Estas leyendo
¿Quieres tener Windows 10 en Español y/o Catalán? Te decimos cómo

Creo que los que hemos actualizado desde la opción de Preview Builds sabemos que Windows 10 estará en Ingles siempre. Recientemente, Microsoft ha liberado las imágenes ISO de Windows 10 Build 9926, la ultima compilación para los participantes del programa Windows Insider, ésto con el fin de que los usuarios puedan realizar instalaciones limpias de la versión mas reciente de Windows 10; no obstante, no muchos quieren hacer esta tediosa tarea y por el contrario, buscar la manera mas fácil de tener actualizado sin perder datos. Sumado a esto, no todos quieren el sistema operativo en Ingles o se les dificulta el idioma, por eso, en WindowsPhoneApps explicamos cómo tener Windows 10 en Español (sea de España o Latino), o si eres de Cataluña, te proporcionaremos una interfaz de idioma para que puedas tener ciertas características del sistema operativo en Catalán.

[box type=»warning» align=»aligncenter» ]El proceso es sencillo. Si quieres tener Cortana en tu instalación, toma este tutorial como educativo ya que si lo haces, probablemente perderás la comunicación con la asistente. Repito, el proceso es sencillo, si crees que no tienes los conocimientos suficientes para llevar esto a cabo, mejor deja el tutorial para culturización personal. Ni ningún miembro del staff ni yo se responsabiliza por cualquier daño que pueda ocurrir en tu instalación, realiza todo paso a paso como te lo explicamos.[/box]

1. Descarga el archivo LP (Paquete de Idioma) del cual desees tener el idioma y extraer la carpeta en una ruta de la cual pueda acordarte (presiona click derecho y abrirlo en una nueva pestaña de navegador)

Español (España)

Español (España)

Español (Latino)

Español (Latino)

Catalan

Catalán

Para el Catalán

2. Abre la carpeta que sea de tu arquitectura y presiona doble click sobre el archivo que se encuentra allí. Presionar siguiente y aceptar los términos y condiciones, luego, esperar que termine la instalación y después de finalizado, cerramos la ventana. Recuerda que para el catalán es una traducción parcial, Microsoft está trabajando para seguir realizando las traducciones de los strings de todo el sistema operativo.

Para el Español

2. Presionar Tecla de Windows y la letra R al tiempo, en el cuadro de texto, escribir lpksetup.exe y presionar [ENTER]

Captura de pantalla (33)

3. Se abrirá la siguiente ventana. Presionar en Install display languages.

Captura de pantalla (34)

3. Ahora presionamos en Examinar y buscamos el archivo lp.cab correspondiente a la arquitectura de tu PC.

4. Aceptamos y nos aparecerá el cuadro de instalación con el nombre del idioma a colocar. Presionamos siguiente.

Captura de pantalla (37)

5. Aceptamos los términos y presionamos siguiente nuevamente. La instalacion iniciará. Dependiendo de las especificaciones de tu ordenador, puede demorar de 15 a 30 minutos como máximo, a mi me demoró 15 minutos, puede también demorar menos.

Captura de pantalla (39)

6. Al terminar la instalación, presionamos cerrar.

Captura de pantalla (40)

Post-instalación

Luego de instalar los idiomas, debemos configurar para que aparezcan en nuestra instalación. Debemos realizar lo siguiente:

1. En la barra de búsqueda de Cortana, escribimos Control Panel y seleccionamos.

Captura de pantalla (43)

2. En Clock, languages and Region, presionamos en Add languages.

Captura de pantalla (44)

3. Ahora, en la parte superior izquierda, presionamos en Advanced Setting.

Captura de pantalla (45)

4. Seleccionamos el idioma instalado, en este caso, español (España, alfabetización internacional) o Catalán (català). Presionamos en save y a la ventana que aparece, presionar Restart Later.

Captura de pantalla (46)

5. Repetir el paso 3 y presionar en el link azul que se encuentra debajo de la lista desplegable. Luego, en la ventana que se abre, presionar en Copy setting.

Captura de pantalla (47)

6. Selecciona los dos checks inferiores resaltados en rojo abajo en la imagen. Cerciorate que aparece todo en Español/Català y con el nombre de tu país. Presiona Aceptar. Guarda todo tu trabajo y la ventana que se abre, presionar Restart.

Captura de pantalla (48)

Resultado

Luego del reinicio, tendrás tu idioma configurado. Para el español, la MUI traduce el 90% del Sistema Operativo, algunas aplicaciones modernas y el nuevo menú inicio tiene cadenas sin traducir por lo que no estará del todo españolizado, el resto de Windows 10 estará completamente con tu idioma.

¡Eso es todo! Espero te haya servido este tutorial, claro está, que si deseas hacer una pregunta, con mucho gusto te las respondemos, recuerda leer varias veces este manual, quizás lo que preguntes ya está resuelto aquí. Y recuerda… lo viste primero aquí… en WindowsPhoneApps.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."