Estas leyendo
Entrevistamos a Jesús Bosch, CEO de Game Troopers

Jesús Basch

Hablar de Game Troopers para mi es hablar de calidad, de diversión, de trabajo y de sueños cumplidos por muchos motivos. Hay que reconocer el mérito de una empresa apostando por una plataforma que, siendo honestos, le queda mucho por recorrer, aunque va por un camino muy alentador con la unificación de Windows 10. Lo fácil podría haber sido desarrollar para iOS o Android, pero en este caso Game Troopers apostó por Windows, apostó por Microsoft.

Podríamos hacernos muchas preguntas sobre este tema, o simplemente pensar si las principales desarrolladoras hubieran tenido la misma visión de Jesús y su equipo, ¿donde estaría hoy posicionado Windows Phone?. Pero como todo eso son conjeturas y pensamientos lo aparcaremos para otro momento y hoy os traemos una entrevista a Jesús Bosch, CEO de Game Troopers al que tenemos que agradecer las facilidades para poder realizarla, su transparencia y una vez más agradecer su apoyo y el de todo su equipo a la plataforma de Microsoft.

game troopers

¿Quién es Jesús Bosch?

Soy una persona actualmente muy orientada al negocio empresarial, aunque mi background es como desarrollador. Actualmente dirijo Plunge Interactive y Game Troopers, y no dejo de buscar oportunidades para iniciar nuevos proyectos empresariales. No hace falta decir que soy un fan de las tecnologías de Microsoft y en especial de Windows Phone desde que WP7 fuera anunciado. También podría decirse que soy algo adicto al trabajo y especialmente a Game Troopers. En Game Troopers estamos haciendo algo que tiene una gran comunidad de usuarios detrás que nos dan mucho calor, y es muy reconfortante pensar que estás haciendo un trabajo que hace feliz a mucha gente.

¿Cómo nace Game Troopers y por qué eligen Windows?

En Plunge Interactive hacemos desarrollo de videojuegos para terceros. Estábamos portando Tiny Troopers para Kukouri a todas las plataformas posibles: iOS, Android, consolas, e incluso Smart TV. A todo excepto a Windows. Entonces surgió la idea de especializarnos en un mercado que bien trabajado creemos que tiene potencial.

¿Por qué algunos juegos llegan sin Logros Xbox que es lo que les diferenciaba de Gameloft por ejemplo?

Es un simple factor de recursos. Disponemos de tiempo y equipo limitados, pero queremos cumplir con un objetivo muy agresivo: publicar un juego cada semana al menos hasta final de año. Este objetivo agresivo con recursos no muy grandes nos ha forzado a no implementar esta funcionalidad extra a algunos juegos.

¿Los van a implementar en algún momento?

Es posible que en algunos juegos se incorpore más adelante, y sinceramente me gustaría que fuera así, pero tampoco puedo prometer nada.

¿Cómo calificaría el apoyo de Microsoft hacia los desarrolladores como Game Troopers?

Creo que Microsoft ofrece básicamente el mismo apoyo que uno puede encontrar en Apple o Google. La diferencia es que en Microsoft nos hemos encontrado personas realmente interesadas en que publiquemos nuestros juegos en su plataforma y con voluntad de ayudar o dar consejos dentro de sus posibilidades. Es obvio que más apoyo siempre es posible y pedirlo es gratis… si de mi dependiera Microsoft podría tomar otras medidas que beneficien más a los desarrolladores. Por ejemplo, como es bien sabido, tanto Apple, como Google como Microsoft se quedan un 30% de la recaudación de cada compra que los usuarios hacen en la store. Si Microsoft se quedara el 20% o incluso el 10% sería una ventaja competitiva muy importante para atraer desarrolladores. Esta medida la tomó Amazon en su momento (su comisión era del 20% en lugar del 30%), y aunque desconozco el resultado llamaba la atención a los desarrolladores: era una propuesta agresiva.

Opinión sobre la llegada de Windows 10, ¿qué le aporta a Game Troopers a la hora de desarrollar o publicar un juego?

Ahora es difícil de decir. En principio Windows 10 nos va a simplificar mucho el desarrollo, pero eso es algo a futuro. Me refiero a que nosotros no haremos builds de nuestros juegos exclusivamente para Windows 10 hasta bien entrado 2016. Y esto es así porque van a pasar meses hasta que todos los usuarios se actualicen. Y nuestro lema es no dejar usuarios atrás, por eso soportamos WP 8.0 e intentamos soportar siempre dispositivos de 512MB. No tiene ningún sentido hacer eso y más todavía en un mercado relativamente pequeño. Aun así, de cara al futuro promete, y debería facilitar mucho la portabilidad a los desarrolladores con quienes trabajamos, y por tanto reducir sus costes y nuestros costes, y aumentar el margen de beneficios. No está mal.

