Estas leyendo
Debate con Nosotros: Sobre las Builds de Windows 10 Mobile

debate

Llevamos una semana bastante agitada en lo que se refiere a las Builds de Windows 10 Mobile, en primera instancia, a nuestro amigo Gabe Aul se le ocurrió la idea el jueves pasado de someter a voto popular la fecha del lanzamiento de la nueva Build 10356, las opciones eran que fuese ese día o el siguiente con un bug en la tienda, o que fuese más adelante sin dicho error. El resultado fue el esperado, casi un 90% de los votantes quería dicha Build, así que Aul inmediatamente se puso manos a la obra para comenzar con el lanzamiento, aunque eso si, tendríamos que esperar hasta el día siguiente para poder disfrutar de la nueva compilación. La cosa no se quedó ahí, resulta que llegado el esperado día a la esperada hora, Aul nos informó a todos de que tampoco habría Build ese día, que tendríamos que esperar a la semana que viene para obtenerla debido a un error de última hora que hacía que no pudiésemos obtener posteriores Builds. Aun así, de forma algo extraña algunos usuarios recibieron la Build 10536.1003. Esperamos que esta semana que entra si que sea ya la definitiva y podemos obtenerla por fin.

Además, la actual Build, la 10512, datará ya de más de un mes desde su lanzamiento cuando recibamos esta semana que viene la Build 10536. Por culpa de esto, hemos podido ver a multitud de usuarios cansados y frustrados por la ausencia de Builds en todo este tiempo. La excusa que nos ha dado Gabe por la tardanza en la llegada de nuevas compilaciones ha sido la de culpar a los «efectos secundarios», como lo llaman en Redmond, que son los que les ocurrían cada vez que implementaban una corrección en el código de las Builds, y es que como nos comentaba él mismo desde el Blog de Windows, cada vez que tocaban el código de una compilación se encontraban otros errores que había que solucionar.

Gabriel Aul

Quizás esta vez nuestro amigo Gabe tenga «coartada», pero no es la primera vez que vemos a usuarios desesperados por recibir una nueva Build, todo sea dicho, Microsoft no ayuda mucho a apaciguar los ánimos. Por todo esto, la cuestión que queremos plantear en esta ocasión, es si el ritmo en el que se lanzan compilaciones de Windows 10 Mobile es el adecuado, y si deberían acelerarlo ahora que se acerca el momento en el que Microsoft lance su versión final junto con sus nuevos Flagships. Y es que en Redmond no se pueden permitir sacar sus nuevos dispositivos sin tener una versión buena de su nuevo SO, pero tampoco están en posición de retrasar mucho más su lanzamiento, y hasta ahora las Build de Windows 10 Mobile nos han llegado un poco por «cuenta gotas», por lo cual quizás deban comenzar ya a ponerse serios con este tema e ir más rápido con los lanzamientos de Builds para dispositivos móviles.

La pregunta pues que queremos haceros y debatir con vosotros esta vez, es la siguiente:

¿Creéis que la velocidad de lanzamiento de Builds para Windows 10 Mobile es la adecuada? ¿Debería Microsoft acelerar el proceso?

Debate con Nosotros: Sobre las Builds de Windows 10 Mobile

Pedro Algar

Personalmente pienso que Microsoft va todo lo deprisa que puede, no es conveniente lanzar compilaciones solo por cumplir unas fechas «estimadas». Ya vimos el resultado de eso cuando recibimos una actualización que luego no permitía instalar nuevas Builds, por mi parte que se tomen mas tiempo pero que lancen un producto estable y de calidad, al fin y al cabo ya hemos esperado bastante y un poco más no me importa.

Con respecto a si van a llegar a tiempo para el lanzamiento de los primeros móviles Windows 10, imagino que según se acerque el momento se irán destinando más recursos y personal para cumplir con los plazos, muy posiblemente el ritmo se vaya acelerando según se aproximen las fechas previstas. En mi opinión si se llegará a tiempo para lanzar una versión que sea funcional en los nuevos dispositivos, aunque no me extrañaría que le faltasen algunas funciones que llegasen a posteriori.

Debate con Nosotros: Sobre las Builds de Windows 10 Mobile

Albert Pina

Cuando Microsoft creó el programa Insider ya sabía que se encontraría con la impaciencia de los usuarios, y muchas veces con razón. El tema es que hay muchos motivos que ha alegado Microsoft por las pocas compilaciones de Windows 10 Mobile recibidas desde antes de lanzarse la primera de ellas. Primero aún estaba muy verde, luego porqué había problemas con los gamas alta, luego porqué la versión de PC se lanzaría antes, luego porqué la versión de PC necesitaba llegar a una versión RTM y finalmente por efectos secundarios diversos. Ha habido muchos inconvenientes en su desarrollo y es posible que aunque Microsoft quería aumentar el número de Builds lanzadas, al final, no ha podido ser.

