Estas leyendo
Microsoft confirma que el Proyecto Astoria no está listo para ser lanzado

proyecto astoria

Como ya os indicamos hace pocos días, todo parecía indicar que el proyecto Astoria estaba pausado. Ahora ha sido Microsoft la que ha confirmado de forma oficial que el puente de Windows para Android (antes llamado Proyecto Astoria) no está todavía listo para ofrecerse a los desarrolladores.

Un portavoz de Microsoft, en declaraciones a Re/code dijo lo siguiente:

El puente de Windows para Android aún no está listo, pero existen otras herramientas que ofrecen muy buenas opciones para los desarrolladores. Estamos comprometidos en ofrecer a los desarrolladores muchas opciones para llevar sus aplicaciones a la plataforma de Windows.

Sumado a la declaración anterior, el mismo portavoz ha indicado que las herramientas para los desarrolladores Web y de iOS ya están listas, es decir, el proyecto Westminster y el puente de Windows para iOS ya están finalizados y listos para que empiecen a usarlo en breve los desarrolladores. Además, el mismo portavoz indica que muy pronto también estará disponible el proyecto Centennial que es el que permitirá hacer funcionar aplicaciones y programas tradicionales de Windows (Win32) en móviles y tablets con Windows 10.


Está claro que gran parte de la confianza depositada en el crecimiento de aplicaciones en la tienda de Windows 10 estaba en el proyecto Astoria y éste, como Microsoft ha confirmado, no estará disponible por el momento. Muchas de las builds de Windows 10 Mobile vimos como eran capaces de ejecutar aplicaciones Android, pero aunque parecía que el proyecto estaba muy avanzado, al final, se han encontrado con demasiados problemas como para ponerlo disponible a los desarrolladores. Como ya os comentamos en el anterior artículo, parece que hubo tres cuestiones que hicieron tomar la decisión de retrasarlo:

Hay que tener en cuenta que el objetivo del proyecto Astoria era poder portar aplicaciones de Android sin apenas hacer modificaciones siendo una aplicación casi puramente Android, pero funcionando en Windows 10. En el caso del puente de Windows para iOS o el proyecto Westminster, requiere rehacer pequeñas partes del código (según el caso) y recompilar el código para adaptar las aplicaciones a la plataforma universal de Windows.

No sabemos en que medida podrá afectar la no disponibilidad de este proyecto en el interés de los desarrolladores en hacer aplicaciones para Windows 10, aunque lo que sí es cierto es que la App Store es una inmensa tienda de aplicaciones que tienen una excelente calidad, así que, en mi opinión, me parece bastante acertado que por el momento solo se puedan traer aplicaciones de iOS ya que viendo los resultados (Candy Crush Saga y Candy Crush Soda Saga) estaría encantado de recibir más aplicaciones de iOS a través del puente de Windows para iOS. La gran mayoría de aplicaciones y juegos importantes se encuentran en ambas plataformas, y si la calidad que tienen en iOS se puede mantener casi intacta ejecutándose en Windows 10, no veo demasiado problema en el retraso del proyecto Astoria.

¿Qué opinas sobre el retraso del puente de Windows para Android?, ¿Prefieres que se porten solamente aplicaciones de iOS?

Re/code vía WMPU


Sobre El Autor
Albert Pina
Albert Pina
Editor Senior de OneWindows. Estudiante de Ingeniería en Informática. Me encanta programar y soy un usuario "estándar" en Windows 10 PC e Insider en Windows 10 Mobile.
  • JAHS

    Pero si tienen mucho que ver.

  • Hernán Arancibia

    El tema es que no se trata de los fabricantes…

  • JAHS

    Ese es el punto, genio.

  • Hernán Arancibia

    pfff. claro que sí. Acá el único o únicos problemas los ponen Microsoft y Google. Android como tal es libre, lo únicoes que los servicios de Google no los podrías instalar. Han habido muchos projectos de smartphones para lanzar equipos dual y por patentes no se ha podido. Lee un poco mas…

  • JAHS

    No. Pregúntale a los miles de fabricantes de dispositivos android si te permitirían instalar otro SO. Además, la inmensa mayoría de los que compramos un Lumia lo hicimos para no soportar android.

