Estas leyendo
Windows 10 y las aplicaciones universales

Aplicaciones universalesA pesar del tiempo que llevamos hablando de ellas, aún hay usuarios que están algo perdidos a la hora de hablar de Aplicaciones Universales, que se pretende que sea uno de los principales puntos fuertes de Windows 10. Éstas están pensadas para que los desarrolladores puedan crear de una sola vez aplicaciones que corran en cualquier dispositivo Windows, o en desarrollo, aplicaciones que puedan compartir casi todo su codigo fuente para que puedan ejecutar en dispositivos Windows. Tal fin se logra gracias a que el compilador que Microsoft pone a disposición de los mismos utilizando Visual Studio, genera diferentes versiones de la aplicación para que se adapte al dispositivo donde vaya a ser usado, solamente habría que realizar adaptaciones de la interfaz de usuario y reducir considerablemente el esfuerzo de tener una app disponible en varias plataformas. Un ejemplo tambien de una herramienta importante que utiliza el modelo universal de aplicaciones es el conocido App Studio.

En las versiones previas que han sido liberadas tanto de Windows 10 como de Windows 10 para móviles tenemos claros ejemplos de ellas, aplicaciones como la calculadora, calendario, alarmas, etc., son muestras de las aplicaciones universales, si bien es algo que ya empezamos a ver en Windows 8.1 y Windows Phone 8.1.

OneCore

Una de las opciones que ofrece es que los desarrolladores pueden optar por permitir que los usuarios puedan disfrutar de sus creaciones en distintos dispositivos con un solo pago. Este sistema multiplataforma tendrá su máximo exponente en la Tienda Única, un lugar desde el cual poder descargar las aplicaciones en el dispositivo que tengamos y del que ya os mostramos un avance.

¿Por qué son tan importantes? Porque pone al alcance de los desarrolladores la oportunidad de que mediante la programación de un solo código de una App, puedan ofertar sus productos en varias plataformas, es decir, aumentan potencialmente el número de usuarios a los que llegar y consecuentemente las oportunidades de ingresos.

Las aplicaciones universales aún son una minoría, pero Microsoft está tratando de incentivarlas y animar a los desarrolladores a que apuesten por ellas, ahora queda por ver como reaccionan estos.

¿Qué opinas de las primeras aplicaciones universales que se están viendo en Windows 10?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.