Estas leyendo
Debate con Nosotros: ¿Debe Microsoft liberar Previews públicamente?

debate

Windows 10 para móviles Technical Preview 2 se ha presentado finalmente después de dos meses de inactividad, con él se ha aumentado el nivel de hype o excitación de los usuarios al saber que ya se podía tener un sistema operativo nuevo en nuestros teléfonos. Un gran número de usuarios corrieron a probar esta nueva liberación, aparentemente sin tener presente lo que implica instalar una Technical Preview, una versión preliminar de un sistema operativo que tiene multitudes de fallos y que su único fin es de reportar esos errores para que el equipo de desarrollo de Windows pueda solucionarlo y así construir un producto final estable y funcional. Antes de llegar a este fin, el software debe pasar por procesos de prueba para establecer pautas y objetivos a cumplir. Microsoft pensó en abrir la posibilidad a usuarios de todo el mundo de un programa llamado Windows Insider para que puedan ayudar a que ese software, en este caso Windows 10 para móviles, sea lo mejor posible.

Si eres usuario del programa Insider de Windows, suponemos que has leído los términos y condiciones que acarrean ser parte de ello y lo que puede ocurrir si instalas un software que se encuentra en desarrollo. La cuestión de Windows Insider es que tú como participante ayudes a Microsoft a crear software productivo, de uso diario y estéticamente bonito gracias a los que llamamos los feedbacks.

Abrimos este debate para que des una opinión constructiva sobre este tema, ¿ha hecho mal Microsoft en dejar probar sistemas betas a todo el mundo?, ¿Debería exigir unos conocimientos mínimos a los integrantes del programa? tal vez con un formulario de acceso. Recordemos que hemos repetido en multitud de ocasiones que de instalar este software es recomendable hacerlo en equipos de reserva y NO DE USO COTIDIANO O DE TRABAJO, aun así, los mas aventureros se han lanzando al abismo… sin paracaídas, el resultado ha sido un buen número de usuarios con muchos problemas en sus terminales.

Debate: ¿Hace bien Microsoft el liberar betas de forma pública? ¿Qué solución propondrías?

Y llegamos al punto álgido de este debate. Nuestro grupo de trabajo ha opinado sobre este tema y os vamos a mostrar qué piensan al respecto y qué solución proponen para evitar que este tipo de situaciones no se presenten en próximas versiones de productos Microsoft. Infortunadamente hay que depurar el programa y hay que buscar una solución para que este tipo de problemática no vuelva a ser un escollo en el camino.

[toggle title=»» state=»open»]

Debate con Nosotros: ¿Debe Microsoft liberar Previews públicamente? Cesar Gomez

Como usuario, prefiero mejor que Microsoft haga un tipo de test para comprobar los conocimientos de las personas que quieren ser parte del programa, la cuestión no es de cantidad sino de calidad y es mejor 20 usuarios que sepan probar un software inestable que 100 usuarios y que solo participen COMO DEBE SER esos 20. A lo que quiero llegar es que preferiría que pocos lo puedan probar en estados alfa y que luego se lancen versiones estables, tal como se hacía en la Preview for Developers, de hecho, es una metodología conocida por Microsoft ya que actualmente lo implementa en varios programas, tales como el de Office Preview.

Debate con Nosotros: ¿Debe Microsoft liberar Previews públicamente? Pedro Algar

Sin duda no es una cuestión fácil de resolver, todos agradecimos a Microsoft cuando anunció el programa Insider, la mayoría teníamos muchas ganas de probar la nueva versión del sistema aun a riesgo de poder dañar nuestros terminales, el problema es que la gran cantidad de usuarios que nos animamos a probar la primera versión de Windows 10 para móviles y visto que no tuvimos grandes problemas, han animado a otros usuarios menos expertos o que tal vez en circunstancias habituales no hubiesen actualizado. Por mi parte Microsoft hace bien en permitir que todos podamos actualizar si lo deseamos, el problema esta en nosotros mismos que muchas veces no medimos bien las consecuencias de nuestros actos y nos lanzamos a la aventura con consecuencias a veces fatales.

Lo curioso es que los fallos que presentan los terminales es precisamente lo que busca el programa, que los «insider» veamos en que falla el sistema para que no les pase a los consumidores de la versión final, es decir realmente estamos cumpliendo nuestro objetivo de conejillos de indias.

En mi opinión podrían poner algún tipo de filtró para acceder al modo Fast y dejar el Slow abierto a todos, aunque lo mejor sería que cada uno pensará bien si está dispuesto a quedarse sin terminal o estropearlo solo por tener una vista previa del sistema. En mi caso al disponer de más de un terminal no me importa arriesgar uno, pero si solo tuviese uno… no creo que me arriesgara.

Debate con Nosotros: ¿Debe Microsoft liberar Previews públicamente? Ramón Ruiz

Creo que cuantas más personas participen en el programa más rápido podrá Microsoft trabajar y solucionar los diversos errores que se encuentren en el sistema, por ello tal vez dan demasiada facilidad al usuario en cuanto a actualizar se refiere. Quizás estaría bien un proceso algo más dificultoso para acceder a ella, probablemente un método más complicado echaría para atrás a muchos usuarios más novatos, y ojo, no quiero decir que las personas que no tengan tantos conocimientos no tengan derecho a actualizar, lo tienen, pero siempre teniendo en cuenta que esa falta de competencia en la materia puede hacer que su móvil se quede cuan pisapapeles.

El problema probablemente no sea de Microsoft, que bien que se ha encargado de avisar del peligro que conlleva la instalación de un SO en pruebas, sino que lo tenemos nosotros los usuarios que muchas veces obviamos el peligro aun conociéndolo de antemano.

