Estas leyendo
Developer Preview y Windows Insider, lo que debes saber.

Microsoft ha cambiado sus políticas con respecto al desarrollo de sus productos y quiere que el usuario sea más activo en este proceso. Por eso, los de Redmond han creado programas para que los usuarios puedan participar en versiones preliminares de sistemas operativos Windows y/u otros productos creados en el campus, el problema es que la gran mayoría de esos usuarios participan sin ser realmente conscientes que el software/aplicación que se está entregando no está del todo terminado, y aun más, está plagado de errores. Como consecuencia de esto, vemos constantes quejas como comprobamos en nuestra propia web en los comentarios. Para Windows Phone, existen ahora dos programas para las pruebas del sistema operativo, uno muy bien conocido y el otro más reciente: hablamos de la Developer Preview y Windows Insider, y hoy queremos explicaros lo más detallado posible en qué consiste estos programas y tratar de arrojar algo de luz para que sepas cuál escoger, con la información que nos ha llegado.

Developer Preview vs Windows Insider

pdf-phone insider

Developer Preview

Llamado también Preview for Developers o Previa para Desarrolladores en español, es el programa de prueba público para Windows Phone lanzado en octubre del 2013, iniciando con la actualización #3 de Windows Phone 8, la GDR3. Hasta ahora, Microsoft nos ha proporcionado versiones beta de Windows Phone antes de que lleguen las actualizaciones finales del sistema operativo móvil (llámese Cyan y/o Denim), con nuevas características a los usuarios finales.

Para poder participar en este programa, debes cumplir UNO de los siguientes requerimientos:

No explicaremos cómo hacer estos pasos ya que Microsoft nos va guiando de una manera bastante clara cómo hacerse miembro de la comunidad. De todas formas, os recomiendo personalmente el segundo método que es el más sencillo de todos. Recomendamos también leer los términos y condiciones para que tengas claro todo (ejem, ejem).

Al realizar este paso, debemos descargar la aplicación Preview for Developers, te la dejamos a mano para que puedas hacer uso de ella.

Preview for DevelopersPreview for Developers QR

Descargada la aplicación, la iniciamos y veremos una explicación de lo que se trata el programa. Luego de presionar en next, veremos los términos y condiciones que leíste arriba (¿seguro que lo hiciste?), presionamos en accept. Nos abrirá Outlook para ingresar nuestro correo y contraseña. Allí debes colocar el mismo correo que colocaste al registrarte en el programa.

wp_ss_20131014_0002 wp_ss_20131014_0003 wp_ss_20131014_0004

Si lo hiciste bien, veras la siguiente imagen:


Presionamos en done y listo, ya formas parte del programa. A continuación solo debes buscar las posibles actualizaciones que haya disponible e instalarlas en tu teléfono.

Windows Insider

Windows Insider es el nuevo programa creado por Microsoft para recibir las actualizaciones de Windows 10 para móviles. Será lanzado el día 21 de enero y es homónimo al programa de Sistemas Operativos para PC/Desktop. Windows Insider es básicamente lo mismo que la Developer Preview, Microsoft ha optado por otros metodos de actualizacion añadiendo uno Rápido para actualizaciones mas frecuentes y menos estables, y una Lenta para actualizaciones menos frecuentes pero mas estables. Te lo dejamos aqui abajo para que lo descargues.

Phone Insiderphone insider qr

¿Que modo de actualización debo escoger?

pdf-phone insider -wp

Si bien es cierto que hemos dicho que son programas parecidos, la primera duda que surge es si se podrá participar en ambos programas al tiempo. Según nuestras fuentes, a dia de hoy, 19 de Enero, Microsoft tiene planeado permitir a todos los usuarios participar simultáneamente en ambos programas aunque todo se dirá este 21 de Enero. La clave para escoger en qué método de actualización escoger está explicado a continuación ya que están orientados a diferentes tipos de publico.

Según nuestras fuentes, a través de Windows Insider se estarán lanzando versiones muy preliminares de Windows 10 para móviles, es decir, tú como usuario verás de cerca el desarrollo del sistema operativo como si fueras un tester interno de Microsoft. Si eres de esos usuarios avanzados que son osados, que les gusta ayudar a la mejora del software y te encanta buscar y encontrar errores, te gustará escoger el modo Insider Fast ya que seguramente suponemos tendrás paciencia y seras consciente de que lo que tendrás en tu teléfono es un software inestable y en constante desarrollo. Este metodo es recomendado si deseas ver cada corto tiempo la evolución del sistema operativo, aun a riesgo de poder sufrir los perjuicios de un sistema verde.

