Estas leyendo
Debate con nosotros: Sobre el regreso o no de Nokia a fabricar móviles

debate

Estrenamos nueva sección, en la que esperamos que participéis todos con nosotros. Se trata de abrir debate sobre un tema “candente”. La idea es la siguiente, lanzaremos una pregunta con lo más destacado del momento, o lo que pensemos que pueda interesaros más, el equipo de WPA nos mojaremos y mostraremos nuestra opinión para crear un sano debate con el que podamos pasar un rato entretenido y seguramente, a fuerza de equivocarnos y rectificar, aprender todos de todos, que es lo que pretendemos. Si os gusta esta nueva sección por favor decidnoslo, y si no, aceptamos todo tipo de sugerencias ;)

Comenzamos:

Como sabéis, desde la división de caminos de Nokia y Microsoft, circulan un montón de rumores sobre la vuelta de Nokia a la fabricación de Smartphones, los últimos indican por un lado que Nokia podría volver al mercado antes de 2016 con Smartphones de marca blanca con Android. ¿Qué quiere decir marca blanca? Pues la cosa estaría en que Nokia se aliaría con pequeños fabricantes de smartphones (los rumores indican que serían Foxconn o Compal) y simplemente Nokia se encargaría de todo el diseño y componentes de los terminales y Foxcoon o Compal solo tendrían que poner su nombre, con lo cual tendríamos un dispositivo Android de marca una de las anteriormente citadas, pero con diseño y componentes de Nokia. Al no estar usando su nombre no estarían incumpliendo el acuerdo con Microsoft y así seguirían aprovechando su tirón en el mundo móvil.

El actual CEO de Nokia, Rajeev Suri, en una entrevista poco después de que los medios se hicieran eco de esos rumores, dijo esto: “No estamos buscando el regreso directo al consumidor” a lo que añadió luego, “la marca Nokia volverá al mundo del consumidor y también sus licencias” y “Nokia como marca de fábrica puede vivir de muchas formas, incluyendo cajas set-top, cámaras digitales y tal vez incluso Smartphones, pero no directamente como terminales Nokia”.


Lo cierto es que aún no hay nada claro sobre el asunto y lo único que tenemos por ahora son los múltiples anuncios de Nokia vía redes sociales en los cuales afirman que algo grande será anunciado mañana, pero, ¿qué será? En este punto queremos comenzar nuestro debate y saber vuestra opinión, nosotros dejamos las nuestras un poco más abajo ;).

La pregunta que lanzamos esta semana es la siguiente:

¿Crees que Nokia volverá a lanzar terminales? ¿Como lo hará? ¿Qué sistema operativo usará?

