Estas leyendo
Preguntas frecuentes sobre la actualización Lumia Denim [Actualizado]

Lumia Denim

Este artículo pretende aclarar todo lo posible los diferentes frentes que hay abiertos con Lumia Denim. Han surgido muchas dudas en los diferentes posts de Denim y con este artículo pretendemos concentrar toda las novedades que contienen Lumia Denim y todas las preguntas frecuentes relacionadas con la, hasta ahora, última actualización para los smartphones Lumia con Windows Phone 8/8.1.

Si tienes instalada la Preview for Developers y no sabes si recibirás Denim, si no sabes qué aplicación Lumia Camera debes usar, si tienes un Lumia 830 con Lumia Denim, pero no puedes usar la nueva Lumia Camera, o bien, si vienes a informarte que trae Lumia Denim (Windows Phone 8.1 Update + Lumia Denim), es que estás en el artículo correcto. A continuación, podrás encontrar un índice de las preguntas frecuentes enlazadas en el artículo para facilitarte la búsqueda de la pregunta que estás buscando.

Índice de Preguntas frecuentes sobre la actualización Lumia Denim

  1. Lumia Denim, qué es y qué incluye para cada Lumia
  2. ¿Cuándo podré descargar e instalar Lumia Denim?
  3. ¿Cómo puedo actualizar a Lumia Denim?
  4. En las listas de disponibilidad de Lumia Denim pone que la actualización ya está disponible para mi Lumia, pero mi Lumia no encuentra nuevas actualizaciones. ¿Por qué no recibo la actualización?
  5. ¿Qué diferencias hay entre las diferentes apps de Lumia Camera? ¿Cuál debo usar?
  6. Tengo la última versión de la Preview for Developers o Lumia Denim, pero no consigo activar a Cortana en español, ¿qué puedo hacer?
  7. ¿Cómo puedo usar “Hey Cortana”?
  8. ¿Qué versiones del sistema operativo y del firmware forman parte de Lumia Denim?
  9. Tengo la última versión del SO: 8.10.14219.341 y no tengo ni un Lumia 635 ni un Lumia 830, ni un Lumia 930, ni un Lumia Icon ni un Lumia 1520. ¿Recibiré de todas formas la actualización Lumia Denim?
  10. ¿Habrán nuevas actualizaciones de firmware para todos los Lumia que no han recibido una nueva versión de firmware con Lumia Denim?
  11. Tengo un Lumia 730 Dual SIM, o un Lumia 735 o un Lumia 830 con Lumia Denim, pero no tengo todas las funciones de Lumia Denim, ¿qué le pasa a mi Lumia?
  12. Quiero saber cuando estará disponible la nueva versión de Lumia Denim para mi Lumia 730 Dual SIM, Lumia 735 o Lumia 830, ¿dónde puedo saberlo?
  13. ¿Necesitaré Lumia Denim para instalar la versión previa de Windows 10?

Lumia Denim, qué es y qué incluye para cada Lumia

En resumidas cuentas, Lumia Denim es una actualización de software para todos los modelos Lumia WP8/8.1. Luego Lumia Denim se divide en dos actualizaciones. La actualización del sistema operativo (Windows Phone 8.1 Update) y la actualización de firmware exclusiva para los Lumia (Lumia Denim). Gracias a Juanjo Sánchez Bello nos hemos dado cuenta que Microsoft ha habilitado una página para enseñarte las virtudes de Lumia Denim. Esta es la misma página a la que te llevará extras e información si pulsas la “i” de información si tienes Lumia Denim. Aunque de forma introductoria hemos añadido el vídeo de Microsoft donde nos muestra las principales características de Windows Phone 8.1 Update y Lumia Denim, nosotros te desglosamos y explicamos todas las características y para qué terminales llegarán cada una de las funcionalidades.

Windows Phone 8.1 Update

Tanto si tienes un Lumia 830, 930, 1520 o Icon como si tienes cualquier otro Lumia con Windows Phone 8 o superior, con Lumia Denim recibirás la actualización Windows Phone 8.1 Update que trae las siguientes novedades:

  • Carpetas: Las carpetas te dejan organizar tu inicio de la manera que tu quieras, solo coloca un tile encima de otro para crear una carpeta y personalizarla a tu gusto.
  • Mensajes: Combina múltiples mensajes de texto en uno y entonces reenvíalo a alguien más.
  • Selección: Con una mejorada selección ahora puedes borrar múltiples llamadas, mensajes o contactos.
  • Cortana se amplía a nuevos mercados: la asistente virtual de Windows Phone suma nuevos idiomas entre los que se incluye el español de España además del francés de Francia, el italiano de Italia y el alemán de Alemania.
  • Rincón de Aplicaciones: Deja aplicaciones específicas de tu selección para que otra persona use tu Windows Phone, excelente para individuos y organizaciones de cualquier tamaño quienes quieran proveer solo las aplicaciones esenciales para el uso de otros en el trabajo, escuela o cualquier otra razón.
  • Alarmas: Ahora puedes personalizar el tiempo de “siesta” para una alarma y disfrutar un poco mas de tu sueño mientras que lo desees.
  • Sincronización por NTP (Network Time Protocol): con este protocolo ahora el teléfono Windows Phone sincronizará automáticamente la hora con los servidores que ofrecen dicho servicio y así tendremos siempre la misma hora en nuestros ordenadores y en nuestros Windows Phone sin necesidad de ir ajustándola manualmente.
  • Internet Explorer: El navegador Internet Explorer evoluciona ofreciendo una mejorar experiencia con las webs apps de Facebook o Twitter (por citar algunas de ellas). De esta forma, tendremos una experiencia casi idéntica que con un iPhone o un smartphone Android.
  • Nuevas opciones en las acciones rápidas: posibilidad de poner los datos móviles y el ahorro de batería en las acciones rápidas del centro de notificaciones.
  • Nuevos Live Tiles: ahora se puede anclar a inicio la aplicación de ahorro de batería y tendremos el porcentaje de la batería en tiempo real. También la tienda tiene un Live Tile (aunque solo funciona en Estados Unidos) y también tenemos un nuevo Live Tile de Xbox Music.
  • Aplicaciones para Accesorios: Úsalas para recibir notificaciones de tu teléfono en tu reloj inteligente, activar fundas para teléfonos, monitor de ejercicios o otro tipo de accesorios.
  • Internet Compartido: Ahora puedes compartir tu conexión de datos móviles a través del Bluetooth, así que ahora puedes tener Internet en más dispositivos.
  • VPN (Red Virtual Privada por sus siglas en español): Ahora soporta L2TP, lo cual te deja conectarte a más servicios VPC, ya sea que conectes a una VPN para trabajo o uso personal, puedes ahora hacerlo en tu Windows Phone.
  • Narrador: Ahora tienes escritura táctil y una manera para ti de apagar las pistas para los controles (ayuda) si no quieres que sean leídos. Algunas otras mejoras al narrador ayudan a desbloquear el teléfono un poco mas rápido, encuentra y usa el botón regresar, inicio y buscar más fácil y os dice cuando tu pantalla esta encendida o apagada (función para invidentes).
  • Nueva opción en las actualizaciones del teléfono: podrás elegir la hora de instalación de las actualizaciones del sistema.
  • Ahora puedes abrir archivos de Office con contraseña.
  • Compatibilidad con “High-voltage charging”: a partir de esta actualización, Windows Phone admite el estándar QuickCharge 2.0 de Qualcomm que ayudará a los teléfonos con un Snapdragon 800 (Lumia 930, Lumia Icon y Lumia 1520) o superior hacer una carga mucho más rápida.
  • Soporte para el códec de streaming de audio aptX (confirmado solo para los Lumia).
  • Soporte para doble SIM con diferentes tipos de redes: con esta actualización, los Lumia Dual SIM podrán usar dos tarjetas SIM sin pertenecer necesariamente a la misma red (GSM o CDMA).
  • Soporte para pantallas sin botones capacitivos con una resolución de 1280×800 WXGA, soporte para pantallas de más de 6 pulgadas hasta 7 pulgadas con una resolución de 1280×768 WXGA y soporte para pantallas qHD con una resolución de 540×960.

Hasta aquí las características que cualquier Lumia, incluso cualquier dispositivo con Windows Phone 8 o superior debería recibir tarde o temprano.