Por lo tanto, mi respuesta es que la velocidad de lanzamiento de Builds para Windows 10 Mobile no ha sido la adecuada y que Microsoft debería acelerar dicho proceso. Aun así, parece que el desarrollo de Windows 10 Mobile ha sido complejo y por eso ha habido escasez de nuevas Builds.

Debate con Nosotros: Sobre las Builds de Windows 10 Mobile

César Gómez

Yo si voy a opinar totalmente aparte a lo que mis compañeros han dicho, y me refiero a nivel de desarrollo. El solo hecho de dedicarse a crear nuevas características para un sistema operativo radica en mucho tiempo empleado para que los analistas y arquitectos estén convencidos que eso fue lo que se pidió, ademas de que cumpla los estandares de calidad necesarios para un software, ahora imaginarse muchos usuarios pidiendo funcionalidades e implementarlas es aún mas laborioso, y peor si es hablando del sistema operativo en sí. Microsoft ha sido muy condescendiente con casi todo lo que piden los Insider y debemos estar agradecidos con eso. Me pregunto, ¿como se vivía cuando no existía el programa Insider? ¡DE FILTRACIONES! Ahora que tenemos acceso al desarrollo de un sistema operativo, nos quejamos y nos quejamos, ¡Por favor!

Microsoft que se tome todo el tiempo necesario porque desarrollar un sistema operativo no es sencillo y mas con todas las exigencias de los usuarios, el equipo detrás de Joe (Belfiore) están realizando un buen trabajo a mi parecer. Eso de estar acelerando el ritmo no es conveniente ni para nosotros ni para ellos porque se supone que deben crear un sistema operativo de calidad y que funcione bien (véase el caso Windows Vista). Y si, pienso que para la próxima se debe hacer un test RIGUROSO para quienes quieran acceder al programa Beta de Windows, no todos están aptos para participar.

Debate con Nosotros: Sobre las Builds de Windows 10 Mobile

Benjamin Martini

Voy a darle mucha razón a mi compañero Cesar, hacer un sistema operativo no es fácil. De hecho es algo muy complejo. El programa Insider es algo que lleva mi pensamiento por dos caminos. Por un lado la perfección y la orientación del sistema por parte del usuario. (Como Añadido, al ser parte del programa Insider; Microsoft sabe prácticamente todo lo que hacemos con nuestro terminal, lo que los beneficia mucho a la hora de elaborar un SO). Desde el otro lado contamos con mucha gente… que realmente piensa que una experiencia genial para probar cosas nuevas en un sistema operativo «previo a salir», o que aún cree que es la preview for developers. Al aceptar el programa Insider no se trata de entrar a un mundo reciproco, en donde la relación de mas personas, acelerará las cosas… pues no, es un contrato unilateral a ser espiado (con consentimiento) y dar ideas para darle forma al sistema, y lo digo como parte del programa.

Desde mi otro punto de vista y como usuario, las buids para la altura en la que estamos vienen con muchos problemas, las veo muy verdes, y estamos cerca (relativamente) de la fecha. Se que muchos ya pensarán que es parte del proceso, que no está terminado, que esto que lo otro, pero no me equivoqué al decir que Microsoft se había apresurado con la liberación de Windows 10 en PC, incluso la RTM estaba muy por debajo del nivel esperado. Incluso con todo el equipo de desarrollo en la versión móvil no hemos visto ni mejoras sustanciales ni mayor cantidad de flujo por esos lados.

Y quiero invocar la idea opinión de Albert porque es lo que siento, Microsoft ha colocado muchas excusas ya con el desarrollo, y no estoy cuestionando eso, sino la demora, incluso ahora con muchos puntos a favor del desarrollo. A modo de resumen, quiero mas builds, pero prefiero esperar un tiempo si se trata de algo de calidad… Aunque siento que en mi punto de vista, ninguna de estas cosas se está cumpliendo realmente.

Debate con Nosotros: Sobre las Builds de Windows 10 Mobile

Argenis Pérez

Siguiendo un poco el comentario de Cesar, con quien estoy de acuerdo, miremos el significado de la palabra Build (Compilacion/Construicción), si construyes un edificio demasiado rapido las consecuencias pueden ser catastroficas, es igual en programación, si aceleras un proceso a un punto sin sentido pueden haber errores insoportables, siempre los editores somos capaces de ver usuarios que se quejan de «Esta build es peor que la anterior» o similares, pero al mismo tiempo son estos los que quieren que las nuevas compilaciones salgan rapido, mientras mas rapido salga una build, menos errores y correcciones tendrá, Windows Insider es un programa para probar el sistema operativo en fases Beta, no Alpha.

Si el dinero lo hiciera todo rapido y facil (en programación) es muy probable que Microsoft tuviera el mejor sistema operativo movil, sin embargo no es así, cada borrón y cuenta nueva ha pasado factura. En conclusión los avances publicados deben hacerse por metas alcanzadas y no por presión de usuarios.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Ramón Ruiz
Editor de OneWindows. Adicto a la tecnología y a la música. "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Contacto: [email protected]