Estas leyendo
Las ventas de Windows Phone se mantienen, pero no en España donde sigue en caida, según datos de Kantar

El informe mensual que proporciona Kantar sobre los terminales vendidos en el trimestre que finalizó el 3 de Abríl en distintos mercados del mundo, ya ha salido a la luz. Los datos son bastante planos para Windows Phone, ligeras mejorías en algunos mercados, ligeras bajadas en otros, pero de esos datos nuevamente destaca la bajada de ventas que obtiene en España.

kantar-april-2015En general, y comparándolo con el mismo periodo del año pasado, las cifras no han experimentado una gran variación en los mercados analizados, mercados tan importantes como el de EEUU han permanecido estáticos y en el Chino han tenido un descenso mínimo del 0.01%, sin embargo en el computo general del mercado Europeo han obtenido una mejoría del 0.7% que le sitúa en el 9.2% de cuota de venta, eso a pesar de que España vuelve a destacar negativamente en esta comparativa interanual, en este trimestre se han vendido un 2.3% menos que en el mismo periodo del año pasado. La situación la salvan Francia e Italia que nuevamente lideran las ventas en Europa con subidas del 1.9 y 1.5 por ciento respectivamente.

España es un mercado totalmente copado por Android, casi un 90% de las ventas de terminales llevan el sistema de Google, lo que en muchos casos ha creado una mentalidad de desconfianza a probar productos distintos y eso se refleja en las cifras, aquí he de decir como apunte personal que lo cierto es que en mi día a día si son más lo Windows Phone que veo por la calle, aunque esto contraste con los datos ofrecidos.

Estos datos son comparativos con el mismo periodo del año pasado, pero si comparamos con los datos ofrecidos el mes pasado y que corresponden al trimestre que finalizó en Marzo, podemos ver que en Europa las ventas pasan del 9.9% al actual 9.2%, un contante acercarse y alejarse a la barrera psicológica del 10%.

Kantar analiza estos datos y sobre todo la bajada de Android en varios mercados de las importantes, de ellos saca que dentro del SO de Google, Samsung es la que tiene un mayor compromiso de fidelidad de marca por parte de los usuarios, y en vista de que aun no se puede ver el impacto real del lanzamiento de los Samsung Galaxy S6 y S6 Edge, es posible que estos datos varíen bastante en Mayo.

Esto también es aplicable a Windows Phone, Microsoft es la adalid del sistema y habrá que esperar a ver llegar un buque insignia para dar un impulso no solo a las ventas, sino al sistema en si. Windows 10 es el punto del camino que tiene que empezar a permitir ofrecer productos de mas calidad y distintos, que vuelvan a atraer a más usuarios. Los terminales de gama baja y media en los que se está centrando la marca norteamericana son buenos para las ventas, pero para publicitar Windows Phone y despertar la curiosidad del usuario común necesitas un buque insignia que destaque y eso se sigue echando en falta ahora mismo.


Añadimos los datos de Argentina, México y Brasil, que son los países LATAM que cuentan con datos. Vemos que tanto en Brasil como en México han bajado mas del 2% quedándose en el 4.7% en Brasil y el 4.4% en México, sin embargo en Argentina ha subido y ya representa el 12.9% de los terminales vendidos.

kantar latam

Puedes consultar más países en el siguiente cuadro.

Kantar via WMPU 


Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWIndows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.
  • Bertlerez

    Pues yo veo más gente con Windows Phone que el año pasado…

  • hahaha y el de una tia que fue por un 535 y le dijeron que no fuera arcaica que esos equipos estaban descontinuados y yo me quedé o.O

  • Leonard Lawliet

    O publicidad. Pero bueno, poco podemos hacer ante una “cultura” tan arraigada a la sociedad latina (de nuevo, con sus debidas excepciones)

  • Jordi

    Yo me he cambiado en parte por eso, si apps de mi seguro, mi banco y demas aparatos que tengo en casa no estan en wp, no estoy sacandole todo el proveho que podria a mis servicios…

  • Jordi

    Déjate de conspiraciones anda… si fb gasta mas megas es porque tambien tiene muchísimas mas notificaciones, sugerencias etc que en wp no llegan, con lo que consume menos datos.