Después, gracias también a esta misma actualización, los terminales Lumia de última generación con soporte para tarjetas microSD podrán instalar las actualizaciones del sistema a través de la tarjeta microSD. La lista de terminales compatibles son los: Lumia 530/530 Dual SIM, Lumia 535/535 Dual SIM, Lumia 630/630 Dual SIM, Lumia 635, Lumia 636, Lumia 638, Lumia 730 Dual SIM, Lumia 735 y Lumia 830.

glance-jpg

Además, si tienes un Lumia 620, 720, 720T, 810, 820, 822, 830, 920, 920T, 925, 925T, 928, 1020, 1320 o 1520, con Lumia Denim (también con Lumia Cyan) tendrás nuevas funciones para tu teléfono cuando esté bloqueado. La nueva pantalla Glance, a parte de mostrarte la hora y la fecha y las notificaciones que puedes ver también en la pantalla de bloqueo, también podrá mostrarte información del tiempo o de los pasos que vas recorriendo gracias a las aplicaciones MSN El Tiempo y MSN Salud y Bienestar. Tanto si tienes Lumia Cyan como si tienes Lumia Denim en tu Lumia y soporta Glance, ya deberías poder disfrutar de las nuevas opciones yendo a Configuración > vista rápida. Si tienes Cyan o Denim, pero no tienes alguna de las aplicaciones o no están actualizadas te dejamos los enlaces:

Pantalla de vista rápida (Glance):

Pantalla de vista rápida (Glance)Código QR de Pantalla de vista rápida (Glance)MSN El Tiempo:

MSN El TiempoCódigo QR de MSN El TiempoMSN Salud y Bienestar:

MSN Salud y BienestarCódigo QR de MSN Salud y Bienestar

Lumia Denim

A partir de ahora, vamos a explicar las mejoras que vienen con Lumia Denim (la actualización de firmware). Si no tienes un Lumia 830, 930, Icon o 1520, no hace falta que sigas leyendo. Todas las características que vamos a explicar son exclusivas para estos 4 modelos Lumia (con alguna excepción dentro de estos 4 modelos).  Ten en cuenta que las dos actualizaciones llegan a la vez, tanto Windows Phone 8.1 Update como Lumia Denim, así que una vez tengas actualizaciones disponible para instalar, querrá decir que ya tienes listo el conjunto de Lumia Denim (software del sistema operativo + actualización del firmware).

Lumia Camera 5

Las novedades para los 4 Lumias mencionados son las siguientes:

  • Lumia Camera: Reemplaza a Nokia Camera. Lumia Camera es más rápida y más intuitiva que antes creando así la mejor experiencia fotográfica.
  • Velocidad: Ahora puedes capturar imágenes una detrás de otra de forma ágil y más rápida que hasta ahora, tardando entre foto y foto unos pocos milisegundos. También la apertura de Lumia Camera y el cambio entre los modos de fotografía y vídeo serán mucho más rápidos.
  • Moment Capture (Captura de momentos) proporciona una nueva manera de inmortalizar el mundo que te rodea. Ahora, conseguir la imagen perfecta es más rápido y fácil. Mantén pulsado el botón para capturar un vídeo en resolución 4K (8,3 megapíxeles a 24 fotogramas por segundo), o en Full HD con el Lumia 830 y extrae fotografías de acción geniales de tus vídeos con solo pulsar el icono de Lumia Moments en el álbum de cámara. Captura de momentos requiere de la aplicación Lumia Moments disponible desde este enlace para descargar:Lumia MomentsCódigo QR de Lumia Moments
  • Rich Capture (Captura enriquecida): Primero, dispara y luego, personaliza la imagen para conseguir la fotografía perfecta; no necesitas modificar la configuración antes. Así de sencilla es esta nueva característica que incluye Auto HDR (imágenes de alto rango dinámico) y Flash Dinámico. Captura enriquecida combina varias exposiciones para obtener resultados perfectos en todo momento. Después, podrás ajustar tus imágenes tocando el icono de Captura enriquecida en el álbum de cámara.
  • Mejorados los algoritmos de procesado de imagen: Se han actualizado para conseguir fotos más nítidas, incluso con poca luz.
  • Resoluciones de vídeo más altas: Los Lumia 930, Icon y 1520 podrán grabar en 4K o 1440p.
  • Diseño mejorado para un acceso más rápido a la cámara frontal, Lumia Selfie, Lumia Refocus y modos de terceros.
  • Más controles manuales para vídeo: Ahora se pueden utilizar configuraciones, como la exposición y el enfoque manual, durante la captura de vídeo.
  • Activación por voz “Hey Cortana”: Ya no será necesario tener que pulsar el micrófono para activar Cortana. Ahora con un simple “Hey Cortana” ya será posible activar el asistente virtual de Windows Phone aunque el teléfono esté inactivo. Esta característica estará disponible únicamente para los Lumia con un procesador Qualcomm Snapdragon 800 o superior, o bien, en un futuro, con un procesador capaz de poder escuchar el “Hey Cortana” mientras esté el móvil encendido o bloqueado. Actualmente los únicos dispositivos Lumia compatibles son el Lumia 930, Icon y 1520.

¿Cuándo podré descargar e instalar Lumia Denim?

No hay plazos fijados para ningún terminal concreto, aunque si es posible que los Lumia 930 y 1520 y los Lumia de gama baja/media sean los primeros en ser actualizados. Para ir comprobando si la actualización ha sido liberada, WindowsPhoneApps pone a la disposición de todos vosotros las listas de disponibilidad de Lumia Denim para que cualquier usuario con un Lumia de España o Latinoamérica o que tenga un Lumia con ROM CV de Alemania, Dinamarca, Estados Unidos (y también operadoras), Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, India, Italia, Polonia, Portugal o Reino Unido pueda saber cuando está disponible la actualización. De todas formas, por tu propia cuenta puedes ir comprobando si hay nuevas actualizaciones yendo a: Configuración > actualizar el teléfono > buscar actualizaciones.

¿Cómo puedo actualizar a Lumia Denim?

Si no sabes cómo actualizar tu Lumia a Lumia Denim, puedes seguir el vídeo que hay sobre estas líneas y también seguir las indicaciones que te proporcionaremos seguidamente.

Requisitos:

  1. Tener la batería totalmente cargada o tener tu Lumia conectado a la corriente.
  2. Estar conectado a una red Wi-Fi para poder descargar la actualización.
  3. Tener 1 GB de memoria interna disponible o más. Recalco lo de memoria interna, ya que la tarjeta microSD no sirve para instalar la actualización.

Si cumples los tres requisitos:

  1. Comprueba que la actualización esté disponible para tu Lumia en nuestras listas de disponibilidad de Lumia Denim. Si está disponible, ve a Configuración > actualizar el teléfono > buscar actualizaciones. Si en las listas pone que no está disponible, prueba de todas formas a buscar actualizaciones.
  2. Si hay nuevas actualizaciones listas para descargar, empezará el proceso automáticamente. Primero mostrará que está descargando las actualizaciones y luego dirá que las está preparando. Mientras, puedes seguir usando tu Lumia, aunque es recomendable que no lo uses para agilizar el proceso de descarga y preparación de la misma.
  3. Una vez esté lista para ser instalada, tendrás que pulsar en “Instalar”. Tu Lumia se reiniciará y saldrán unos engranajes. Deberás esperar entre 15 y 45 minutos según el modelo que tengas. A no ser que pase más de 1 hora y 30 minutos sin moverse la barra de carga debajo de los engranajes, no apagues ni quites la batería de tu Lumia.
  4. Cuando termine el proceso de actualización volverá a reiniciarse y te pedirá el PIN de la tarjeta SIM. Si tienes una contraseña para la pantalla de bloqueo te la pedirá y una vez introducida (al igual que si no tienes configurada ninguna contraseña) verás una pantalla con una pequeña barra de carga donde dirá migrando datos y habrá una serie de pasos. Según la cantidad de datos y la capacidad de procesamiento de tu Lumia este paso podrá durar más o menos, pero piensa que puede llegar a durar 1 hora o más.
  5. Una vez finalizado el proceso quizás te pida un última reinicio. Después tu Lumia estará casi listo para ser usado, ya que será en ese momento cuando automáticamente empezará a descargar e instalar todas las aplicaciones y juegos que tenías instalados en tu Lumia antes de la actualización. Lo podrás usar, pero con limitaciones, ya que irá más lento y no todas las apps ni lo juegos estarán instalados.
  6. Cuando estén todas las apps y juegos instalados, el proceso de actualización y restauración habrá terminado y tu Lumia estará listo para ser usado. Además recibirás una notificación de extras e información con el mensaje: “Bienvenido a Lumia Denim”.

