Estas leyendo
Microsoft explica el porqué del Menú Hamburguesa de Windows 10 para móviles

Outlook

Una de las cuestiones por la que nos estábamos preguntando mucho es el porqué de la inclusión del menú hamburguesa en Windows 10 para móviles. Muchos usuarios han dicho en numerosas ocasiones que Microsoft ha optado por tener una Interfaz de Usuario muy parecida a la de Android, cosa que en realidad no comparto en absoluto y siempre estuve en contra. El tema ha llegado a generar tanto hype que el Líder de Diseño del Grupo de Sistemas Operativos, Albert Shum, se ha trabajado, sudado y gastado un articulo explicando esto en detalle.

Lo primero que explica Shum es que no es fácil comenzar desde cero, siempre se están haciendo modificaciones en base a las peticiones de los usuarios. Sin embargo, la idea es que siempre se base en un diseño que genere sensación de facilidad para que se traduzca en aplicaciones físicamente productivas. El equipo utiliza las fases típicas de desarrollo de un proyecto: construir, desarrollar, aprender, repetir, reiterar y continuamente refinar para que lo que quede cumpla con las expectativas.

El proceso de aprendizaje ha sido fascinante para el equipo de desarrollo en base a lo que se ve en la red. Aunque no se crea, muchos usuarios han dado ideas para lo que actualmente se tiene en el tema de interfaz y experiencia de usuario, aunque otros cuestionan lo que ven, ya se sabe para gustos hay colores. Windows 10 para móviles tiene diferentes añadidos de la versión PC aunque no estén completamente implementadas, lo mismo pasa con las aplicaciones, recordar que son builds preliminares y que el código de desarrollo está muy basado en Windows 10 para PC.


De la interfaz, el Icono del Menú o el conocido Menú Hamburguesa, se aclara que muchas paginas web importantes tales como Facebook, el Banco de América o el Huffington Post lo utilizan por lo intuitivo y por el uso del principio la herramienta correcta para el uso necesario. Las “hamburguesas” son utilizas por agregar consistencia y simpleza en la navegación, encontrando siempre lo que deseas sin importar donde estés o en que parte de la aplicación estés. Es menos efectivo si no se tiene una jerarquía clara para completar una tarea (llámese pivotes): mas de acuerdo no puedo estar, aunque a veces las combinaciones prevalecen dependiendo de la necesidad. Por ejemplo, no se usan las hamburguesas en una aplicación para PC para mejor uso del teclado y el ratón, pero en los teléfonos se optimiza con un botón de menú y gestos swipe para el uso de una sola mano.

Si lees el articulo completo, te darás cuenta que Shum coincide en la mayoría de las veces con el uso del Menú Hamburguesa: la pantalla del teléfono deber suponer siempre una relación entre los objetos y ademas, un uso generalmente con solo una mano. Si vemos la parte de Outlook, cada switch relaciona el main de la app y cada carpeta de la bandeja de entrada, accediendo desde el botón. En fotos, la habilidad para cambiar entre dispositivos o entre álbumes y colecciones es predominante gracias al menú hamburguesa.

Personalmente pienso que es un acierto, para mi es comodo, pero solo en las aplicaciones. ¿Que opinas?

Blog de Windows

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • gabrielbluwinhd

    creo que coincidimos que el menu tipo hamburguesa satisface la necesidad de mantener todo ordenado, y de fácil acceso. pero recuerdo que los celulares nokia! contaban con la posibilidad de elegir, que tipo de menu mas gustase. pregunto? porque no dar esa posibilidad.?? si bien en los años en que se lanzaron esos móviles no se escuchaba y hasta ni se sabia de la existencia de android. por si una de las razones a justificar el porque de no usar el menu tipo mosaico. lo que estaría bueno que si lo logran seria un gran avance si es que quieren expandir el mercado y llegar a mas personas!! ya que tendria de alguna manera un aspecto mas agradable…

  • Matias Valenzuela

    ah es para lumia o no hay todavia ??

  • Adrián Martínez

    Yo aún no entiendo eso de la hamburguesa, ¿no es un botón de tres barras para acceder al menú de configuraciones? si lo es, ¿porqué tanto alboroto? la tendencia de diseño actual minimista como el Modern UI o el Material Design llevan a esos resultados y porque esté en Android no quiere decir que no pueda ser implementamos en WP, quizá ni la idea original provenga de Android; muchos programas de PC lo tienen implementado hace rato. ¿Ademas quién dice que Android no ha extraído ideas de diseño de WP? No podemos esperar tener diseños exclusivos o que sean tal y como queramos, no se puede convencer a todos en gustos ni mucho menos prolongar las exclusividades pero sí la mayoría acepta ese concepto y es bueno para el sistema, bienvenido sea. Un buen diseño se construye en su mayoría, tomando partes de diferentes fuentes, juntando la creatividad propia y esperando el mejor resultado.

