Estas leyendo
Build 9901 de Windows 10 filtrado en la Web

Una nueva build de Windows 10 ha sido filtrada en la red según reportes llegan desde los foros especializados MyDigitalLife y WinClub.pl. La Build 9901, que corresponde con la cadena de compilación 10.0.9901.0.winmain_prs.141202-1718, es una de las primeras en su rama principal winmain que supone tener todas las características juntas con respecto a los laboratorios de compilación. Hace varios días habíamos anunciado que varias imágenes sobre una nueva build de Windows se habían mostrado en la web, por lo que correspondería a la build que posteriormente se filtraría y otras de una build posterior que nosotros en WindowsPhoneApps poseemos, sin embargo no podemos dar información al respecto debido a que es una filtración privada. La build 9901 es la tercera compilación no marcada como oficial que se filtra públicamente uniéndose también a la filtración de una build que fue compilada mucho antes a la que se nos fue proporcionada por el programa de Windows Insider, la build 9834.

Cambios notables en la interfaz gráfica

windows 10 build 9888 rumor

Windows 10 Build 9901 se caracteriza por ser la primera build con cambios notables con lo que respecta a la interfaz gráfica del Sistema Operativo. El Panel del Control supone ser uno de esos cambios y se encuentra en coma, ya que podría ser desplazado por Configuraciones, un nuevo apartado con la interfaz Metro que traerá todas los apartados que su antecesora ofrecía pero en Win32. un reporte completo de esto lo puedes encontrar en esta nota.

Con respecto a los demás cambios, Continuum comienza a tomar forma y ahora si podemos ver una interfaz del menú inicio para híbridos mas completo aunque aún permanecen los típicos errores de funcionamiento.

windows 10 build 9888 rumor barra

La interfaz Metro comienza a apoderarse de toda la interfaz gráfica de Windows en general, Win32 solo quedará para aquellos desarrolladores que sus aplicaciones permanecen con software que en realidad necesitan utilizar el entorno antiguo de Windows y es lo que busca Microsoft en su Kernel 10.0 para suponer compatibilidades con todo el hardware y software existente.

Cortana

Cortana en Windows 10

Cortana es el principal añadido para esta build. Si bien es cierto que aún le falta mucho por desarrollar, en la Build 9901 Cortana se deja utilizar mas, con la función Hey, Cortana! tendremos la posibilidad de que la asistente personal nos pueda dar información de lo que queramos de ella. La funcionalidad está desactivada por si sola, pero es posible activarla con solo mover un switch, recordemos que algunos teléfonos con Windows Phone tendrán la posibilidad de tener esta funcionalidad con la nueva actualización de Denim.

Mas integración con OneDrive

OneDrive Windows 10

Windows 10 Build 9901 ofrece una integración mas profunda de tus datos con OneDrive, en donde si deseas tener toda tu información a salvo, siempre tendrás una copia en la nube. Si requieres mas espacio, OneDrive te mostrará o sugerirá planes para que nunca te quedes corto; Si tienes problemas con tu PC y deseas formatear, al terminar de hacerlo podrás recuperar la información de tus contraseñas, marcadores, configuraciones de tu menú inicio y mas. Esta funcionalidad las podrás encontrar en la opción Update and Recovery, en File Storage de Settings.

Soporte FLAC

FLAC Windows 10

Windows 10 Build 9901 viene con soporte FLAC nativamente. Gabriel Aul, Jefe del Programa Windows Insider, ya había avisado de que esto ocurriría anteriormente.

Free Lossless Audio Codec (FLAC) es un códec de audio que permite que el audio digital sea comprimido sin pérdidas de tal manera que el tamaño del archivo de audio se reduce sin que se pierda ningún tipo de información. El audio digital comprimido por el algoritmo de FLAC típicamente se puede reducir de 50 a 60% de su tamaño original, y se descomprime en una copia idéntica de los datos de audio originales. La desventaja es que el archivo ocupa mucho más espacio del que se obtendría al aplicar un algoritmo de compresión con pérdida.

FLAC es un formato abierto con licencia libre de regalías y una implementación de referencia la cual es software libre. FLAC cuenta con soporte para etiquetado de metadatos, inclusión de la portada del álbum, y la búsqueda rápida.

Sensor de Almacenamiento mejorado

Windows 10 Almacenamiento

Storage Sense ha sufrido cambios durante las primeras versión de Windows 10. la Build 9901 es la que conlleva mas de esos cambios, agregando la funcionalidad Guardar Ubicación para permitir por defecto ubicar donde queremos que se guarden ciertos tipos de archivos. Actualmente la funcionalidad está a medias, pero se espera que se pueda escoger entre guardar los archivos en la PC, en una memoria externa o en la nube.

Lumia Camera en Windows 10 

Lumia Camera Windows 10

En este apartado, vemos mucho mas la integración de Windows en todos los dispositivos. Se ha encontrado que Microsoft desarrolla a Lumia Camera como principal aplicación de cámara para el sistema operativo. La aplicación se encuentra en fase beta, pero es exactamente la misma que podemos encontrar en nuestros teléfonos con Windows Phone 8.1, supone entonces que Microsoft desea crear aplicaciones nativas pero a la vez que sean universales.

Si vas a instalarlo, lee esto antes de hacerlo.

Si quieres probar la build, siempre advertimos que es una versión muy preliminar a la que podría salir en Enero y que correspondería a la January Technical Preview. Sin aun así, no tienes miedo y quieres probar, te tenemos otra traba: con esta build no podrás recibir actualizaciones del programa Windows Insider. ¿Quien lo dice?

Así que si deseas utilizarlo, mejor en una maquina virtual y no en una PC de trabajo.

Esta build es considerada como candidata para la Consumer Preview que se presentará en Enero. ¿Que te parece esta build? ¿Que esperas para Enero? Coméntanos.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."