Recientemente hemos publicado un artículo sobre aplicaciones o juegos “clone” entre las que se encuentran algunos de Game Troopers ¿Consideran esto un serio problema o no es significativo?


Es más una molestia que un problema grave. Idealmente esas apps ya no deberían entrar en la store, se me hace difícil de imaginar que esas cosas puedan ocurrir en Apple por ejemplo. Nosotros tenemos una persona que revisa una vez al mes todas las apps en busca de clones, y casi siempre hay algunos. No obstante se pueden reportar y si uno es propietario de derechos de autor obviamente la aplicación clon es eliminada. De hecho, a los inicios de Game Troopers existía un juego en la store que era un clon del Make it Rain, hasta tal punto que nos habían robado parte de los gráficos del juego de la versión de Android para hacer un build (bastante mal hecho por cierto) en Windows. En ese caso el clonador se benefició bastante ya que el juego tenía muchas descargas, pero con nuestra llegada se le acabó el aprovecharse de nuestra marca.

¿Cuál es tu teléfono de uso diario?

Lumia 830, para mi es uno de los Lumia más bonitos que han habido, me gusta mucho su marco metálico y la variedad de colores de la carcasa. En cualquier caso, tengo hecha la reserva del Lumia 950 y estoy contando los días para que llegue.

En porcentaje, ¿cuáles son los tres juegos más descargados?

Overkill, Tiny Troopers 2, Tiny Troopers 1 son los que más descargas consiguieron en los últimos 30 días.

¿Cuál será el próximo evento en el que nos podremos encontrar con Game Troopers?

Apenas la semana pasada nuestro equipo viajó a Korea, a un evento multitudinario en Asia llamado G-Star. Iremos al Pocket Gamer de Londres a finales de Enero de 2016. Hasta entonces nos espera un diciembre y posiblemente parte de enero intensos publicando un juego por semana (updates a parte), lo cual nos mantendrá sin duda bastante ocupados.

Sé que habéis estado en eventos tan significativos como es el Tokyo Game Show pero no en el Madrid Games Week, ¿Os veremos allí algún día o consideráis que aún no tiene una relevancia suficiente?

Hemos oído cosas interesantes del Madrid Games Week, pero para ser un evento profesional necesita un evento de matchmaking para B2B. Es decir, un sistema online en el que las empresas asistentes puedan organizar reuniones previamente. Esto hace muy efectivo el tiempo invertido en el evento: en eventos como Game Connection podemos llegar a tener cerca de 50 reuniones con desarrolladores en 3 días. Volviendo al Madrid Games Week, ellos no tienen ningún de sistema de reuniones como sí tienen la mayoría de eventos profesionales cómo por ejemplo sí tiene el Gamelab, y por lo tanto no vamos. El día que hagan esta mejora probablemente iremos.

¿Tres palabras con las que definirías a Game troopers?

Contracorriente, esfuerzo y pasión.

¿Cuál consideras que es el motivo del éxito entre los usuarios?

Conocimiento realmente bueno del mercado en el que te mueves, mucho trabajo y esfuerzo, y saber aprovechar muy bien los recursos de los que disponemos. En cualquier caso tampoco creo que nuestra situación sea de un gran éxito, podemos hacerlo mucho mejor y nuestros juegos tienen que alcanzar posiciones superiores en los rankings, en eso estamos trabajando. Más que éxito, creo que de momento hemos alcanzado una cierta popularidad, lo cual no deja de ser muy importante. Además nuestro éxito a corto plazo también depende del éxito que Windows 10 tanto en PC cómo en móvil puedan tener.

¿La posibilidad de Windows 10 en todos los dispositivos os abre una nueva ventana a que vuestros juegos también se lancen en Xbox One?

Todavía vemos un poco lejos esta opción porque no sabemos cuando va a estar disponible la opción. Preferimos movernos por terreno conocido, y lo mismo ocurre con HoloLens, que es una tecnología maravillosa pero no hay ningún SDK ni dispositivo en el mercado y no se sabe muy bien para qué sirve ni cómo se va a distribuir ni a qué precio. Cuando las apps universales abracen Xbox One lo estudiaremos, pero de entrada puedo decir que ganas no nos faltan.

Como veis tanto Jesús como Game Troopers tienen una gran pasión por su trabajo, esto es algo que nosotros los usuarios notamos en sus juegos. Hasta aquí llegó nuestra charla con ellos y solo nos queda agradecerle el tiempo que nos ha dedicado.