Si no cumples alguno de los tres requisitos, te ayudamos a cumplir uno de ellos, que es el de liberar espacio en la memoria interna de tu Lumia. Sigue los siguientes pasos para conseguir un espacio libre de 1 GB o más:

  1. Mueve aplicaciones, juegos, archivos, fotos y vídeos a la tarjeta microSD si tu Lumia tiene soporte para tarjetas microSD. Lo podrás hacer a través de la aplicación Sensor de almacenamiento.
  2. Borra archivos, imágenes y vídeos que estén ocupando espacio. Si los quieres conservar, antes sube los archivos, fotos y vídeos que quieras conservar a OneDrive a través de la opción Compartir.
  3. Si te sigue faltando espacio, ve a la app Sensor de almacenamiento. Pulsa en teléfono y pulsa en aplicaciones y juegos. Selecciona las apps y juegos necesarios, es decir, que ocupen mayor espacio y pulsa en desinstalar. Cualquier aplicación o juego sea gratuito o hayas pagado por él/ella podrás reinstalarlo de nuevo después de actualizar tu Lumia. Vuelve a la pantalla anterior pulsando atrás y fíjate en los GB libres disponibles. Si tienes 1 GB o más, ya puedes seguir los pasos indicados arriba para iniciar la actualización.

En las listas de disponibilidad de Lumia Denim pone que la actualización ya está disponible para mi Lumia, pero mi Lumia no encuentra nuevas actualizaciones. ¿Por qué no recibo la actualización?

El tiempo entre que se anuncia la disponibilidad de la actualización y la llegada de la misma a todos los dispositivos Lumia no es instantánea y podría tardar hasta 1 semana o un poco más en avisarte de la llegada de la actualización.

Si hace más de 2 semanas que estás esperando la actualización, tienes instalada la Preview for Developers y no tienes ni un Lumia 635 ni un Lumia 830, ni un Lumia 930, ni un Lumia Icon ni un Lumia 1520, consulta la respuesta que se propone en esta pregunta.

Si hace más de 2 semanas que estás esperando la actualización, tienes instalada la Preview for Developers y tienes o un Lumia 635, o un Lumia 830, o un Lumia 930, o un Lumia Icon o un Lumia 1520 sigue esperando, ya que, tarde o temprano debes recibir la actualización Lumia Denim.

¿Qué diferencias hay entre las diferentes apps de Lumia Camera? ¿Cuál debo usar?

Actualmente existen 3 apps distintas en la tienda. Tenemos dos que se llaman igual, Lumia Camera, aunque una está desarrollada por Microsoft Mobile y la otra por Microsoft Corporation. Y luego tenemos una tercera que se llama Lumia Camera Classic también desarrollada por Microsoft Mobile.

Empecemos por las diferencias entre cada una. Lumia Camera (versión 4.9.3.0) y Lumia Camera Classic (versión 4.9.3.0) es la Lumia Camera de toda la vida, la app de siempre y que la puede usar cualquier Lumia, pero van destinadas a terminales diferentes. Lumia Camera (versión 5.0.2.37) es la nueva Lumia Camera que viene con Lumia Denim para los Lumia 830, 930, Icon y 1520. Además tienes que saber que si no tienes un Lumia 830, 930, Icon o 1520, la aplicación antes llamada Nokia Camera se habrá actualizado a Lumia Camera (versión 4.9.3.0), mientras que si tienes uno de los cuatro Lumias anteriormente citados seguirás teniendo Nokia Camera hasta que recibas Lumia Denim que será cuando pasarás a tener Lumia Camera (versión 5.0.2.42).

Estas recomendaciones se basan en que en vuestros Lumia tenéis como sistema operativo Windows Phone 8.1 o superior (tanto si tienes la Preview for Developers instalada como si no) y como firmware Lumia Cyan o Lumia Denim.

Si no tienes un Lumia 830, 930, Icon o 1520, debes descargar Lumia Camera (desarrollada por Microsoft Mobile) independientemente de si tienes Lumia Cyan o Lumia Denim:

Lumia Camera

Lumia CameraCódigo QR de Lumia Camera

Si tienes un Lumia 830, 930, Icon o 1520 con Lumia Cyan, debes descargar Lumia Camera Classic:

Lumia Camera Classic

Lumia Camera ClassicCódigo QR de Lumia Camera Classic

Si tienes un Lumia 830, 930, Icon o 1520 con Lumia Denim tendrás instalada la nueva Lumia Camera (también llamada Lumia Camera 5 y desarrollada por Microsoft Corporation), aunque te dejamos igualmente el link de descarga:

Lumia Camera

Lumia Camera 5 Código QR de Lumia Camera 5

Adicionalmente, debes saber:

– Si tienes un Lumia 830, 930, Icon o 1520 con Cyan y la app Nokia Camera, puedes seguir usándola o bien puedes descargar Lumia Camera Classic que es nuestra recomendación, a no ser que te funcione mejor Nokia Camera.

– Si tienes un Lumia 830, 930, Icon o 1520 y no tienes la última versión de Lumia Denim, (si tienes un Lumia 830 dirígete a esta pregunta frecuente para saber si tienes el último firmware de Lumia Denim o no) y estás impaciente por usar la nueva Lumia Camera, puedes lograrlo siguiendo este tutorial. Ten en cuenta que para un funcionamiento óptimo de la aplicación deberás esperar a la actualización Lumia Denim.

Tengo la última versión de la Preview for Developers o Lumia Denim, pero no consigo activar a Cortana en español, ¿qué puedo hacer?

Si tienes instalada la versión del sistema operativo 8.10.14219.341 y no dispones de Cortana en español, consulta el siguiente tutorial para intentar encontrar una solución a tu problema.

Recuerda que para disponer de Cortana en español, debes tener la Configuración así:

  • Idioma: español (España, alfabetización internacional)
  • Región: España, Español (España, internacional)
  • Voz: Español (España)

¿Cómo puedo usar “Hey Cortana”?

Activación por voz con "Hey Cortana"

Tienes que cumplir los siguientes tres requisitos:

  1. Disponer de un Lumia 930, Lumia Icon o Lumia 1520, es decir, un Lumia con un procesador Qualcomm Snapdragon 800 o superior, o bien, en un futuro, con un procesador capaz de poder escuchar el “Hey Cortana” mientras esté el móvil encendido o bloqueado.
  2. Tener Lumia Denim, y por lo tanto tener la versión del sistema operativo 8.10.14219.341 junto con la última versión del firmware Lumia. Si tienes la Preview for Developers, pero no tienes la última versión del firmware de Lumia Denim no podrás usar dicha característica. Si tienes un Lumia 830 dirígete a esta pregunta frecuente para saber si tienes el último firmware de Lumia Denim o no.
  3. Tener en la Configuración: Idioma -> English (United States), Región -> United States y Voz -> English (United States).

La activación por voz de Cortana solo se encuentra disponible para Cortana en inglés de Estados Unidos, aunque la opción aparecerá de todas formas en el menú de Configuración > activación por voz. No se sabe para cuando estará disponible en nuevos mercados, por lo tanto, no podemos aportar mayor información al respecto.

¿Qué versiones del sistema operativo y del firmware forman parte de Lumia Denim?

La primera versión que está confirmada como oficial y estable de Windows Phone 8.1 Update es la 8.10.14157.200. Es decir, cualquier Lumia con esta versión o posterior, tiene la Windows Phone 8.1 Update y en el caso de no tener un Lumia 830, 930, Icon o 1520, entonces también tiene Lumia Denim. Si no tienes ninguno de los cuatros Lumias anteriormente citados y tu versión del sistema operativo es la 8.10.14219.341, quiere decir que tu Lumia tiene Lumia Denim, y por lo tanto no recibirás la actualización porque tienes la última versión del SO y tu Lumia no requiere una nueva versión de firmware. Para aclarar dicho tema, consulta esta pregunta.

A continuación te explicamos qué versión deberías tener en tu Lumia para saber si tienes Lumia Denim (incluida la última versión del SO y del firmware).

