Estas leyendo
Sobre las controvertidas declaraciones de Tom Warren: Debate con Nosotros

debate

Hace un par de días, Tom Warren, escritor de The Verge especializado en Microsoft, nos sorprendía a todos con sus declaraciones plasmadas en un artículo escrito por el mismo, en el cual decía que se rendía con lo que respecta a Windows Phone, y había adquirido un Iphone 6 en su lugar. Las razones que nos dio Tom para justificar su cambio, así como su repentina decepción con el sistema móvil de Microsoft, son las que vamos a intentar debatir en nuestro debate con nosotros semanal.

Su primera razón:

MOBILE APPS ARE CHANGING THE WORLD, AND WINDOWS PHONE IS LAGGING BEHIND

Las aplicaciones móviles están cambiando el mundo, y Windows Phone va muy por detrás. Tom dice que por mucho que en la tienda Windows Phone ya haya más de 500.000 aplicaciones, y entre estas estén las más importantes, no tienen el suficiente soporte por parte de esos desarrolladores, lo cual es inaceptable por el hecho de que muchas experiencias que puedes tener en otras plataformas, en la nuestra llevan ya más de un año de retraso y duda de si alguna vez llegarán.

También señala la falta de pequeñas Apps locales, como aplicaciones de Metro o Autobuses de cada localidad que te puedan facilitar la vida o hacer algún apaño en algún momento que las necesites.

apps cambian el mundo

Su segunda razón:

THIRD-PARTY APPS AREN’T ENOUGH TO HELP WINDOWS PHONE

Las Apps de terceros no son suficientes para ayudar a Windows Phone. Tom cuenta que si bien hay muchas aplicaciones de terceros que pueden sustituir con eficacia a las aplicaciones oficiales, esto no es motivo de enorgullecerse, sino que hace más evidente aún el problema de Windows Phone con las aplicaciones oficiales y en lo que debe centrarse Microsoft, en vez de dar tantos reconocimientos a Rudy Huyn, es en atraer a los grandes desarrolladores.

En este punto también critica duramente a que las propias Apps de Microsoft ya estén disponibles en iOS y Android y encima en algunos casos sean mejores que las de Windows Phone.

apps terceros

Su tercera razón:

I´VE ALWAYS FELT FRUSTRATED AT THE LACK OF A GOOD WINDOWS PHONE FLAGSHIP DEVICE

Siempre me he sentido frustrado por la falta de un buen buque insignia en Windows Phone. Para Tom, los Lumia 930 y Lumia 1520 son demasiado grandes y en el caso del 930, también pesados y los HTC One M8 no tienen buena cámara. Pide un Windows Phone como el iPhone 6, quiere que sea delgado, ligero, con buena cámara y bien construido. Señala que Microsoft está dejando de lado los dispositivos de gama alta y solo se está centrando en las gamas bajas (el anuncio de los lumia 435 y 330 parece que no le han sentado muy bien), y el cancelado Lumia Mclaren, nos comenta que es la prueba de ello.

gamas alta

Por último y como consuelo, Tom señala que no todo es malo, y que aunque haya inconvenientes en Windows Phone, si lo que el pide llega a la plataforma, le encantará volver a ella ya que a Android la descarta directamente. ¿Podrá Windows 10 cambiar esta situación? Esta es la pregunta que se hace el famosos editor.

Según él, y como declaró antes de realizar ese artículo por medio de un tweet, la solución más fácil sería poder ejecutar aplicaciones Android en Windows Phone lo cual espera que esto se haga realidad y sea anunciado en el evento de este próximo mes de enero.