  • Jordi

    El problema es que cuando se pierde cuota es porque usuarios de wp se han cambiado, y alli no le puedes echar las culpas a las tiendas, si un usuario de wp no ve satisfechas sus necesidades con wp se cambiara, y eso no es ni mas ni menos que lo que esta pasando.

  • Juan

    Muy de acuerdo contigo en tu exposición, pero me animo a añadir lo siguiente… Parece que los móviles con wp los tuvieran que reparar ellos mismos y que si te llevas uno con Android fueras a estar en un estado zen permanente que te hace inmune a las averias…

  • rizzhy

    Por ignorancia porque todo tiene prueba gratis

  • Joaqui

    Creo que no me has entendido. Probablemente no haya sabido explicarme bien.
    Si por alguien miramos es por los clientes, ya que si lees lo que he escrito, si tienes algún problema con el teléfono pueden tardar una eternidad en repararlo y sin dar explicaciones durante la reparación y haciéndonos dar mil vueltas para solucionarlo.
    Como veras, a quien le afecta es al usuario final, y como también veras, nombro a Microsoft. Aquí hemos comentado muchas veces que ojala otros fabricantes con mejor servicio postventa (no pongo marcas) se decidieran a sacar teléfonos con Windows, los recomendaríamos totalmente.

  • John Smith

    O sea que en lugar de pensar en MI, tu cliente, piensas mejor en tu bien… sabiendo que me vendes una telefono android porquería… Gracias por demostrar mi punto acerca de los vendedores.
    La regla es simple y aunque parezca risible Hollywood la muestra constantemente: Todo vendedor es un LADRON que busca vender CARO lo que es barato… y hasta el dia de hoy, no he visto uno solo que sea honesto…

  • John Smith

    La razón por la que los “empleados” recomiendan android es por una verdad muy oculta que les conviene callar.
    Que el android roba el saldo del plan de datos, esto se puede comprobar al ver el consumo entre android y Windows… ¿adivinen cual SO no le roba al usuario además de no espiar al dueño? Windows, he visto androids devorar un simple plan de datos de 256MB(si, hay gente con esos planes) y android se lo terminó quemando en menos de 2-3 dias, cosa que no pasa en Windows Phone, ciertamente al obligar al usuario a comprar más es conveniente para los carriers.
    Por esa misma razón el android lo venden casi al precio de costo pues recuperarán esa perdida por “otros medios”, pero a los telefonos Windows los venden desde el 150% o más del precio real… Anteriormente subí un par de fotos para demostrarlo ¿Que les parece pagar USD$ 185.00 por un Lumia 620? Sabiendo que su precio internacional es menos de USD$105.00…
    Un Huawei Y330 en venta por USD$75.00, ¿precio internacional? USD$70-75…
    ¿Necesito explicar más?

  • Diego

    Que frase tan cierta, eso de que “en Windows cobran, y en android no” es algo que yo también escuché por acá en Argentina. Siempre está el que te dice “para que pagas por algo que podes tener gratis?”. Y la verdad es lamentable, aca en argentina hay una “cultura” muy grande de no querer pagar por nada (mas aun con el software), y lo peor es que ni siquiera importa el precio (que en muchos casos las app no salen nada caras), sencillamente nadie quiere pagar. Y creo que tenes razón, esa frase tan conocida (y equivocada si vamos al caso) tira para atrás a mucha gente a la hora de comprar un teléfono con Windows.

  • Joaqui

    Buen teléfono, yo también tengo el mismo y estoy encantado, pero como te comente, nos da miedo venderlos por que como tenga algún problema el teléfono la llevamos claras.
    Ojala tuviese el servicio técnico y la atención que tiene BQ, estos son los que mejor nos tratan sin duda.

  • Burn_88

    Yo como cliente, solo me preocupa el trato del vendedor hacia mi, y como el trato no me gusta nada incluso miran con cara de asco al ver que llevo un Lumia 930 de gama alta (sin saber cual es solo por ver la interface wp), o también mirarme como si fuera extraterrestre al preguntar por un WP, e intentar meterme un samsung como sea en el bolsillo… pues… Lo que hago es comprarme mis móviles Windows fuera de España, online, y se acabó.