  • pedroPedro Algar: NO. No al menos en unos años. Nokia se ha desprendido de una división que durante los últimos años no le había dado buenos resultados financieros, incluso con el importante apoyo económico de Microsoft. Android es un sistema que está copado por una serie de marcas con las cuales ya se asocia como puede ser Samsung y en el que cada vez hay una mayor presencia de marcas “blancas”, entrar en esta batalla no sería sencillo, y recordemos que aunque para muchos Nokia es una marca mítica para otros representa un producto del pasado que no logró seguir el ritmo de mercado. Los Nokia X fueron un éxito relativo que tampoco lograron unos resultados lo suficientemente positivos como para que Nokia valorase continuar con la producción y no aceptase la venta final de su división de Smartphones a Microsoft. Son una empresa y como tal buscan beneficios, si en su día los números no lograron que se replanteasen la venta es difícil pensar que en pocos años vuelvan a arriesgarse en este campo.Con respecto al diseño para otras marcas, puede ser, tienen los conocimientos y experiencia necesaria aunque para mi eso ya no sería un terminal Nokia y la fuerza que tiene la marca se diluiría de ese modo, para mi eso no sería un Nokia ya que la fuerza de la marca no era solo su calidad de productos, era el servicio post venta, sus aplicaciones, etc.. En resumen no veo un retorno de la marca al menos cercano, aunque es cierto que los rumores apuntan a un regreso tarde o temprano.
  • myAvatarRamón Ruiz: Yo tampoco me creo los rumores que circulan sobre que Nokia acabe realizándole el diseño a nadie así que opino que NO, por mucho que en vez de realizarselo a las marcas citadas antes (Foxconn o Compal) se lo hiciese a marcas con algo más prestigio como fuese un Huawei by Nokia o un ZTE by Nokia, dudo realmente que una empresa que ha sido lo que ha sido en el pasado pase por ahí. Después del 2016 ya sería distinto, es casi seguro que Nokia va a intentar aprovechar el “caché” que aun genera su marca en muchos usuarios y lanzará terminales.El sistema operativo por suspuesto sería Android, no creo que Nokia se vuelva a arriesgar de nuevo con un sistema operativo propio y lo más fácil en su caso sería volver a Android, también creo que seguramente se plantearía hacer un gama alta con Windows Phone, ya que aquí el 99% de los usuarios estamos muy contentos con su diseño y es un tirón que también creo que querrán aprovechar.
  • cesarCesar Gómez: Antes NO, es imposible pensar eso porque Nokia como marca solo existe como división de servicios debido al acuerdo con Microsoft. Sin embargo, después del 2016 veo muy posible que regresen al mercado y se asentarán muy bien. La marca Nokia es símbolo de “calidad”, y si se ajusta un producto a las necesidades de un cliente, Nokia lo sabe hacer bien. Ha demostrado con los Nokia X que pueden, junto a Android, marcar su territorio. Hablamos de el resurgimiento de una marca mítica y que volverá recargada de un mercado que está asentado en un sistema operativo.
  • beniniAlbert Pina: Antes de 2016 NO. El motivo no es otro que el contrato de venta entre ambas partes, que no le permite a Nokia usar la marca Nokia para comercializar móviles y smartphones hasta 2016 al igual que Microsoft no puede usar la marca Nokia más allá de finales de 2015 y no creo que Nokia se rebaje a hacerle el diseño a otros. Simplemente irá trazando la hoja de ruta con paciencia, hasta confeccionar un producto digno de llevar la marca Nokia que se podría presentar en el MWC 2016. Respondiendo a la segunda pregunta, la respuesta es claramente sí. Nokia tuvo sus años dorados y luego ha terminado como una marca que no tiene valor, que no supo reaccionar y que se quedó atrás, según piensa gran parte de los usuarios tanto los que han tenido algún Nokia como los que no. Luego se juntó con Windows Phone y aunque la unión nos dejó grandes teléfonos como los Nokia Lumia 800, 920, 520, 1020, 1520 y 930, si es verdad que Nokia no ha recuperado la imagen que tenía antes, ni tampoco los beneficios. Aun así, si Nokia se decidiera a lanzar nuevos smartphones, tendría un público que sabe lo que ha sido tener un Nokia, una garantía de calidad y servicio post-venta, y por ello, aunque partiría de cero, sería un cero metafórico. La marca Nokia volvería a lucir en el cuerpo de los nuevos dispositivos, además que podría hacer uso con total libertad de las casi 10.000 patentes que, aunque están cedidas durante 10 años a Microsoft, Nokia puede hacer uso de ellas. Unido a todo esto, tenemos todos los ex-empleados del departamento de dispositivos móviles de Microsoft que han sido despedidos y una parte de ellos podrían regresar a las filas de Nokia. Por último, creo que la mejor apuesta sería Sailfish OS. Desarrollado a partir de Meego por exempleados de Nokia, sería una gran oportunidad de presentar nuevos smartphones que no dependen de Android de Google (el sistema operativo que usan la gran mayoría de marcas) y solo dependería de la Google Play. En resumen, si Nokia vuelve a hacer smartphones, a un precio más moderado que el de los últimos años con los Lumia y sus otras gamas (recordemos que se tiene que ganar de nuevo a los usuarios), y apuesta por un sistema operativo fresco y diferente como es Sailfish OS sin descuidar su gran punto fuerte (la cámara), podrían volver tiempos buenos para Nokia. Eso sí, requerirá tiempo y paciencia, y mucha dedicación por parte de los ingenieros y el resto del equipo de Nokia. El tiempo dirá que se esconde detrás del “Nokia reinvented. So, what’s next? #thinkingahead” (“Nokia reinventada. Ahora, ¿qué será lo siguiente? #pensandoenelfuturo”) que están anunciando en los canales oficiales de Facebook y Twitter de Nokia.
  • davidDavid Fraile: Opino que SI. Como Nokia imposible ya que su división de dispositivos pertenece a  Microsoft , no obstante es cierto que no han dejado de hacer cosas para Android como los Nokia X que nos dejaron temblando durante unas semanas o varias de sus aplicaciones o Launcher para el bichito verde. No sería descabellado pensar en la idea de ir preparando el terreno en 2015 para dar el salto definitivo con sus propios terminales en 2016 y volviendo a la idea inicial ahora que ni esta el bueno de Elop.

