Estas leyendo
Windows 10 y las aplicaciones universales

Aplicaciones universalesA pesar del tiempo que llevamos hablando de ellas, aún hay usuarios que están algo perdidos a la hora de hablar de Aplicaciones Universales, que se pretende que sea uno de los principales puntos fuertes de Windows 10. Éstas están pensadas para que los desarrolladores puedan crear de una sola vez aplicaciones que corran en cualquier dispositivo Windows, o en desarrollo, aplicaciones que puedan compartir casi todo su codigo fuente para que puedan ejecutar en dispositivos Windows. Tal fin se logra gracias a que el compilador que Microsoft pone a disposición de los mismos utilizando Visual Studio, genera diferentes versiones de la aplicación para que se adapte al dispositivo donde vaya a ser usado, solamente habría que realizar adaptaciones de la interfaz de usuario y reducir considerablemente el esfuerzo de tener una app disponible en varias plataformas. Un ejemplo tambien de una herramienta importante que utiliza el modelo universal de aplicaciones es el conocido App Studio.

En las versiones previas que han sido liberadas tanto de Windows 10 como de Windows 10 para móviles tenemos claros ejemplos de ellas, aplicaciones como la calculadora, calendario, alarmas, etc., son muestras de las aplicaciones universales, si bien es algo que ya empezamos a ver en Windows 8.1 y Windows Phone 8.1.

OneCore


Una de las opciones que ofrece es que los desarrolladores pueden optar por permitir que los usuarios puedan disfrutar de sus creaciones en distintos dispositivos con un solo pago. Este sistema multiplataforma tendrá su máximo exponente en la Tienda Única, un lugar desde el cual poder descargar las aplicaciones en el dispositivo que tengamos y del que ya os mostramos un avance.

¿Por qué son tan importantes? Porque pone al alcance de los desarrolladores la oportunidad de que mediante la programación de un solo código de una App, puedan ofertar sus productos en varias plataformas, es decir, aumentan potencialmente el número de usuarios a los que llegar y consecuentemente las oportunidades de ingresos.

Las aplicaciones universales aún son una minoría, pero Microsoft está tratando de incentivarlas y animar a los desarrolladores a que apuesten por ellas, ahora queda por ver como reaccionan estos.

¿Qué opinas de las primeras aplicaciones universales que se están viendo en Windows 10?

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.
  • Te quiero contar que acabo de poder respaldar con éxito el SaveGame de un Juego!. Con el método que te mencioné anteriormente, pude respaldar y restaurar el progreso de un juego con Ubuntu en tan solo 5 minutos (el celular tardaba más en prender que yo respaldando/restaurando).

    Lamentablemente este método no funciona (ni tampoco puedo descubrir una forma ya que tengo un 1320 y un 720, y próximamente un 1520, y los tres son con SD Card) con teléfonos sin SD Card. Sin embargo tengo una corazonada de usar el Vol Down+Camera+On/Off para entrar al sistema, pero no estoy seguro (y mi 720 tiene el botón de bajar el volumen malo)

    Voy a hacer un tutorial en el Foro y si alguien lo puede perfeccionar para teléfonos como tu 1020 haremos un gran avance :D

  • Francisco

    Amigo, aunque después de la actualización desde la Windows update, funciona impecable! Muchas gracias! Ahora el problema que encuentro es que mis altavoces o cuando conecto un auricular a la PC ya no emite sonido alguna, se habrán desactivado los drivers o algo así? Y no puedo utilizar las apps de Word y Excell, mientras que la de Power Point no la encuentro en la tienda beta

  • Joseph Louis Moon

    si yo tengo 4 GB DE RAM

  • Mauricio Ismael

    Ok gracias no sabia eso

  • Francisco Gallardo

    Es un alpha no es una preview,

  • Francisco Gallardo

    Yo trate de hacer una aplicación pero no llegue tan lejos ya que el pago de la licencia para estar en la tienda me detuvo, pero iba bien ahora la aplicación que estaba desarrollando quedo en el congelador, pero las aplicaciones universales me gusta mucho que pueda estar disponible la misma en mi computador, teléfono, Tablet y todo , yo creo que ese va a ser el futuro de las aplicaciones que puedas usarlas, sin importar el dispositivo, que tengas a mano.