Sin embargo, si eres de los usuarios que no te gusta arriesgar, que quieres un sistema operativo móvil mas estable y que pueda ser utilizado para crear tus propias aplicaciones y que no tenga tantos fallos de desarrollo como en el modo Insider Fast, entonces te recomendamos escojas el Insider Slow, ya que aquí saldrán actualizaciones que son orientadas al consumidor final que quiere un sistema operativo para el uso diario productivo. Las actualizaciones lanzadas en este modo no están exentas de errores y muchos de los cambios que puedas ver ya podrían ser vistas con mucha anticipación en el modo Insider Fast.

Finalmente, si no te interesa un sistema operativo inestable, no tienes el mas mínimo conocimiento de tecnología, no quieres arriesgarte y mejor prefieres permanecer con Windows Phone 8.1 hasta que Windows 10 para móviles madure, es mejor que no formes parte de los programas, ya que si lo haces posiblemente no tengas la experiencia de usuario que buscas y tendrás un desencanto con el sistema. Recuerda que si tomas esta decisión, no tendrás mas actualizaciones ya que la GDR2 no será lanzada.

Consideraciones

  • Si instalas una actualización de alguno de ambos programas, ten en cuenta que puedes perder la garantía de tu teléfono. Recuerda que si tu teléfono por defecto viene con Windows Phone 8.1 y tienes algún problema al recibir dicha actualización, las operadoras encontrarán que has cambiado fraudulentamente (¡pscht!) el software de tu teléfono, traduciendose así en perdida de la garantía.
  • No es posible regresar a la versión anterior del sistema operativo después de instalado desinstalando algunas de ambas aplicaciones; la única manera sería flasheando tu teléfono.
  • Todos los teléfonos con Windows Phone 8 recibirán estas actualizaciones mientras seas parte de alguno o de los programas.

Conclusiones

Hagamos la analogía Facebook y Facebook Beta. Facebook Beta (en esta analogia, Windows Insider) recibe actualizaciones mas frecuentes que la versión no beta (Developer Preview) para luego finalmente ser lanzado mundial para los teléfonos que no hacen parte en ninguno de los programas y/o para que pueda ser instalado predeterminadamente en los próximos Lumia.

Es posible que aún te surjan dudas con respecto a ambos programas, sin embargo, con la breve explicación que hemos querido hacer saber que tendrás en tu teléfono software no terminado y que si eres de lo que puedes resistir colgadas, errores gráficos, aplicaciones cerrándose y deseas que eso no vuelva a suceder avisando a Microsoft de esos bugs, puedes participar de alguno de estos dos programas. Si eres mas arriesgado, ¿porqué no participar de los dos al tiempo?

Si tienes alguna duda, pregunta, sugerencia, puedes hacerlo en los comentarios. Esperemos que os haya gustado esta explicación y te haya aclarado muchas confusiones con respecto a lo que se viene.

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • Omar Spagnolo

    Windows recovery tools. No queda otra me paso lo mismo con L920 y tuve que instalarle W8.1 y luego W10
    Mi problema fue que le hice hard reset con un cuarto de batería y al resetear empezó y se apago

  • A7911R RLVC

    Tengo un Lumia 435 y actualizándolo ya sólo quedaba instalar, instalándolo casi al final de la barra donde aparecen dos tuercas se me apagó, y al encenderlo empezó de cero pero al minuto se apagaba, pense q estaba sin batería por lo cual lo puse a cargar, pasaba lo mismo sólo que ahora se ponía automáticamente, intente resetear pero aparece microsoft en el intento y se ponen otra vez las tuercas de actualización, (que al minuto se apaga) Ayudadme por favor!!! (Ahora habló desde una ideatab a1000) (intentando actualizar cn considerado fast a win 10)

  • A7911R RLVC

    Tengo un Lumia 435 y actualizándolo ya sólo quedaba instalar, instalándolo casi al final de la barra donde aparecen dos tuercas se me apagó, y al encenderlo empezó de cero pero al minutronsenapga, pensenq estaba sin batería por lo cual lo puse a cargar, pasaba lo mismo sólo que ahora se ponía automáticamente, intente resetear pero aparece microsoft en el intento y se ponen otra vez las tuercas de actualización, (que al minuto se apaga) Ayudadme por favor!!! (Ahora habló desde una ideatab a1000)

  • JOHN N.

    necesito ayuda regrese mi lumia 1320 de Windows 10 a wp 8 con recovery tool tengo el firmware de cyan pero me aparece como si tuviera wp 8.1 blue no puedo crear carpetas en la página de inicio, dice que mi equipo esta actualizado entro a info extras aparece el link para ver la disponibilidad de lumia cyan que puedo hacer?

