Estas leyendo
Programa Insider de Windows 10: el problema de no entender su función

Programa Insider de Windows 10: el problema de no entender su función

Este post vendrá acompañado de otro, en donde hago un análisis de los comentarios de como en muchos casos la falta de calidad en los mismos está llevando al sistema de feedbacks del programa Insider de Windows a ser una autentica pesadilla para aquellos usuarios que realmente aportan ideas o comentarios con algún tipo de futuro.

Me veo en la obligación de elaborar este post como una critica constructiva que no solo se adentra en los comentarios nefastos y poco nutritivo de algunos Insider, sino abarcando el problema central, la raíz del mal que está creciendo dentro de aquellos que prueban el sistema y se preocupan en ofrecen sus feedback sobre él. Este post, va especialmente dedicado a los que forman parte del programa Insider, pero me centraré en Windows 10 Mobile.

insider windows 10

Falta de información.

Este es el punto más notorio de muchas personas que forman parte del programa. Muchos de los usuarios que frecuentan esta pagina y que comentan, son usuarios avanzados que se van informando sobre lo que pasa en la plataforma, de los cambios, de las «movidas» de Microsoft y tiene una idea muy clara de lo que significa este programa y cual es su finalidad. Y por esa misma razón no todos los usuarios que participan en esta comunidad son parte del programa, ya que conocedores de esta información deciden que no les conviene hacerlo.

Desde enero de este año, en el evento «The Next chapter» se anunció oficialmente la cantidad de usuarios en dicho programa, y desde ese momento ha ido en aumento, enterándonos constantemente de cuantos hay. Actualmente ronda los 7 millones de usuarios, una cifra importante, pero en ese aumento también se ha notado un gran número de «curiosos» queriendo probar Windows 10 y todo lo nuevo que trae.

El aumento no siempre es bueno. Muchos de las personas que suelen frecuentar foros al respecto, buscan información o leen sobre ello, han notado un aumento de las personas que no saben apenas nada respecto al tema y que sin embargo están en el programa. El hecho no es saber y estar, el hecho es ir esparciendo información errónea o plantear cosas que realmente… ni siquiera se de donde salieron.

Entrar a los feedback representa un daño irremediable a mi vista. Gente que muchas veces parece que no sabe siquiera definir lo que significa el programa. Casos tan llamativos como el de algunos que no tiene claro que es una aplicación de terceros o no saben las partes que componen el sistema, y no hablo de cosas complicadas sino de cosas como los Tiles, Splashscreen, Menú, Color de énfasis, o el porqué el sistema reconoce música con metadatos y porqué no sin ellos, mejor ni hablar del tema metadatos.

insider fast windows 10

Windows 10 Mobile es un sistema finalizado… Ah… ¿No era así?

Pensaréis que es de fanboy nombrar esto pero no pretendo defender ciegamente Windows 10 Mobile cuando reconozco que es un sistema algo inmaduro para la etapa en la que está, sino que quiero llamar la atención sobre aquellas personas que piensan que realmente Windows 10 Mobile es un sistema finalizado ya publicado cuando no lo es, no al menos de momento.

No se cuando habrá estado cada usuario dentro del programa, pero cada día se ven muchos más comentarios reclamando, como si los hubieran estafado.

«Esto no sirve», «Cada día peor Microsoft», «Siempre retrocediendo con el sistema», «Impresentable que tengamos esto», «Esto anda muy mal».

Al parecer estos usuarios han olvidado que se trata de un sistema que aún está en una preview. Para ellos les recuerdo que realmente es una beta cerrada para usuarios que se registren en el programa, y eso automáticamente significa… que debes ser conocedor de aquello de lo que vas a ser parte, debiendo haber leído las condiciones antes de seguir con el registro.

Desde hace años vengo rondando este mundillo, estudiando y aprendiendo, aunque reconozco que hay muchos usuarios cuyo grado de conocimiento es insuperablemente más amplio sobre el tema, sin embargo me duele ver comentarios con palabras como «tres palitos» en referencia al menú hamburguesa y que denota mucha falta de información.

El programa Insider es un medio fácil y «guay» de probar cosas nuevas … que por alguna razón no se ha liberado al publico.

Este es un punto que realmente me provoca un gran conflicto. Cualquier persona que frecuente los feedback o lea comentarios en diferentes partes, se habrá cuenta que ha aumentado el numero de personas que dramatizan por cosas por las que realmente no los deberían hacer y de las que haré mención en el post continuación de este.

