Estas leyendo
Entrevistamos a Jesús Bosch, CEO de Game Troopers

Jesús Basch

Hablar de Game Troopers para mi es hablar de calidad, de diversión, de trabajo y de sueños cumplidos por muchos motivos. Hay que reconocer el mérito de una empresa apostando por una plataforma que, siendo honestos, le queda mucho por recorrer, aunque va por un camino muy alentador con la unificación de Windows 10. Lo fácil podría haber sido desarrollar para iOS o Android, pero en este caso Game Troopers apostó por Windows, apostó por Microsoft.

Podríamos hacernos muchas preguntas sobre este tema, o simplemente pensar si las principales desarrolladoras hubieran tenido la misma visión de Jesús y su equipo, ¿donde estaría hoy posicionado Windows Phone?. Pero como todo eso son conjeturas y pensamientos lo aparcaremos para otro momento y hoy os traemos una entrevista a Jesús Bosch, CEO de Game Troopers al que tenemos que agradecer las facilidades para poder realizarla, su transparencia y una vez más agradecer su apoyo y el de todo su equipo a la plataforma de Microsoft.

game troopers

¿Quién es Jesús Bosch?

Soy una persona actualmente muy orientada al negocio empresarial, aunque mi background es como desarrollador. Actualmente dirijo Plunge Interactive y Game Troopers, y no dejo de buscar oportunidades para iniciar nuevos proyectos empresariales. No hace falta decir que soy un fan de las tecnologías de Microsoft y en especial de Windows Phone desde que WP7 fuera anunciado. También podría decirse que soy algo adicto al trabajo y especialmente a Game Troopers. En Game Troopers estamos haciendo algo que tiene una gran comunidad de usuarios detrás que nos dan mucho calor, y es muy reconfortante pensar que estás haciendo un trabajo que hace feliz a mucha gente.

¿Cómo nace Game Troopers y por qué eligen Windows?

En Plunge Interactive hacemos desarrollo de videojuegos para terceros. Estábamos portando Tiny Troopers para Kukouri a todas las plataformas posibles: iOS, Android, consolas, e incluso Smart TV. A todo excepto a Windows. Entonces surgió la idea de especializarnos en un mercado que bien trabajado creemos que tiene potencial.

¿Por qué algunos juegos llegan sin Logros Xbox que es lo que les diferenciaba de Gameloft por ejemplo?

Es un simple factor de recursos. Disponemos de tiempo y equipo limitados, pero queremos cumplir con un objetivo muy agresivo: publicar un juego cada semana al menos hasta final de año. Este objetivo agresivo con recursos no muy grandes nos ha forzado a no implementar esta funcionalidad extra a algunos juegos.

¿Los van a implementar en algún momento?

Es posible que en algunos juegos se incorpore más adelante, y sinceramente me gustaría que fuera así, pero tampoco puedo prometer nada.

¿Cómo calificaría el apoyo de Microsoft hacia los desarrolladores como Game Troopers?

Creo que Microsoft ofrece básicamente el mismo apoyo que uno puede encontrar en Apple o Google. La diferencia es que en Microsoft nos hemos encontrado personas realmente interesadas en que publiquemos nuestros juegos en su plataforma y con voluntad de ayudar o dar consejos dentro de sus posibilidades. Es obvio que más apoyo siempre es posible y pedirlo es gratis… si de mi dependiera Microsoft podría tomar otras medidas que beneficien más a los desarrolladores. Por ejemplo, como es bien sabido, tanto Apple, como Google como Microsoft se quedan un 30% de la recaudación de cada compra que los usuarios hacen en la store. Si Microsoft se quedara el 20% o incluso el 10% sería una ventaja competitiva muy importante para atraer desarrolladores. Esta medida la tomó Amazon en su momento (su comisión era del 20% en lugar del 30%), y aunque desconozco el resultado llamaba la atención a los desarrolladores: era una propuesta agresiva.

Opinión sobre la llegada de Windows 10, ¿qué le aporta a Game Troopers a la hora de desarrollar o publicar un juego?

Ahora es difícil de decir. En principio Windows 10 nos va a simplificar mucho el desarrollo, pero eso es algo a futuro. Me refiero a que nosotros no haremos builds de nuestros juegos exclusivamente para Windows 10 hasta bien entrado 2016. Y esto es así porque van a pasar meses hasta que todos los usuarios se actualicen. Y nuestro lema es no dejar usuarios atrás, por eso soportamos WP 8.0 e intentamos soportar siempre dispositivos de 512MB. No tiene ningún sentido hacer eso y más todavía en un mercado relativamente pequeño. Aun así, de cara al futuro promete, y debería facilitar mucho la portabilidad a los desarrolladores con quienes trabajamos, y por tanto reducir sus costes y nuestros costes, y aumentar el margen de beneficios. No está mal.

