Estas leyendo
Los grandes cambios no visibles de Windows 10

dispositivo_portatil_mini_inicio_cortana_windows_10

Windows 10 está a la vuelta de la esquina, mañana mismo es el pistoletazo de salida no sólo a una nueva versión del sistema operativo más famoso del mundo, si no a una nueva etapa, filosofía y momento histórico en la historia de Microsoft y Windows.

Windows 10 trae un cambio de filosofía, de manera de hacer, de trabajar, de crear y de pensar por parte de los chicos de Redmond, un antes y después en la larga historia de este sistema operativo y gigante tecnológico, en la que el primero se transforma en un software de servicio (SaaS), probablemente el más grande de la historia, y eso conlleva muchos cambios y riesgos, aunque es una apuesta muy potente: Un sistema completamente adaptable a cualquier dispositivo y cambio en el futuro.

Microsoft puede abarcar casi cualquier ámbito con Windows 10, no solo Xbox, HoloLens, PC, tablet y móviles, si no también la domótica, la robótica o el cada vez más comentado IoT (que iría de la mano con los dos ámbitos anteriores). En la domótica tiene una joya de la corona que puede hacerle avanzar y pegar un fuerte puñetazo contra sus rivales, Cortana, que vendrá integrada en casi cualquier escala en la que esté Windows 10, por lo que una smart home en la que su cerebro sea Windows 10 y su comunicador con el usuario sea Cortana no es una idea muy descabellada, y estoy seguro que es algo en lo que si no se está trabajando ya, poco tardarán.

Pero todo esto va más allá, Windows 10 (que probablemente en un futuro acabe simplemente como “Windows”) es una apuesta a muy largo plazo, un sistema que cambia continuamente, que se adapta continuamente y que es compatible con (casi) todo. Como si del anillo de Sauron se tratara, Windows es el sistema para dominar a cualquier dispositivo, o al menos, esa es la idea de Microsoft. Prueba de ello es la disparidad de dispositivos en los que Windows 10 es capaz de trabajar, desde una consola de sobremesa a unas gafas holográficas, pasando por móviles y el PC de toda la vida.

Preview de Windows 10 para móvil y ARM


Esta adaptabilidad y posibilidad de cambiar a lo largo de su ciclo vital brinda la posibilidad a Microsoft de adelantarse o estar en el momento exacto de los grandes cambios del panorama tecnológico, algo que ha hecho sangrar a los de Redmond durante mucho tiempo (sobretodo con Windows Phone). La idea la comenzamos a ver cuando en Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 las aplicaciones base como Música, Vídeo, Ahorro de batería, Podcasts o Calendario pasaban a actualizarse a través de la Tienda, algo que da agilidad y rapidez para responder ante los cambios. La idea, aunque buena, fue mal ejecutada, y ahora sufrimos aplicaciones lentas o incompletas, aunque actualizadas múltiples veces (¿alguien dijo Música?). A esta idea Microsoft le da un giro más, haciendo que casi todas las aplicaciones base del sistema sean actualizables a través de la tienda, pero con herramientas mucho mas poderosas que en la versión anterior y más compatibles, hasta el punto que parecen aplicaciones x86 de toda la vida. Esto permite que, por ejemplo, Microsoft Edge pueda estar constantemente actualizado a los últimos estándares de la web, con compatibilidades mucho mayores, más rapidez en la distribución de actualizaciones de seguridad y más agilidad en el cambio de versión, sin necesidad de que cada salto sea un gran cambio, como si pasaba con Internet Explorer. Pero esto no se queda en el nuevo navegador, se extiende a Música, Vídeo, Calendario, Correo, Aplicación Xbox, Aplicaciones de Office y hasta la propia Tienda, que es actualizable a través de la misma. Esto, sin duda, es algo que nunca hubiéramos imaginado antes, puesto que casi cualquier actualización necesitaba pasar por Windows Update primero o una nueva versión del SO, haciendo que la evolución del programa fuera lenta.

Aún así, en Microsoft no se quedaban contentos con dar un vuelco a su preciado Windows (que encima, de rebote, el cambio afecta al resto de software de la compañía) si no que también cambian la manera en la que conectan con el usuario, sobretodo con el menos experto o entendido en el tema, haciéndole que los procesos por los que va a pasar sean mucho más sencillos y no tan pesados o toscos como anteriormente. En cuanto al marketing, otro canal de comunicación, también vemos una apuesta mucho más agresiva por parte de los de Redmond, para empezar ofreciendo un Windows completo a usuarios de versiones anteriores de manera completamente gratuita y actualizable a cualquier versión superior durante la vida del dispositivo, continuando con una publicidad mucho mas sencilla pero agresiva y directa y acabando por lo más importante: Escuchar a tus seguidores. Microsoft ha escuchado, y no solo a sus fieles, también a aquellos detractores que querían usar Windows y siempre encontraban problemas, porque a todos nos interesa que este sea el mejor Windows de la historia.

