Estas leyendo
Microsoft da la estocada final a Windows RT

SurfaceMicrosoft ha anunciado que dejará de producir las tablets Nokia Lumia 2520 siendo así el ultimo gigante que renuncia a seguir produciendo estos equipos que funcionaban nativamente con Windows RT. Inicialmente Samsung, Lenovo, Asus y Dell dieron su apoyo al sistema operativo de Redmond para tabletas, sin embargo uno a uno se fueron retirando debido a las bajas ventas y general desinterés de los usuarios por el mismo, siendo finalmente Microsoft/Nokia los ultimos el producir equipos que llevaran el controversial sistema operativo.

Asimismo anunciaron que, a pesar de no producir más los equipos, aquellos que quieran comprar alguno pueden consultar la disponibilidad tanto en Microsoft Store, distribuidores o las mismas tiendas físicas de la compañía.

Windows RT: El padre de las tabletas híbridas

Lanzado el 26 de octubre de 2012, Windows RT fue la apuesta de Microsoft por un sistema operativo que pudiera competir en el mercado de las tablets, siendo la competencia directa de iOS y Android, los eternos rivales. Sin embargo en su función no tuvo mucho éxito, al menos no el esperado por Redmond.

Es una versión del sistema operativo que siempre fué muy criticada, tanto por los medios como por una gran parte de los usuarios, quienes no asimilaban la idea de una tableta Windows que no tuviera la capacidad de correr aplicaciones “tradicionales” x86, sin embargo otra parte de los mismos si le supo tomar cariño a este nuevo camino en el que se aventuraba el gigante de Redmond.

Adicional a esto, y dadas las bajas ventas que estaba obteniendo el sistema operativo, Redmond decidió darle un nuevo tirón al juego, naciendo de esta manera la Surface Pro, que fué la primera tableta híbrida del mercado, dando un giro total a la situación, sin embargo esto no benefició en nada a Windows RT, puesto que las versiones Pro de las Surface venían cargadas con un Windows puro, Windows 8 Pro (En su momento) y con capacidad de ejecutar aplicaciones tradicionales.


Con el pasar del tiempo los fabricantes fueron declinando uno a uno la fabricación de equipos con Windows RT, quedando al último Microsoft, mismo que, finalmente ha decidido de igual manera declinar a la producción de más equipos basados en Windows RT y dedicarse a las versiones Pro de las Surface.

Cabe destacar y es muy oportuno en este momento deciros que no se enciendan las alarmas, para aquellos quienes poseais una Surface RT, que Microsoft haya dejado de producirla no es sinonimo de que las mismas vayan a quedar sin soporte: Todos los dispositivos Windows 8 RT tendrán soporte hasta el 12 de enero de 2016 (Surface hasta el 11 de abril de 2017) esto, claro esta si por alguna razón no habeis actualizado a Windows RT 8.1, cuyo soporte finalizará el 9 de enero de 2018.

En el ambito de aplicaciones se estima que Windows RT será fusionado con Windows Phone, para que estos dos pasen a ser Windows 10 (para móviles, tablets y phablets), así que este tampoco debe ser un problema.

¿Que opinas? Dejadnos saber vuestra opinión en los comentarios.

 

The Verge
Sobre El Autor
Argenis Pérez
Argenis Pérez
Editor Senior & Community Manager, amante de la tecnología, estudiante de Periodismo, Usuario de Windows Phone 8.1 y Windows 10
  • mike1520

    No entiendo a la gente que si dicen que en una tablet es incomodo usar aplicaciones x86 y luego salen que sino se puede instalar aplicaciones x86 no sirve. Para mi Windows RT esta excelente para lo que es, y compite a la par que las tablets con iOS y Android.

  • Jesus David

    Soy de Colombia, la surface por tiendas online se consigue, tengo un amigo que es comprador recurrente en amazon, pero en tiendas locales no se consigue, ni saben que es, de hecho no tiene soporte aquí porque en la pagina web de USA, o España, aparece, pero en la página web de Microsoft Colombia salen productos Dell o Lenovo, o teclados, o promociones de Office y Windows, pero no Surface (En ninguna de sus versiones).

  • Miguel625

    Creo que ya desde el principio, las tiendas de WP y Rt debían estar unificadas. No entiendo por que no se hizo

  • SergioGB

    Si llegara el caso… Serias el primero al que se lo comente, pero visto lo visto, y el uso que tiene, durara mucho en casa, ademas es NOKIA… Ya un mito…

  • Sergio que si quieres quitarte alguno de encima… Yo me quedo la 2520… Por ser tú

  • SergioGB

    Con tanta “descontinuación” ultimamente, se va a convertir mi casa en un Museo, la Lumia 2520, el 1020… Solo mi 1520 sobrevive x ahora,

  • Israel

    Offtopic: Se actualiza Dropbox y Disqus con mejoras para administrador

  • Joseph Louis Moon

    yo tengo un HTC RADAR C110 y no me quejo tiene windows phone 7.10 xD!!!!!!! solo lo uso para jugar xD!!!!