  • Hernán Arancibia

    y cuál es el problema? el que lo hace es bajo su propio riego y es su decisión. Debería ser como el PC. Lo compras y le pones el sistema operativo que se te antoje

  • Greco86

    Si Microsoft logra que el subsistema Android funcione de tal forma que no arruine la estabilidad del sistema, Google ve y contrata a esos ingenieros.
    Ahora, hablando en serio, sabiendo que la herramienta de iOS ya esta casi funcional, y que encima te otorga una app universal, esta mas que claro que es lo que todos esperábamos cuando presentaron las diferentes herramientas en la build 2015. El que puedas reutilizar todo o gran parte del código ahorra muchísimo trabajo a los desarrolladores, atrayendo la consideración de estos para traer sus aplicaciones a la tienda.

  • Francisco Gallardo

    ylo que he escuchado es que las app portadas de IOS trabajan muy bien en windows

  • Juan Santiago Rodríguez Cardon

    Estoy contigo, las de iOS generalmente están mejor diseñadas y no cargan con tanta basura publicitaria de Android.

  • JAHS

    De acuerdo contigo. Recién tuve que reparar un Galaxy Core 2, nada más instalar WhatsApp y se empezó a ralentizar, culpa sobre todo de las G Apps.

  • Juan Santiago Rodríguez Cardon

    Excelente, prefiero ver aplicaciones de calidad de iOS que ver porquería de Android en mi Lumia. De todas formas no es una gran perdida ya que los desarrolladores tienden a ir a por iOS primero y luego Android, a pesar de que este tenga la gran mayoría del mercado. las apps de iOS tienden a ser mejores diseñadas que las de Android (con excepciones, claro).

  • Mikelodeon Villar

    Sin duda alguna prefiero las apps de IOs que de android, he tenido varios android y ninguno me ha convencido gracias a sus lags hasta para regresar al menu principal, cosa que en IOs nunca he visto pasar (si un celular costara lo del iphone, es lo mínimo que espero, ningún lag)

  • JAHS

    No podemos forzar a los desarrolladores, no hay forma legal de hacerlo. Y manipular una app o programa no hecho por nosotros es ilegal. Como sea, ya que las apps son portadas de iOS a Android, creo que traerlas directamente desde iOS nos traería una mejor experiencia de usuario.

  • Mikelodeon Villar

    No como tal piratería, tan solo que pudiéramos tal ves forzar a los desarrolladores a que saquen la aplicación mas rapidamente, por que por lo visto, muchos no sacan su aplicación, ni tampoco permite que terceros desarrollen una, ahi tenemos el ejemplo de snapchat

  • JAHS

    Los Lumia 950 están anunciados en muchos países de Latinoamérica.

  • JAHS

    Lo que estás proponiendo es que podamos piratear aplicaciones. En serio crees que las empresas creadoras de esas apps lo van a permitir?

  • JAHS

    Como lo dijeron en la noticia original, quizás hayan tomado esta decisión porque algunos hackers lograron instalar Android en algunos Lumia.

  • Burn_88

    Gracias a dios, no quiero porquería made in android en mi Lumia con Windows 10. Las apps portadas de iOS con Inslandwood si que las recibo con los brazos abiertos. Veniid veniiiiid :P

  • Sruel

    ya lo solucione, pero gracias de todos modos, ah y lo de cambiar de región no sirve, abri el mail desde la pc y copie el link, abri Firefox (No EDGE) pegue el link y ya abrió correctamente, después copie el link desde la barra de direcciones y me lo envie a mi mismo por correo al Tel, lo abri allí y listo, ya esta instalado, lo estoy checkando ahora, lo que note es que es mas rápido que la versión no Beta, pero igual gracias por la ayuda.

  • Gabriel Peralta

    Cambia de region tu cuenta y prueba de vuelta

  • winphouser

    No gracias, por mi pueden dejar el proyecto en el cajón del olvido por no decir directamente a la basura. Si tenemos en cuenta que las principales aplicaciones están en WP, que vienen de camino apps como Instagram y Facebook, que además WhatsApp va actualizándose, etc etc lo que queda de portar de Android son apps muy específicas y el resto basura, ya sabemos del coladero que es la google play de apps fantasma que sólo pretenden estafar. Lo único que me tranquiliza es que en WP no se pueden acceder a los permisos tan alegremente como en Android, si lo sé, en las ultimas versiones de Android ese tema se puede “controlar”, pero resulta que el 70% de terminales no actualizarán jamás el sistema operativo y ya sabemos lo que significa, coladero de seguridad. Si hay control de cada app que se pone a disposición perfecto, pero como no va a ser que no, pues como que no. gracias.