  • Cesar Gomez

    C#, JS y HTML5.

  • Andres Rzr

    me acuerdo cuando tuve un iOS y en un inicio no savia nada y tenia el mismo problema con los savegame al final después de hacer un jailbreak y investigar un poco di con una app de cydia que hacia el trabajo de respaldar(cosa que encuentro que los mismos O.S. deberían hacer) no solo los savegame de los juego sino que también de las aplicaciones,era una maravilla, ojala que tu o cualquier otro logre hacer algo parecido en windowsphone pq hace falta

  • Sergio Sanz

    La verdad es que cada vez me tienta mas empezar a desarrollar app universales. Ya se pueden hacer con Javascript? Hace unos meses busque información y solo estaba para C#.

  • Cesar Gomez

    Me parece súper que hagas tu propio hardware para aprendizaje. Puedes probar en el y en Rasperry, un hardware q tiene la garantía de funcionar con Windows 10, ademas de tener la documentación para desarrollar en él.
    Si eres entusiasta como yo, puedes comenzar probando para tus propias necesidades, si ves que puedes aplicarlo para el beneficio de los demás y el tuyo, adelante!

  • pilincho

    Rasperry en su momento lo investigue y se pueden hacer muchas cosas, su contra que es un Hardware caro y no muy fácil de conseguir, por lo menos en mi región (Argentina) pero ahora la V2 me llamó mucho la atención por que será compatible con Windows 10 y la verdad es una posibilidad que no la descarto. Pero ya estoy trabajando sobre un hardware que hice con un PIC con USB a Bulk tranfer (máxima velocidad usb 2.0) y con unos componentes fáciles de conseguir ya tienes el hardware hecho, mi idea es hacerlo sencillo y barato (no quiere decir baja calidad y/o trucho) para que el producto final no termine siendo caro para el consumidor final, crees que deba realizarlo con Rasperry, por que? Gracias por tu opinión y quisiera saber si le parece interesante tener el control de su hogar con su Windows Phone o PC, o me dedico a otra cosa y eso solo lo dejo para mi jeje. Saludos

  • pilincho

    Puedes capturar todos los eventos del equipo, como las llamadas y mensajes. Yo no lo he hecho pero se puede. Como no se pero en MSDN capas esté tu respuesta. Saludos

  • Baambino

    Cito: Una de las opciones que ofrece es que los desarrolladores “pueden optar” por permitir que los usuarios puedan disfrutar de sus creaciones en distintos dispositivos con un solo pago.

    Claramente dice que pueden optar, entonces depende de los desarrolladores si quieren que el pago sea solo una vez o por cada dispositivo.

  • Emmanuel (WP)

    Los guarda pero tienes que iniciar sesión en Facebook, cuando estés en otro dispositivos vuelves a iniciar sesión en Facebook y aparecen todos tus datos.

  • Mauricio Ismael

    Si estoy suena muy bonito para los desarrolladores pero eso de los ingresos no es tan asi… ya que se dijo que si compras una app en el teléfono esta también se puede instalar en la computadora

  • Francisco

    Pasa que ni netbook es de 2gb de ram, es por eso que es lenta verdad?

  • Luis Fernandez González-irun

    Tengo una pregunta, las apps universales de windows 10 llegaran a windows 8.1 rt? Apps como el word tactil o la nueva app de fotos

  • LAZPLC L1520

    Jaja a mí también me llego el correo.

  • Oscar M. García

    sabes si pueden realizar o re-editar contadores de nokia. WP 8.1 ya tiene por defecto sensor de datos pero seria genial que se realizara el contador de mensajes y llamadas como el viejo “contadores”

  • Pero la guarda en facebook xD.

