Estas leyendo
Si falla el plan “A” para la tienda Windows, Rudy propone el plan “C”

Rudy Huyn

A muchos de nosotros el pensar en tener aplicaciones Android en nuestros teléfonos Windows, casi que nos produce urticaria, bueno tal vez no tanto, pero si es algo que no nos termina de convencer. Ayer os hablábamos de un posible Plan “B” de Microsoft para el caso de que sus aplicaciones universales no terminaran de hacer despegar el número de aplicaciones y juegos disponibles en las tiendas Windows. Este plan consistiría en permitir que aplicaciones Android pudiesen correr en Windows 10.

Ante esto muchas voces se han levantado y dejado su opinión, por lo que a mi respecta he de decir que esto me parece un “globo sonda”, es decir que no me extrañaría fuera una filtración intencionada para sondear el sentir de los usuario al respecto.

Otros sin embargo han decidido tomarlo como un plan relativamente posible y proponer alternativas al mismo, es el caso del conocido Rudy Huyn, que ha saltado a la palestra con un Plan “C” publicado en Reddit.

La propuesta de Rudy es más bien un contraataque y propone que en vez de permitir que aplicaciones Android corran en Windows, en lineas generales propone que se opte por permitir que las aplicaciones universales corran también en Android, de esta forma, los desarrolladores además de estar haciendo una app ya de por si compatible con PC, Tablet, Xbox y Windows Phone, la estarían desarrollando también para Android, Chromebook, Kindle y demás Forks Android. Una propuesta sin duda interesante ya que multiplicaría literalmente la productividad de estos desarrolladores.

Todos sabemos que ya en su día BlackBerry trato de salvarse permitiendo que las apps Android corrieran en sus BB10 y esto no funcionó, es más, lejos de funcionar este fue el movimiento que prácticamente remató a la plataforma, por lo que quizás Microsoft debiera plantearse escuchar a Rudy y analizar su propuesta.


[toggle title=”Nota original de la propuesta de Rudy (en inglés)” state=”close” ]My idea is very simple: – if Microsoft brings Android apps on Windows devices, nobody (except some fans) will create native apps anymore, they will only create android apps. Consequence: bad user experience, bad performance, etc… clearly not a good idea. Moreover, if a user can choice between a real android phone and a phone emulating android apps… the choice will be very simple. Remember 2 things: OS/2 tried to run windows apps => died, BB10 tried to run android apps => died. BB10 is a good sample, the store is full of apps using android sdk, not BlackBerry sdk.

One more thing ©, Snapchat is not on Kindle store… so why it will be the case on windows store?

My idea is the contrary: bring Universal apps to android phone. So we will be able to ship one app running on : Windows, Windows Phone, Xbox, Android, Chromebook, Kindle and other android forks, PPI, IoT, etc… almost all OS except iOS.

Technically it’s clearly possible: – WinJS is open source and run without problem on Chrome/Webkit – Xamarin/Mono probes that it’s possible to have a native android apps with C#/fake XAML – VS2015 has already a Android emulator – next version of ASP.net will run natively and without SDK on MacOS X (why not do the same thing for apps?)

If Xamarin can do it, Microsoft can also, but not with a fake XAML thing, but with real XAML, real WinRT SDK, etc…

Android developers doesn’t like Eclipse, C# is very similar to Java, with some very cool features (Linq), new mobile developers will perhaps be motivated to use Microsoft Tools (Blend/Visual Studio) to create their apps and will make the windows store better.[/toggle]

WMPU

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.
  • Jesus David

    Pero seria una tienda llena de aplicaciones para Android, prefiero una tienda de WP con aplicaciones de WP para WP y universales con Windows. Para esa gracia me compro un Android. (Lagdroid).

  • Adrián Martínez

    Pero la diferencia en los resultados posibles está en las limitaciones que tenia BlackBerry OS y el potencial que si tiene Windows Phone.

  • Jesus David

    Lo mismo dijeron los de BlackBerry!!

  • Jorge Ag

    Buena la estrategia , así los desarrolladores optaran por reinventar sus aplicaciones y matar dos pájaros con un solo tiro, puesto que tendrán la opción de ganar mas dinero pero a la vez tendrán la calidad de las aplicaciones Windows phone que es mejor que las de Android, que por cierto, las aplicaciones MSN de Windows phone son mejores que la de Android, comprobado…

  • Cesar Gomez

    Una sola palabra para describirlo: GENIO!

