Estas leyendo
Como chatear con el manos libres y tu Windows Phone

Uno de los principales problemas que tenemos hoy en día con las aplicaciones de mensajería es el mal uso que a veces les damos, cada día vemos como algunos descerebrados (no tienen otro nombre) hacen uso de ellas incluso mientras conducen, un acto de imprudencia y un delito. Lo primero aclarar que el uso del móvil y el coche no es una buena idea, lo más aconsejable es no hacer uso del teléfono, sin embargo si eres de los que no hacen uso de este consejo os vamos a ofrecer una “solución” más recomendable, simplemente aprovechando el manos libres y una de las funciones de Windows Phone 8, las salas.

Comenzaremos diciendo que las salas las podemos crear en el hub de contactos, en ellas podemos añadir a cualquier miembro de nuestra lista de contactos al cual podamos enviar un SMS, ya que se requiere para que este acepte la invitación, cuando lo hayamos enviado podemos copiar el link de ese sms, y enviarlo por cualquier otro medio que prefiramos para así no gastar nuestro saldo. Una vez creada la sala y con los miembros añadidos, podemos compartir mensajes, imágenes, eventos de calendario o notas, que todos podrán editar y que estarán guardadas en OneDrive. Pero bueno esto es algo que todos los que llevemos un tiempo con el sistema de Microsoft conocemos, sin embargo es posible que no sepáis, o no hayáis caído, en que estas salas pueden usarse como mensajería instantánea en modo manos libres y os vamos a explicar como se logra.

Lo primero es deciros que los mensajes de las salas entran como “mensajes de texto”, es decir, como si fueran SMS, pero sin gasto. No se si lo sabéis, pero este tipo de mensajes puedes ser leídos y contestados medianyte voz por nuestros Windows Phone, para activarlo debemos ir a “configuración – Voz”, allí podremos seleccionar “Leer en voz alta los mensajes de texto entrantes” pudiendo elegir entre desactivarlo, siempre activo, Bluetooth y auriculares, solo bluetooth o solo auriculares con cable, personalmente solo lo activo por Bluetooth, esto me permite que esta función solo esté activa al subir al coche y conectarse el Bluetooth que llevo.

voz windows phone


Una vez hecho ya tenemos todo listo, ahora vamos a explicaros y detallaros como funciona paso a paso.

Cuando recibamos un mensaje mediante una sala, el teléfono lo leerá en voz alta y al terminar nos dará dos opciones “Leerlo o ignorarlo“, si le decimos leer nos leerá el mensaje (obviamente) y al terminar el mismo nos pedirá que escojamos entre “Responder o terminar” y aquí viene lo bueno, ya que si escogemos responder podremos dictar el mensaje, este se escribirá y nuevamente tendremos tres opciones “Enviar, añadir más o volver a intentar“, si no queremos añadir nada más y el texto es correcto le decimos que enviar y listo, de esta forma podemos mantener una conversación vía chat sin tener que soltar el volante y perder de vista la carretera. Lógicamente se puede usar en cualquier situación, pero este es el que creo que es más útil y al que más uso le doy yo ya que solo dispongo de salas para lo que considero importante como puede ser estar en contacto con la familia y algunos amigos muy escogidos (el trabajo no).

Para poder transcribir nuestras palabras a texto tendremos que tener conexión de datos, como detalle curioso decir que si esta no está disponible hay veces que el teléfono dice “Dichosa Red”, en una queja por la falta de la misma.

Esto no solo sirve para responder sino que si por ejemplo creáis una sala llamada CASA, podéis iniciar una conversación con el comando “Mandar mensaje a Casa” y te pedirá que dictes el mensajes.

Si bien repito que coche y smartphone no es una buena pareja, ese pequeño manual hará que no tengáis que estar leyendo o escribiendo un mensaje y descuidar la conducción, por supuesto lo mejor es estar pendiente de lo que haces y dejar el móvil hasta que pares, ningún mensaje o llamada merece el riesgo de un accidente. ¿Conocías este pequeño truco? ¿Qué te parece?.

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.
  • realcnk

    Aunque tiene un tiempo mi comentario, actualizo diciendo que si tenemos cortana en el movil el contacto voz ya no existe, ahora el contacto se llama cortana y hace lo mismo.

  • JoséJND

    He invitado a la sala a mi mujer que tiene un lumia 620 (el mío es el 1020), los mensajes que me llagan no son con voz, son normales. Los que yo le envío a ella le llegan con voz, pero una vez leído sólo le da la opción de acabar y no de reenviar.
    Los dos tenemos puesto en configuración-voz siempre leerlo.
    ¿Alguien sabe cómo solucionarlo?.
    Gracias.

  • SalahAdDinYusuf

    Interesante!

  • Vectrox

    Ah! Llamar al contacto voz desde la memoria del coche, dices? Mañana lo pruebo! Buen truco, gracias!

  • Davissg

    Si, es la única pega. Bueno, a veces diría que tarda demasiado en enviar los mensajes, pero nada alarmante

  • Ramón Ruiz

    Si

  • Andrés Romero

    ¿Funciona sin importar el operador del destinatario?

  • Jose Ramón Guirao

    La radio BT de mi coche detecta genial mi lumia. Tiene un botón de comandos de voz que directamente activa la función de voz en el teléfono y espera órdenes. Esto parece lógico pero se echa de menos en muchos autoradios BT. Además es tal la integración que si pongo Here Drive, cada vez que me tiene que dar una información baja la música, me la da y la sube. Un 10 por eso a Kenwood. Ah y gracias por la información de las salas, sabía que estaba pero desconocida su función. Un saludo!

  • Nyocore

    No

  • Alan López

    Se puede hacer invitar a una sala a una persona que tenga un celular con android???

  • esteban

    Un pequeño detalle, para poder dictar los mensajes mediante voz hay que descargar la voz de España, aqui en México la voz, por lo que noto, es que nada mas puedo llamar y abrir aplicaciones.
    Cosa que no entiendo, porque en mi “antiguo” Lumia 710 podía dictar mensajes sin necesidad de cambiar de país en la voz y ahora que tengo en 925 debo recurrir a eso.

  • Geissel

    la Tele y el cel en la misma red wifi..abres la App y ahí t dira la ip. Presionas y seguidamente en la tele t saldrá un mensaje para q aceptes, y ya tendras el tu cel el control remoto para q puedas usarlo!

  • Rodolfo P.

    Al consumir datos en sala de familia, en sensor de datos como lo puedo identificar?
    A alguien mas le pasa que cuando llega un mensaje con el manos libres el movil no reacciona despues de decir ” Leer”

  • jlanza

    Antes incluso se podía chatear con el Messenger. ¿Sabéis si hay alguna manera de incluir los rooms en pidgin o similar para chatear desde PC?

  • Geissel

    Claro. Debe estar la Tele y el cel en la misma red wifi..abres la App y ahí t dira la ip. Presionas y seguidamente en la tele t saldrá un mensaje para q aceptes. Dale ok y tendrás el control remoto en tu cel xD .

  • Jose Luis Cortes Mardones

    tengo la misma duda, como la conecto ??

  • realcnk

    Pero de lo que se trata es de no tener que manipular el movil mientras conduces. Llama al contacto voz y tendras todas las opciones de voz del telefono.

  • Vectrox

    En mi coche, con cyan, cuando activas los comandos de voz (dejando la lupa pulsada) directamente se activa el micro del coche y puedes usarlo con normalidad. Lo que echo de menos es alguna “tecla personalizable”. Personalizar por ejemplo que cuando dejes pulsada la tecla de llamada del coche, se activen los comandos de voz. Esto sería alguna configuración dentro del móvil, igual que llama o igual que cambias las canciones o subes el volumen.

  • Nyocore

    Gracias! Y como se haria para conectarlo? En el sitio que pone en la TV conectar a Movil? y estando conectado al Wifi supongo no?

  • Dictado por voz para cualquier aplicacion en WP, seria el mejor proximo paso de Microsoft, lean estas lineas please

  • Geissel

    Yo uso Oscar Remote” para Windows Phone http://www. windows phone. com/s?appid=339d5f71-429f-48f2-b76c-eac268c0886f (une los espacios :v)

  • Cristian Camilo

    esto es solo entre Windows phone?

  • Nyocore

    Me marco un offtopic a ver si alguien sabe algo. Alguna app para WP para controlar una SmartTV Samsung?????

  • RuBiAkO

    Falta que se pueda dictar en apps de terceros, como en otras plataformas…

  • realcnk

    Conocia el truco y lo uso. Tambien comentar por si alguien no lo sabe que Windows Phone 8.1 Update 1 (no se si cyan lo lleva, yo llevo la PFD) tiene un nuevo contacto que se llama “Voz”. Si el manos libres manda ordenes directas al movil como el Parrot no hace falta, pero si el manos libres viene con el coche (mi caso) es el propio manos libres el que interpreta los comandos y los pasa al movil, por lo que las opciones de “mandar mensaje a casa” “escribie mensaje” y similares no se podian hacer. Y ahi entra el nuevo contacto “Voz”. En la guia no sale, pero en la guia que el movil pasa al coche si. En mi caso, uso el comando de voz de mi coche “llama a voz”. Una vez que el coche “llama” a “Voz” ya puedes decir al movil los comandos que quieras.