  • Bertho Pel Ex

    Estoy de acuerdo con Nano, y en desacuerdo contigo la rt y Lumia 2520 serán descontinuadas pero ya se menciono habrá soporte y ok algún día se terminara como como lo dices y como es todo tiene un ciclo, y así es en todos lados ejemplo, la manzana discontinuo sus iPod y iPhone desde su 3er generación y ahora hasta la 5 sin poder actualizar a el nuevo IOS, 8.xxxx, y ahí si no hay mas soporte de actualizaciones del sistema o del iPod o iPhone en si, siguen funcionando las Apps y se actualizan pero vamos esto va de l mano del desarrollador y no tanto de Apple aun que ellos las prueban y luego las aceptan y se mandan, lose por que conservó mi iPod 4ta generación y fb, twter, y demás Apps siguen funcionando y a veces hY actualizaciones de Apps, pero de sistema no. Con wi dows tenemos seguro actuLizaciones tal ves menores de sistema que mejoran el rendimiento y demás y no tendremos un producto obsoleto. A parte de que si se llega a unificar habrá mas Apps y mejor rendimiento.

  • Nano Kanpro

    El que se comprase una RT podrá seguir usándola para lo que la compró: Navegar por internet y aplicaciones mentro. Vamos, como cualquier usuario de Ipad y Android y ellos no se quejan. Sobre la aplicaciones, Windows RT se actualizará a Windows 10 de los Smartphones (aún sin confirmar) por lo que disfrutarán de la nueva tienda única y de las aplicaciones pertinentes (ARM).
    Por lo que no sé cuál es el problema.

  • Bertho Pel Ex

    En eso tienes razón y concuerdo en que deben seguir atrayendo fabricantes y Microsoft centrarse en el so y sus dispositivos phone y demás.

  • Edwin Muñoz-

    La verdad se ha desempeñado bastante Microsoft con lo que quedo de Nokia pero como es su maldita costumbre retiran los productos y nos dejan a la deriva con cosas inservibles como WP 7.8, algunas apps y ahora esto.. No me quería unir a la multitud pero si no madura pronto la manzanita y el androide serán los únicos sistemas conocidos

  • Jesus David

    Quizas si saque tablets en ARM pero no con versión RT sino Windows 10, además Microsoft no puede desalentar a otros fabricantes a hacerles competencia, quien sacó la 2520 a la larga fue Nokia, imagino que esta decisión de suspensión de fabricación también va a alentar al resto de fabricantes. La Surface ya es otro cuento porque es prácticamente la única en el mercado con esas características tan PROfesionales!!

  • Jesus David

    No creas que para el usuario común la respuesta es Android e ios, hay tablets muy económicas Lenovo, Dell, HP que vienen con Windows 8.1 Pro.

  • Jesus David

    Cuando leí el tutorial pensé que Microsoft había confirmado no actualizar a Windows 10, pero el texto trata de otra cosa jajaja!! La verdad es triste porque yo quería tal Tablet, pero nunca llegó a comercializarse en Latinoamérica, quiero una Surface pero tampoco llegan.

  • Bertho Pel Ex

    Si eso queda claro, pero la incertidumbre es entonces que Microsoft seguira atm en proyecto raspberry pero ya no sacara un dispositivo propio Tablet arm. O esperará a ver ventas o se centrará en la fusion con Wp .

  • Sobre el cuestionamiento respecto a si se seguirá brindando soporte a los dispositivos ARM, la respuesta es si, y esto debido a que los Smartphones usan procesadores ARM, además de que Microsoft apoya el Proyecto Raspberry, saludos.

  • Bertho Pel Ex

    Es algo que ya se venia venir, aun que queda la incertidumbre de si no seguirán trabajando con procesadores atm, ya que raspberry pi 2 utiliza atm, según lo que se menciona y e puede leer en distinto foros.
    Otra de las cosas y es verdad en mucho países no hubo tanta cuota con Surface rt o Nokia Lumia 2520, y no por que no hubiera compradores, sino por que no tuvieron mucha publicidad por ejemplo a México nunca llego Lumia 2520, de manera oficial y menos se mencionaba en u momento en la pagina oficial de Nokia México, como pisa con terminales Windows phone. Y es ahí donde no funciono el asunto por que por lo menos yo usuario de Surface rt la consegui gracias aun programa de universidad y supe de su existencia.
    Esto de acuerdo en el articulo que no dejaran de dar soporte pronto pero upongo era como con Windows phone 7.8, ahí se quedara. Ojala se unifique con Windows 10 para móviles y aun que hasta ahí llegue. Yo estoy muy contento con mi Surface ya que en productividad es muy buena tengo office, internet, juegos AoE, netflix, etc. y para mi es funcional, me encanta como e ve y toda la potencia así que esperaría por lo menos porte un buen rato.
    De igual manera como dicen si no les funciono obvio van a tener que apostar por otros lados por que i es verdad que se tiene Surface pro 3, la mejor Tablet supongo yo en prestaciones pero e precios muy elevados, aun que seamos sinceros, va dirigido mas al sector empresarial – investigación – estudiantil universitario, que a un usuario común que solo busca diversión, y es ahí donde entra la competencia, androide e ios, lo cuales con sus dispositivos mini y grandes a precios no tan altos algunos claro esta, y con prestaciones adecuada son muy vendidas, aun que no podamos decir que son tan potente con una Surface rt o pro. Pero en fin el punto es que me agrada sigan el soporte aun que esto productos desaparezcan, al final saldrán nuevas tableta con w10, similares en prestaciones a estos dispositivos Lumia 2520 y Surface rt y rt, las cuales tendrán procesador mas potente, solo esperemos precios y su distribución, recordar que Windows e gratis la licencia para lo fabricantes de dispositivos como tableta de 7 u 8 plgs.
    Así que tenemos un buen futuro con w10.