  • pilincho

    :)

  • FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ESTA GRAN COMUNIDAD DE WINDOWS PHONE, MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS!!!!

  • Pedro Cazares

    Sólo que pretendan descontinuar la plataforma como lo hicieron con windows phone 7.X y permitirles la actualización unicaente a los telefonos con un gb de RAM

  • matt morgan

    Pero creo que el detalle que no han visto en microsof no es que corran apps de android para llegar a un mercado más amplio, sino que sabemos que android es un sistema muy bruto al administrar la armonización de software y hardware. Sabemos que las apps de android consumen mucha ram aun en segundo plano lo que hace es que si quieres un celular que no cuelgue tansolo por hablar debe ser uno de 1 gb de RAM. Cosa que la mayoría de windows phone que hay en el mercado son de 512 mb de ram. Traerían muchos lags a estos equipos que se caracterisan por ser muy optimizados y hacer con 512 mb lo que un android hace con 1 gb. Y un emulador no es una respuesta por que un emulador nesecita una cantidad del hardware para ejecutar la app y como no trabajara con lo que requiere no sera compatible con todas las apps, lo vemos en un ejemplo el.emulador de psp en una Pc un psp tiene una RAM de 4 mb pero el emulador consume otros recursos que no importa si tu px tiene 4 de RAM y un procesador decente, el emulador no sera compatible con todas los juegos y otros los trabaran. Creo que lo que debe hacer microsoft es hacer su sistema de código libre para empezar a invitar nuevos desarrolladores, O en su caso seguir manteniendo el convencer desarrolladores, crear apps similares a las exitosas en android, tengo un Lumia 1020 y para mi funciona de maravilla por que lo uso para trabajar no para juguete

  • Emanuel Federico Canataro

    Ojalá todo marche a la perfección y dentro de un tiempo ni recordemos la existencia de un plan B y un plan C.

  • danny colombiano 8

    Rudy poseyeme xD ok no :c
    El negocio bomba y de ahy sale ganador w.p porque su gama baja son unos voladores a diferencia de los lagdroid así toda la gente los conoce y los compra :v ademas tienen mejor integración con xbox y Windows. Aunque si algo sale mal todo se va pal ojete xD porque wp literalmente se extinguiria solo. algo así androwin Phone

  • mike1520

    Te amamos Rudy XD

  • Adrián Martínez

    Y es que en verdad es el mejor de los 3 sin embargo, lo vuelvo a repetir, aunque yo no apoye al B y al C estos dos últimos son solo medidas desesperadas por si el plan A no llegase a funcionar.

  • Adrián Martínez

    No lo apoyo, y lo dije, a mi parecer podría ser mejor que elegir el “C” en caso de que no se logre atraer a mas desarrolladores a la plataforma.

  • Adrián Martínez

    Pero es un riesgo enorme teniendo en cuanta de que si no funciona Windows Phone podría perder mucho terreno peligrando a su extinción.

  • Adrián Martínez

    A eso es lo que me refiero, el plan B.

  • pacheco cuero macho

    no me gusta esa idea de usar app de android en windows phone para nada

  • Rosalhes

    Grande Rudy sin temor a equivocarme creo que Rudy ha hablado por nosotros! Yo tampoco estoy de acuerdo con el plan B porque eso significa que ya nadie va a desarrollar App nativos de Windows phone! Quiebra total para wp! Hasta yo me iría de wp y eso que soy un fiel usuario! Porque recién me robaron mi L920 fui corriendo a reponerlo pero no hay gama alta en mi país me tuve que conformar por el L630(por ahora). Pero siempre elijo WP :D saludos!

  • Emanuel Federico Canataro

    Partiendo de la base que los dos sistemas (Android y Windows) son diametralmente opuestos… Para crear aplicaciones universales en “todas las plataformas” (sin distinguir compañías) ¿no deberían cambiar los sistemas, para tener un código cercano en el que las aplicaciones corrieran? Creo que esto sería muy parecido al plan B y que Windows terminaría “contaminado” de Android, resignando mucho de lo que hoy valoramos. A mis ojos no sería para festejar el plan C de Rudy, solo el A. Que (vuelvo a repetir, es a mis ojos, opinión personal mía) el A es el único que realmente representa el interés genuino del usuario de WP. Un saludo a todos y feliz año nuevo anticipado.

