Estas leyendo
Editorial: De Windows 10 para Móviles y su Interfaz Gráfica

Ramón Ruiz, miembro del staff de WindowsPhoneApps, ha colocado un tema en el debate semanal sobre el cual, personalmente, me parece interesante para detallar más. Decidí, por lo tanto, no opinar como siempre lo hago debido a que mi opinión requería de un post un poco extenso, y por eso este editorial a los que os invito a que opineís de igual manera sobre mis conceptos.

Introducción

Los conceptos son algo básico en el tema de los rumores, de hecho, se han convertido en algo primordial en lo que respecta a lo que Microsoft desea entregarle al usuario final, porque de nuestra imaginación, los de Redmond pueden usar sus conocimientos para hacerlo real y crearlo como producto final. Son tantas las variedades de conceptos, que tenemos para escoger los trozos que queremos de todos y armar nuestro producto final imaginario. Al inicio de los rumores sobre Windows Phone 8.1 también se presentaron conceptos, de la misma manera como sucedió en ese entonces, existen ahora un sin numero de propuestas interesantes; con este articulo pretendo presentaros varios de ellos, con respecto a lo que se sabe y lo que me gustaría modificar del actual sistema operativo y deciros de cada uno lo que me gusta mas para ofreceros mi opinión personal.

¿Qué se sabe?

Según filtraciones de Nawzil Najeeb, Windows 10 para móviles tendrá ahora una pantalla de inicio muy peculiar y es que ahora tendremos un fondo de pantalla con Tiles Translucidos. Hagamos un flashback: para Windows Phone 8.1, este fue uno de los conceptos:

Windows Phone 8.1

Como podemos ver, los Tiles vuelven a ser sólidos pero a su vez, traslucidos. Hace poco se hizo entrever que Microsoft estaría trabajando en la función Aero de Windows, por lo que podríamos deducir que si se llega a implementar en la versión desktop, también será implementada en la móvil, por lo que llegaríamos al concepto de arriba. No obstante, lo que sería esplendido es que podamos seleccionar si lo queremos así, o si lo queremos como está actualmente, llegando al siguiente concepto:

wp9look

Los Lives Interactivos estarían ademas como la nueva apuesta para Windows 10 para móviles, dando una nueva funcionalidad a las baldosas del Sistema Operativo. Añadiendo esto, quedaría así:

windows-10-smartphone-novedades

Action Center

Sobre el Action Center o el Centro de Notificaciones tengo mucho que decir, pero lo haré entendible en pocas palabras: hay que seguir mejorando. Me refiero a que el Action Center debe jugar un papel importante y no limitante en el Sistema Operativo, en Windows Phone se requiere de muchas mas funcionalidades, tales como mas espacios para los Actionables Buttons, o que pueda tirar de una notificación en especifico para una aplicación y no de todas obligatoriamente, hasta incorporar el, pedido por nuestro usuario Antonio Garcia, visor de consumo. En fin, crear una versión 2.0 de esta funcionalidad, y es que a mi entender ¡El uso de la parte izquierda de la pantalla de nuestro Windows Phone se esta perdiendo!

https://www.youtube.com/watch?v=AJRGexODxX0

Multitasking

Los que hemos utilizado Windows 10 en nuestros ordenadores conocemos el Multitasking y esta funcionalidad debería ser incomporada en Windows 10 para móviles irremediablemente. Existen conceptos maravillosos, pero con este dejo lo que en mi mente quiero para mi Lumia.

Quizás este sea el mas apropiado para pantallas mas densas.

Notificaciones

Sobre las notificaciones, creo que todos tenemos ganas de tener Notificaciones Interactivas que nos permitan responder desde si mismas, Android ya las tiene, ¿porque no tenerlas en Windows 10 para móviles?

Pantalla de Bloqueo.

Aunque existen aplicaciones como Lockscreen o Tetra Lockscreen, estas no representan algo vanidoso para los usuarios de Windows Phone. Me encantaría un añadido como este, que de por si es muy útil para mi caso:

Si le agregamos esta interfaz, evitaríamos aún mas gestos para abrir el Centro de notificaciones:

Conclusión y notas.

Si bien es cierto que muchas de estas características no aparecerían en todos los dispositivos, sería genial que los tuviéramos para que le saquemos el mayor provecho a nuestra plataforma. Windows 10 para móviles ya se está desarrollando como bosquejo principal, aunque no se ha llevado ninguna nueva característica desde que se hizo el cambio de kernel, sin embargo, funcionalidades principales y varias optimizaciones del sistema operativo se están portando al nuevo kernel para darle compatibilidad y comenzar con la actualización de la interfaz gráfica, que es lo que todos esperamos pronto.

Si deseas probar algo antes de las primeras filtraciones (muy pronto, por cierto), puedes ver este vídeo:

La aplicación muestra muchas de las características que se han explicado acá y en lo común, de lo que un usuario promedio desea.

Personalmente espero mucho de Windows 10, de hecho, creo que será revolucionario. Microsoft nos está escuchando, y así como esta haciendo un sistema operativo a la medida, aprovechemos los que estamos en la Preview for Developers para cuando se abra el Uservoice oficial, pidamos todo lo que queramos para que nuestros equipos con Windows Phone luzcan un sistema operativo fluido, bonito y fácil de manejar con todas las opciones posibles.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."