Gente que piensa que el programa es una forma «guay» de probar lo más nuevo en Windows 10, y que esto se debe adaptar a sus experiencias en el programa. Me he cansado de leer feedbacks, usuarios gritando (Mayusculas) y lamentado a viva voz ser parte de esta plataforma, gente indignada porque Whatsapp no muestra notificaciones a tiempo, o porque tal o cual aplicación tiene conflictos o se cierra.

«Es urgente, whatsapp no puede enviar fotos, un asco Microsoft, cada día peor esta basura».

«Un asco este sistema, va muy lento, se gasta mucha batería. Spotify no me abre, no sirve para nada, mejor me voy a android».

Veo comentarios de esa clase y me reafirmo en mi sensación de que son usuarios que se han metido al programa con una cantidad de información muy escasa del asunto.

Es de más explicar que es un sistema a sin finalizar y que la mayoría de aplicaciones aun no tienen soporte al 100% para este por lo que es normal que fallen, de hecho es lo primero que hay que pensar antes de ser Insider, ya que es muy posible que algunas aplicaciones no funcionen por completo, por lo que no es plan de llegar reclamando y rasgándose las ropas, eso se evita con una buena planificación e investigación. Hay que ver que soporte ofrece el nuevo sistema para lo que se usa indispensablemente y calcular si conviene o no formar parte de él, evitaremos así ir luego reclamando cosas que ni siquiera podemos calificar como problemas del propio sistema.

pdf-phone insider -wp

Vengan… es la preview for developers.

Más que impotencia, ignorancia. Como nombro al comienzo, es imposible comprender que personas entran a un programa en donde se piensa que se trata de la preview for developers, un programa que caducó hace meses, cuando la primera build de Windows 10 Mobile salió a la luz.

Ambos son cosas y conceptos diferentes, la preview for developers se trató de un programa donde se pretendía brindar acceso a los desarrolladores, pero tras su apertura lentamente termino con el mismo problema que el actual. Aunque eso si, nunca tan intenso, probablemente porque para entrar al anterior se necesitaba una cuenta de desarrollador o hacer un tramite con unos pasos mas largos que registrarse al programa de Insider y eso echaba para atrás a muchos.

El conocimiento es la fuente del avance.

Si formas parte del programa y tienes dudas o realmente no sabes muy bien su finalidad te aconsejo tratar de obtener un poco más de información al respecto si en algún momento del post te has sentido identificado u ofendido (no es esa mi intención). Si estás pensando en entrar no es un programa para probar cosas que Microsoft no quiere liberar, es estar participando de un sistema operativo en creación y ayudar en su desarrollo con tu experiencia de uso, no se trata de un juego. Y si estás adentro, busca saber que cosas reportar y que cosas no.

Como usuarios debemos mantener el entorno lo mas sano que podamos y esto no puede ser con la falta de información que hay al respecto.

Esto no pretender ser un escarnio, sino una forma de poder comunicar uno de los problemas que nos está invadiendo rápidamente, y que claramente está bajando la calidad del programa como tenía en los comienzos, donde pocos se arriesgaban y normalmente eran personas con un amplio conocimiento del tema.

Windows Insider

Una oportunidad que se está convirtiendo en futuros problemas.

Una vez mi compañero Cesar en un debate dijo una de las cosas que más identifican al programa Insider, podemos recibir de primera mano todas las novedades sin estar dependiendo de filtraciones de terceras personas, y eso es un punto muy bueno.

Personalmente no es que apoye la idea que haya una serie de pasos infinitos para entrar, ni que se califique a los usuarios, soy mas bien de la idea de que todo aquel que no tenga un buen conocimiento de lo que implica se abstenga de comentar o reclamar cosas que realmente no aportan nada y solo entorpecen las quejas que realmente importan.

«Una aplicación para YouTube oficial para Windows 10″… Ese comentario ha tomado mucha popularidad. Y realmente cualquier persona que se ponga a investigar, se dará cuenta de lo inútil que es comentar eso, por más puntos a favor que tenga, por obvias razones (si tienes curiosidad pásate por aquí).

En el caso de que esto continue de esta manera, no seria de extrañar que Microsoft limitará en el futuro de alguna forma el programa y tomase medidas, y es que a este ritmo en unos meses será imposible ver comentarios constructivos entre el mar de quejas, muchas veces sin sentido.

En resumen, sepamos aprovechar esta oportunidad que se nos brinda y ayudemos al desarrollo del sistema cumpliendo el fin para el que fue creado el programa Insider, porque a este ritmo se tomarán medidas y luego vendrán los lamentos.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Benjamin Martini
"La felicidad es relativa". Usuario, antes que nada, encantado con el sistema, y betatester de todo lo que puedo.