  • Si tienes un Lumia 520, 520T, 521, 525, 526, 530, 530 Dual SIM, 620, 625, 630, 630 Dual SIM, 636, 638, 720, 720T, 730 Dual SIM, 735, 810, 820, 822, 920, 920T, 925, 925T, 928, 1020 o 1320, la última versión del SO (Windows Phone) es la 8.10.14219.341 y la última versión del firmware (Lumia) es la misma que ya tenías con Lumia Cyan o con Lumia Denim en el caso de los Lumia 730 Dual SIM y Lumia 735.
  • Si tienes un Lumia 535, la última versión del SO (Windows Phone) es la 8.10.14219.341 y la última versión del firmware (Lumia) es la 02054.00000.14485.3700x.
  • Si tienes un Lumia 535 Dual SIM, la última versión del SO (Windows Phone) es la 8.10.14226.359 y la última versión del firmware (Lumia) es la 02055.00000.14511.2200x.
  • Si tienes un Lumia 635, la última versión del SO (Windows Phone) es la 8.10.14219.341 y la última versión del firmware (Lumia) es la 02040.00019.14484.2400x.
  • Si tienes un Lumia 830, la última versión del SO (Windows Phone) es la 8.10.14219.341 y la última versión del firmware (Lumia) NO es la 02040.00005.1437x.xxxxx. La versión final de Lumia Denim para el Lumia 830 podría ser una de estas dos versiones o superior: 02040.00008.14385.0000x / 02040.00012.14404.0701x.
  • Si tienes un Lumia 930/Icon, la última versión del SO (Windows Phone) es la 8.10.14219.341 y la última versión del firmware (Lumia) es la 02540.00019.14484.3700x.
  • Si tienes un Lumia 1520, la última versión del SO (Windows Phone) es la 8.10.14219.341 y la última versión del firmware (Lumia) es la 02540.00019.14484.3700x.

Aclaraciones: Las “x” en la numeración del firmware es que la numeración puede variar según el mercado o la operadora al que pertenezca el Lumia. Incluso así, quizás la versión no coincida de forma exacta (las cifras del tercer y/o cuarto fragmento) con la versión que se instale en tu Lumia. Para saber con exactitud la versión del firmware de tu Lumia, consulta las listas de disponibilidad de Lumia Denim.

Tengo la última versión del SO: 8.10.14219.341 y no tengo ni un Lumia 635 ni un Lumia 830, ni un Lumia 930, ni un Lumia Icon ni un Lumia 1520. ¿Recibiré de todas formas la actualización Lumia Denim?

Voy a intentar explicar este tema de la mejor forma que sepa, aunque hay que tener en cuenta que solo es una hipótesis y no es una conclusión definitiva ni confirmada por Microsoft. De momento, es la única opción que justifica que varios usuarios con un Lumia con la PfD instalada y que ya tienen Denim disponible para descargar no les llegue la actualización.

Nos ponemos en situación. Día 16 de octubre de 2014, se actualiza extras e información. A partir de ese momento, la aplicación mostraba y sigue mostrando Lumia Denim si desactivamos la Preview for Developers y si volvemos a activar la PfD vuelve a salir Lumia Cyan. Lo que no nos dimos cuenta (en parte porque no había nadie entre el equipo de redactores con un Lumia 930 o un Lumia 1520), es que si intentamos esto mismo con un Lumia 930 (y también suponemos que con un 1520 o un Icon), el resultado es que tanto teniendo la PfD activada como desactivada, extras e información sigue mostrando Lumia Cyan.

Otro punto importante a considerar, es que actualmente la Preview for Developers solo ofrece nuevas actualizaciones del sistema operativo (Windows Phone), pero no nuevas actualizaciones de firmware (Lumia), con lo cual, toda hace indicar que al desactivar la PfD, extras e información comprueba la última versión del SO y del firmware y muestra que tiene Lumia Denim, porque realmente tiene Lumia Denim.

Toda esta hipótesis termina de cuadrar cuando Microsoft publica oficialmente las listas de disponibilidad en su web y vemos que solo los Lumia 830, 930, Icon y 1520 reciben una nueva versión de firmware con Lumia Denim. El resto de Lumias solo se les actualiza el sistema operativo.

Entonces, si tenemos la versión 8.10.14219.341 (versión final de la Windows Phone 8.1 Update), y Denim no traerá una nueva versión de firmware, ¿por qué deberíamos recibir una actualización para que nos instale la misma versión que ya tenemos instalada? No tiene sentido. Por eso, según la hipótesis anterior, todos los usuarios que tengáis un Lumia con la PfD instalada y no sea un Lumia que necesita una actualización de firmware, no recibiréis Lumia Denim porque ya tenéis Lumia Denim.

Y os preguntaréis, ¿por qué desactivando la PfD, me muestra Lumia Denim? Muy simple. Al activar la PfD, le estás indicando al sistema que te actualice tu Lumia tan pronto haya una nueva versión disponible y como ya sabemos, en la PfD no se publican actualizaciones de firmware y por lo tanto, extras e información detecta que es Lumia Cyan por la versión del SO. Si desactivamos la PfD, se activa el sistema estándar de actualizaciones donde se pueden recibir tanto las actualizaciones del sistema operativo (Windows Phone) como las actualizaciones de firmware (Lumia). Al verificar las versiones del SO y del firmware, extras e información determina que tienes Lumia Denim al igual que lo debe determinar el sistema de actualizaciones de Windows Phone y por lo tanto, no se pondrá ninguna actualización disponible para un terminal que ya está actualizado.

En conclusión, el error que inicialmente creíamos que tenía extras e información, probablemente no sea un error y sí que indica de forma correcta la versión Lumia que hay instalada en vuestro móvil. Y respondiendo a la pregunta, basandome en mi hipotesis, no tienes que esperar la actualización Lumia Denim porque ya la tienes. Si aún así crees que esta hipótesis no es correcta, comprueba de forma periódica las listas de disponibilidad de Lumia Denim para tu Lumia, y si consta como disponible ve a: Configuración > actualizar el teléfono > buscar actualizaciones. Prueba de buscar las actualizaciones tanto con la PfD activada como desactivada.

¿Habrán nuevas actualizaciones de firmware para todos los Lumia que no han recibido una nueva versión de firmware con Lumia Denim?

No hay ninguna información exacta ni oficial, ni tampoco que podamos comprobar. Aun así, la respuesta de esta pregunta nos basaremos en un extracto que nos facilitó el usuario JUANK de una fuente italiana, de momento, anónima ya que no nos ha facilitado el enlace a dicho artículo.

De entrada, se ha rumoreado bastante con una hipotética Windows Phone 8.1 Update 2 y un firmware llamado Lumia Emerald antes de dar el salto a Windows 10, pero no será así, ya que hoy mismo hemos sabido que no habrá una nueva segunda actualización de Windows Phone 8.1.

Basándonos en la fuente anónima, parece que Lumia Denim se trataría de un firmware para probar los nuevos dispositivos Lumia con la excepción del Lumia 1520 que ya lleva más tiempo en el mercado. Los firmwares del resto de Lumias están siendo preparados y adaptados específicamente para que tengan un funcionamiento y un rendimiento ideal con la llegada de Windows 10 para móviles.

No sabemos que hay de cierto y que no en esas palabras, pero lo que si sabemos, es que Windows 10 será una gran actualización que recibirán toda la gama Lumia con Windows Phone 8 o superior y por lo tanto, sobretodo para los equipos más modestos necesitará una muy buena optimización para que el sistema siga funcionando con fluidez y siga ofreciendo una buena experiencia como lo ha hecho hasta ahora. Así pues, aquí es donde entra el firmware en el que estaría trabajando Microsoft (y otros fabricantes), ya que es el software que se encargará de que Windows 10 se adapte correctamente al hardware y posibilidades que tiene cada dispositivo Lumia para lograr una experiencia estable y agradable indiferentemente del dispositivo que tengas.

En resumen, y respondiendo a la pregunta si habrá un nuevo firmware para el resto de la gama Lumia que no ha recibido ninguna actualización con Denim, la respuesta es SÍ, aunque no lo podemos asegurar y en los anteriores párrafos están explicados los razonamientos de dicha respuesta.

Tengo un Lumia 730 Dual SIM, o un Lumia 735 o un Lumia 830 con Lumia Denim, pero no tengo todas las funciones de Lumia Denim, ¿qué le pasa a mi Lumia?

Primero de todo, no te preocupes, es totalmente normal. Los Lumia 730 Dual SIM, 735 y 830 fueron lanzados con una versión prematura de Lumia Denim, y es por eso que ni tienes todas las funciones de Windows Phone 8.1 Update ni todas las funciones del firmware propio Lumia Denim.

  • Si tienes un Lumia 730 Dual SIM o un Lumia 735: tu Lumia tiene pendiente una actualización del SO, concretamente tendría que recibir tarde o temprano la versión del SO: 8.10.14219.341.
  • Si tienes un Lumia 830: tu Lumia tiene pendiente dos actualizaciones, una del SO y otra de firmware. Sobre la actualización del SO tiene que llegarte la versión 8.10.14219.341 y sobre la actualización de firmware no hay una información muy concreta pero tendría que ser una versión igual o superior a una estas dos: 02040.00008.14385.0000x / 02040.00012.14404.0701x (las “x” significan que según el mercado o la operadora podría variar el número). Hasta que no llegue esta nueva actualización de Lumia Denim que trae una nueva versión del SO y una nueva versión del firmware no podrás usar todas las funcionalidades de la nueva Lumia Camera.