  • Sruel

    Disculpen el cambio de tema pero no se donde ponerlo, es que hoy me luego un mail desde Mega con el link para participar en la beta de su nueva aplicación, pero no puedo abrirlo, el link solo me lleva a la pantalla inicial de la tienda en la web, no se abre la aplicación Tienda, se que es por un error de redirección de la nueva tienda pero como puedo solucionarlo?

  • Hernán Arancibia

    No sé por qué hay algunos que se quejan tanto. En mi Blackerry Z30, que es tremendamente fluido, descargo apps de bancos y otros servicios (Lan,History Play, HBO Play,etc.) que no están nativamente en la tienda y no afecta en nada el rendimiento del móvil, por lo que en Windows debería ser igual. Ojalá pudiera hacer lo mismo con mi lumia 1520

  • Daniel Cala Suarez

    Cierto, aunque a veces uno se preguntan si los encargados de marketing y ventas son simios. No recuerdo haber visto un solo punto de Claro donde los Móviles Nokia/Microsoft no estén escondidos o en el ultimo estante. Encima de que los que se ven ahora, en mayoría, eran los Lumia 530 y 630/635. Los 640 a duras penas los tenían y cuando estaban en el mostrario, solían estar apagados, sin posibilidad de que el usuario los chequeara, caso diferente a otros modelos como el Galaxy S6 o el iPhone 6 que tenían un estante exclusivo para esos modelos. Otro punto a tener en cuenta, son los vendedores que te hablan de todas las carencias de Windows y ninguna de sus bondades, a la par con todas las bondades de Android y ninguno de sus enormes lios de rendimiento o apps que SI suelen compartir,datos sin permiso del usuario, y ademas que te venden un móvil basado solamente en sus opiniones(dicen que Windows es malo/feo, pero apostaria que no lo han probado siquiera una semana).
    W

  • JoséA

    Microsoft debe preocuparse más por promocionar y distribuir sus equipos en Latinoamérica. No me hago ilusiones con los equipos de gama alta porque se que nunca llegaran a mi país, triste pero cierto.

  • Mikelodeon Villar

    Me encanta la idea de que lleven las aplicaciones de android y de ios windows phone, de echo me gustaría aun mas que nosotros los usuarios pudiéramos hacerlo, por si necesitamos alguna aplicación solo disponible en las otras plataformas, pues listo, la tenemos, pero bueno, esperemos que los desarrolladores con estas nuevas herramientas decidan llevar por fin de manera mas fácil sus aplicaciones a windows phone, donde lo único débil del sistema son sus pocas apps

  • DraknosEye

    Yo pienso igual, la idea es que lleguen más aplicaciones y más actualizaciones a las app de windows. No se por que tentó resentimiento a android si hasta las app exclusivas de windows 10 están tomando un diseño parecido a los de andoid en vez del viejo diseño que tenía windows phone 8.1

  • jayder

    lo que real mene le falta es publicidad y despliegue como es posible “hablo de Colombia ” pierdan un socio como claro que es el operador dominante sin contar la falta de publicidad y la disponibilidad de equipos tardando meses entre su lanzamiento y su llegada

  • JoséA

    Eso es cierto, pero lo peor de las operadoras es que ya muchas no quieren distribuir los Lumia porque lastimosamente no le esta dando ganancias. Y eso hace sumamente difícil poder conseguirlos por lo menos eso pasa acá en mi país.

  • Santiago Gómez

    El jailbreak en Windows 10 básicamente ya está implementado, al igual que en WP 8/8.1, esto es sólo un puente para ofrecer apps de otros sistemas.

  • Daniel Cala Suarez

    Mas aun que las operadoras le ponen el precio que les da la gana :/

  • Fernando

    Ya lo hice jaja.