windows 10 logo

Por último, y como detalle, quiero mencionar un artículo de Paul Thurrott que leí no hace mucho, en el que se mencionaba, precisamente, los cambios en la manera de trabajar de Microsoft con Windows 10 respecto a versiones anteriores del sistema. Estos cambios no son solo en la programación más pura o las opciones que puedan añadirle, si no en su relación con los que, después de Microsoft, más les interesa vender bien a Windows, es decir, a los OEM. En el artículo se ejemplifica como la relación OEM-Microsoft no sólo ha cambiado, si no que se ha estrechado, con colaboraciones mutuas como la de HP y los de Redmond con el HP Spectre x360, un ordenador bellísimo y perfectamente acabado, que, como no, esta pensado y diseñado 100% para Windows 10. Este cambio de relación ha permitido que los OEM preparen sus PC’s o tablets desde antes de las Technical Preview, es decir, que llevan trabajando juntos desde antes de octubre, por lo que un ordenador lanzado a principios de año con Windows 8.1, estará hecho con Windows 10 en mente, lo que permite que la actualización sea (aún mas) 100% segura. Esto también permite que los OEM puedan implicarse en la mejora y desarrollo del software y Microsoft en la del hardware. Y por último, un cambio que se menciona es el proceso de RTM a la disponibilidad general, en el que antes pasaban unos pocos meses y ahora pocas semanas, por lo que los “paquetes de actualización” están plenamente hechos por Microsoft, y no por los OEM como de costumbre, algo que permite que el software sea mucho más Windows, como los de Redmond quieren.

Sin duda, los cambios son gigantescos y bastantes, algo que nos hace feliz a todos y por primera vez en mucho tiempo, Microsoft tiene la atención de casi cualquier medio, ses tecnológico o no, no solo por su ambiciosa y potente apuesta, si no por una comunicación y venta de su producto mucho mas profunda, sencilla y directa.

Os invito a abrir la mente y imaginar el futuro de Windows 10, dónde podría llegar y que posibilidades podrían llegar con el mismo, sobretodo en entornos cada vez más tecnificados y futuristas.

Termino este articulo haciendo mención a la famosa frase de Satya Nadella sobre Windows: “We want to move from people needing Windows to choosing Windows and loving Windows. That’s our goal.”

Sobre El Autor
Eric Herranz
Eric Herranz
Estudiante de Desarrollo y Producción de Videojuegos en Barcelona. Apasionado de la tecnología desde que era un espermatozoide.
  • Saul Angulo

    Precisamente con esa herramienta lo acabo de instalar, y no, no te pide clave de activación. Lo mejor te deja elegir la versión que sea. Que buen SO acaba de lanzar MS.

  • Hector Aguilar

    Y no te pide clave de activación??

  • Sebastian

    yo lo estoy descargando con la herramienta especial para descargar windows 10…ademas te permite elegir que vercion quieres y GRATIS :)

  • jorge

    jajaja apenas se esta filtrando informacion de esta mierda de windows 10 y ya estan saliendo errores a la luz jajajaja. creo que sera la misma mierda de windows 8

  • Francisco Mendoza Balderas

    sep

  • AndresPadilla95

    me pesa casi 8

  • Hector Aguilar

    yo espero que no marque ningún error, tal vez sea que es una Surface y primero serán los dispositivos microsoft

  • Juan

    Entonces te tocará esperar amigo

  • Juan

    AH a mi solo me muestra el logo de windows update en la barra de tareas y lo abro desde el panel de control y no me aparece nada :(

  • Carlos Aniorte

    OMG!!

  • Hector Aguilar

    yo hice eso y esto esta pasando

  • Luis Figueroa

    Ya lo hice y me sale el mismo error.

  • Juan

    Hace rato se instaló la actualización “Actualizar a Windows 10 Home” pero marcada con errores, reinicié la computadora oprimí inicio + R, puse el comando “wuauclt.exe /updatenow” sin comillas y me está llegando otra actualización pero está en la barra de tareas y en Windows Update no aparece nada D:

  • Chuuy Pérez M

    ¿Esto es normal en Windows 10 home Build 10240?

  • hay alguno que le pesa casi 7

  • Juan

    Al parecer a muchos les pasa, intenta oprimiendo inicio y “r” y pon el comando “wuauclt.exe /updatenow” sin comillas

  • ¿Los insiders recibiremos tal actualización?

  • ok mantenos al dia :)

  • Heyner G̶o̶m̶e̶z̶

    No, solo esta descargando (abajo sale el icono de Windows update y va en 10%) cuando termine saldrá el mensaje para actualizar.

  • ya te ha llegado la actualización? pasanos imagen porfa

  • Nicolás

    Creo que no es a las 00:01 del 29 en cada país, sino a las 10am en Redmond que vendría a ser las dos de la tarde en argentina por ejemplo. Creo que tendré que esperar a las 2pm yo.