¿Qué os a parecido?, ¿Qué pregunta os gustaría haberle hecho a vosotros?

Sobre El Autor
David Fraile
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.
  • Rosalhes

    Felicitaciones por el trabajo que han realizado en la plataforma! Si yo tubiera opción de hacer compras en la store de manera facil me compraba todos sus juegos, pero en mi país es un poco complicado! Pero trataré la manera de hacerlo porque me interesa comprar un juego de game troopers que me parece lo máximo! Saludos desde Guatemala C.A

  • Gracias a ti Jesús!

  • Jesús Bosch Aiguadé

    Hola, lamentablemente no puedo responder uno por uno, pero quiero daros las gracias por vuestra calurosa atención a lo que hacemos. Esperemos que 2016 sea un buen año para Windows Phone. Saludos!

  • Jesús Bosch Aiguadé

    No es que sea difícil. Cualquier función extra requiere esfuerzo extra de desarrollo, testeo y producción.

  • Jesús Bosch Aiguadé

    Los comentarios a veces los respondemos en español, pero la mayor parte de veces lo hacemos en inglés para ir más rápido. Ten en cuenta que la mayoría de problemas y su respuesta son comunes: contestar en más idiomas es más lento y por tanto más caro. Ten en cuenta que entre todos nuestros juegos tenemos cientos de miles de reviews.

  • Jesús Bosch Aiguadé

    Buenas. Si un juego es multiidioma, nos aseguramos de añadir el español. Si el juego soporta solo un idioma, añadir un sistema multiidioma supone un esfuerzo de desarrollo y testing extra que no siempre sale a cuenta asumir.

  • ALLEX CROCH

    Ohh , algún dia m sueño de ver COC en windows mobile 10 se cumplirá.

  • Jesús Bosch Aiguadé

    Gameloft tiene un modelo de negocio distinto. Pero con los recursos envidiables de los que disponen deberían hacerlo mejor, sí.

  • Jesús Bosch Aiguadé

    Ya lo hemos intentado, ya…

  • Jesús Bosch Aiguadé

    Hola! Que una empresa tan grande siquiera te escuche es complicado.

  • Pilincho

    Excelente entrevista, saludos y felicitaciones a Jesus y todo su equipo detrás, gran trabajo vienen haciendo, como para que tomen nota otros desarrolladores. Éxitos

  • Henry Torres

    Un capo este tipo, qué bueno que gente como él se interese por el bienestar de nuestra plataforma

  • Greco86

    Y lo mejor de todo es que este señor se toma la molestia de responder a las consultas de nosotros los usuarios, y no hablo de twitter o su pagina, sino de esta misma web, lo vemos cada tanto opinar como un usuario normal.
    Hacen una gran labor, y por eso son muy queridos por los usuarios de Windows.

  • Gracias como siempre Aldo.

  • Gracias Jaime

  • Ole!!

  • Allegend

    Ovación de pie a estos chicos. Calidad y esmero en nuestra plataforma. Yo la única pregunta que le haría. Es si pueden portar o crear algún juego de peleas al estilo Street fighter con súper combos o mejor le digan a iron galaxy que ellos se encarguen de portar killer instinct Mobile.

  • Andres Cabero

    La primera pregunta es fácil, porque hay más mercado en inglés y si van a un juego por semana no tienen tiempo de traducir todo.

  • Aldo Andres

    tambien me interesa tu ultimo punto, ya que antes se decia que gameloft no actualizaba sus juegos por ser xbox, pero los de game tropers se actualizan seguido , incluso 3 dias despues de haber salido un juego xbos para solucionar algun problema, esto deja de pensar que gameloft solo no le mete ganas a su trabajo y que actualizar juegos xbox seguidamente no es misión imposible

  • Aldo Andres

    pues aqui sumo una más : Antes, mucho antes, habia algunos juegos en la tienda, por poner un ejemplo: “Crimson Dragon: Side Story” este juego entre sus logros trae también la posibilidad de regalarte un accesorio para su avatar de xbox, que es una especie de sombrero, esas posibilidades ya no existen? o solo es cosa de microsoft? nose como sera el tema, pero que bueno seria si consiguiendo un logro dificil te regalen accesorios para su avatar relaciona con algo del juego en si. Pero creo que esto ha tenido muy pocos juegos y es cosa de microsoft :( aun asi siempre quise saber que paso con esa opción y si es posible implementarla.