  • pauu

    descargue la aplicación Windows insider, seguí los pasos hasta que se me reinició, aparece que tengo una actualización pero no lo quiero actualizar, como hago para sacar eso?

  • miguel angel

    Por que aun no puedo descargar lumia Denin en mi lumia 920. ¿Tiene que ver con la disponibilidad en mi país?

  • Jason Arias

    A ya, es que el articulo se entiende otra cosa, gracias por la aclaracion, creo que esperare por la actualizacion estable :)

  • Cesar Gomez

    Verizon está por lanzar Denim, ten un poco de paciencia. Igual puedes probar Windows 10.

  • ovi

    hola.a mi tmb me pasa eso…si q aun no tenemos acceso

  • José Saúl Gómez Rolo

    esas apps son para version preview o tehcnical es decir actualizaciones no estables de prueba,si no descargas esto tu celular si recibira actualizaciones pero solo las estables

  • Cesar Gomez

    No las han quitado. Bing está con Cortana y en Internet Explorer, lo de Vision lo puedes conseguir en la camara > modos.
    Saludos.

  • Cesar Gomez

    No, es que no hay acceso aún para el publico.

  • José Saúl Gómez Rolo

    deseo tener el windows 10 en mi Lumia 625

  • ovi

    si activo pfd tengo lumia black…si la desactivo me aparece q tengo Denim.
    en ambos casos me dice q el teléfono esta actualizado….14219 341
    tengo un lumia icon de verizon pero lo estoy utilizando en España.tengo Cortana y muchas mas apps…
    no se aun si antes d w10 me vendría mas actualizaciones pero creo q tengo q cambiar de rom de verizon ha rom d España.
    q opiñas gente

  • José Saúl Gómez Rolo

    Buenas Tardes Windows Phoneros, tengo un problema para acceder a la cuenta de Phone insider descargue e instalae el developer preview bien sin problemas actualizo 3 cositas ahi fino pero cuando trato de acceder a la aplciacion de Phone insider no me deja es decir me dice que la clave o el usuario estan mal pero cuando me meto por el internet explorer si abre la cuenta :S sera algun problema con la aplicacion? help ayuda

  • DungDong

    Acabo de actualizar a denim y si bien cortana esta bien y tal, quitar básicos como bing vision del boton de busqueda me parece una cagada gorda. Ahora cada vez que quiero leer un QR me tengo que ir a lumia camera y cambiar de modo. Para mi esto son pasos atras, no adelante.

  • Y Para Windows RT… me gusta Mi Surface RT, pero muero por conocer como será WinX para los dispositivos RT…

  • Jason Arias

    Tengo lumia 1320, si no descargo ninguna de las dos app, aun asi recibiré la actualización? O es necesario ser parte de una app, para que mi teléfono se pueda actualizar?

  • Cesar Gomez

    Lamento decirte que Huawei ha dado por finalizado el soporte para Windows Phone. En el buscador de la web coloca Huawei y te darás cuenta.

  • Asnaldo

    no lo actualices, al actualizar perderás la sd, entonces creo yo que desactivaron la actualizacion de PFD para ese modelo.

  • camilo fuentes aqueveque

    Angel intenta flashear tu telefono

  • LUIS TORRES

    imagenes de usurio q entro a la app

  • ChristP

    Lo preguntaba x la parte q decía q si uno tomaba esa decisión (no usar ninguna) no íbamos a poder recibir mas actualizaciones, es decir no denim, Wp10, etc, asi lo entendí yo.. Pero gracias

  • Jonathan

    Las actualizaciones las recibes de forma automática. Éstos programas son para usuarios que quieren probar la fase beta del sistema operativo.

  • angel alvarado

    Buenas soy nuevo en esto del Windows Phone, tengo un huawei ascend w1 y intente descargar el Windows Phone 8.1 abri mi correo en en App studio luego descargue el Preview of developers y cuando busque las actualizaciones me salio una luego busque otra vez y no se actualizo ni siquiera muestra las barra de notificaciones como la de android que debo hacer quiero recibir el Windows Phone 8.1

  • ChristP

    No entendí muy bien, quiere decir q si no instalo alguna de las dos app no podre recibir mas actualizaciones en mi 620?

  • Cesar Gomez

    A ver. Si te registras en ambos programas, al recibir primero la actualización desde Phone Insider según nuestras fuentes, tendrías Windows 10 automáticamente.