Debate con Nosotros: ¿Debe Microsoft liberar Previews públicamente? Argenis Pérez

No, no creo que Microsoft haya hecho mal al momento de abrir la posibilidad de que cualquier usuario pueda acceder a la previa, y es que todos saben que es, hemos hecho varias menciones de que es una previa, y lo advertimos muchas veces, decir que fue falta de información no es correcto, aparte de esto, muchos usuarios antes de esta nueva build forzaron la actualización en equipos que no estaban dentro de la misma, lo que forzó a su vez a Microsoft a actualizar para impedir esto, ¿También es culpa de Redmond por los teléfonos que vieron problemas corriendo esta build? En otro aspecto una actualización normal no requiere que descargues ningún programa adicional, Microsoft nos dio el libre albedrío, y cada uno escogió que hacer con su móvil, mas allá de las advertencias tanto del programa Windows Insider y su equipo, como nuestra.

En sintesis: Windows Insider es un programa que está hecho para que todos aquellos lo entusiastas que quieren ayudar con el desarrollo y mejora de Windows 10 (En ambas versiones) reportando errores y fallas.

Debate con Nosotros: ¿Debe Microsoft liberar Previews públicamente? David Fraile

En mi opinión soy partidario de que se lancen versiones beta de aplicaciones, juegos como es el caso de muchos que os comentamos en Xbox o incluso lo que nos toca mas de cerca, Windows 10 para teléfonos móviles. Todo esto creo que provoca que el desarrollo de dicho contenido sea mucho mas rápido y al gusto de la mayoría de usuarios por los feedback que se reciben, ahora bien podemos entrar en debatir si betas públicas o privadas ya que el mayor problema de estas somos nosotros los usuarios que tenemos que entender que si decidimos instalarlas es para convertirnos en testeadores y colaborar y por desgracia esto se pierde y muchas veces solo pensamos en instalarla por tener lo último, anteponiendo la estabilidad de nuestros dispositivos o incluso el que dejen de funcionar o que no funcionen como esperamos.

Para terminar concluyo con un BETAS SI pero o bien seleccionando usuarios o bien comprometiéndonos todos los que entramos en una a colaborar para tener una app, juego o sistema potente.

Debate con Nosotros: ¿Debe Microsoft liberar Previews públicamente? Eric Herranz

Sí.

Seamos sinceros, Windows Insider ha sido uno de los mayores pasos en cuanto a la nueva filosofía de Microsoft y representa un antes y después en la empresa de Redmond, es innegable y a Microsoft ha acabado digiriendo que quien manda, tarde o temprano, son los usuarios. Y ahí es donde entra el problema, o no, de Windows Insider. ¿Dónde se encuentra la línea roja que marca el límite de la opinión? Sinceramente, creo que donde se encuentran el pensamiento del usuario y de los chicos de Redmond, puesto que ellos como empresa y trabajadores tendrán su hoja de ruta, diseños y características marcadas. El usuario de Insider ha venido a moldear, no ha crear ni quitar (excepto en contadas ocasiones). También recordar que es la primera vez que Microsoft hace algo por el estilo y necesita, como todo, madurar, y diría que incluso es una de las betas públicas más importantes actualmente, puesto que se está moldeando el futuro sistema operativo de Microsoft, no solo para PC’s, si no para todo tipo de dispositivos, Microsoft quiere ganar, y sus usuarios le serán de gran ayuda.

Dejando de lado el programa en cuestión, los usuarios han de ser mucho mas cuidadosos con lo que instalan y dónde lo instalan, tanto Microsoft como nosotros por la parte que nos toca, hemos dicho que NUNCA se instale una beta en un equipo de trabajo, por muy estable que sea, puesto que el fallo que no tiene otro, lo puedes tener tú, y ahí la culpa no es ni de la página donde lo has leído ni de Microsoft, si no tuya por instalarlo en un dispositivo sensible. Como comenta mi compañero Pedro, seria buena idea aplicar un filtro (ya sea con avisos o preguntas) en el Fast Ring, y el Slow dejarlo más abierto.

En resumen, toda beta pública es buena (Xbox es buen ejemplo), pero tanto quien la ofrece como quien la recibe ha de saber la condición de unos y de otros. Los usuarios hemos de aprender dónde instalarlas y el riesgo que contienen y Microsoft a hacer enfoques más concretos de las versiones más sensibles. Pero betas públicas sí, por favor.

Debate con Nosotros: ¿Debe Microsoft liberar Previews públicamente? Albert Pina

Sí, hace bien, pero hay margen de mejora. El tema principal es que los usuarios tenemos que concienciarnos de los riesgos que supone instalar una versión previa del software de este tipo. Aun así, Microsoft lo hace bien, porque la cantidad de usuarios a la que llegan comparado con los empleados que podrían testear las versiones previas es mucho mayor. Mayor cantidad de usuarios, y además de todo tipo, supone más quejas, más atención, y muchos más problemas, pero a la vez, también mucho, pero mucho más feedback, y eso es sin duda genial porque pueden localizar y solucionar muchos más problemas y errores en el software (en este caso de Windows 10) con todo tipo de terminales.

En cuanto a la solución, no creo que haya que solucionar nada, quizás sí, mejorar. Microsoft tiene que seguir apostando por el programa Windows Insider. Es más, tiene que mantener el sistema de Insider Fast e Insider Slow para todos los tipos de usuarios.

Así pues, en mi opinión, Windows Insider es una gran acierto, y Microsoft ya avisa y recalca claramente todos los riesgos y problemas que pueden ocurrir tanto en el ordenador como en el móvil. Lo único que hay que hacer es no arriesgar a instalarse una versión muy inestable en un dispositivo principal.

[/toggle]

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."