Estas leyendo
Developer Preview y Windows Insider, lo que debes saber.

Microsoft ha cambiado sus políticas con respecto al desarrollo de sus productos y quiere que el usuario sea más activo en este proceso. Por eso, los de Redmond han creado programas para que los usuarios puedan participar en versiones preliminares de sistemas operativos Windows y/u otros productos creados en el campus, el problema es que la gran mayoría de esos usuarios participan sin ser realmente conscientes que el software/aplicación que se está entregando no está del todo terminado, y aun más, está plagado de errores. Como consecuencia de esto, vemos constantes quejas como comprobamos en nuestra propia web en los comentarios. Para Windows Phone, existen ahora dos programas para las pruebas del sistema operativo, uno muy bien conocido y el otro más reciente: hablamos de la Developer Preview y Windows Insider, y hoy queremos explicaros lo más detallado posible en qué consiste estos programas y tratar de arrojar algo de luz para que sepas cuál escoger, con la información que nos ha llegado.

Developer Preview vs Windows Insider

pdf-phone insider

Developer Preview

Llamado también Preview for Developers o Previa para Desarrolladores en español, es el programa de prueba público para Windows Phone lanzado en octubre del 2013, iniciando con la actualización #3 de Windows Phone 8, la GDR3. Hasta ahora, Microsoft nos ha proporcionado versiones beta de Windows Phone antes de que lleguen las actualizaciones finales del sistema operativo móvil (llámese Cyan y/o Denim), con nuevas características a los usuarios finales.

Para poder participar en este programa, debes cumplir UNO de los siguientes requerimientos:

No explicaremos cómo hacer estos pasos ya que Microsoft nos va guiando de una manera bastante clara cómo hacerse miembro de la comunidad. De todas formas, os recomiendo personalmente el segundo método que es el más sencillo de todos. Recomendamos también leer los términos y condiciones para que tengas claro todo (ejem, ejem).

Al realizar este paso, debemos descargar la aplicación Preview for Developers, te la dejamos a mano para que puedas hacer uso de ella.

Preview for DevelopersPreview for Developers QR

Descargada la aplicación, la iniciamos y veremos una explicación de lo que se trata el programa. Luego de presionar en next, veremos los términos y condiciones que leíste arriba (¿seguro que lo hiciste?), presionamos en accept. Nos abrirá Outlook para ingresar nuestro correo y contraseña. Allí debes colocar el mismo correo que colocaste al registrarte en el programa.

wp_ss_20131014_0002 wp_ss_20131014_0003 wp_ss_20131014_0004

Si lo hiciste bien, veras la siguiente imagen:

Developer Preview y Windows Insider, lo que debes saber.

Presionamos en done y listo, ya formas parte del programa. A continuación solo debes buscar las posibles actualizaciones que haya disponible e instalarlas en tu teléfono.

Windows Insider

Windows Insider es el nuevo programa creado por Microsoft para recibir las actualizaciones de Windows 10 para móviles. Será lanzado el día 21 de enero y es homónimo al programa de Sistemas Operativos para PC/Desktop. Windows Insider es básicamente lo mismo que la Developer Preview, Microsoft ha optado por otros metodos de actualizacion añadiendo uno Rápido para actualizaciones mas frecuentes y menos estables, y una Lenta para actualizaciones menos frecuentes pero mas estables. Te lo dejamos aqui abajo para que lo descargues.

Phone Insiderphone insider qr

¿Que modo de actualización debo escoger?

pdf-phone insider -wp

Si bien es cierto que hemos dicho que son programas parecidos, la primera duda que surge es si se podrá participar en ambos programas al tiempo. Según nuestras fuentes, a dia de hoy, 19 de Enero, Microsoft tiene planeado permitir a todos los usuarios participar simultáneamente en ambos programas aunque todo se dirá este 21 de Enero. La clave para escoger en qué método de actualización escoger está explicado a continuación ya que están orientados a diferentes tipos de publico.

Según nuestras fuentes, a través de Windows Insider se estarán lanzando versiones muy preliminares de Windows 10 para móviles, es decir, tú como usuario verás de cerca el desarrollo del sistema operativo como si fueras un tester interno de Microsoft. Si eres de esos usuarios avanzados que son osados, que les gusta ayudar a la mejora del software y te encanta buscar y encontrar errores, te gustará escoger el modo Insider Fast ya que seguramente suponemos tendrás paciencia y seras consciente de que lo que tendrás en tu teléfono es un software inestable y en constante desarrollo. Este metodo es recomendado si deseas ver cada corto tiempo la evolución del sistema operativo, aun a riesgo de poder sufrir los perjuicios de un sistema verde.

Sin embargo, si eres de los usuarios que no te gusta arriesgar, que quieres un sistema operativo móvil mas estable y que pueda ser utilizado para crear tus propias aplicaciones y que no tenga tantos fallos de desarrollo como en el modo Insider Fast, entonces te recomendamos escojas el Insider Slow, ya que aquí saldrán actualizaciones que son orientadas al consumidor final que quiere un sistema operativo para el uso diario productivo. Las actualizaciones lanzadas en este modo no están exentas de errores y muchos de los cambios que puedas ver ya podrían ser vistas con mucha anticipación en el modo Insider Fast.

Finalmente, si no te interesa un sistema operativo inestable, no tienes el mas mínimo conocimiento de tecnología, no quieres arriesgarte y mejor prefieres permanecer con Windows Phone 8.1 hasta que Windows 10 para móviles madure, es mejor que no formes parte de los programas, ya que si lo haces posiblemente no tengas la experiencia de usuario que buscas y tendrás un desencanto con el sistema. Recuerda que si tomas esta decisión, no tendrás mas actualizaciones ya que la GDR2 no será lanzada.

Consideraciones

  • Si instalas una actualización de alguno de ambos programas, ten en cuenta que puedes perder la garantía de tu teléfono. Recuerda que si tu teléfono por defecto viene con Windows Phone 8.1 y tienes algún problema al recibir dicha actualización, las operadoras encontrarán que has cambiado fraudulentamente (¡pscht!) el software de tu teléfono, traduciendose así en perdida de la garantía.
  • No es posible regresar a la versión anterior del sistema operativo después de instalado desinstalando algunas de ambas aplicaciones; la única manera sería flasheando tu teléfono.
  • Todos los teléfonos con Windows Phone 8 recibirán estas actualizaciones mientras seas parte de alguno o de los programas.

Conclusiones

Hagamos la analogía Facebook y Facebook Beta. Facebook Beta (en esta analogia, Windows Insider) recibe actualizaciones mas frecuentes que la versión no beta (Developer Preview) para luego finalmente ser lanzado mundial para los teléfonos que no hacen parte en ninguno de los programas y/o para que pueda ser instalado predeterminadamente en los próximos Lumia.

Es posible que aún te surjan dudas con respecto a ambos programas, sin embargo, con la breve explicación que hemos querido hacer saber que tendrás en tu teléfono software no terminado y que si eres de lo que puedes resistir colgadas, errores gráficos, aplicaciones cerrándose y deseas que eso no vuelva a suceder avisando a Microsoft de esos bugs, puedes participar de alguno de estos dos programas. Si eres mas arriesgado, ¿porqué no participar de los dos al tiempo?

Si tienes alguna duda, pregunta, sugerencia, puedes hacerlo en los comentarios. Esperemos que os haya gustado esta explicación y te haya aclarado muchas confusiones con respecto a lo que se viene.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."