  • Joaqui

    Yo trabajo en un comercio y tengo que decir que aunque en mi casa todos tenemos Windows y nos encanta, no se me ocurre aconsejar ninguno a los clientes y como dices, siempre aconsejamos Android, y el motivo es el trato para con nosotros de antes Nokia y peor ahora Microsoft.
    Es con diferencia el peor trato de todos los fabricantes de los que tenemos a la venta. Y teniendo en cuenta que nosotros somos los que respondemos ante los clientes nos pensamos mucho a la hora de venderlos.
    Esto creo que es lo primero que tendría que arreglar Microsoft en España.
    Saludos a todos.

  • Burn_88

    Donde puedo encontrar datos de cuota de WP de la India?

  • Tu comentario me recordo el caso de una tia que fue a ver un Lumia 535 para regalarselo a su hija(mi prima) y el vendedor le respondio que era malo porque no tenia android, mejor que se compre un ZTE o un Azumi.

  • Joel

    Yo convencí a 9 personas ya. Y contando

  • Burn_88

    España es un caso a parte, y se puede dar por perdido. Un país donde los empleados de las tiendas hablan mal de WP sin ni siguiera saber encender uno (lo han hecho siempre), incluso te puedes encontrar tontoempleados que te dicen que no podrás usar whatsap o FB con un WP que no valen para nada blabla, vayas a donde vayas prácticamente no ves ningún Lumia en tienda fisica, tienes que tener suerte o rebuscar mucho, y solo encuentras Lumias tipo 635 o 530 en un rincón cogiendo polvo, todavía no e visto ningún 535, 830, 930.. en tiendas fisicas. Curiosamente si he visto el 1320 en UNA tienda fisica, concretamente una Orange de la provincia de Tarragona (en un rincón cogiendo polvo). Los empleados de las tiendas solo recomiendan android y concretamente Samsung o Sony, entras a cualquier tienda y te los ponen en la boca con una cuchara. De WP no saben nada, ni siguiera saben que existe 8.1, o Cortana, ni siquiera han mirado la tienda de apps para poner-se al dia, no saben absolutamente nada, y nunca los recomiendan. Prefieren vender android baratos laggeadores que un WP gama baja que van como un tiro. Es espectacular la diferencia de cuota entre España y Francia/Italia/GB/Australia. Y si viéramos concretamente que pasa en la India, alucinaríamos con la cuota de WP, diría que es bastante mas elevada que la de Italia.

  • Fujitaka

    La inmensa mayoría de teléfonos que se venden en España son a través de las compañias y sólo hace falta ver el mísero abanico de WP que tienen las compañías. Practicamente el único que se encuentra en los catálogos es el Lumia 635 ¡¡¡un teléfono con más de un año en el mercado!!! y excepcionalmente el 435 en Movistar y el 535 en Yoigo, al que encima le ponen la coletilla “Si eres un poco manazas, este móvil lleva tu nombre”. Vamos, de vergüenza.

    Desde que desaparecieron de los catálogos el 925 de Orange, que fue con el que yo me hice, o el 1020 de amena, no ha vuelto a aparecer un gama alta en la tienda de las grandes.

    Así resulta imposible hacerse mercado y más aún cuando te acercas a cualquier tienda de telefonía y los, supuestos, profesionales te dicen que “para qué quieres un WP si eso no vale para nada y encima buscas un gama alta. Para eso comprate un Galaxy o un iphone”

  • Salvador Emmanuel G.B

    En México, más concretamente en Jalisco cada día que salgo a la calle veo 20 personas con un Windows Phone, para que sea 4.4% parece poco, puesto que esas 20 personas que nunca son las mismas serían más del 4%

  • Salvador Emmanuel G.B

    Sumado a que la mayoría de mexicanos somos “codos”, por eso no crece, yo tengo amigos que dicen lo mismo, pero allá ellos, cuando les enseñe Windows 10 cambiarán de opinión (de hecho ahora mismo, mis padres, hermanos y amigos me preguntan cómo logro tanta velocidad en mi Lumia 435 que me costó solo $1299)

  • Juampi M

    Primero agradezco la inclusion de paises de America Latina, y veo que sube, lentamente pero sigue subiendo. WP ya es conocido por muchos y se va sacando la imagen mala de versiones anteriores a W8. Las politicas son correctas y va en ascenso.
    Aca en Argentina se ven muchos Lumias, y no se que decir con respecto a España muy a contracorriente del resto de Europa jaja. Ya llega windows 10 y los usuarios fan de Android admiran el soporte de actualizaciones que ellos no tienen. Solo cuestion de tiempo.