Ante todo lo dicho, y después de analizar semejantes declaraciones, esta vez no vamos a formular nuestra pregunta de la semana, ya que son muchas las cuestiones a responder y pocas las formas de hacerlo a través de una sola pregunta. Esta vez lo que vamos a hacer es dar nuestra opinión sobre el tema y lo dicho por Tom Warren. Como siempre deciros que esperamos vuestra gran participación como cada semana para así ver los diferentes puntos de vista de cada uno. Sin más, pasamos a opinar: [toggle state=»open» ]

Sobre las controvertidas declaraciones de Tom Warren: Debate con NosotrosPedro Algar: Lo primero es que hay que aclarar que no estamos ante un editor más. Tom Warren desde su etapa con Winrumors y más tarde en The Verge ha sido siempre considerado un adalid y un defensor acérrimo de Windows Phone con contactos muy profundos en Microsoft, esta decisión no es producto de un día sino la concatenación de una serie de hechos y aptitudes, no creo le haya resultado fácil adoptar esta nueva postura.

Sobre sus argumentos:

¿Quién no se ha quejado de la atención que Microsoft ha prestado a otras plataformas en detrimento de su propio sistema?. Recordemos el caso de Skype que disponía de mejoras antes en Android que en Windows Phone y ahora el lanzamiento de las Apps MSN que no a todos les ha gustado, más aún cuando Google sigue vetando a Windows Phone y no le ofrece ningún tipo de soporte. También tenemos la cuestión de la tienda. Personalmente creo que ha mejorado mucho y aun lo hará más, sin embargo entiendo a Tom, es fácil decir que ahora comienza el despegue de sistema, que ahora si estamos ante el despegue definitivo, sin embargo los que llevamos con el sistema desde el inicio ya hemos oído eso antes, pasó con Windows Phone 8, luego con Windows Phone 8.1 y ahora con Windows 10, es normal que esta nueva promesa le haga ser escéptico ya que aún falta mucho para poder competir con las otras tiendas. Hay que ser realista y ver las cosas como son.

Luego tenemos la falta de un verdadero buque insignia. Nokia hizo un trabajo encomiable, sus terminales top como el Lumia 1520 y el 930 son realmente buenos pero ambos adolecen de carencias. No es sólo una cuestión personal, basta con ver las opiniones que los usuarios mostraron ante la falta de glance en el Lumia 930 o la escasez de su batería, si, es un gran terminal pero podía haber sido aún mejor con apenas unos cambios. Con respecto al Lumia 1520 es posiblemente lo mejor que nos ha ofrecido Windows Phone pero no todo el mundo quiere un dispositivo del tipo Phablet, me incluyo. Con la llegada de Microsoft muchos esperábamos ver llegar ese terminal  top completo, pero sin embargo no hacemos más que ver llegar dispositivos de gama baja y media, algo que no esperaba, la verdad sea dicha.

¿Quiere decir eso que estoy de acuerdo con Tom?, en absoluto, entiendo su postura pero no la comparto. Si es cierto que la tienda está escasa de aplicaciones pero no solo es cosa de Microsoft, esta ha hecho mucho para animar a los desarrolladores y parcialmente lo ha conseguido, actualmente cada vez más desarrolladores se animan y creo que con la unión de los sistemas Windows este proceso se acelerará. A mayor número de usuarios a los que puedas llegar, más interés tendrán en desarrollar para el sistema, con Windows 10 y las aplicaciones universales creo que esto será un importante aliciente para animar a otros desarrolladores a programar para Windows.

¿Qué hay del buque insignia?. Aquí ya voy a especular. Me da la impresión de que realmente se pensaba en traer uno, muy posiblemente el McLaren o alguno similar, sin embargo y visto lo filtrado, parece que lo que había no cumplía sus expectativas y o bien decidieron empezar de cero, o bien decidieron aplazar su proyecto a la espera de poder mejorarlo lo suficiente para traer algo mejor. Al menos eso quiero pensar. Mientras tanto están lanzando versiones mejoradas de las gamas económicas y surtiéndolas de cosas como 1GB de RAM, flash en la cámara trasera o cámara frontal y buscando sustitutos económicos para las gamas Nokia X y Asha pero con base Windows Phone.