Quiero saber cuando estará disponible la nueva versión de Lumia Denim para mi Lumia 730 Dual SIM, Lumia 735 o Lumia 830, ¿dónde puedo saberlo?

Actualmente no hay ningún sitio donde se pueda comprobar. Nuestras listas de disponibilidad de Lumia Denim para tu Lumia basadas en las listas oficiales de Microsoft tienen todos los Lumia exceptuando los Lumia 730 Dual SIM, Lumia 735 y Lumia 830. ¿El motivo? No lo sabemos. Microsoft por el motivo que sea ha decido no ponerlos en las listas, cuando realmente necesitan una actualización tanto de software (Lumia 730 Dual SIM, Lumia 735 y Lumia 830) como de firmware (Lumia 830). No sabemos si tiene planeado añadirlos en un futuro, pero de momento la situación es esta. Así que, tan pronto como sepamos de la llegada de la actualización a alguno de estos tres Lumia, publicaremos un artículo en WindowsPhoneApps avisando de ello.

¿Necesitaré Lumia Denim para instalar la versión previa de Windows 10?

Hace unos dias que conocíamos la existencia de la aplicación Phone Insider. Dicha app será probablemente la equivalente a Preview for Developers para Windows Phone 8, con la diferencia que esta nos permitirá instalar la versión previa de Windows 10 para móviles. Si te preguntas si podrás actualizar a la versión previa de Windows 10 para móviles desde tu Lumia, con o sin la PfD, con o sin Lumia Denim, la respuesta es que de momento lo desconocemos. Si funciona igual que con Preview for Developers de hasta ahora, no habría necesidad de esperar a recibir Lumia Denim (ni software ni firmware), aunque mejor nos esperaremos hasta el próximo 21 de enero de 2015 que es cuando es más que probable se expliquen los detalles y requisitos para la instalación.

Esperemos que este artículo te sea de gran ayuda ya que hemos concentrado toda la información y todas las principales dudas vinculadas con Lumia Denim. Si alguna pregunta se hace bastante popular y no está contestada en el artículo, lo actualizaremos añadiendo la pregunta y la respuesta correspondiente.

Actualización 16/01/2014: A raíz del lanzamiento de Lumia Denim para nuevos Lumia, entre ellos el Lumia 635, hemos tenido que actualizar las preguntas 4, 8 y 9. El motivo es que el Lumia 635 recibirá una nueva versión de firmware con la actualización Denim.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Albert Pina
Albert Pina

Editor Senior de OneWindows. Estudiante de Ingeniería en Informática. Me encanta programar y soy un usuario “estándar” en Windows 10 PC e Insider en Windows 10 Mobile.

  • J. Eduardo Zermeño A.

    TENGO UN lumia 925 con denim version . 359 , por que no tengo Cortana y por que no me permite tener lumia camera 5 o las nuevas caracteristicas de Lumia camera, si ya tengo denim?!

  • Julio

    Tengo un Lumia 1020 con Cyan y lo eh intentado actualizar a Denim, pero me dice que no hay ninguna actualización disponible es Telcel (México). ¿Por qué? Antes tenia un 520 y el si tenia Denim.
    Agradecería respuestas -Gracias

  • A qué opciones te refieres? Las de configuración o para hacer la copia de seguridad?

  • catherin

    No disculpa ninguna de tus opciones me salen en el cel…

  • Lo he comprobado en la página de Microsoft y lamentablemente no hay ninguna actualización nueva disponible. Te recomiendo entonces que hagas un hard reset que es restaurar todo el móvil al estado de fábrica. Perderás todos los datos, imágenes y apps que no tengas en la nube o copia de seguridad. Así que, antes de hacer el proceso, asegurate que tienes guardado todo en otro lugar distinto al teléfono.

    Para hacer un hard reset, ve a Configuración > acerca de > pulsa en “restablecer configuración inicial” y luego acepta ambos cuadros de advertencia. Ten en cuenta que debes tener el móvil con la batería llena o casi llena por precaución. Si acostumbra a gastarse muy rápido, te recomiendo que hasta que no finalice el proceso tengas conectado el móvil a la corriente.

  • catherin

    RM-915-Nam_usa_228

  • catherin

    To soy de Venezuela.

  • Disculpa la espera y no haberte contestado antes. El teléfono no lo tienes actualizado a la última versión. De qué país es tu Lumia 520? Además, podrías ir a extras e información y decirme qué te pone en Manufacturer Name?

  • catherin

    SO :8.10.12393.890 firmware: 3058.50000.1424.0001

  • Tienes el ultimo software para tu Lumia? Ve a configuración > acerca de y dime que versión del SO y del firmware tienes

  • catherin

    Hola gracias por tu ayuda pero no esta igual tengo q abrir las aplicaciones para poder ver si me llego algo… Esta un poco lento. Y cuando toma fotos se tarda . Se me apaga a cada rato

  • Hola catherin. Te recomiendo que realices un soft reset para intentar solucionar estos problemas. Para hacerlo, mantén pulsadas las teclas de encendido más la tecla de volumen bajo durante unos diez segundos y deja de pulsar las teclas cuando el teléfono vibre.

    Dime si se te han solucionado los problemas.

  • catherin

    Hola buenas tardes. Disculpa no sabia dnd escribir. Pero tengo un lumia 520 el tenia el software 8 pero como llego una act lo actualice y ahora tiene el 8.1 pero hay un detalle el tlf esta lento y esta loco de m apaga mucho y a parte no m abre las aplicaciones y no m llegan notificaciones . Yo quiera q m ayudaran a resolver xfa

  • mauricio

    Hola . tengo un lumia 635 con WP denim. Mi problema es que haga lo que haga no logro desactivar el consumo de datos (3G,4G, etc). Simplemente me consume el saldo de mi cuenta y por mas que eligo la opcion de “desactivar” (como si podia hacerlo en mi lumia 520) NO SE DESACTIVA!, es desesperante ya que no encuentro solucion por ningun lado!. Espero que alguien pueda ayudarme.

  • Marcelo Rodriguez

    Hola, tengo el Lumia 930 hace un mes, lo compré liberado y con Claro (Argentina) y aun no está disponible la actualización y ellos me informan que es porque Nokia no homologa la actualización (pero está disponible para el 1020). Raro no?

  • David Rodriguez

    Hola, al actualizar mi lumia no me funciona la camara con ningun programa y el volumen no me funciona, alguna ayuda o comentario que me ayudes, desde ya gracias…

  • Aaron Escobar

    hola tengo un nokia lumia 625 de digitel Venezuela quisiera saber si la actualizacion llegara a esta plataforma

  • Carlos Pelegrin

    hola. tengo un lumia 1520 e instale denim pero me falla mucho el cell, hay muchos menus incompletos y hay ciertas app que no funcionan como la radio fm y bing.. trato de buscar actualizacion pero me dice que ya esta actualizado..
    anteriormente me paso lo mismo y use el recoberytoll para vorver hacia atras pensando q si lo descargaba dentro de un mes estaria ya completa la version denim pero lo instale ayer y sigue igual y con los mismo errores.. como le hago para q no me de errores

  • Aldo Andres

    amigo que pavada, solo manten presionado la tecla de apagado/encendido y mientras lo mantienes desliza el dedo hacia la derecha en la pantalla, una vez lo tengas normal no lo vuelvas a iniciar e_e. De último (dudo que sea el caso) de que sea un bug o algo y no te permita salir de ese modo, prueba un soft reset. El soft reset busca como se hace dependiendo de tu dispositivo, en el mio es tecla volumen abajo+boton apagado/encentido al mismo tiempo y esperar, pero no estoy seguro si es asi para todos los lumia, saludos y suerte.

  • Lucas Mendoza

    Hola.. como están gente. Les hablo acá preocupado ja desde que recibí la actualización del lumia denim (ayer), emm hoy recién le empece a mirar bien a fondo las características en la cual entre a una configuración que es parecida a la del “Rincon para niños” donde seleccionas las aplicaciones para que lo usen, La verdad no recuerdo cual era la configuración que entre pero bueno la cosa es que lo hice y seleccione algunas solo para probar y resulta que ahora ya no puedo volver atrás, queda la pantalla de inicio solamente con las aplicaciones que seleccione, que son juegos y demás cosas inservibles que justamente lo puse para probar, ahora la pregunta es la siguiente, ¿aparte de boludo, que podría hacer para volver a que este normal el celu? Ayuda por favor :/.. Desde ya muchas gracias.