  • plottier7

    ja ja ja es cierto :)

  • Andphel Fullmetal

    en la carrera por las apps sin importar en donde corran la los victoriosos seran los que tengan los equipos mas veloces y como todos sabemos los lumia sin tener las mas altas especificaciones corren de lo lindo. En tonces que se vengan las apps universales para dejar tirados a los lagdroids jajajaja….

  • Techno JGamer

    En realidad ninguno de los 2 planes “B” y “C” me gustan, prefiero que se esfuerzen por continuar como están ahora mismo, sin tener que apoyarse de otro SO como es Android, todas las aplicaciones desarrolladas para estos sistemas véase Win10 y Android no valdría la pena comprar Windows porque todas las aplicaciones “exclusivas” estarían disponible en android, eso sería la perdición de Windows, yo en realidad perdería el interés en Windows Phone/ Windows 10. Sí esto se concreta yo me cambio a IOS. Ya que Lagdroid no me agrada, y si es así mucho gusto ver crecer a este gran sistema operativo Windows Phone #WindroidNo

  • Heyner G̶o̶m̶e̶z̶

    Yo diria lo contrario
    si las apps de android estan en wp
    porque comprar android ?

  • pilincho

    Ese es el plan Rudy, el C#

  • pilincho

    Totalmente de acuerdo, xamarin es el plan C de Microsoft, justamente es en C# con lo que se programa un archivo ejecutable compatible para cada SO, y a que no saben en cual sistema se ejecuta mejor la App?… en Windows y eso esta muy bueno, a mi xamarin no me interesa (por ahora) me gusta mucho más programar en Windows Phone y Windows por muchos motivos,

  • Franix

    Desde luego cualquier cosa antes del plan B, que significaría la muerte del ecosistema WP.

  • Rizzhy Salinas

    Eres grande Rudy

  • Samuel Enrique Reyes

    Pues tal vez pero entonces las aplicaciones programadas asi serian mas eficientes en wp (gama baja) y lograria elevar las apps muchisisimo la gente se daria cuenta que en un wp las apps funcionan mejor (gama baja otra vez) y habria una gran migracion de usuarios

  • Gabriel

    el plan b es horrible una mierda.

  • Samuel Pasandin Loureiro

    El plan C debería ser el único que debería tener en mente Microsoft, por mucho que les duela a algunos las Apps universales son el futuro ya que con un único desarrollo se tendrían Apps en todas las plataformas! Imagináoslo, una App como por ejemplo whatsapp que funcione en todas las plataformas por igual (Xbox, PC, tabletas, smartphones y PCs con android, WP, IOS, BB, kindle, linux etc etc.). Eso seria un bombazo.

  • Burn_88

    Offtoptic: La app oficial PARROT para controlar los mini-Drones ya se encuentra en la tienda WP.
    Offtopic2: Sygic GPS Navigation ya se encuentra en la tienda (beta-cerrada).
    Saludos.

  • Maty Vargas

    Yo creo que WP debería preocupar primero en lanzar las actualizaciones en el tiempo que promete(cyan,denim,upload2,WP10) y después en copar otros mercados

  • Adrián Martínez

    Si el plan C se llegara a dar ¿para qué comprar un Windows Phone si en Android se podrian instalar tanto aplicaciones de este SO como del mismo Android? Mas viable el plan B (no esque lo apoye) en el que tanto aplicaciones Android como de Windows Phone se pueden usar haciendo de este ultimo un sistema atractivo por tener mas apps que un Android nativo.
    Lo único que puedo decir es que estos planes hay que tomarselos con calma y reflexión antes de tomar desiciones.

  • Adrián Martínez

    Como asi, que como asi que como fue? Creo que nos estamos adelantando un poco al planear cosas que por ahora no se necesitan, como por ahi lo han dicho, Windows Phone está creciendo y tomando terreno asi que no hay que desesperar por apps ya que este nuevo año que viene se espera que mas desarrolladores se unan (y lo harán) a la plataforma.