Sin embargo también hay cosas que mejorar y no hablo solo de la tienda o los terminales, Microsoft debe mejorar a la hora de venderse, es decir, lanzas tu primer terminal Microsoft Mobile, el Lumia 535; presentas Cortana finalmente en Español o presentas la Technical Preview de Windows 10 y ¿no haces un evento acorde a ello?, ahí creo que pecaron de confiados y deberían haber dado más bombo a estas cosas. En resumen no comparto en muchas cosas no estoy de acuerdo con Tom, pero si entiendo otras de sus quejas, aunque para mi no son suficiente para dejar Windows Phone.

En resumen no le falta razón a Tom a la hora de decir que hay carencias y cosas a mejorar, pero yo apuesto por el futuro de Windows Phone, creo que el futuro es esperanzador, no será fácil ni cómodo, pero al final Microsoft logrará hacerse un hueco y ser una verdadera alternativa a iOS y Android, demostrando que es un sistema fuerte y que tiene mucho que ofrecer.

Sobre las controvertidas declaraciones de Tom Warren: Debate con NosotrosRamón Ruiz: Por desgracia, en algunos puntos no puedo más que estar de acuerdo, y con el primero por desgracia es así, ¿Quién no ha echado en falta alguna vez una App que si bien no es de las imprescindibles, te hubiese venido bien usarla aunque fuese solo por esa vez? ¿Quién no ha estado presente alguna vez delante de sus amigos y estos tenían alguna App chorra que habían encontrado por casualidad en la Play Store y nos hemos quedado con las ganas de probarla? Supongo que ante estas situaciones por ahora poco podemos hacer, pero confío en que con Windows 10 y las Apps universales esto mejore muchísimo y de forma rápida.

En cuanto a la segunda razón, no estoy de acuerdo. Creo que que haya desarrolladores como Rudy que sean capaces de hacer App mejores en algunos casos que las oficiales de las otras plataformas, demuestra no solo que nuestro sistema está capacitado para que esas Apps corran sin ningún problema (recordemos que algunos desarrolladores no las hacían poniendo de excusa que no las hacían por que no era posible debido a limitaciones del sistema), sino que también demuestran que en nuestro sistema pueden correr esas Apps con menos recursos que en los otros. Además no veo bien que Tom haya metido a Rudy en todo esto, para un desarrollador comprometido que tenemos, que le meta la regañina a los demás…

Su tercera razón tiene algo de verdad, y es que yo también esperaba a estas alturas más gamas altas, o al menos uno que fuese completo. Se que no puede haber un modelo que cumpla con las expectativas de todo el mundo, pero lo que tampoco es normal es que los modelos que hay en la actualidad tengan siempre alguna pega para casi todos sus posibles compradores. Estoy casi convencido de que si no es para la próxima MWC, será para la Build de San Francisco cuando Microsoft nos presente su siguiente gama alta, y creo que la espera merecerá la pena.

Sobre las controvertidas declaraciones de Tom Warren: Debate con NosotrosCesar Gómez: En cierto modo me parecen acertadas las declaraciones de Warren, si bien es cierto que Windows Phone es un sistema operativo que puede dar batalla a Android en un futuro, es necesario que Microsoft deje de orientarse a la multiplataforma y siga trabajando en exclusividades para que eso pueda traducirse en el crecimiento de la plataforma. Un usuario promedio se «monta en el bus que más lleno va» y si en Android o iOS encuentra casi todo lo que podría encontrar en Windows Phone, entonces supondría un retraso más para el crecimiento. Me parece que lo de Warren es una voz de protesta y un jalón de orejas para Microsoft; por otro lado, los nuevos usuarios al leer estas opiniones darán un paso al costado con Windows Phone, solo aquellos usuarios que no son del promedio darán el salto y si nos damos cuenta, quienes lo hacen tienden a irse por el simple hecho de la falta de algunas aplicaciones…

Pienso que ante todas estas declaraciones, Warren promulga algo que es verídico, y es que se le debe dar prioridad a la plataforma, un clamor general de los usuarios Microsoft.