  • claudia

    hola tengo un lumia 720 de Cyan se actualizo a windows 10 es asi? la verdad no estoy conforme se que igual viene con fallas lo tuve que resetear muchas veces porque se iba a negro quiero tener denim.

  • Ok, me alegro que al final solo fuera eso.

    Cualquier otra duda, no dudes en consultarme.

    Saludos

  • Temix77

    Hola, pues el error se solucionó cuando se liberó la actualización de la App “extras e información”. Ya abre sin ninguna complicación. Gracias

  • Perdona por la demora, solucionaste los problemas?

  • De hecho han habido cambios, y ahora si ha acabado recibiendo Denim. El tema, es que, por problemas de tiempo, no he podido actualizar el artículo.

    Saludos

  • Davicho Mix

    supe q se actualizado denim en el lumia 830 rm-985 con cv de brasil alguien si es verdad por q revise en la pagina de microsoft y no aparece supuestamen se actualizo a la versión 8.10.14234.375 02040.00021.15063.02004

  • tresflores

    hola una pregunta mi 920 de at&t cuando le quiero cambiar la rom me manda error 0xFA001304: Platform ID check fails. Reason(s): The FFU file is not meant for this product. The platform ID of image does not match with platform ID of the device.

  • Javier Comesaña

    hola quiero sacarme una duda, instale la preview for developers y tengo la ultima version (la q termina en 341) eso quiere decir que tengo denim?
    aclaro q desactive la preview y ahi me aperecio q tenia denim.
    lo tengo definitivamente o tengo igualq esperar a la de la operadera?
    desde ya gracias

  • Orlando Herrera Gordon

    BUENAS NOTICIAS PARA NOSOTROS LOS 1520.3 COUNTRY VARIANT YA NOS ESTA LLEGANDO DENIM , REPORTANDO DESDE COLOMBIA OPERADOR AVANTEL

  • Temix77

    Gracias por la recomendacion pero lo intente y sigue igual o quizas peor, ya que luego de hacer el SR y andando el movil el tactil desmejoro, pulse 3 veces la pantalla y aumento el zoom desproporcionamente que ni con ir a inicio se restablecio la pantalla, solo procediendo a apagar y encender nuevamente. Hay una actualizacion disponible que por cuestion de red y tiempo no he podido descargar pero en cuanto lo haga les comento que tal me va. Saludos

  • Freddy A. Navarro Rodríguez

    Hola Albert buen dato o sea en pocas palabras mi Lumia 635 de Movistar Perú sigue teniendo Cyan a pesar que en Extras + Información diga Lumia Denim. Por si acaso yo tengo desactivada la PfD dsde hace unos 3 o 4 días. Crees que sea probable la actualización de software y firmware para este modelo de cel a Denim vía OTA???
    OJO No entiendo entonces porque a este cel que no llega a actualizarse a Denim en latinoamérica, lo consideraron para actualizarse a Windows 10 TP mediante Insider… Explícame eso por favor. Gracias !!

  • Que tarden al abrir las apps quizás te lo mejore un poco Denim, pero lo del glance no creo que se solucione. Mi madre tiene un 620 y no se solucionó.

    Puedes probar también de instalar una ROM distinta que a veces puede funcionar mejor. Fue el caso de mi madre que tenía la ROM CV de Alemania y era muy lenta y con la ROM CV de España mejoró bastante en fluidez.

    Saludos

  • derry666

    Y son variadas: Tardan mas en cargar algunas aplicaciones despues de cerrar otras, el glance no funciona siempre (y a veces aparece como “cortado”), el hub de juego dejo de abrirse, etc. Espero que con denim hayan terminado de pulir wp 8.1. Gracias por tu pronta respuesta

  • Pues solo tienes que tener paciencia. Telecom no debería tardar mucho más en liberar Denim. A las inestabilidades que te refieres, de qué tipo son?

  • derry666

    Hola Albert, yo tengo un lumia 620 (empresa Personal, Argentina). Realmente espero la actualización Denim ya que noto en el móvil una leve inestabilidad con Cyan que antes no tenia. Gracias

  • Gracias Temix77!

    El primer “fallo” debe ser un error de la app extras e información de tu Lumia. Prueba a hacer un softreset (tecla de volumen bajo + tecla de encendido durante 10 segundos y suelta los botones cuando vibre) y a ver si se te soluciona.

    Sobre tu segunda duda, solo puedes tener 4 acciones rápidas en el centro de notificaciones y si quieres introducir datos móviles tienes que quitar uno de los otros 4.

    Saludos

  • Si me facilitas qué Lumia tienes podré ayudarte mejor.

  • Qué Lumia tienes?

  • Temix77

    Hola! Excelente post. Les escribo porque tengo dos dudas. Ya la tercera me quedo clara y era el tema sobre “Hey Cortana” .
    Bien. Tengo un Lumia 930, Ayer pude actualizar de Cyan a Denim y apenas lo comencé a andar se notan las mejoras que muy bien son. Pero presenta quizás dos fallos. El primero es que al pulsar la opción “extras e información” no la abre y se queda en la lista de opciones de la configuración, la abrió una sola vez y hasta allí. La segunda inquietud es acerca del centro de notificaciones; he leído en varios post que Denim incluye una quinta opción para integrar asi “Datos Móviles” pero dicha opción solo es posible sustituyendo una de las que ya tengo y no anclándola como una acción más al action center. Qué debo hacer? Les agradezco cualquier información que me sirva de ayuda.

  • derry666

    A mi tampoco me figura disponible para descargar via OTA y ya estamos en febrero. Soy de argentina y tengo personal ¿Alguien sabe alguna manera para instalarlo “manualmente”?

  • Irving Gabsr Villagrana

    A mi no me sale ninguna actualización, la busco pero aparece el mensaje “tu teléfono está actualizado”, voy a información del dispositivo y aún dice: versión de software “cyan”
    Ayuda

  • Gracias Isaac, me alegro que haya servido de ayuda

  • Sí, se ha especulado más de una vez y llegó a estar entre los planes de lanzamiento, pero finalmente se decidió poner parte de las características en la Update 1 y las funciones restantes llegarán con Windows 10.

    Saludos

  • Gracias David!! :)

  • Isaac Daniel

    excelente!!! se le agradece… =)

  • Alberto Ruibal Ojea

    ¿Update 2?

  • David Elias Rodriguez Vargas

    Si tuviera q ponerle “Estrellas” al articulo me quedaría corto! esta excelente!!

  • Han dicho exactamente lo mismo que nosotros porque lo dice el FAQ de Microsoft y por lo tanto al coincidir, se puede ver que nuestra hipótesis era cierta.

  • Qué versión del sistema operativo tienes? Según nuestras listas y por un motivo desconocido, el Denim que reciben los 530 no incluye la última versión del SO (8.10.14219.341) donde viene Cortana. Seguramente la versión que tienes es esta: 8.10.14192.280 , es cierto?

  • Jose M. Espinoza Carrasco

    ALBERT YA HE ACTUALIZADO A DENIM PERO CORTANA NO APARECE POR NINGUN LADO

  • Jose M. Espinoza Carrasco

    SI YA ESTOY NDESCARGANDOLA NO ME HABIA FIJADO LA VERSIONM ESPERO SE PUEDA Y QUEDE BIEN SINO ..LO REGRESO A LA ROM ANTERIOR NO HAY PROBLEMA

  • Me reitero en lo anteriormente dicho y que es que la versión de Nokia Care que hay en el tutorial es la última disponible, y en ella está el Lumia 530, ya que el programa lo tengo descargado con esa versión y lo he podido comprobar.

    Si necesitas más ayuda, consúltame de nuevo.

  • Jose M. Espinoza Carrasco

    LO QUE PASA ES Q LA ULTIMA VERSION DE NOKIA CARE ES MAS ANTIGUA QUE EL MOVIL Y LUEGO NO HA SALIDO NINGUNA MAS ACTUAL ..HAY ALGUNA MANERA DE HACERLO

  • Jose M. Espinoza Carrasco

    hola a todos tengo un lumia 530 con rm-1018 y quiero cambiarle la rom a una finlandesa …pero cuando intento cambiarla a traves de nokia care dice terminal no soportado …..alguien que me ayude

  • Sí pablo, puedes volver a instalar la misma ROM sin ningún problema.

  • Sí, de esta forma, la probabilidad de incompatibilidad desaparece porque estamos hablando de ROMs del mismo RM.

    Cualquier otra duda o problema, me comentas.

  • No te preocupes, mi intención es ayudarte en todo lo que pueda. Respecto a tu pregunta, no deberías tener ningún problema. Salvo algunos casos aislados, normalmente no hay ningún problema de incompatibilidad.