  • Jonatan Scaglia

    Existe una gran “rueda” que hace que WP no pueda avanzar como merece y es el tema apps. Creo que la potencia que tiene este OS es mucha pero la gente no apuesta a el porque no tiene apps y las companias dueñas de las apps mas conocidas y usadas no hacen las apps porque la gente no compra.
    Si dejaran de hacer las apps siempre primero para IOS y Android, y las hicieran tambien al mismo tiempo para WP, el mercado seria muuuuy diferente.

  • Leonard Lawliet

    No se en los demás países, pero en México todos me dicen lo mismo al recomendarles Windows phone “es que en Windows cobran, en android no”. Lamentablemente en México reina android por este motivo todo lo queremos gratis y aunque salga al rescate algun fan de android (y con esto no generalizo, se que existe gente que usa android y compra aplicaciones, vaya lo usan por que les gusta de verdad) diciendo que no es cierto.
    Pero es mi punto de vista mire por donde lo mire y no debe ser así, los programadores merecen que se respete su trabajo. De su trabajo tratan de vivir.

  • Emmanuel (WP)

    Saludos Pedro, Cherry Movil lo anuncio atraves de su Fan Page en Facebook. Lo sierto es que aun no an publicado una imagen completa de sus productos pero el anuncio oficial ya esta echo.

  • Roge Contreras

    Solo esperen las siguientes, despues del bum del 640 xl, en México crecera mas

  • ¿donde has encontrado la información?. Un saludo.

  • Por eso digo que mi dia a dia no concuerda con esos datos :). Concuerdo contigo en que muchos compramos en Amazon y vienen de francia, pero normalmente eso no es tan siginficativo para que haga mella en el volumen de ventas general

  • Las gráficas las proporciona Kantar, pero dame un minuto y las añado

  • plottier7

    Así es. Yo le regale a mi vieja un 520 y está muy contenta, es lo mejor para la gente grande

  • Ricardo Luis

    Muestren los gráficos de Latinoamérica. y datos mundiales.

  • Samuel Pasandin Loureiro

    Yo los datos de España no me los creo mucho… Yo cada vez veo mas Windows Phone por la calle, no es pa echarse las manos a la cabeza pero se nota que avanzan poco a poco. Por otra parte es normal que las ventas en EU5 suban y bajen en España porque hay mucha gente que compran por internet sus lumia, sobre todo en Amazon Francia y Alemania, y por lo tanto esas ventas computan en aquellos países.
    De todas formas, ya veremos que pasa con win 10.

  • Diego

    Yo ya estuve haciendo mi parte: A mi viejo lo convencí de pasarse Windows Phone (se terminó comprando un 630), a mi hermana la tengo bastante convencida de comprarse uno, aunque no andaba con plata para cambiar el teléfono. Y mi cuñado también se hizo con un 720 (aunque este se lo dieron del trabajo, pero fue gracias a mi que se puso contento cuando se lo dieron xD).
    Hay que poner de nuestra parte, que si la publicidad depende de Microsoft están en el horno,

  • Emmanuel (WP)

    Offtopic: El fabricante Filipino “Cherry móvil” presento los primeros moviles con Windows 10.

    Si mal no recuerdo el año pasado Cherry móvil presento la linea Alpha Series que comprendían PC (Convertibles), Tablets y Smartphone con Windows, esto quiere decir que siguen apostando fuerte en los sistemas de Microsoft.

  • plottier7

    Acá en argentina se ve mucha gente usando lumia, mas que antes.

  • Emmanuel (WP)

    Si alguien se pregunta los datos sobre Latan… Kantar solo tiene registros de 3 países que son México, Argentina y Brasil.

    México con un 4.4%
    Argentina con un 12.9% por encima de iOS 3.5%
    Brasil 4.7% por encima de iOS 3.7%

    Saludos ;)