Pues en este nuestro primer debate, casi todos los miembros de WPA creen que Nokia no va a sacar ningún terminal marca blanca bajo su dirección, solo David piensa lo contrario. Ahora es vuestro turno de pensar en lo dicho y debatir. Decidnos qué opináis y si nos equivocamos o no. Si observamos las redes sociales de Nokia parece que van a anunciar algo grande, y como dice el refrán “cuando el río suena, agua lleva”.

B2ZhpAGCUAEN_1P

Ahora es vuestro turno ¿Qué opináis? ¿Estás de acuerdo con nosotros u opináis como David?.

Sobre El Autor
Ramón Ruiz
Ramón Ruiz
Editor de OneWindows. Adicto a la tecnología y a la música. "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Contacto: ramon@onewindows.es
  • JHONNYDROID

    QUE VOLIERA SYMBIAN SERIA LO MEJOR A PESAR QUE ES UN SOFWARE DE ANOS CREO QUE ES MEJOR QUE WINDOWS PHONE SI SE PUSIERAN A DESARROLLARLO AHORA CREO QUE SERIA MUCHO MEJOR

  • Ricardo Adrián Flores Sandoval

    Con lo que Nokia le vendió a Microsoft, Nokia muy difícil mente será la misma, un ejemplo yo leí que lo que es la óptica carl zeiss era exclusivo con los Nokia por un acuerdo de esas empresas, el glance igual ya es de Microsoft, y el Nokia clear Black en la pantallas?.

    A todo esto yo fui muy leal a Nokia y por eso compre un Windows Phone, ahora es como tener el corazón partido en dos, yo pienso que si Nokia hace Smartphone que le tire a los dos a Windows Phone y a android.

    Y muy mal por Microsoft, por no comprar la marca completa y quedarserla.

  • Lucho Cho

    yo opino que Nokia haga estudios de mercado durante todo el 2015 y haga 2 celulares (gama alta y gama baja) y listo!!!!!! *y que vuelva Symbian 2016 (todavía no lo supero)*

  • Lucho Cho

    jajajajaj las pantallas o monitores Nokia existen desde los años 80!!!!

  • Burn_88

    Si Nokia vuelve en 2016 con terminales Android, lo siento mucho pero yo NO volveré a comprarme un Nokia. Y eso que he sido toda la vida fiel a esta marca.

  • Angel nehemias perez escobar

    junte dinero casi por 7 meses :C

  • Manuel Tamayo

    Yo digo que SI, Nokia va a volver si no pronto (por las cuestiones de patentes) a finales de 2016, he visto las publicaciones y para mi al parecer es un sondeo de Nokia, ellos saben que hay una gran cantidad de clientes que fuimos y aun tenemos esperanza en seguir siendo fieles clientes de Nokia (se evidencia en los comentarios de sus publicaciones en redes sociales), por todo; la calidad de sus productos, su indiscutible buen diseño e innovación en el mismo y por supuesto su excelentísimo soporte que a muchos ya nos hace DEMASIADA FALTA (sobre todo en Android