  • Ronrronea

    MIL DISCULPAS me acabo de equivocar con lo del espacio xD eran 503mb de espacio libre, evidentemente ese es el problema entonces… tendrás que esperar ya que Microsoft dijo que en los proximos meses resolveran este problema… yo la saque barata la verdad jaja que suerte… pero bueno tendras que esperar amigo :/

  • Esas son las famosas particiones que hablo la otra vez Microsoft.
    En los teléfonos de gama alta con gran cantidad de almacenamiento tienen la partición del Sistema (donde se instala Win10) muy ajustado, por lo cual no deja espacio suficiente para que Windows 10 se instale.
    Microsoft ya esta trabajando para liberar una Build en la cual se pueda agrandar esta partición y dejar instalar Win10 en estos teléfonos ;)

  • Ronrronea

    Me acabo de fijar porque guarde una captura antes de actualizar, del ”About” en la app Windows Insider, luego del hardreset y figura que tenia 60mb libres, por lo tanto no creo que sea ese tu problema… ya que me imagino que luego de eso se formatea, solo hice un hard reset desde la configuración de mi equipo, no tuve problema ninguno a la hora de actualizar, ni con las tuercas… quizá sea por modelo el problema. O algun problema con el archivo xml del WPInsiderHacks, porque recuerdo que me recomendaron cambiarlo para mi equipo…

  • Mauriciø MƏna

    Hungry shark es juego Xbox pero no guarda datos en la nube, por ejemplo.

  • Cesar Gomez

    Puedes comenzar con Rasperry, que te parece?

  • Jeffrin

    La verdad yo lo hice llevo dos dias con el y voy a volver a 8.1 por qué?
    Pros: El aspecto es muy lindo, muchas funciones nuevas.
    Contras: Se nota en ocasiones mucho lag, a veces reinicios inesperados, me ha tocado reiniciar dos veces forzado, ya que queda muerto totalmente el cel, además hay cosas que no me gustaron como la nueva App de fotos.
    Te recomiendo que te esperes, la verdad esta es la primera preview y le faltan muchas mejoras y funciones, asi que no te recomiendo forzarlo.

  • Diego Rojo

    ¿Cómo lo lograste?. Yo seguí todos los pasos y al momento de instalar la actualización donde salen las tuercas cargando se reinicia y me aparece un mensaje de error “No se puede actualizar el teléfono, seguramente es un problema temporal. Para volver a intentarlo ve a configuración – actualizar el dispositivo (Error 0x80188308). Lo intenté como 7 veces en forma Slow y Fast y me tiraba el mismo error. Averigué que a varios usuarios les pasó lo mismo error y tiene que ver con el espacio insuficiente en la partición Sys del sistema. Le hice un hard reset y un soft reset y aún así en el apartado “about” de Insider dice que tengo 150 mb libres para la instalación, y eso que dejé el teléfono libre de fábrica sin archivos con 32gb. No sé como puedo hacerlo o cómo limpiar para tener ese espacio, tengo un Lumia 920, sería genial que alguien tuviera solución :(

  • Guest

    ¿Cómo lo lograste?. Yo seguí todos los pasos y al momento de instalar la actualización donde salen las tuercas cargando se reinicia y me aparece un mensaje de error “No se puede actualizar el teléfono, seguramente es un problema temporal. Para volver a intentarlo ve a configuración – actualizar el dispositivo (Error 0x80188308). Lo intenté como 7 veces en forma Slow y Fast y me tiraba el mismo error. Averigué que a varios usuarios les pasó lo mismo error y tiene que ver con el espacio insuficiente en la partición Sys del sistema. Le hice un hard reset y un soft reset y aún así en el apartado “about” de Insider dice que tengo 150 mb libres para la instalación, y eso que dejé el teléfono libre de fábrica sin archivos con 32gb. No sé como puedo hacerlo o cómo limpiar para tener ese espacio, tengo un Lumia 920, sería genial que alguien tuviera solución.

  • Ronrronea

    ni idea, lo probé en mi 520 y la verdad funciona bien, no doy certeza de que en otro funcione bien también… es arriesgado.

  • Brian Aabye

    Tengo un lumia 920… vale la pena actualizar a Windows 10 de esa forma?

  • Joel

    Se guarda solo gracias a Xbox Live, y se sincroniza en todos tus dispositivos. Para eso sirve.

