Estas leyendo
Debate con Nosotros: Sobre la posibilidad de compra de AMD por parte de Microsoft

debate

Hace unos días lanzamos un artículo en el que anunciábamos unos rumores que apuntaban a la posible compra de AMD por parte de MicrosoftAMD es una compañía estadounidense de Sunnyvale, California, que desarrolla principalmente procesadores de cómputo y productos tecnológicos relacionados para el mercado de consumo. Los principales atractivos para Microsoft están de entre todos sus productos en sus procesadores y sus tarjetas gráficas.

Entre las múltiples ventajas que sacaría Microsoft de esta compra, tenemos dos que resultarían muy interesantes. La primera y más obvia; Microsoft tendría la posibilidad de poder lanzar al mercado sus propios ordenadores tal y como hace Apple, ya que contaría con sus propias CPU’s y GPU’s, por lo que no le costaría demasiada inversión llevar a cabo dicho proyecto, y podría resultar muy interesante. La segunda gran ventaja que obtendrían en Redmond, sería un gran ahorro en el coste de fabricación de la Xbox One, que como sabéis usan tanto CPU como GPU de AMD. Dicho ahorro se estimaría en unos 100$ por Xbox, lo cual no está nada mal. ¿Alguna cosa más? Pues si, resulta que la gran competidora de la Xbox One, la PlayStation 4, también utiliza este mismo hardware, por lo que por cada unidad vendida de dicha consola, Microsoft también estaría ganando dinero.

amd-440102

¿Son todo ventajas en dicha compra? Pues como todo en la vida, tiene su parte positiva y su parte negativa, y en esta ocasión no podía ser diferente. AMD también tiene enemigos poderosos, además de por la obvia rivalidad, el gigante Intel tuvo disputas con AMD por un tema de patentes por el cual tras una serie de largas batallas legales, Intel acabó pagando a AMD la suma de nada más y nada menos que 834 millones de Euros. El problema además no se queda solo ahí, como todos sabéis, la relación Intel-Microsoft en la actualidad es muy buena, y es que los mejores productos de éstos los hemos visto siempre acompañados por procesadores Intel, y por lo que parece el futuro de los smartphones de Microsoft también va por ahí, por lo que dicha relación se podría ver seriamente afectada.

Por todo esto, y vistos los pros y los contras de la operación, queremos saber vuestra opinión, y la pregunta que lanzamos esta semana es la siguiente:

¿Creéis que sería buena idea la compra de AMD por parte de Microsoft? ¿Qué posibilidades le veis a dicha operación?

Debate con Nosotros: Sobre la posibilidad de compra de AMD por parte de Microsoft

Albert Pina

Si Microsoft le saca rendimiento sí. El desembolso inicial sería muy grande, pero se iría rentabilizando solamente por cada Xbox One y PlayStation 4 vendida. Pasaría de pagar 100$ por cada Xbox One vendida a recibir 100$ por cada PlayStation 4 vendida. Pero hay más.

En el caso que AMD pase a formar parte de los de Redmond, abriría la posibilidad de que Microsoft fabrique productos casi íntegramente por ellos mismos. Por ejemplo, una posible Surface Pro con diseño, procesador y tarjeta gráfica serían tres de los puntos que Microsoft podría tener el control. Solo hay que ver como Apple con su iPhone sigue usando procesadores que por especificaciones irían muy mal en un Android, pero que en cambio hacen volar al iPhone. Con el tiempo, Microsoft podría llegar a tener productos muy bien conseguidos, y si son un poco listos, con un precio más ajustado debido a tener menos costes en el hardware.

Todo ello, para mi conllevaría dos desventajas. La primera es que la relación con Intel (y también con Nvidia) se podría enfriar bastante ya que si Microsoft fabrica y usa únicamente su propio hardware, las CPU’s y GPU’s de dichas empresas respectivamente ya no tendrían cabida en los productos de Microsoft. La segunda desventaja serían, una vez más, los OEM’s. ¿Qué pasaría si Microsoft se mete en medio del mercado que durante años ha estado dominado por todos los fabricantes que han usado Windows? Es una situación complicada y se tendría que manejar muy bien para que no hubiera problemas.

Debate con Nosotros: Sobre la posibilidad de compra de AMD por parte de Microsoft

AeroSmash

Sinceramente pienso que ésto no beneficiaría en nada a la marca «AMD», seguirá siendo igual todo. A veces se piensa de que cuando una gran empresa compra a otra, ya sea grande o más pequeña, las cosas cambian bastante para la compradora y la comprada pero no siempre es así. Según yo, lo único que ganaría Microsoft con ésto es el porcentaje de ingreso por producto vendido. Si la compra se llega a dar, esperemos que las cosas cambien para AMD, ya que sabemos todos que ellos el día de hoy no son los Número 1 en su categoría, y que por qué no, Microsoft sepa qué hacer y logre vencer a Intel o quizá por qué no a Nvidia.

Por último me gustaría que las relaciones con los demás desarrolladores de procesadores no se vean perjudicadas por culpa de esto.

Debate con Nosotros: Sobre la posibilidad de compra de AMD por parte de Microsoft

Argenis Pérez

La épica guerra «Intel vs AMD» tan antigua como la misma disputa entre Microsoft vs Apple, Nvidia vs AMD Radeon, y pare de contar. Como bien esta destacado en el articulo, aquí no hay ganador absoluto, Microsoft podría lanzar sus Surface con tecnología AMD y ahorrar dinero, sin embargo esto convertiría a Intel directamente en rival de Microsoft y este tipo de guerras son peligrosas… ya veremos que pasa.

Debate con Nosotros: Sobre la posibilidad de compra de AMD por parte de Microsoft

Benjamin

Siempre le he dado mi respeto a AMD, y es la clase de procesadores que busco para armar mis equipos. Pero como empresa ha tenido una caído considerable, de otra forma, si estuviera en un buen estado económico, no estaría a la venta. Mi compañero Albert creo que se expresa muy bien con respecto a los beneficios y perdidas con respecto a una compra por parte de Microsoft, con referencia a las relaciones empresariales.

No hablaré sobre los beneficios de la compra, ya que eso ha quedado muy claro en las otras opiniones. Hablaré del aspecto negativo de la compra. Microsoft financieramente ha cometido uno de sus grandes «errores» a la hora de comprar Nokia, y no ha podido salir de los números rojos en esa inversión.

AMD como lo mencioné, es una empresa que ha ido en picada, y por la misma razón que Microsoft lo ha hecho en la era de Ballmer, ya que no ha sabido adaptarse a los tiempos y ofrecer lo que más está en demanda. Cualquiera persona que ronda este mundo de la tecnología sabe que la PC se ha estancado en muchos sentidos, y ahora es el momento de los smartphones y tablets. Dispositivos portables, potentes y económicos, basado en procesadores ARM mayormente, cosa que AMD no ha alcanzado de momento.

Y puede ocurrir que AMD como empresa continúe en la caída en donde se encuentre y que los esfuerzos de Microsoft no sean suficientes para poder detenerlo. Este mercado es tan cambiante, que de la noche a la mañana; Sony busque una alternativa más poderosa y económica para su nueva PS. Todo esto para decir que es una compra muy riesgosa. Estos negocios a veces son como querer levantar a flote un proyecto con un ancla colgada que solo tira hacia abajo.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Ramón Ruiz
Editor de OneWindows. Adicto a la tecnología y a la música. "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Contacto: [email protected]