  • Daniel Posadas

    Jejeje
    Un Nokia con MeeGo?
    Y volverá la paz al mundo

  • Daniel Posadas

    Muy cierto, el n85 y el n95 fueron míticos, todavía con los 5800 y el x3, aunque ya con los C6 y el C6-00 empezó mi desconfianza, por eso me pase a Samsung Omnia W, que fue donde conocí a WP, yo quería un Samsung Ativ pero no lo trajeron a mi país, y termine con un L820, del cual no me quejo, pero yo siento que en calidad ya están igualmente con la competencia, igual se arruinan si uno se descuida, ósea, ya no eran estándar de calidad como lo eran al principio

  • Daniel Posadas

    En Centroamérica no ha venido :'(

  • Daniel Posadas

    Luego de vender todo lo relacionado con móviles, luego de recordar las quejas sobre las perdidas económicas, solo un loco regresaría a jugar otra vez, asi como los de Ericsson que siguen vivos en otro ramo pienso que podría regresar Nokia, aunque, seria nadar contracorriente ya que su marca esta relacionada con teléfonos, seria extraño ver una cámara Nokia, o un televisor Nokia, es como ver teléfonos polaroid, no imposible pero si extraño, mejor que sigan con sus negocios Network, ahí se ven mas bonitos

  • plottier7

    Es así en casi todo los países de américa.

  • Angel nehemias perez escobar

    no lo encuentro en la tienda de movistar a mi me robaron mi 1520 :C por dio ademas los carabineros le mostre el gps y no hicieron nada :C por q no podian buscar en la casa :c

  • Angel nehemias perez escobar

    se va comprado :D ademas ya esta el 630 y 530 1320 1020 1520 925 720 520 620 xd dhasjkdsa

  • Ignacio

    Yo sé que no es lugar, ni tema adecuado para escribir esto pero… LLEGÓ EL LUMIA 830 A MOVISTAR CHILE.
    EEEEEEEEEEEEEEEH!!!

  • Nano Kanpro

    De verdad, no quiero ser agua fiestas. Pero que eso de que Nokia sea sinónimo de calidad es algo que habría que debatir en otro debate. En la primera época puede que si, pero luego cuando salió la pantalla táctil era un desastre. Y no solo a nivel de software, sino también a nivel de hardware. Yo he tenido el c3-00 y alguno más y era cada día tener que resetear el móvil, imposible instalar aplicaciones, apagados inesperados.. vamos un desastre.. Sería por la mano negra de Ballmer? no lo sé.. pero yo no tengo muy buenos recuerdos de Nokia a nivel de Smartphone. Solo gracias a Windows Phone y un sistema operativo robusto Nokia a renacido. El problema de todo esto es que Nokia al ser una empresa europea se le tiene más cariño, existe mucho recelo a Microsoft, un odio incomprensible.
    Microsoft se ha hecho con el departamento de móviles de Nokia. Los Lumia que lancen Microsoft son Nokia guste o no.
    Cuando Nokia original vuelva a lanzar Smartphones después de 2016, quien te da garantías de que vuelvan a ser los mismos? Además, Nokia si vuelve, lo haría licenciando su marca y no directamente construyendo sus móviles, sino imaginad un móvil chino pero con el nombre de Nokia, por eso ya hay que lamerle las botas a Nokia??
    No. Yo prefiero quedarme en Microsoft ya que es la Nokia original. No me fío de la nueva Nokia.

  • NO de momento. La empresa finlandesa perdió el tren pero existen posibilidades reales de volver a cogerlo. NOKIA significa calidad y diseño. El tiempo volverá a poner las cosas en su sitio. Ese lugar tiene nombre y experiencia. NOKIA. Le respalda un grupo de empleados y patentes que volverán a su poder en 10 años para fabricar de nuevo y posicionarse. Tener en un terminal el nombre NOKIA es todo un lujo. No es una mirada al pasado es un proyecto de futuro y ellos lo saben. Con respecto al sistema operativo no se puede arriesgar. Windows Phone esta muy bien, lo prefiero a Android pero perfectamente podría optar por las dos sin ningún problema. Se trata de llegar al mayor número de personas. Se trata de volver a tener un NOKIA como referencia.