  • ese punto deberemos esperar al 21 para que nos lo dejen más claro ;)

  • la información que os ofrecemos es la que nuestras fuentes nos han proporcionado, sin embargo en ese aspecto aun no están claras las cosas y por eso decimos que habrá que esperar al día 21.

  • Sebastian García

    quiero probar ver que tal corre Windows X en lumia 920 uso de respaldo el Nokia N8 y lo demas para probar y ver que se puede hacer para colar algunas ideas… NO PUEDO ESPERAR… QUIERO TENERLO YAAA!!! estoy como chico que quiere juguete nuevo :D

  • Espera un momento, hay una parte del artículo donde yo interpreté que puedo estar en la Preview for Developers y también en Phone Insider y que puedo usarlas las dos en un mismo móvil o sea Windows 10 y Windows Phone 8.1 en un mismo móvil? Como es eso?

  • Daniel Enriquez

    Aunq ya muero de curiosidad de ver W10… Creo q esta vez esperaré en WP8.1, o al menos un tiempo hasta ver q tal las criticas y comentarios…

  • Felipe Hernández

    Simplemente… WOW! Gracias por compartir, bastante chulo.

  • Felipe Hernández

    Gracias por compartir angel :D

  • DanteCz

    ¿Han visto la aplicación Next Lock Screen oficial de Microsoft para Android? Pues hoy la actualizaron… y yo sigo esperando un arreglo al Lock Screen de mi Windows Phone.

  • Ryck Emery Oo

    Hermoso el diseño de SPOTIFY… Mas fluida su interfaz ya era hora

  • Guest

    Después

  • angel

    Antes

  • Emmanuel (WP)

    Ahhh jajaja

  • Cesar Gomez

    Si, eso fue lo que se explicó en el articulo.

  • Felipe Hernández

    :c que mal, si alguien que haga el favor de hacer la captura :) gracias igual Victor por avisar :D

  • Mierda la cage no lo hice

  • Rosalhes

    Excelente explicación mas claro no puede ser! Yo prefiero esperar el producto final! :D

  • tambien lo voy usando y va de 10
    ya era hora, lo amo, no lo usaba por feo xD

  • leonardo

    entonces en la pfd de todas formas va a llegar w10

  • Felipe Hernández

    Pueden hacer una captura de un antes y un después ? gracias ;)

  • HctoRCareW

    A instalar phone insider!!

  • Emmanuel (WP)

    Se actualiza “Spotify” y ahora esta súper genial. Perdón por desviar el tema pero me encanto.

  • de hecho hahaha

  • gracias por el aviso, la estoy descargando emocionado xD, ya era hora de que actualizaran

  • exacto

  • Emmanuel (WP)

    Rezare todo lo que haiga que rezar pero W10 de que lo pruebo, lo pruebo jajaja xD.

  • Nerio Jesus

    Creo que tengo la misma duda, solo he podido hacerlo desde la version web

  • Me pasa lo mismo, la batería me dura menos que antes, constantemente se cierran las Apps específicamente IE al entrar a ciertas paginas se queda congelado.

  • Me hago esa misma pregunta, creo que le falta esa función y la de ampliar la imagen o guardarla

  • Se actualiza Spotify con nuevo diseño, a esto es lo que yo le llamo un cromo de aplicación.

  • Alguien sabe como subir imagenes desde la aplicacion de disqus??

  • Heyner G̶o̶m̶e̶z̶

    Phone insider dejenolo a nosotros los pros jajaja xD

  • Ariel

    Yo estoy igual

  • Andres

    Ya me pusieron a pensar yo tengo pfd en mi lumia y si noté cambios en mi teléfono como la batería me dura menos,al navegar se cierran las páginas y las aplicaciones en ocasiones. Pero también tengo curiosidad por probar Windows 10 para móviles veremos que sucede para el 21 de enero.

  • Una duda se puede instalar los 2 programas a la vez PERO usándolos al mismo tiempo en un mismo movil ???

  • Omar Spagnolo

    Yo estoy en los 2 ya que no puedo esperar ni un minuto mas para probar las funciones de W10

  • NoeNarud

    Más claro imposible, espero que ahora si los usuarios seamos un poco más consientes al decidir inscribirse en este tipo de programas a los cuales tenemos la suerte de formar parte. Yo por mi parte he decidido de un tiempo para acá esperar a la versiones finales, por cuestiones de estabilidad y sobre todo rendimiento de aplicaciones, no obstante espero con ansias el día 21 para ver todas las novedades que traerá el sistema.