  • JoséA

    Lograr llevar más apps a Windows 10 mobile es algo muy importante para que este OS sobreviva, pero lo más importante es que las personas le guste y lo conozcan cosa que no esta pasando. Microsoft necesita hacer mas campaña en Latinoamérica. La verdad veo difícil que W10 Mobile alguna vez sea un sistema que pueda hacerle competencia a Android o iOS

  • DaniieL

    Jailbreak para Windows 10 yeei!!!! ImL

  • Miguel640

    ¿App nativa como lo sucedido con BBVA? Creo que lo que pasó con esta va ser la tónica en el futuro

  • Benjamin Martini

    Paso de eso en mi móvil, cuando me compre un WP era porque tenia lo que quería. SI hubiera querido otras apps, me hubiera comprado otro Android. Asi que mentengan eso lejos, la tienda nunca ha crecido mas como ahora.

  • evolkova

    Ojala qu nunca llegue porque lo único que va hacer es traer lags a Windows 10 mobil, lo usuarios estamos felices solo con tener aplicaciones y juegos de IOS ya que son muy parecidos, android que sea para android, saludos.

  • motorheavy

    Es una pena, a diferencia de otros resentidos con Android o que se quejan del rendimiento, a mi me parece un excelente proyecto junto con Islandwood, recuerden que no es solo emulación de una App de otra plataforma, es una forma de probar las Apps y su aceptación en W10 para convencer al desarrollador de hacer una App nativa de W10.
    Espero que continúe el proyecto en un futuro cuando esté más avanzado.

  • Andphel Fullmetal

    Pienso que lo que deberían hacer es motivar e incentivar a los desarrolladores a crear y traer sus aplicaciones a Windows y no a “exportarlas”.creo que habrían menos tropiezos y ayudaría con el crecimiento de la tienda con apps propias, bueno esa es mi opinión.

  • Joel Z.

    Lo que necesita Windows 10 para ser el sistema operativo global de PCs y móviles es aplicaciones, muchísimas apps!!! Si estos proyectos funcionan entonces bienvenidos, la única razón por la cual sigo usando Android en otro equipo es por la existencia de apps que no tengo en mi Lumia, pero si las consigo me olvido de ese confuso, nunca actualizado y problemático sistema operativo que es Android y que conste que lo he usado desde su version 1.6 pero es que terriblemente inestable, ni se diga en equipos con poca ram! Pero bueno si logramos tener una tienda llena de aplicaciones, muchas de calidad como tiene iOS, la estabilidad de acero de Windows Phone y el buen rendimiento de nuestro sistema pues nada no hay que pensarlo

  • Juan Antonio Ferriz

    E igual de funcionales, una cosa pendiente de WP, llegan aplicaciones recortadas o cargadas de publicidad , en cambio el paquete office para IOS es completisimo, algo que no acabo de entender

  • Gabriel Peralta

    Pedro podrias publicar sobre Loadkit Download Manager es universal y ya funcióna en WM10, Aunque hasta que MS saque las extensiones en Edge estará sin soporte :/

  • Gabriel Peralta

    Claro, ya vimos como llego K-lite aunque no sea portada w32 tiene todos esos formatos de archivos en una simple app de 15MB. El gestor de descargas Loadkit Download Manger todo el poder que encuentras en una w32 también dentro de una app y además Universal, si ya se puede usar en wm10 :D y aquí no le dan un espacio e.e. Como ya dije, serán épicas estas UApps

  • personalmente prefiero que porten apps de iOS antes que de Android…

  • Emmanuel (WP)

    Pero mucho mas practico.

  • Gabriel Peralta

    Igual ese proyecto de las w32 sera épico jaja seria interesante que por ejemplo Juegos o programas pagos utilizen dicho puente y se vendan en la tienda mucho mas practico y ligada a la cuenta

  • Gabriel Peralta

    Centinel o/ o siii ya veremos mejores cosas dentro de poco

  • Emmanuel (WP)

    Interesante, personalmente me gustaría que el proyecto ya fuera cancelado definitivamente pero eso solo es una opinion mía “Muy personal”, aun así los proyectos como Westminster y el de iOS me parecen muy bien.

    Si hay uno que desde el principio siempre me presento mucha ncuriosidad fue el proyecto “Centennial”, estoy intrigado por ver esos resultados.

  • El porte de las aplicaciones es un tema para muchos controversial, en mi opinión esta situación tendrá alejadas por un tiempo posibles aplicaciones basura de la tienda Windows