  • Juan Antonio Ferriz

    Volverán….. Solo espero que no sea con Android,

  • Yo creo que NO, Nokia no sacaria nada, solo ganaria un pequeño porcentaje de las ventas, e incluso pueden que estas marcas pequeñas le estafen.
    Ademas que estas marcas blancas hay en todas partes, a lo mejor si abrimos nuestro lumias podremos encontrar un simple chip que diga “Samsung”, pero aun asi, al ver el “Nokia” (o “Microsoft”) en nuestro altavoz diremos “Aaaah, es Nokia, por razón que están bueno/Malo el teléfono”, pero no diremos “Aaaah, es Nokia pero este chip que hizo Samsung lo hace mejor/peor”, y al final Samsung no gana nada de fama, porque nadie sabe su existencia (obviamente pensar que es un ejemplo, no creo que en realidad pase con equipos Nokia con chips Samsung). Esto le podía pasar a Nokia y no creo que le guste.

    Para mi, mientras que pueda/siga trabajando a la par con Microsoft, y que ellos diseñen los terminales (no se los términos de la compra) para mi seguiré comprando teléfonos Microsoft (de Nokia) con Windows Phone y no teléfonos “Chinos” con chips nokias, que al final pareceria un frankenstain móvil.

  • josefon77

    Espero de corazón que regrese en 2016, con la opción de tener ambos sistemas operativos y utilizando el modelo de iPhone, es decir, encargándose por completo del diseño y la distribución y encargando su fabricación a cualquiera de las empresas citadas en el artículo; pero si, como he leído en algunas páginas, piensa sólo licenciar su marca a cualquier empresa china, como lo hizo Alcatel, eso para mí ya no sería un Nokia.
    También habrá que tener en cuenta lo que haga Microsoft de aquí a esa fecha, en mi caso particular siempre tuve la convicción de que si Nokia regresaba, yo apostaría por ellos independientemente del sistema operativo que eligieran, pero luego de ver el Lumia 535 estoy empezando a dudar.

  • Estoy con vos David. No tengo ninguna duda. A partir de 2016 y seguramente con Android.

  • Jo5e.L

    Aun funciona hoy y con whatsapp no tienen problemas..

  • Antes de 2016 es imposible ya que tiene el acuerdo con Microsoft de no vender dispositivos Nokia, pero Nokia yo creo que resurgirá como marca, en el momento que saquen dispositivos creo que será preferible que apuntaran a varios sistemas operativos, obviamente habrán androide Nokia, pero si hay diversidad mas opción tiene Nokia de resurgir, y yo creo que si, que Nokia volverá a ser lo que fue en la década pasada, pero por el momento no puede hacer nada

  • Mario

    Aquí esta la imagen de captura de pantalla.

  • Guest

    Mi Nokia Lumia 520 con Windows Phone 8.1

  • Mario

    El mejor Nokia que a sacado Nokia a sido, es y sigue siendo el Nokia Lumia 520. A día de hoy sigue siendo el rey de los smartphones y el mas vendido por una sencilla razón. No falla, barato, bonito y muy bueno. Personalmente yo tengo uno desde hace mas de un año y medio, lo utilizo a destajo las 24 horas y no me a dado ningún fallo. Así que dudo mucho que cuando vuelva Nokia se meta en el mundo del bicho verde.

  • abel

    Creo que Nokia sabe muy bien a lo que juega, y no cabe duda alguna que si Nokia en vez de encabezonarse con symbian,fuera apostado por android seria líder del mercado en la gran mayoría de países. Así que si vuelve,tendrá mercado. Y además, para nosotros los usuarios cuanto más competencia mejor.Como opinión personal me gustaría que volviera,pero que el usuario pudiera elegir que S.O. quiere en su terminal.Por que la verdad yo volvería a comprar un teléfono Nokia siempre y cuando no me obligue a usar android.