Recientemente hemos publicado un artículo sobre aplicaciones o juegos «clone» entre las que se encuentran algunos de Game Troopers ¿Consideran esto un serio problema o no es significativo?

Es más una molestia que un problema grave. Idealmente esas apps ya no deberían entrar en la store, se me hace difícil de imaginar que esas cosas puedan ocurrir en Apple por ejemplo. Nosotros tenemos una persona que revisa una vez al mes todas las apps en busca de clones, y casi siempre hay algunos. No obstante se pueden reportar y si uno es propietario de derechos de autor obviamente la aplicación clon es eliminada. De hecho, a los inicios de Game Troopers existía un juego en la store que era un clon del Make it Rain, hasta tal punto que nos habían robado parte de los gráficos del juego de la versión de Android para hacer un build (bastante mal hecho por cierto) en Windows. En ese caso el clonador se benefició bastante ya que el juego tenía muchas descargas, pero con nuestra llegada se le acabó el aprovecharse de nuestra marca.

¿Cuál es tu teléfono de uso diario?

Lumia 830, para mi es uno de los Lumia más bonitos que han habido, me gusta mucho su marco metálico y la variedad de colores de la carcasa. En cualquier caso, tengo hecha la reserva del Lumia 950 y estoy contando los días para que llegue.

En porcentaje, ¿cuáles son los tres juegos más descargados?

Overkill, Tiny Troopers 2, Tiny Troopers 1 son los que más descargas consiguieron en los últimos 30 días.

¿Cuál será el próximo evento en el que nos podremos encontrar con Game Troopers?

Apenas la semana pasada nuestro equipo viajó a Korea, a un evento multitudinario en Asia llamado G-Star. Iremos al Pocket Gamer de Londres a finales de Enero de 2016. Hasta entonces nos espera un diciembre y posiblemente parte de enero intensos publicando un juego por semana (updates a parte), lo cual nos mantendrá sin duda bastante ocupados.

Sé que habéis estado en eventos tan significativos como es el Tokyo Game Show pero no en el Madrid Games Week, ¿Os veremos allí algún día o consideráis que aún no tiene una relevancia suficiente?

Hemos oído cosas interesantes del Madrid Games Week, pero para ser un evento profesional necesita un evento de matchmaking para B2B. Es decir, un sistema online en el que las empresas asistentes puedan organizar reuniones previamente. Esto hace muy efectivo el tiempo invertido en el evento: en eventos como Game Connection podemos llegar a tener cerca de 50 reuniones con desarrolladores en 3 días. Volviendo al Madrid Games Week, ellos no tienen ningún de sistema de reuniones como sí tienen la mayoría de eventos profesionales cómo por ejemplo sí tiene el Gamelab, y por lo tanto no vamos. El día que hagan esta mejora probablemente iremos.

¿Tres palabras con las que definirías a Game troopers?

Contracorriente, esfuerzo y pasión.

¿Cuál consideras que es el motivo del éxito entre los usuarios?

Conocimiento realmente bueno del mercado en el que te mueves, mucho trabajo y esfuerzo, y saber aprovechar muy bien los recursos de los que disponemos. En cualquier caso tampoco creo que nuestra situación sea de un gran éxito, podemos hacerlo mucho mejor y nuestros juegos tienen que alcanzar posiciones superiores en los rankings, en eso estamos trabajando. Más que éxito, creo que de momento hemos alcanzado una cierta popularidad, lo cual no deja de ser muy importante. Además nuestro éxito a corto plazo también depende del éxito que Windows 10 tanto en PC cómo en móvil puedan tener.

¿La posibilidad de Windows 10 en todos los dispositivos os abre una nueva ventana a que vuestros juegos también se lancen en Xbox One?

Todavía vemos un poco lejos esta opción porque no sabemos cuando va a estar disponible la opción. Preferimos movernos por terreno conocido, y lo mismo ocurre con HoloLens, que es una tecnología maravillosa pero no hay ningún SDK ni dispositivo en el mercado y no se sabe muy bien para qué sirve ni cómo se va a distribuir ni a qué precio. Cuando las apps universales abracen Xbox One lo estudiaremos, pero de entrada puedo decir que ganas no nos faltan.

Como veis tanto Jesús como Game Troopers tienen una gran pasión por su trabajo, esto es algo que nosotros los usuarios notamos en sus juegos. Hasta aquí llegó nuestra charla con ellos y solo nos queda agradecerle el tiempo que nos ha dedicado.

¿Qué os a parecido?, ¿Qué pregunta os gustaría haberle hecho a vosotros?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.