  • pilincho

    Vengo desarrollando hace un tiempo en Visual Studio (como hobbie) y las Apps universales es algo estupendo, facilita la vida a los desarrolladores y usuarios en muchos aspectos, esto, el avance y mejoras del Framework.NET, IntelliSense, etc. Demuestra el constante apoyo de Microsoft a la comunidad desarrolladora y se agradece mucho. Ahora hablando un poco de Apps universales, vengo con un proyecto personal en mente desde hace tiempo y tiene que ver con la domótica y “la internet de las cosas” controlar todos los artefactos, sistema eléctrico,seguridad,aspersores,sistema de video,sonido e iluminación desde una App universal. Que les parece la idea? Ya tengo una parte del sistema Hardware/software hecho pero acepto sugerencias y nuevas ideas, por ahora es un hardware gobernado por un pic con modulo usb conectado a PC para controlar las variables externas, con un software en estado alpha tanto para Windows 8 como para WP8 ya que lo volví a hacer por que hice uno en Windows 7 con comandos por voz y Windows Mobile 6.5, ahora el drivers del hardware no funca en Windows 8 por que no lo hice con WinUSB, tendré que reacerlo

  • Kasey Play

    Offtopic: Skype Translator ya esta disponible para Windows 8.1 como preview

  • Lin

    Asphalt 8 sí se guarda en la nube

  • Ronrronea

    Dejo esto por aqui…
    al final me animé y no paso nada jaja

    es mentira que anda con muchos bugs… anda bastante estable y fluido, un poco de lag en algunas ocasiones, pero nada fuera de comun, casi como 8.1, mas estable que lagdroid funciona.. jajaj

  • oscarando

    Saben si Asphalt 8 se puede guardar en la nube el progreso? Tiene soporte de xbox live.

  • oscarando

    Asphalt 8 tiene Xbox Live, esta es una app universal? Si borro el juego de mi Surface pierdo todo mi avance? O puedo guardarlo en la nube?

  • Joseph Louis Moon

    si con xbox live se puede pero pero salen muy pocos y los unicos que tienen esa función son Age of Emperies Castle, Monster Candy, WSOP Poker, otros que no me acuerdo del nombre

  • Joseph Louis Moon

    a mi me va bien después de la actualización que hubo

  • Richard Habith

    Con Xbox Live solucionan ese problema… Hay muchos juegos así… Age of empire castle es un ejemplo.

  • Estoy muy de acuerdo contigo.
    Yo como programador (aun un poco novato) admiro esta función, solo hay que programar lo importante una vez, y despues adaptar los elementos básicos (controles, resolución, tamaños iconos/imagenes, etc) para cada plataforma y listo. Esto si es gran eficacia en menos tiempo de trabajo.

    respecto con el SaveGame, yo estuve a tan solo de un Paso de descubrir la forma de respaldarlos. Usando Ubuntu, pude entrar a los datos ocultos de mi tarjeta SD (con mis aplicaciones), creo haber ubicado el lugar de los datos del juego (ya que es como el APpData de los PC, y salia un archivo como “game setting.dat”), pero al momento de “recuperar” los datos ya resguardados, el juego seguía comenzando desde 0. Voy a seguir investigando más con esto para despues hacer un tutorial a la comunidad ;) (De momento solo funciona con celulares con Tarjetas SD y con Windows Phone 8.1)

    Saludos

  • Andres Rzr

    las apps universales son una maravilla, espero que este sea el futuro, por lo menos como usuario salimos favorecidos, sobretodo por no tener que estar comprando la misma app en cada dispositivo que tengamos, otra cosa que también me gustaría que fuera casi obligatorio es que todos los juegos se pudiese respaldar los savegame en la nube y es que es una molestia que a días de hoy aun tengamos problemas con perdidas de savegame cuando formateamos o cuando adquirimos un nuevo smartphone(no hallo la hora que lancen windows 10 para el lumia 1020 para así tener la app feedback y sugerir este problema)

  • Francisco

    Al fin actualicé la technical preview 9926 jajaj pero sí que esta bastante inestable y con muchos lags