  • SLock

    Pues para mí Nokia solo ha cambiado su nombre a Microsoft Lumia (con esto quiero decir que la calidad se conserva y se eleva un escalón más gracias a Microsoft), vean el Microsoft Lumia 535 que sigue manteniendo calidad en hardware y hasta me atrevo a decir que supera en algunos apartados al iPhone 6, pero en cuanto a la pregunta, no, creo que se concentrarán más en los servicios que no vendieron (como Here Maps, en Android puede ganarle a Google Maps, etc)

  • Gabriel

    hay un tema con android y es q muy pocos fabricantes estan sacando ganancias solo algunos estan logrando margenes positivos. Aparte de q android me da asco

  • Gabriel

    Jajaja…. Igual seguro q harán un terminal surface en el futuro. O un lumia con ese diseño, un alta gama x el cual mas d uno tendrá q comprarse un babero

  • Emmanuel (WP)

    Yo estoy entre los más que uno jjja, sería excelente.

  • Gabriel

    Surface pro 3. Es una obra de arte. Mas de uno le gustaría un lumia con el diseño surface o mejor dicho un surface Phone

  • yampol

    pues sin duda alguna obvio que lo hará y se ira a dispositivos android…..va hacer algo parecido a los motorola…motorola moto g,motorola e es decir dispositivos economicos calidad precio en menos de 1,año ya se vera

  • Ono

    Las empresas grandes necesitan grandes empleados y estos se los llevo Microsoft, Nokia no tendria la capacidad economica de recontratar esos ingenieros que fueron los que hicieron grande a Nokia en su momento

  • Gabriel

    q Microsoft no se actualiza?… Es broma?

  • Gabriel

    creo q con el lumia 535, Microsoft a dejado claro q sabe hacer Smartphone, y creo q el nombre Microsoft le da un aire fresco pero a su vez familiar, q hará Nokia?…. Ni idea, escuche q piensa licenciar su nombre para la fabricación d diversos productos. Yo estoy de lo mas contento con q los lumias lleven d ahora en mas la marca Microsoft

  • Emmanuel (WP)

    Yo creo que lo harán pero por el momento no, quizás el 2016 sea el año escogido ya que esto será un nuevo comienzo donde tendrán que comenzar a rellenar huecos y hacer planes, que sistemas utilizaran? En esta parte no diré nada ya que hablo de Nokia y realmente les gusta sorprender.

    Punto personal: Yo no soy un Nokia Fan y llegue a Nokia por Windows Phone, desde que vi el sistema me dio mucha curiosidad y Lumia 800 era el candidato ideal para introducirme en ese mundo donde todavía estoy, me gusta la idea de Microsoft como fabricante de Móviles y sin duda seguiré con Lumia aunque Nokia lance mas móviles. Microsoft no es una empresa de dos días y seguro que planes para Lumia con Windows 10 ya están bien sembrados, como resultara todo? Esto el tiempo lo dirá pero si tomamos a Surface de ejemplo tras 2 años de perdidas pero con resistencia confiaron en su producto y ahora esta dejando ganancias. Saludos.

  • Benja42

    Yo sinceramente creo que si volveran a entrar en escena con algo de alta gama. Y en el caso que lo hagan apostaria por un terminal nokia con WP. Asi conocí a WP y fue una experiencia que no me voy a olvidar porque fue grata. NUNCA JAMAS ALGO CON SYMBIAN, que sistema horrible, mal escrito, inadaptable al 2014, y terminó siendo su ruina total

  • Fernando

    Cuando Nokia regrese, si lo hace, va a ser con Android porque está que con WP no ganó terreno, a no ser que en la fecha que vuelvan WP tengo un buen terreno ganado, pero lo dudo.

  • Juan Luis Cañero Rueda

    Yo lo veo extremadamente difícil que Nokia vuelva a producir nuevos dispositivos, creo que se deben de dedicar a sacar adelante lo que tienen que no es poco y empezar a producir y levantarse con la división de redes y geolocalización que poseen, deben rentabilizar here que ahora acaban de sacar para android pero en una versión muy preliminar. Dispositivos Nokia ya son del pasado y no volverán a ser los mismos.