Sobre las controvertidas declaraciones de Tom Warren: Debate con NosotrosArgenis Pérez: En sí, las opiniones que da Tom Warren son las que muchos usuarios emiten actualmente, solo que no tienen «El poder» de que lo que opinan se haga sentir, y menos con tanta repercusión como en este caso, que aquí, y en diversas webs dedicadas en múltiples idiomas se ha reproducido. Es verdad que hay carencia respecto a aplicaciones, en lo personal es un punto que no me importa mucho porque hice un estudio de lo que estaba comprando y vi que era la debilidad del momento, aunque «no perdono» el hecho de que Xbox Music ande mal, siendo una aplicación propia, el mismo Skype tarda meses en actualizarse para agregar funciones que estan por debajo de otras plataformas, Xbox Video para mi no tiene utilidad alguna si estas en una región que no dispone del servicio o sino estas suscrito.Las aplicaciones de terceros tampoco son mi encanto, muchas tienen publicidad o simplemente son un desastre, sin embargo de que sirve tener aplicaciones oficiales y que no tengan soporte (Véase Instagram, Twitter), en realidad otra realidad (valga la redundancia) dicha por Warren.

Por último el bombardeo de gama baja/media y relativa ausencia de gamas altas; Realmente no entiendo de que sirve llenar «el mercado» (Entre comillas; No todos los equipos llegan a todos los mercados, esto o tardan demasiado) con gamas bajas y medias sino llegan a tiempo, un mercado desarrollado quiere gamas altas, un mercado emergente quiere disponibilidad, en mi opinión si tanto quieren distribuir, que empiecen a sacar dinero para poner una Microsoft Store en cada país; Ahora Redmond está entre la espada y la pared, hay un ambiente tenso y los ojos del mundo están esperando la siguiente jugada.

Sobre las controvertidas declaraciones de Tom Warren: Debate con NosotrosBenjamín Martini: En lo personal no concuerdo del todo con esas declaraciones. Es cierto que las aplicaciones están cambiando el mundo, pero eso es algo que escapa a Microsoft en muchos aspectos. Lo que si concierne a los de Redmond es la falta de un dispositivo que rompa la mesa y de algo que envidiar (como lo fue en su momento la cámara del Lumia 1020). Un móvil que haga temblar a la competencia. No estoy en contra de los móviles de gama baja, estoy en contra de muchos de gama baja seguidos y sin señales de uno insignia que portarlo tan solo sea un orgullo.

Hay algo que me cuesta aceptarlo, es un cierto abandono por parte de Microsoft hacia Windows Phone, el haberse enfocado hacia Android e iOS antes que a sus propio sistema, por ejemplo la familia MSN que sinceramente no parecen ser hechas por la casa. Estoy algo decepcionado de varias aplicaciones nativas, pero aún tengo la esperanza de que Windows 10 lo cambie todo. Y sueño que Microsoft no esté invirtiendo mucho tiempo ni esfuerzo el Windows Phone 8.1 ya que está concentrado en una versión de Windows 10 que haga temblar hasta el mismo corazón de Apple y Google.

Pero no cambiaría mi Windows Phone, cuando aposté por él sabía que era un SO nuevo, con poca cuota en el mercado. Pero vi algo en él que me hizo elegirlo por encima de otros, que tenía potencial para ser algo realmente bueno. Y aunque estoy algo decepcionado, sigo viendo ese potencial y ahora con nuevas esperanzas. Una de ellas es que tras este brusco golpe de Tom, Microsoft recapacite que sus usuarios no están contentos en muchos aspectos, y que tome medidas urgentes para invertirlo; primero; para satisfacer a los usuarios que apostaron por ellos al principio. Segundo; para hacer crecer la plataforma. Tercero; porque sus usuarios los convirtieron en todo lo que son.[/toggle]

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Ramón Ruiz
Editor de OneWindows. Adicto a la tecnología y a la música. "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Contacto: [email protected]