Estas leyendo
Sobre la llegada de Cortana: Debate con Nosotros

debate

Hoy en nuestro debate semanal, no podíamos dejar pasar la que sin duda es la noticia de la semana, y esta no es otra que la llegada de Cortana en español a nuestros dispositivos. Por este motivo, el debate de esta semana lo vamos a enfocar de otra manera, en forma de pequeño «homenaje» a ella. Queremos que nos digáis la verdadera utilidad que tiene Cortana para vosotros, y la forma en que pensáis que más os ayuda, ya sea simplemente poniéndoos la canción que más os guste en tiempo récord, contándoos un chiste para alegraros el día, o simplemente alargando vuestro preciado tiempo de descanso retrasando la alarma con solo una orden.

Por otro lado queremos que seáis sinceros con nosotros y nos digáis lo que menos os gusta de ella, ¿algo que os haya decepcionado?  ¿Con tanta espera teníais muchas ganas de usarla de algún modo en concreto, y al probarla habéis descubierto que no era del todo como lo que esperabais? Pues queremos que también lo compartáis con nosotros.

Por último y no por ello menos importante, queremos que nos digáis cómo la mejoraríais, ese algo futurista que hayáis visto en alguna peli o sin ir más lejos, en el mismo Halo y que creáis que Cortana podría hacer, y recordad, aquí se permite soñar ^^.

Cortana

Damos por hecho todos que Cortana está en versión Alpha y no funciona todo lo bien que debiera, pero obviando esta parte, nuestra pregunta de la semana es la siguiente:

¿Cual es para vosotros su característica más útil, la que os ha defraudado y la que os gustaría que en un futuro incorporase Cortana?

Recordad que la pregunta es meramente personal, por lo que para unos es muy útil, a otros simplemente no les interesará, lo cual no quiere decir que sea mejor o peor.

Lo más útil: [toggle state=»open» ]

  • myAvatarRamón Ruiz:  Pues a mi como gran amante del fútbol y fiel seguidor del Real Madrid, lo que más he usado en este fin de semana y que ha sido de gran utilidad para mi, es la opción de ver los resultados de todos los partidos de fútbol de las ligas a las que sigo. Es mucho más rápido y cómodo preguntar a Cortana por «resultados liga bbva» que abrir la app de Deportes, un gran trabajo el que hace este asistente.
  • argenisArgenis: Para mí sin duda las funciones mas útiles son: 1) Poder ver mi agenda diaria y semanal de manera rápida, 2) Iniciar mi música al instante y 3) «No Molestar» es simplemente genial.
  • pedroPedro Algar: Para mi lo mas útil es poder programar recordatorios de una forma rápida al llegar a una zona o a determinada hora, también que me diga que tengo para ese día en concreto, son pequeñas comodidades que me facilitan ajustar mis planes. La función de «No molestar» también le estoy cogiendo aprecio jajaja, muy útil para cuando quieres desconectar y estar solo disponible para las personas que yo quiero.
  • beniniAlbert Pina: Lo más util que ya usaba con Cortana en inglés y lo sigo usando en español son los recordatorios y no molestar. No molestar para mi es una gran función, además que la puedes activar o desactivar con un comando, o con un acceso rápido. Los recordatorios es una forma fácil y rápida de decirle algo concreto que quieres que te recuerde. Al poder hacerlo tanto con voz como escribiendo, es rápido y sencillo y Cortana ya se encargará de recordartelo.[/toggle] Lo peor: [toggle state=»open» ]
  • myAvatarRamón Ruiz: Lo peor para mi no está relacionado directamente con Cortana, pero es el uso, o en este caso malgasto, de batería que hace, considero que no para todo lo que haga es necesario que use nuestra ubicación, por lo tanto preferiría que solo para aquellos casos en los que verdaderamente sea necesario, como decirte el tiempo que hace, usase la ubicación, prefiero que tarde un poco más en responderme a ese tipo de preguntas si así consigo que la batería me aguante más.
  • argenisArgenis: En lo peor podría decir de manera tajante (Aunque aún está en una versión alpha y de hecho también se ve en la versión Estadounidense) es el hecho de que, al no reconocer una pregunta o dato, lanza una búsqueda web, y lo hace muy seguido, en el caso de no reconocer o encontrar los resultados que pediste, es supuesto que preguntará si deseas iniciar una.
  • pedroPedro Algar: Bueno está aun muy verde, tiene bastantes bugs pero era algo previsible en una Alpha y como tal los acepto, el reconocimiento de voz no es perfecto y no «enlaza» preguntas. Lo cierto es que como ya me había hecho a la idea de que vendría con fallos de momento no me he decepcionado, mas bien estoy deseoso de ver como será según avance su evolución.
  • beniniAlbert Pina: Hay que decirle las cosas muy concretas para que haga lo que tu quieres, sino hará una búsqueda normal sin mostrar los resultados que querías. Incluso al pronunciar la letra «W» tienes que decir uve doble para que te entienda. Otro tema son los comandos «activar» y «desactivar» de las alarmas. Si tienes una alarma desactivada y la quieres activar con el comando «activar» no puedes, tienes que crear una nueva alarma, o bien, te la duplica. También tanto si dices «on» como si dices «off», ambos comandos te preguntan para desactivar una alarma. Por último, decir que esto son solo algunas de las cosas que no me gustan, pero está en versión Alpha y tiene muchísimas cosas a mejorar.[/toggle] A mejorar o alguna características nueva: [toggle state=»open» ]
  • myAvatarRamón Ruiz: Pues como nueva característica me gustaría un traductor, «Cortana traduce esta frase:….»  y que Cortana directamente mostrara en pantalla la frase ya traducida y la pronunciase ella. En mi caso no es mucho lo que pido, creo que es algo que algún desarrollador avispado implantará en el futuro, si no es el propio Microsoft quien lo hace.
  • argenisArgenis: Aunque puede sonar como una locura para nuestra actualidad, yo mejoraría su capacidad de interactuar en su «chit-chat» es decir, que pudiéramos tener una conversación fluida con ella, o simplemente que respondiera una pregunta detrás de otra, como si conversaramos con alguien más, y supongo que algún día lo verémos, dado que Microsoft se centra en promocionar lo «humana» que es.
  • pedroPedro Algar: Claramente el reconocimiento de voz y frases, de momento es muy similar a utilizar comandos mas que una conversación normal, de todas formas ya Microsoft nos advirtieron que eso mejorará cuanto más lo usemos así que es cuestión de tiempo. A parte de eso la integración con otras aplicaciones que ya queda en manos de los desarrolladores, sería genial poder decirle que habrá «x» aplicación y ejecute una acción  concreta, imagino que poco a poco y según se mejoren las APIs, los desarrolladores se irán animando y veremos crecer a Cortana y el uso que podamos darle.
  • beniniAlbert Pina: Una de las cosas que quiero es que amplien las opciones de configuración del modo no molestar. También me gustaría que hubiera integración con más aplicaciones de terceros, de la propia Microsoft y de Nokia, por ejemplo, haz una foto y que te abra la cámara. Por el tiempo que llevo probandola, también me gustaría poder añadir más intereses, que muestre más información al pedirle cosas concretas como la cartelera del cine y que entienda palabras en inglés, porque sino, pedirle una canción concreta y que te entienda es una misión casi imposible.[/toggle]

Como siempre, ahora es vuestro turno. ¿Qué opináis vosotros?.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Ramón Ruiz
Editor de OneWindows. Adicto a la tecnología y a la música. "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Contacto: [email protected]