  • Eric

    Yo pienso que si regresan a los Smartphone sera muy difícil para Nokia, me explico: Si Microsoft sigue así (con las actualizaciones) en muy poco tiempo se ganaran a los fanáticos de Nokia, ya que recordemos que Microsoft tiene al personal de Nokia, el cual hace excelente terminales, así que por cuestiones de calidad los terminales de Microsoft deben ser idénticos o superiores a los que hacia Nokia. En cuanto al Software (Windows Phone) la verdad es que ya esta a la altura de android y iOS y con Windows 10 Microsoft dará un buen giro a las cosas (esperemos). Suponiendo esto para 2016 Windows Phone al menos conservara a sus usuarios.
    Por otro lado tenemos iOS que desde mi punto de vista tiene que innovar demasiado ya que no esta ofreciendo muchas mejoras en sus dispositivos y solo se mantiene por la fama de la marca (es difícil saber si esto cambiara, todo depende de los fanáticos de apple y de sus futuros productos) el punto es que los actuales terminales de apple serán renovados hasta finales de 2015 o 2016 por lo tanto es casi seguro que apple mantendrá sus usuarios hasta entonces.
    Con android las cosas son más difíciles ya que la mayoría de fabricantes de Smartphone están aquí (Samsung y Sony, por mencionar los más conocidos mundialmente). El problema con android es la fluidez con pocos recursos (ya veremos que ofrecen en sus futuras actualizacioes) lo que lo mantiene es simple: Es el sistema por el que la mayoría de los fabricantes han apostado, por ende cuenta con más apps, etc.
    A mi forma de ver las cosas para 2016 (que es cuando Nokia podrá volver si así lo decide) estos tres sistemas habrán acaparado el mercado completamente por lo cual Nokia no podrá apostar con un Software nuevo, ya que corre demasiado riesgo por cuestiones de aplicaciones, compatibilidad, etc. Si vuelve apostando en android o Windows incluso, solo llegará a los pocos clientes que dejen tanto las marcas más reconocidas en android y lo poco que deje Microsoft con sus Lumia. En cualquier de los casos por mucho que se extrañe la marca no tendrá un inicio sorprendente, podrían pasar varios meses para Nokia sin ganancias. (Depende del capital y lo recuperada que este la empresa para entonces). En conclusión (mía jajaja…) Nokia podría hacerse un hueco en android pero la escalada tomara demasiado tiempo y si no esta lo suficientemente preparada podría terminar incluso peor que en los pasados meses. Es una moneda en el aire para Nokia.

  • Patricio Robalino

    lo veo muy difícil para nokia, solo digo, pongámonos a pensar, al momento podríamos decir que nokia está en sus peores momentos, y ya sin su división de celulares hasta el 2016, no creo saque tantos beneficios como para volver a armar una división de producción entera, se necesita millones de millones para eso y a nokia no es que le sobre, pero bueno si por razones de la vida volvier con windows de SO tal vez le apostaría de nuevo como lo hice con el L920, si vuelve pero con android :

  • plottier7

    En parte pienso igual, no hay que olvidarse de que va ser de Microsoft lumia el 2016, que de seguro va a ser uno de los grandes rivales de android

  • Diego

    Habrá que esperar a que Microsoft evalue y sepa introducir un producto de calidad en el mercado. Yo por los momento considero que la marca esta en su mejor momento y Windows Phone me da todas las ventajas y herramientas que necesito. =)

  • SergioGB

    Claro… En el 920, con WP8, yo entre en el mundo Microsoft algo antes, con el Lumia 800, vi que el SO era algo diferente y me gustó… Pero fue x Nokia el dar el paso.

  • Rosalhes

    Yo elegí un lumia 920 no por la marca, a pesar de que tengo claro la calidad que representa nokia. Lo elegí porque traía como OS Windows Phone!