  • Gabriel

    yo tambien creo q Windows Phone va muy bien, pero hay q admitir q el plan c de Rudy es genial

  • Volkova

    No entiendo cual es la desesperación de Microsoft y sus desarrolladores, el sistema esta creciendo muy bn sin necesidad de agarrarse de otro SO, creo que Microsoft ya nos a dado muchas dispersas y el dia que tenga que salir adelante con Android dejare de usar y mejor me paso a Nokia con Android, mas bn me gustaría que Apple y Microsoft se unieran y tuvieran la misma tienda pero como buscan lo gratis, pero bueno ojala hagan algo pero ya

  • sebaot

    Estoy de acuerdo vos. Aparte, con Xamarin, uno puede desarrollar Apps para Andorid, iOS y Windows Phone con un solo codigo. No tienen necesidad de ejecutar ni el plan W, ni B ni ninguna letra del abecedario. Son los desarrolladores los que deben hacer ese trabajo, de lograr que sus apps esten en todas las plataformas con las mismas funcionalidades. ¿Como Microsoft logro hacer todas las Apps de MSN para todas las plataformas? acaso no es lo mismo que se pretende? Me parece un poco descabellado.

  • Gabriel

    el plan c de Rudy es mejor q el plan A. El plan B es una mierda

  • david alvia

    Rudy hazme un hijo!!!

  • SLock

    Me gustaría que si fallase el plan A, Microsoft use el plan C de Rudy, sería como una forma de darle a Google una patada en el trasero, porque se llegaría a un empate en cuanto a las Apps, en cuanto a mejor O.S, Windows Phone lo es desde 8.1.
    P.D: Creo que a lo que se refiere Rudy es algo así como el caballo de Troya xD

  • Gabriel

    muy interesante la propuesta de Rudy, daria vuelta la tortilla, y sin duda haría venir todas las aplicaciones a Windows 10, el plan C es mas interesante q el plan A. Me gusta me gusta

  • Burn_88

    Sygic GPS Navigation ya se encuentra en la tienda Windows Phone como beta-cerrada. Saludos.

  • Pato

    que contraten Rudy, sería interesante ver un desarrollador como el en MS

  • SystemAlex

    Las propuestas con interesantes, pero en mi humilde opinión creo que están generando polémica sin fundamentos.
    Yo particularmente soy desarrollador desde 1989, prácticamente en los inicios de la informática.
    Actualmente desarrollo aplicaciones a medida, para varias empresa, las cuales debido a la gran cantidad de alternativas tecnológicas exigen que las mismas funcionen en varias plataformas. Tengo funcionando 5 aplicaciones que funcionan en cualquier dispositivo (Windows desde XP, Linux, Mac, Android, BlackBerry, Windows Mobile, Windows Phone y en teléfonos que solo soportan java) todas con las mismas funcionalidades. Personalmente soy fanático de Microsoft y por un millón de razones prefiero programar en esta plataforma.
    Lo que quiero enfatizar es que los desarrolladores deberían tomar los recaudos para que todos los usuarios puedan utilizar sus aplicaciones independientemente de que plataforma elija para su uso cotidiano.
    Creo que hacer que un SO permita que aplicaciones de otra plataforma funcionen es una aberración.

  • Diego

    Microsoft no es Nokia y dudo mucho que Windows Phone este en números rojos como la antigua y fracasada Blackberry…. ¡Nunca, Microsoft permitirá gestionar las aplicaciones de +Android en un LUMIA!

  • Andres 023

    Me parece una genialidad, ya se que más de uno va a saltar con lo de la exclusividad y cosas por el estilo, pero, si los WP llegan a tener la interacción que se esta rumoreando con las tablets y PC con W10 estas aplicaciones universales pueden ser en un principio la oportunidad para que un desarrolador teniendo estas facilidades haga la app para todas las plataformas en lugar de solo android pero además a largo plazo pueden actuar atrayendo mucha más gente a la plataforma al ver que además de las app universales la interaccion con los distintos dispositivos es mayor que en android

  • ElMorvano

    De verdad que Rudy está ayudando mucho a este OS

  • Beltrán Torrejón

    Definitivamente, la solución planteada por Rudy es mucho más interesante y desde todo punto de vista sensata en caso falle el plan A de Microsoft. Un capo Rudy!