Estas leyendo
Microsoft confirma que el Proyecto Astoria no está listo para ser lanzado

proyecto astoria

Como ya os indicamos hace pocos días, todo parecía indicar que el proyecto Astoria estaba pausado. Ahora ha sido Microsoft la que ha confirmado de forma oficial que el puente de Windows para Android (antes llamado Proyecto Astoria) no está todavía listo para ofrecerse a los desarrolladores.

Un portavoz de Microsoft, en declaraciones a Re/code dijo lo siguiente:

El puente de Windows para Android aún no está listo, pero existen otras herramientas que ofrecen muy buenas opciones para los desarrolladores. Estamos comprometidos en ofrecer a los desarrolladores muchas opciones para llevar sus aplicaciones a la plataforma de Windows.

Sumado a la declaración anterior, el mismo portavoz ha indicado que las herramientas para los desarrolladores Web y de iOS ya están listas, es decir, el proyecto Westminster y el puente de Windows para iOS ya están finalizados y listos para que empiecen a usarlo en breve los desarrolladores. Además, el mismo portavoz indica que muy pronto también estará disponible el proyecto Centennial que es el que permitirá hacer funcionar aplicaciones y programas tradicionales de Windows (Win32) en móviles y tablets con Windows 10.

Está claro que gran parte de la confianza depositada en el crecimiento de aplicaciones en la tienda de Windows 10 estaba en el proyecto Astoria y éste, como Microsoft ha confirmado, no estará disponible por el momento. Muchas de las builds de Windows 10 Mobile vimos como eran capaces de ejecutar aplicaciones Android, pero aunque parecía que el proyecto estaba muy avanzado, al final, se han encontrado con demasiados problemas como para ponerlo disponible a los desarrolladores. Como ya os comentamos en el anterior artículo, parece que hubo tres cuestiones que hicieron tomar la decisión de retrasarlo:

Hay que tener en cuenta que el objetivo del proyecto Astoria era poder portar aplicaciones de Android sin apenas hacer modificaciones siendo una aplicación casi puramente Android, pero funcionando en Windows 10. En el caso del puente de Windows para iOS o el proyecto Westminster, requiere rehacer pequeñas partes del código (según el caso) y recompilar el código para adaptar las aplicaciones a la plataforma universal de Windows.

No sabemos en que medida podrá afectar la no disponibilidad de este proyecto en el interés de los desarrolladores en hacer aplicaciones para Windows 10, aunque lo que sí es cierto es que la App Store es una inmensa tienda de aplicaciones que tienen una excelente calidad, así que, en mi opinión, me parece bastante acertado que por el momento solo se puedan traer aplicaciones de iOS ya que viendo los resultados (Candy Crush Saga y Candy Crush Soda Saga) estaría encantado de recibir más aplicaciones de iOS a través del puente de Windows para iOS. La gran mayoría de aplicaciones y juegos importantes se encuentran en ambas plataformas, y si la calidad que tienen en iOS se puede mantener casi intacta ejecutándose en Windows 10, no veo demasiado problema en el retraso del proyecto Astoria.

¿Qué opinas sobre el retraso del puente de Windows para Android?, ¿Prefieres que se porten solamente aplicaciones de iOS?

Re/code vía WMPU

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Albert
Editor Senior de OneWindows. Graduado en Ingeniería en Informática. Dos de mis grandes pasiones son programar y jugar. Informar y hacer contenido útil para que más usuarios manejen bien Windows y las herramientas de Microsoft también está entre mis objetivos. Actualmente usuario de Windows 10 PC.