    Cualquier problema o duda que tengas, me comentas.

  • Yo aunque lo tengo descargado, apenas lo uso. Estoy muy bien acostumbrado al IE de WP.

    Quizás, tal y como dices, la inestabilidad venga de la falta de RAM de tu Lumia junto con los recursos de UC Browser y la extensión de este artículo, provocan el cierre de la app.

    Saludos

  • Me alegra saber que te haya servido de ayuda. Era un trabajo necesario y así muchos usuarios tendrán todo más claro respecto a Lumia Denim.

    Saludos

  • Me alegra que te haya resuelto tus dudas :)

    Saludos

  • Lo normal es que si tienes la versión del SO 8.10.14219.341 es que desactivando la Preview for Developers te salga que tienes Denim. Prueba reiniciando tu Lumia y sigue sin salirte Denim, avísame, ya que sería un caso diferente entre la mayoría que coinciden que con la PfD activada sale Cyan y con la PfD desactivada sale Denim.

    Saludos

  • Es raro. Has probado de instalar una ROM de otro país?

  • miguel angel

    Gracias amigo

  • leyder perez

    Gracias

  • leyder perez

    Gracias

  • pablo

    SI ALGO SALE MAL ALBERT PUEDO VOLVER A PONER LA ROM ACTUAL AL CELU HACIENDO LO MISMO QUE AHORA ????? GRACIAS ALBERT

  • pablo

    Perdon albert me acabo de fijar y esta la de brasil L720 country variant liberada. me tiro mas x la de brasil ?????? gracias albert

  • pablo

    hola albert discupame que te joda tanto la que tengo descargada es la rm 885 italia country variant que esta en la pagina como ya liberada. LO QUE KIERO QUE DIGAS ES QUE SI YO LE PONGO CV ITALIA IGUAL ME TOMA MOVISTAR EN ARGENTINA O SEA ME SIGUE FUNCIONANDO EL CELU? MUCHAS GRACIAS ALBERT

  • danny_01683

    yo esperare al el win 10 ya me metí a la cabeza que tengo denim y gracias por la explicación la verdad buscando en internet y mi cel me di de cuenta que tanto el os cm el firmawe son los mismo num q tengo en cyan y pienso es una bug y que microsoft deberá explica bien eso por un tweet o joy belfore

  • Daniel Enriquez

    Jaja si, yo lo tuve q abrir con IE…
    Desde la ultima actualización UC browser esta muy inestable o quizás los 512mb de RAM de mi L620 ya se quedan cortos, creo q solo lo sigo usando x costumbre, se me hace mas intuitivo y versátil.

  • mike1520

    Así es UC apesta xD

  • gab7

    que buena explicación de todo y me quedo muy corto ,gracias por compartir tanto amigos.
    yo agrego esto si ya esta me lo pase en la lectura , usando el firm de México Denim libre en mi 620 se me ocurrió activar la aplicación Developer preview y me mostró una actualizacion que decía configurar final preview . Ahora lo raro se termina de instalar voy a (extras e información) y me muestra que ya no tengo Denim en su lugar me muestra Cyan. luego desactivo la app vuelvo a buscar actualizaciones y no encuentra nada nuevo pero (extras y información) me dice lumia Cyan ,sin embargo tengo todos los menú de Denim.
    lo quería contar a ver que opinan.

  • Supongo que debe ser lo que dice Juanjo Sánchez, aunque no te lo puedo confirmar, porque pasé de
    tener un Lumia 800 con WP7.8 a un Lumia 930 con la Update 1, así que no
    sabría explicarte los cambios en el tile.

    Saludos ;)

  • Estoy de acuerdo con lo que dice snaaf2002. Además, tienes que pensar que con el 735 adquieres un equipo más actual, con 4G, el 1GB de RAM que es muy importante, un procesador Snapdragon 400 de 4 núcleos, una pantalla de 4,7″ con resolución HD vs pantalla de 4,3″ no HD, el Snapdragon S4 de 2 núcleos, 512 MB de RAM y sin 4G que características más modestas. Además el 735 tiene carcasas intercambiables y el 720 no. Mi hermano tiene uno y la verdad me parece un gran Lumia por el precio que le costó (un poco menos de 200 €)

  • No, en principio debería seguir funcionando.

  • A no ser que algún Lumia con la PFD se acabe actualizando, la explicación más lógica es la planteada en el artículo. Te sigue saliendo Cyan por eso mismo, porque la PFD no recibe actualizaciones de firmware y por eso no detecta que tengas Denim.

    Saludos

  • jajajaa gracias Daniel ;) Yo como navego con IE, pues no se ha cerrado ninguna vez y ha ido todo bien
    Saludos

  • Juanjo Sánchez Bello

    Lo ves a la derecha de Spotify?

  • Juanjo Sánchez Bello

    Claro, el cambio es que ahora la imagen del artista se muestra en el tile, así como el nombre. Es una característica que había ya en Windows Phone 7 Series y se perdió en Windows Phone 8.

  • José Juan

    Impresionante post buen trabajo!.

  • ڧ.ڧ viki

    a mi me pasa que simplemente están “descargados”(se supone) pero no me deja oírlos xDDD le doy al play y no avanza, no me pasa con todos los audios pero la verdad es molesto…igual con las imágenes, que no se me terminan de descargar xD quizá solo le pasa a los 520 o es problema de whatsapp.

  • ANONIMOXD

    Disculpen que pregunte esto por aquí, pero no puedo actualizar desde la pdf a la update, me llega en 2 rondas, y la 2 que es ya la update, no instala, los engranajes no avanzan y se reinicia el teléfono, tengo un lumia 925, ya le reinstale 8.1 de nuevo, me da miedo volver a intentar y volver a formatear de nuevo :/.
    PD: Tuve un 920 pero me lo robaron y no había tenido ese problema con el

  • Daniel Enriquez

    El artículo esta tan bueno q UC Browser se cierra cada q ingreso al artículo… Jaja

  • ElGioMm

    Disculpen que no sea sobre el tema, pero tengo un problema con whatsapp y quisiera saber si alguien mas lo tiene y como solucionarlo, esq no puedo escuchar lo mensajes de voz les doy play todo inicia bien con buen volumen y de repente se pone la pantalla en blanco y se escucha pacitico y ya no se que hacer PorQ no puedo escuchar bien los mensajes de voz que me mandan. Por favor ayundenme

  • snaaf2002

    Bueno depende de para que lo quieres, si querias el L735 por los selfies el 720 no t conviene, si eso no t importa m parece una buena compra, mi hermano tiene un L720 corriendo con cyan y funciona bn, no se traba o lagea, la bateria le dura como 2 dias (a mi 1d en mi 920 T.T) la camara muy buena y la frontal 1.3 mpx q como los demas Lx20 no es lo mas resaltante, creo q la mayor desventaja con el 735 es la ram (735–> 1gb 720–>512mb) pero si no usas el cel para juegos pesados el 720 es buena opcion

  • pablo

    hola albert que pasa si le pongo una rom de italia cv deja de funcionar movistar ?

  • pablo

    hola albert tengo movistar argentina que pasa si le cambio la rom o sea no pierdo la compañia? si bien la puedo cambia que rom me recomendas ya tengo todo listos los programas solo me falta la rom. me podes decir ? muchas gracias albert

  • lucho

    Solo agradecer a Albert, Daniel, Pedro y el resto del equipo de WpA por este, y por todos articulos ta que de uma o de otra manera nos mantiene al dia con lo que pasa em el mundo de WP
    Y no hagan caso a comentários que hechos por gente, que al final creo que ni leeron el articulo
    Sigam asi

  • Jemec Ivan

    Wow… realmente… Wow…. Soy consultor de esta web desde el 2013 con el L520 a mediados casi y nunca habia comentado… pero este articulo… ESTE ARTICULO… se merece un aplauso y mucho mas de toda la comunidad hispana de windows phone y lumia, muy claro, iba en el autobus cuando me llego la notificacion en la app y me di el tiempo de leer hasta el mas minimo detalle… siempre estuve confundido de porque mi L630 no le sacaban denim y ya deje de buscar en muchas webs porque la respuesta la encontre aqui! Creo que esto aclara muchas por no decir todas las dudas que alguien pueda tener respecto a OS, Firmware y PfD!! Gracias y mantengan el excelente trabajo!