  • Rosalhes

    Por ahora creo que no lo hará y si lo hace después no le ira bien para los que conocen la historia de Nokia porque según tengo entendido que Nokia vendió hasta sus recursos humanos a Microsoft y si es asi que calidad ofrecería Nokia si sus mejores ingenieros están con Microsoft! Y lo otro si saca terminales con android los únicos que irían a comprar serian los fans de Nokia porque en android hay terminales de muy buena calidad como lo es sony, Samsung… Por mi parte yo no compraría un Nokia con android. Yo elegí Nokia porque era diferente porque tenía Windows Phone! Y yo me quedo con Microsoft! :D

  • Ramg97

    Lo mismo pienso, siempre he tenido celulares Nokia siempre los he preferido pero ahora para mí Microsoft es el mismo Nokia, buena calidad, resistentes y el SO me gusta mucho, desde hace medio año tengo un Lumia 520 y cada dia me gusta mas si w10 llega a ser mucho mejor que el 8.1 no tendría ninguna excusa para comprar un nuevo Nokia.

  • SergioGB

    No olvidéis… que el 95% de las ventas de WP son Nokia… antes de que Microsoft comprara a Nokia… cuales eran sus ventas???
    Cualquier usuario de un Nokia en 2005, te diría que el S.O. Symbian no era para nada un “¡meeehhhh!”, yo mismo usé un N8 hasta hasta 2010 y no echaba en falta nada…
    A mi personalmente, me gustaría ver a Nokia en el mercado próximamente, pero para ver si los que ahora somos “Lumieros” le dabamos una patada a MS y volvíamos a Nokia…todo dependería de lo bien o mal que lo hiciera Microsoft

  • Diego

    Tal vez era por eso que Windows no ha querido soltar prenda en cuanto a la actualizacion de S.O. WP ¡Con lo mejor de la casa! Serious Business ¡!¡!¡!

    Aunque tambien se han de aventurar de hacer un ecosistema unificado para unicamente llamar a todo sus software Windows siendo este en PC, Tablets y Smartphones, no dudaria que ahora desearan liberar de una vez una version con mas ventajas en equipos Lumia y darle mejor marketing y publicidad, siendo este su nuevo expermiento de mercado.

    Ya Microsoft tienes las cartas lista bajo la manga, ya que la nueva linea de hardware y software para smartphone ahora será al 100%. Windows Phone ya no tiene intermediarios y podrá dedicarse de lleno a elaborar un S.O. pensado solo para Lumia y otros dispositivos que se acoplen a las condiciones del sistema.

    Es cuestion de que Microsoft impulse y empiece a desarrollar la marca Lumia como la mejor en su segmento, como en el mercado y grupos de afionados a la empresa.

  • valentin33

    Creo que no. Para que Nokia le vendió su división de dispositivos a Microsoft si va a hacer eso. Ademas para el 2016 Nokia será olvidada. Será cuestión de meses para que los pocos Nokia fans se olviden de ella. La gente aún reconocerá a Lumia como los antiguos Nokia.

  • Diego

    La decision esta tomada, y si Windows decidió comprarla solo por la tecnologia de ofrecer hardware de calidad para negociar el ingreso completo del sistema WPhone al mercado ya se ha cumplido. Dudo mucho que Windows quiera entrar al mercado Android, como comenta David Fraile, no solo se aventuraron en ver como era el boom! de Nokia X como dispositivos con android sino que tambien vieron que eso restaba publicidad a sus equipos con windows phone, asi que fue solo un expermiento. YO APOYO PORQUE NO VUELVA MAS EL NOMBRE NOKIA AL MERCADO, ME QUEDO CON LUMIA Y SE QUE GUARDO EL MISMO RESPETO POR LA CALIDAD Y POR SER LA MISMA ENSAMBLADORA DE LOS DISPOSITIVOS. =)

  • SergioGB

    Ojalá sacaran algo, en 2016 o así, pero tal y como esta el panorama… empiezo a dudarlo.
    Eso si, como Microsoft no siga actualizándose/mejorando como hasta ahora, le auguro un batacazo… muchos de los que entramos en este mundo y seguimos fue por Nokia, y ya no son…

  • rodrigoruelas

    Quizás, mañana nos sacan de la duda (hora de México, claro). :D