  • Aldo Andres

    Me ha encantado la entrevista, hace mucho no había una por WPApps. Agradezco a game troopers por llevar sus juegos a window phone 8 ya que por cosas de la vida uso esa versión de window hasta el año que viene :P y realmente es una grata sorpresa ver que GT publica un juego y que yo pueda jugarlo aun teniendo esa version tan vieja (No centro de notificaciones, etc ya saben el window phone 8 en sus inicios XD). Por otro lado, hay que destacar el gran trabajo que están haciendo, tanto en traer un catálogo de juegos de lo más variados y las constantes actualizaciones de las mismas, y el plus de xbox, una pasada, más si sos como yo adicto a los logros :P . Yo me he hecho con todos sus juegos hasta la fecha :) espero que con esto de las app universales y demás habrán nuevas posibilidades y que su éxito siga creciendo. Creo que se ha hecho un hueco muy importante en la store de window y las calificaciones hablan por sí mismas :D

  • ALLEX CROCH

    Si , pero porque no lo intentan , imagínate si ese juego llegara a windows mobile 10 , hubiera mas publico , ojala que el estudio de game troppers se pusiera en contacto con supercell.

  • jose Vallecillo

    Gracias Game Troper por The Tiny Trooper

  • Dede luego se plantean unos retos de empresa grande.. :)

  • No solo hace falta querer, hay que plantearse la cuestion de los derechos y unas negociaciones que se tienen que llevar a cabo antes de ponerse a portarlo,

  • derry666

    Genial la entrevista y un saludo a la gente de Game Troopes, gracias por apostar por nuestra plataforma. Quisiera sugerir,desconociendo los pormenores de la programacion de juegos y demas, que traten de traer juegos de todos los generos. Por ejemplo como action rpg van a traer Elements: Epic Heroes. Seria genial que trajeran titulos de calidad para los ciertos generos. Por ejemplo un tcg como hearthstone (o shadow era), algun j-rpg como zenonia o inotia, algun moba como vainglory (o legendary heroes). Son todos generos que actualmente estan algo desatendidos en la tienda y en donde un titulo de calidad con buen soporte tendria una excelente recepcion

  • ALLEX CROCH

    Por que no hacen un port para clash of clan ? ¿Es tan difícil?

  • Jaime Garcia Sarmiento

    muy buena la entrevista y el nuevo juego es fabuloso ¡¡¡

  • Gracias

  • Muchas gracias!

  • Alex Garcia

    cesar,dicen que llegaron actualizaciones para Office Mobile,pero no me llegan a mi PC,es solo para movil?

  • Porteño90

    Buenas preguntas y buenas respuestas. Me gustó la entrevista!
    PD: Jugando Equalicious :D

  • Carlos

    Yo solo tengo una pregunta:
    ¿Cuándo saldrá la segunda temporada de the last door: Collector’s edition?

  • Emmanuel (WP)

    Excelente gran entrevista, primero las gracias por el esfuerzo brindado de Jesus y todo el equipo de Game Troopers. Mis mejores deseos a todo el plantel y mucho éxito.

  • Espectacular la entrevista lo único que le puedo decir mucha suerte juego muchos de sus juegos y siempre son confiables. Puedo agregar que en lugar de lanzar un juego por semana seria mejor uno por mes y con logros, a veces abarcar mucho no es bueno y por ultimo que envidia que tenga los dos Lumia que siempre he querido y no puedo :)

  • Jose Guillermo Galvis Restrepo

    También Wunderlist

  • Gracias a Jesús por su tiempo. A nuestros amigos lectores, dirigirse a Jesús con respeto si deseas hacerle un comentario, una pregunta o una sugerencia.

  • Jose Guillermo Galvis Restrepo

    Ojala todos los desarrolladores fueran como Game Troopers, sacan un juego y ya están pensando en el siguiente, desarrolladores que saben que ese es su trabajo. no como empresas muy grandes y con mucho dinero, con gran cantidad de empleados y no desarrollan

  • Gabriel Peralta

    Reservo.
    O.T.: Se actualiza Phone Companion y Onenote

  • Excelente entrevista, pero me gustaría dejarles unas preguntas:
    – por qué algunos juegos los lanzan completamente en inglés siendo que ustedes hablan español? Molesta un poco que pasen dias semanas meses y los juegos sigan estando en ingles .
    – he visto que en la tienda responden a comentarios, pero ha pasado que veo comentarios de gente en español, pero ustedes responden en ingles! Qué sentido tiene ?
    – qué tan difícil es hacer que un juego sea xbox? Por ejemplo si yo tengo un juego, y quiero que sea xbox, qué se debe hacer ? Nunca, creo yo, se ha dicho cuales son los pasos para que un juego se haga xbox. Esto lo digo también porque muchos devs grandes dejan de actualizar y/o subir Juegos xbox. Es como si algo muy difícil no los deja. O quizá es la maña voluntad de ellos? Por eso necesito saber.

    Espero respuestas :)