  • Citizen

    Hola, una pregunta y ojala me puedan contestar. El Lumia 720 ¿es una buena compra ahora en 2015 o debería de esperar comprar el Lumia 735?. Anteriormente tenia un Lumia 620 y estaba muy contento con el (mi 1era. experciencia con WP), hace unas semanas lo vendí para adquirir un WP mas reciente pero aquí en México hasta el día de hoy el L735 todavía no esta disponible en tiendas departamentales y rondara un precio de $5,439, a lo que voy es que en Linio encontré el L720 a solo $2,499 un costo bastante accesible a comparación de los 5mil del L735. Ojala me pudieran ayudar a decidir entre estos 2 moviles. Saludos.

  • Alejandro Esteban Flores Muñoz

    Muy buen documento… excelente trabajo.
    Con respecto al video, como dicen en mi país, fea pero rica… XD… Saludos

  • Muy buena documentación los felicitó an echo muy buen trabajo… me encanto leerlo :-)

  • SergioGB

    Excelente documentacion! Muy eficaz para quien necesite informacion, lo compartiré, saludos

  • Tal como han dicho mis compañeros, efectivamente ha sido un artículo que ha costado mucho trabajo y horas de recopilación de toda la información para que quedara un artículo completo y con las dudas más concurrentes respondidas debidamente. La advertencia estaba enfocada para los usuarios que prefieren no leerse el artículo y preguntar directamente, pero quizás era un mensaje demasiado contundente e inadecuado y por eso hemos procedido a retirar la advertencia.

    Eso si, me ha disgustado mucho que hables así de nosotros, en general, porque siempre nuestra primera prioridad ha sido responder y atender a todos vosotros, y en particular, porque siempre he respondido a cada uno de todos, absolutamente todos los comentarios que han habido en los artículos “Lumia Cyan, comprueba si está disponible para tu Nokia”, “Lumia Denim, comprueba si está disponible para tu Lumia” y ahora en este artículo que como bien te has fijado he contestado a todos los que han preguntado, respondiéndoles a su pregunta como siempre lo he hecho.

    Aun así, nos disculpamos y me disculpo por la presencia de dicha advertencia.

    Saludos

  • Gracias por agradecer el trabajo logrado en este artículo :)

    El objetivo principal por el cual añadí un índice era precisamente por el hecho de que había mucho texto, muchas preguntas y respuestas muy largas. Aun así tomamos nota para futuros artículos.

    Saludos

  • ڧ.ڧ viki

    Curradisimo el articulo! Felicidades :D aunque quizá lo hubiera dividido en dos partes porque la gente se bloquea con tanta letra y no lee bien o directamente no lee y por eso tantas preguntas repetidas xD pero de todas formas es un estupendo trabajo de recopilación que nos permite a los usuarios tener las ideas mas claras. Mil gracias por el esfuerzo

  • Si te ha sido de ayuda es que ha cumplido su cometido. gracias por tus palabras.

  • Gracias Sergio :)

  • nos alegramos de que te haya servido, el compi se ha dado una buena tunda recabando datos :)

  • Me uno a lo que dice Ramón, piensa que este articulo ha llevado un gran trabajo de horas y recopilación de datos, a veces frustra un poco ver que tanto trabajo luego parece que leerse y recurrir a la pregunta en los comentarios… de todas formas tienes razón, el espíritu de esta web es servir de ayuda y ese comentario puede interpretarse como que no es así… como ves ya no está presente.

    Areciamos los avisos pero también que se nos muestre donde nos equivocamos y que tu, que ya llevas tiempo con nosotros, hayas podido apreciar “Soberbia” denota que esa parte no debía estar y como tal se ha retirado.
    Un saludo

  • Daniel Humphrey

    En serio?? O es día de los inocentes en algún país?? XDXDXD

  • Ramón Ruiz

    Hola E. Quintanar, entendemos que te haya podido molestar la advertencia, pero nuestra única intención era la de conseguir que la gente leyese un artículo que sirve para responder esas mismas cuestiones que la gente nos pregunta, ya que como comprenderás ha costado un gran trabajo y muchas horas el hacerlo.

    Pasamos a retirarlo para que nadie más pueda malinterpretarlo, pero quiero decir en nuestra defensa que pocas veces dejamos de responder las dudas de la gente e intentamos ayudar siempre que podemos a todo el mundo y no dudes que lo seguiremos haciendo siempre que esté en nuestra mano. Saludos

  • Burn_88

    ATENCIÓN: GOOGLE estaría desarrollado la App oficial YouTube para Windows Phone. NOTICIA de última hora. +info: Tom Warren en twitter.

  • E. Quintanar

    “Ningún miembro del equipo de redactores (incluyéndome) va a responder a ninguna duda o pregunta…” “Hola pablo, te agradecería que antes de preguntar leyeras el artículo…”
    Es una lástima leer esta clase de respuestas por parte de los redactores, una actitud bastante soberbia siendo los usuarios parte fundamental de esta comunidad.
    Gracias a Dios existen otros usuarios que siempre están dispuestos a ayudar sin importan cuántas veces sea necesario.

  • Edward Lopez Cobo

    Debe ser así o sino no hallo explicación de que en mi lumia 620, denim coincide con la build que tiene actualmente, aunque sigue siendo cyan cuando la pfd esta activa y cuando pongo en buscar actualizaciones con la pfd apagada no encuentra mi terminal la supuesta actualización liberada

  • leyder perez

    No se si lei mal pero dicen que Xbox música tiene un live tile nuevo cual es alguien que me diga ya que tengo un 520 con pfd y no le veo cambio alguno. Alguien con alguna imagen que aparezca gracias

  • Sergio Sanz

    Muy claro todo, seguid así de bn!

  • Pablo

    Gran trabajo!! :D Al fin alguien explica y dice que con la PFD ya se tiene denim, salvo los modelos que ya mencionaron, esto lo vengo diciendo hace semanas, y todos me decian que era mentira, que no era asi, etc. GRACIAS POR ACLARAR ESTE TEMA!! :D

  • Juanjo Sánchez Bello

    Por cierto, el razonamiento sobre Cyan/Denim sobre si está o no desactivado PfD, me parece muy lógico y contesta a mi pregunta de que por qué las cadenas de SO y firm son iguales en Cyan que en Denim.
    Muchas gracias!!!

  • Te lo has trabajado, felicidades :)

  • victor pimentel

    Según leí pone que todos los lumia q no sea los 4 mencionados( 930,etc….) si tienen la versión 8.10.14219.341, son dispositivos que realmente tienen denim y por lo tanto no haría falta una nueva actualización para instalar una versión ya obtenida.
    No creo q sea ningún bug “si es realmente la versión citada” según indica la explicación arriba citada.

  • snaaf2002

    Amigo con todo respeto, lee pues… ahi dice q la hipotesis q se maneja es q si tienes la pfd y por tanto la ultima version del SO, no tendria porq actualizarse porq ya tienes todas las caracteristicas del SO mas actual, ya q para el 520 no llegara nuevo firmware. Por tanto no tendrias porq esperar una update ya q tienes el SO mas actual para tu telefono

  • miguel angel

    Una pregunta mi lumia 520 movistar Colombia con PFD no tendrá lumia denim?

  • Juanjo Sánchez Bello

    Te lo has currao…. chapeau!

  • Juanjo Sánchez Bello

    Exacto :(

  • Leete la pregunta 9. Hasta ahora creíamos que era un error (aunque Microsoft nunca lo confirmó ni solucionó en el caso que fuera un error), pero quizás, realmente no fuera un error y es tal como explico en la respuesta de la pregunta 9.

    Saludos

  • Mauriciø MƏna

    Eso es un bug, no tienes denim.

  • Has comprobado todo lo que pone en la pregunta 6? Tanto la configuración en el móvil como las distintas soluciones propuestas en el tutorial?

  • victor pimentel

    Realmente es cierto. Al tener PfD activada mi lumia mostraba Cyan, pero al momento de desactivarlo me muestra que ya tengo Denim. :0
    Lumia 925 CV Europa. Saludos

  • Franix

    Gracias por estas aclaraciones, porque aunque lea articulos de diversos sitios internet en lengua inglesa, francesa, y española, nunca lo he tenido tan claro hasta hoy.

  • orbis

    Una pregunta según leí por ahí que la update 1 de Wp8.1 traería a cortana incluyendo en español , sin embargo mi hermana tiene un blu win hd y no hay cortana por ningún lado.

  • Hola pablo, te agradecería que antes de preguntar leyeras el artículo, concretamente, el índice, ya que tu pregunta se resuelve en la pregunta 6.

  • Luis Figueroa

    Excelente articulo, muy completo.

  • pablo

    hola mi pregunta es si tengo un L720 movistar argentina y kiero a cortana no puedo porque automaticmente se pone idioma mexico y no toma al esapñol como idioma. alguien me puede ayudar? muchas gracias