo que querrán aprovechar.
  • cesarCesar Gómez: Antes NO, es imposible pensar eso porque Nokia como marca solo existe como división de servicios debido al acuerdo con Microsoft. Sin embargo, después del 2016 veo muy posible que regresen al mercado y se asentarán muy bien. La marca Nokia es símbolo de «calidad», y si se ajusta un producto a las necesidades de un cliente, Nokia lo sabe hacer bien. Ha demostrado con los Nokia X que pueden, junto a Android, marcar su territorio. Hablamos de el resurgimiento de una marca mítica y que volverá recargada de un mercado que está asentado en un sistema operativo.
  • beniniAlbert Pina: Antes de 2016 NO. El motivo no es otro que el contrato de venta entre ambas partes, que no le permite a Nokia usar la marca Nokia para comercializar móviles y smartphones hasta 2016 al igual que Microsoft no puede usar la marca Nokia más allá de finales de 2015 y no creo que Nokia se rebaje a hacerle el diseño a otros. Simplemente irá trazando la hoja de ruta con paciencia, hasta confeccionar un producto digno de llevar la marca Nokia que se podría presentar en el MWC 2016. Respondiendo a la segunda pregunta, la respuesta es claramente sí. Nokia tuvo sus años dorados y luego ha terminado como una marca que no tiene valor, que no supo reaccionar y que se quedó atrás, según piensa gran parte de los usuarios tanto los que han tenido algún Nokia como los que no. Luego se juntó con Windows Phone y aunque la unión nos dejó grandes teléfonos como los Nokia Lumia 800, 920, 520, 1020, 1520 y 930, si es verdad que Nokia no ha recuperado la imagen que tenía antes, ni tampoco los beneficios. Aun así, si Nokia se decidiera a lanzar nuevos smartphones, tendría un público que sabe lo que ha sido tener un Nokia, una garantía de calidad y servicio post-venta, y por ello, aunque partiría de cero, sería un cero metafórico. La marca Nokia volvería a lucir en el cuerpo de los nuevos dispositivos, además que podría hacer uso con total libertad de las casi 10.000 patentes que, aunque están cedidas durante 10 años a Microsoft, Nokia puede hacer uso de ellas. Unido a todo esto, tenemos todos los ex-empleados del departamento de dispositivos móviles de Microsoft que han sido despedidos y una parte de ellos podrían regresar a las filas de Nokia. Por último, creo que la mejor apuesta sería Sailfish OS. Desarrollado a partir de Meego por exempleados de Nokia, sería una gran oportunidad de presentar nuevos smartphones que no dependen de Android de Google (el sistema operativo que usan la gran mayoría de marcas) y solo dependería de la Google Play. En resumen, si Nokia vuelve a hacer smartphones, a un precio más moderado que el de los últimos años con los Lumia y sus otras gamas (recordemos que se tiene que ganar de nuevo a los usuarios), y apuesta por un sistema operativo fresco y diferente como es Sailfish OS sin descuidar su gran punto fuerte (la cámara), podrían volver tiempos buenos para Nokia. Eso sí, requerirá tiempo y paciencia, y mucha dedicación por parte de los ingenieros y el resto del equipo de Nokia. El tiempo dirá que se esconde detrás del “Nokia reinvented. So, what’s next? #thinkingahead” (“Nokia reinventada. Ahora, ¿qué será lo siguiente? #pensandoenelfuturo”) que están anunciando en los canales oficiales de Facebook y Twitter de Nokia.
  • davidDavid Fraile: Opino que SI. Como Nokia imposible ya que su división de dispositivos pertenece a  Microsoft , no obstante es cierto que no han dejado de hacer cosas para Android como los Nokia X que nos dejaron temblando durante unas semanas o varias de sus aplicaciones o Launcher para el bichito verde. No sería descabellado pensar en la idea de ir preparando el terreno en 2015 para dar el salto definitivo con sus propios terminales en 2016 y volviendo a la idea inicial ahora que ni esta el bueno de Elop.

Pues en este nuestro primer debate, casi todos los miembros de WPA creen que Nokia no va a sacar ningún terminal marca blanca bajo su dirección, solo David piensa lo contrario. Ahora es vuestro turno de pensar en lo dicho y debatir. Decidnos qué opináis y si nos equivocamos o no. Si observamos las redes sociales de Nokia parece que van a anunciar algo grande, y como dice el refrán «cuando el río suena, agua lleva».

B2ZhpAGCUAEN_1P

Ahora es vuestro turno ¿Qué opináis? ¿Estás de acuerdo con nosotros u opináis como David?.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Ramón Ruiz
Editor de OneWindows. Adicto a la tecnología y a la música. "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Contacto: [email protected]