Estas leyendo
Microsoft explica el porqué del Menú Hamburguesa de Windows 10 para móviles

Outlook

Una de las cuestiones por la que nos estábamos preguntando mucho es el porqué de la inclusión del menú hamburguesa en Windows 10 para móviles. Muchos usuarios han dicho en numerosas ocasiones que Microsoft ha optado por tener una Interfaz de Usuario muy parecida a la de Android, cosa que en realidad no comparto en absoluto y siempre estuve en contra. El tema ha llegado a generar tanto hype que el Líder de Diseño del Grupo de Sistemas Operativos, Albert Shum, se ha trabajado, sudado y gastado un articulo explicando esto en detalle.

Lo primero que explica Shum es que no es fácil comenzar desde cero, siempre se están haciendo modificaciones en base a las peticiones de los usuarios. Sin embargo, la idea es que siempre se base en un diseño que genere sensación de facilidad para que se traduzca en aplicaciones físicamente productivas. El equipo utiliza las fases típicas de desarrollo de un proyecto: construir, desarrollar, aprender, repetir, reiterar y continuamente refinar para que lo que quede cumpla con las expectativas.

El proceso de aprendizaje ha sido fascinante para el equipo de desarrollo en base a lo que se ve en la red. Aunque no se crea, muchos usuarios han dado ideas para lo que actualmente se tiene en el tema de interfaz y experiencia de usuario, aunque otros cuestionan lo que ven, ya se sabe para gustos hay colores. Windows 10 para móviles tiene diferentes añadidos de la versión PC aunque no estén completamente implementadas, lo mismo pasa con las aplicaciones, recordar que son builds preliminares y que el código de desarrollo está muy basado en Windows 10 para PC.

De la interfaz, el Icono del Menú o el conocido Menú Hamburguesa, se aclara que muchas paginas web importantes tales como Facebook, el Banco de América o el Huffington Post lo utilizan por lo intuitivo y por el uso del principio la herramienta correcta para el uso necesario. Las «hamburguesas» son utilizas por agregar consistencia y simpleza en la navegación, encontrando siempre lo que deseas sin importar donde estés o en que parte de la aplicación estés. Es menos efectivo si no se tiene una jerarquía clara para completar una tarea (llámese pivotes): mas de acuerdo no puedo estar, aunque a veces las combinaciones prevalecen dependiendo de la necesidad. Por ejemplo, no se usan las hamburguesas en una aplicación para PC para mejor uso del teclado y el ratón, pero en los teléfonos se optimiza con un botón de menú y gestos swipe para el uso de una sola mano.

Si lees el articulo completo, te darás cuenta que Shum coincide en la mayoría de las veces con el uso del Menú Hamburguesa: la pantalla del teléfono deber suponer siempre una relación entre los objetos y ademas, un uso generalmente con solo una mano. Si vemos la parte de Outlook, cada switch relaciona el main de la app y cada carpeta de la bandeja de entrada, accediendo desde el botón. En fotos, la habilidad para cambiar entre dispositivos o entre álbumes y colecciones es predominante gracias al menú hamburguesa.

Personalmente pienso que es un acierto, para mi es comodo, pero solo en las aplicaciones. ¿Que opinas?

Blog de Windows

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."