  • Heyner G̶o̶m̶e̶z̶

    Problema resuelto.
    Descargando Windows 10.

  • Luis Figueroa

    Tengo dos dudas, la primera reinicie mi pc y cuando entro a Update sale un actualización errada y es nada mas y nada menos que la de Windows 10 Single Lenguaje y cuando use el liberador de espacio en disco, salió que tenia que borrar mas de 6GB y una de esas era “Archivos temporales de instalación de Windows”, a alguien le ha pasado o que me explique porque sale esto. Gracias

  • Heyner G̶o̶m̶e̶z̶

    OT: Tenia este problema con una targeta de red (Wifi) asi que la acabo de sacar.
    Como hago para que se vuelva a ejecutar este archivo y detecte que ya no esta la tarjeta de red ? ahi dice que la ultima ejecucion fue 10/07/15

  • Gabriel Peralta

    Hay gente que solo quiere ver arder el mundo xD jaaja

  • J.David

    Pues a mi ni Windows update ni la ap de reserva me dicen nada nuevo ni se me esta descargando nada. Puede ser porque tuve que activar yo la app de reserva?

  • george

    ya me pesa 5.93 gb

  • Connor

    Tengo entendido que va a ser en todo el mundo al mismo tiempo, y lei que en España sera a las 20 horas

  • Marco Antonio

    Unos dicen que es la placa, otros que es un fantasma o un duende.
    La cosa empeoro (al menos en mi caso) con las ultimas actualizaciones

  • JUANK

    Nop, WP Denim, presenta muchos errores con Insidir para trabajar con WP 10, debo esperar. hablo es de Windo 10 para la PC

  • Andres Cornelio

    porque pasa eso? a mi siempre me pasa ._.

  • Marco Antonio

    Con W10 mobile?

  • JUANK

    SIP :)

  • Marco Antonio

    Tengo la ligera sospecha de que tienes un Lumia 1020

  • Gabriel Peralta

    Encerio pasa eso :o xD se fijaron en todo estos de MS

  • Gabriel Peralta

    A mi me ocupaba eso, pero luego se elimino e empezó a bajar de vuelta, llegue a la conclusión de que era la build 10240 ya que la carpeta se había creado el 10 de julio asi que volverá a bajar pero ya el correcto. De igual manera quiero la .iso como hicieron con w8/w8.1 que se podía usar media creation tool, me parece mas rápido bajar por allí que por WU.

  • Si lo haces se borra la carpeta que se estaba descargando, no seas impaciente y espera a las 00:01 del 29 de julio en tu paìs

  • JUANK

    Alguien ha intentado adelantar el reloj del sistema y de la bios??

  • Gabriel Peralta

    En USA aun no es 29 asi que será mañana

  • Armando Miguel Morales

    Gracias Microsoft por tenernos toda la noche en vela pensando en Windows 10 y mañana tener que madrugar :P

  • Pero en españa ya son las 12AM y nada.

  • Gabriel Peralta

    Por región amigo

  • Armando Miguel Morales

    A mí también me ocupa eso.

  • JUANK

    Una pregunta el horario de entrega de windows 10, depende de una reguion en general o de la región donde se esta ejecutando. Por que aka 29 de julio es primero que en otras partes. Gracias

  • Juan

    A mi desde horas se me descargó pero ahora veo esta que está marcada con error, sería normal?

  • Andres Cabero

    WPA, me gusta vuestro blog, pero cada vez que leo un artículo veo varias erratas, y eso en periodismo (aunque la verdad es que bastante común) queda bastante mal. Yo mismo me ofrezco para revisar las entradas si queréis xD
    PD: Va sin maldad, es pura crítica constructiva :P

  • cristian

    en mi w7, se esta descargando una actualización pero no me la deja ver

  • Juan

    Se acaba de instalar una actualización en mi computadora con Windows 7, se llama “Actualizar a Windows 10 Home” pero es “estado” dice “errores” a alguien mas le pasó?

  • george

    ok a mi me estaba descargando archivos pero llego a 3.40 gb y de hay mas nada esperemos haber si seguirá gracias

  • depende, en mi caso 5.68GB

  • Nicolás

    Siempre digo que voy a comprar un disco de estado solido para que no pase mas eso pero cuando veo la relación precio/capacidad digo mejor después.

  • george

    cuanto pesa la famosa carpeta windows bt _?

  • Oscar Covarrubias

    Como insider puedo decir que en primeras versiones no estaba muy convencido, me parecía mera estética y cosas innecesarias. Hoy en día es diferente, pues realmente me gusta mucho el producto final y, aunque se que le faltan cosas, se que poco a poco irán implementando y mejorando mas el sistema operativo.

  • Juan

    Si reservé W10 con mi correo que lo registré como Insider pero nunca instalé ninguna build para Pc me podría llegar mañana Windows 10?

  • Marco Antonio

    Espero que no tengamos este tipo de problemas en Windows 10: