Estas leyendo
Cortana en Español ya está aquí, así es y esto es lo que nos ofrece [Actualizado x2]

cortana

Mucho tiempo llevábamos esperando para poder tener el asistente virtual de Microsoft con soporte para Español, finalmente ya lo tenemos disponible a través del programa Preview for Developers junto con Alemania, Francia e Italia, aunque eso sí, tengamos en cuenta que es una versión Alpha lo que quiere decir que está en una fase muy temprana y con los lógicos errores que entre todos deberemos ayudar a solucionar y mejorar.

Todos hemos oído hablar de ella pero ¿Qué es realmente Cortana?, es una apuesta de futuro de Microsoft, un asistente personal digital proactivo, es decir, que cuanto más lo usamos mejor funcionará y más aprenderá de nosotros, datos que luego usará para darnos un mejor servicio e incluso adelantarse a nuestras necesidades.

Hace unos días asistimos a su presentación a los medios en España, un evento privado en el que se nos mostró los resultados del duro trabajo que han realizado los desarrolladores de Microsoft, todo en busca de una asistente más completa y sobre todo más “humana” con una personalidad propia y que pueda llegar a conocernos.

Actualmente en esta fase Alpha Cortana aún está en pañales, podemos verlo en la variación de los tonos de voz, que por cierto se ha basado en el personaje de Halo. La razón es que en algunos puntos las respuestas son grabadas mientras que en otras ocasiones son sintetizadas, poco a poco y según avance el aprendizaje y la adaptación a nuestro idioma estas diferencias de tono desaparecerán.

cortana en español

¿Qué podemos hacer con Cortana?

Carlos de la Fuente, responsable de Cortana en España nos explicó que el asistente de Microsoft será más eficaz cuanto más lo usemos, por ejemplo, si detecta que por la noche estamos en una localización inferirá que esa es nuestra casa, si en una jornada laboral permanecemos un tiempo en otra localización deducirá que ese es nuestro lugar de trabajo, si pasamos un tiempo en otra localización con cierta periocidad pensará que esa es importante y nos preguntará si queremos añadirla como un lugar destacado, cosas que irá deduciendo según nuestro uso pero que también podremos introducir manualmente.

Otra de las características de Cortana es la de enlazar preguntas, es decir si le preguntamos por un sitio en Córdoba nos dará la información, si a continuación le preguntamos cómo llegar deducirá que queremos ir a la ubicación por la que antes le hemos preguntado y nos iniciará como ir.

También puede deducir según lo que le preguntemos de forma indirecta, otro ejemplo, si le preguntamos ¿Necesitaré abrigo hoy? Deducirá que le preguntas por el tiempo y te dará la respuesta, como “no, hoy el tiempo será soleado” o “Si, hoy se prevé frio”, otro ejemplo sería preguntarle ¿Qué tengo para hoy? Y buscará en nuestro calendario para ofrecernos las posibles citas o recordatorios que tengamos.

¿Qué quiere decir que es un asistente proactiva?, significa que se va adelantando a nosotros y tomando sus propias decisiones, ya lo vimos en las filtraciones de las primeras imágenes “hablando” español, en ella Cortana calcula que por el  estado del tráfico deberíamos de salir antes para llegar a trabajar o a una cita y nos avisa de ello. Esto también se lleva al aspecto de las sugerencias, según nos vaya conociendo nos ofrecerá sugerencias de noticias que nos puedan interesar.

cortana en español 2

Otro de los aspecto más “útiles” de Cortana es el No Molestar o en inglés “Quiet Hours” que nos permite programar unas horas durante las cuales las llamadas irán directamente al buzón de voz y se podrán en silencio las notificaciones para que nadie nos moleste, podemos eso si elegir a un grupo de los cuales si recibir las notificaciones o llamadas.

Por supuesto también es un asistente al uso que podrá tomar notas que guardará en OneNote, crear recordatorios, alarmas, hacer llamadas, etc.

Como nos aclara Alejandro Campoy, responsable de personalidad de Cortana en España, el asistente también tiene su lado humorístico y menos formal, capaz de contarnos un chiste, cantarnos la canción de “La cucaracha”, o imitarnos el sonido de una ballena si le preguntamos ¿Cómo hace la ballena?, se ha pretendido que no sea algo “mecánico” sino que sea más cercana y “humana”.

Otro aspecto de Cortana es que podemos escribir en vez de hablar con ella, al hacerlo así nos contestará también con texto ya que deducirá que estamos en una situación donde no queremos hacer ruido, por ejemplo, en una reunión.

Bloc de notas

En la parte superior derecha veremos tres barras horizontales que nos dan acceso al Bloc de Notas de Cortana, allí están los ajustes, intereses, lugares y preferencias que el asistente tiene sobre nosotros.

Limitaciones de Cortana.

Por supuesto tiene sus limitaciones, alguna de ellas son que aunque distingue algunas palabras en otros idiomas que podemos usar en Español, no es bilingüe, si le hablamos en inglés no nos va a entender.

Su uso también dependerá de los desarrolladores de Apps, como nos dijeron la gente de Microsoft no todo depende de ellos, los desarrolladores deberán implementar Cortana en sus apps para que esta pueda funcionar con ellas más allá de simplemente abrirlas.

Actualizaciones de Cortana.

El desarrollo de Cortana es un esfuerzo global, y aunque en inicio se puedan lanzar primero algunas características en el mercado USA, la idea es que las adaptaciones a cada país lleguen en un máximo de dos semanas.

Cortana en Latinoamérica.

Sobre este tema no es mucho lo que podemos decir, solo nos han dicho que se está trabajando en ello y en adaptar Cortana a las singularidades de cada país, hay que tener en cuenta que lo que en España es una expresión “normal”, es una falta en otros países. Estas peculiaridades hacen que se tenga que estudiar muy a fondo estas cuestiones. De momento no nos han podido facilitar más información al respecto.

Así pues, Cortana en Español llega junto con una nueva actualización de Windows Phone 8.1 PFD y la podremos empezar a usar tan pronto como se libere la actualización y la instalemos en nuestros Windows Phone.

Actualización: Nos avisan desde Microsoft que la actualización no estará disponible hasta esta tarde/noche, alrededor de las 19:00 hora española. Revisa tu horario en este link.

Segunda actualización: La actualización ya está disponible para descargar.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.