  • Gabrielpb

    Este es un gestor de descargas muy Bueno en windows, en fase beta… y miren trae hamburger

  • Benjamin Martini

    No creo. Creo que MS nos debia muchas explicaciones de porque el cambio estetico dejando el metro, algunas eran muy obvias, otras no tanto, y me conforme con la explicación que dieron

  • Tienes la ultima palabra, vale? Recuerda que existen gustos así como colores…

  • Gabrielpb

    A mi personalmente siempre me gusto el “hamburger” me parece mas organizado tener todo desde ese simple botón ahorrando un montón de espacio en las webs o apps, pero es una opinión mia nada mas.

  • John Smith

    Lamebotas…

  • Benjamin Martini

    Despues de leer el texto me comencé a entender el nuevo diseño de W10 y me gustó mucho

  • sobre móvil no han dicho casi nada, esperamos conocer mas cosas en los dos dias que quedan de Build

  • Tiene que llegarte via Windows Update, sino no te llega siempre puedes optar por la ISO, pero ojo que es una instalación en limpio.

    http://windowsphoneapps.es/2015/04/microsoft-lanza-la-windows-10-insider-preview-build-10074-para-los-modos-fast-y-slow/

  • Maxi Rivero

    Sinceramente, el diseño y la estetica de android es perfecto, bah, lo era, la cagaron con lollipop, lo mismo IOs, el tema visual es perfecto, windows phone tiene un tema visual tan viejo y obsoleto, explicame, quien sigue usando vista en lista? ni en tu motorola v3 usabas vista en lista. dios

  • Maxi Rivero

    Dejen de quejarse, se hacen los windows phone fan y buscan lo mas asqueroso para el sistema con tal de no copiarle a android, sinceramente le digo amo el sistema, la optimizacion, etc pero en si el tema visual ES UN ASCO, tienen miles de ingenieros y pueden crear algo mas vistoso, hasta symbian tenia mejor estetica, y no me paso a android porque no me gusta el sistema optimizado, ademas windows es el futuro, android es un sistema que se va aterminar pronto porque no tiene un so como windows

  • Es verdad este menú no es tan malo, es lo que muchos usuarios piden, ademas Microsoft lo modifica muy al estilo solo suyo, no veo el problema de este menú, pero eso si es nuevo en Windows Phone y es un muy gran cambio por eso el revuelo, y por que esta en muchas aplicaciones de Android.

  • Rodrigo Martinez

    Esto es mas que todo una evolucionan de las guias de diseño de windows para acercarse un poco mas a el diseño minimalista que usan las otras plataformas, para ofrecer una “convergencia”.

  • JLAMDJ

    Creo que la respuesta es sencilla y el mismo lo dice el diseño esta basado en lo que el usuario pide y si se parece a android es porque los usuarios lo han pedido, y no es el único que lo piensa yo también creo que muchas veces las mejoras que se le pide a wp son muy parecidas a android e iOs y eso me parece no es lo que debería ser porque tendremos una copia de esos dos sistemas obviamente Microsoft le da su toque y no lo asemeja a los otros pero si que muchos usuarios piden muchas cosas de lo que ven en los otros sistemas, en lo personal me gusta wp como es ahora a partir de Black porque wp7 fue una cosa horrible y terminó de matar a Nokia al implementarlo pero bueno luego vino el wp8 y todo ha mejorado, creo que wp10 será muy bueno y nada parecido a android e iOs.

  • Yeshua

    hmm no dijeron cuando la preview d w10 (preview insider y no technical preview movil??

  • Matias Valenzuela

    de donde bajo la actualizacion de el 29 no esta ni en developer preview ni en insider me sigue la tecnical preview??

  • Gerardo Vera

    Ni que android hubiera inventado ese menú , igual en android se la pasan copiando a iOS es mas bien un estándar.

  • Heyner G̶o̶m̶e̶z̶

    A mi no me engañas Microsoft lo hiciste para que se parezca mas a Android y sea mas fácil rediseñar las aplicaciones.