Estas leyendo
¿Sabías cómo… desinstalar aplicaciones de configuración exclusivas de los Lumia?

Aplicaciones de configuración de los Lumia se pueden desinstalar

Parece que aunque la última Build 10586.11 de Windows 10 Mobile no tenía que traer novedades, nos hemos llevado una sorpresa en el apartado de Almacenamiento. Resulta que las aplicaciones de configuración Lumia disponibles desde Windows Phone 8 y que han ido creciendo en número durante el tiempo, ahora se pueden desinstalar por primera vez desde el apartado de almacenamiento.

Todos los que llevéis tiempo con el sistema operativo sabréis que el apartado de las aplicaciones que se instalaban como parte de la experiencia Lumia no se podían desinstalar de ninguna forma a no ser que hicierais un hard reset o usarais este truco de cambiar la fecha del móvil, pero ahora ya es posible hacerlo fácilmente en la compilación 10586.11.

La forma de hacerlo es realmente sencilla y para empezar tenéis dos opciones para llegar a Almacenamiento:

  • Lista de aplicaciones > Almacenamiento
  • Configuración > Sistema > Almacenamiento

Una vez allí pulsáis en “Este dispositivo” y luego en “Aplicaciones y juegos”. En las imágenes superiores podéis tener una orientación para saber si vais por buen camino. Entonces se os cargará toda la lista de aplicaciones y juegos, incluidas las aplicaciones de configuración de los Lumia.


Hay que tener en cuenta que los nombres con los que aparecen no son iguales que los que se muestran en Configuración o en la tienda. A continuación, os indicamos cuál es cuál, si permite desinstalarse y el enlace descargar a la aplicación (si hay). Además, en la lista os hemos incluido las aplicaciones Gestures Beta y Glance Background por si necesitáis el enlace.

[box type=”warning” align=”justify” class=”” width=””]¡Aviso! Si desinstalas Califica el dispositivo no podrás reinstalarla y tendrás que hacer hard reset para recuperarla siempre que te viniera instalada de fábrica. En caso contrario tampoco podrás descargarla de nuevo.[/box]

Nombre real Nombre en Almacenamiento Permite desinstalar Enlace de descarga
activación por voz VoiceActivationUI o Hey Cortana Descarga la aplicación
audio audio Descarga la aplicación
Califica el dispositivo Califica el dispositivo No hay enlace
Complemento Fotos de Microsoft Complemento Fotos Descarga la aplicación
Datos de movimiento de Lumia SenseSettings o motion data (antigua versión)
Datos de movimiento de Lumia (nueva versión)
Descarga la aplicación
Extras e información Extras & info Descarga la aplicación
Gestures Beta Gestures Beta Descarga la aplicación
Glance Background Glance Background Descarga la aplicación
hub de dispositivos DeviceHub Descarga la aplicación
Información avanzada Advanced info Descarga la aplicación
pantalla display Descarga la aplicación
Pantalla de vista rápida StandbySettings Descarga la aplicación
punto de acceso access point Descarga la aplicación
Servicios de red Servicios de red Depende del móvil Descarga la aplicación
táctil touch Descarga la aplicación

El proceso es fácil y sencillo y es de agradecer que por fin tengamos acceso a poder desinstalar estas aplicaciones. Os dejamos con algunas imágenes entre las que podéis ver que se permite desinstalar todas estas aplicaciones y como efectivamente desaparecen del apartado Extras de Configuración.

¿Qué os parece que ahora se puedan eliminar aplicaciones de configuración de los Lumia?, ¿Estabais esperando que se implementara esta posibilidad en el sistema?

Actualizado [26/11/2015]: Añadido el enlace de descarga de pantalla de vista rápida y también cambiados los nombres de las aplicaciones que se han ido actualizando.


Sobre El Autor
Albert Pina
Albert Pina
Editor Senior de OneWindows. Estudiante de Ingeniería en Informática. Me encanta programar y soy un usuario "estándar" en Windows 10 PC e Insider en Windows 10 Mobile.
  • Víctor Ramírez Almonacid

    se puede desinstalar de algún modo la aplicación”mapas”?porque tengo here y ya me va bien,quiero borrar la de microsoft y este método no funciona…

  • Alex Garcia

    Dejeme ver

  • Benjamin Martini

    Le he enviado dos correos que debería leer

  • Luis Sarmiento Zamora

    Bueno yo vi que la solución para que las app preinstaladas lumia no tengan ese error es el siguiente:
    Utilizando la herramienta windows device recovery tool, regresen a windows 8.1.
    Una vez con el 8.1 actualizen su sistema hasta la ultima version disponible, entren a la tienda y también actualicen todas su apps instaladas hasta ultima version disponible.
    Una vez con el móvil completamente actualizado, descargan la app windows insider y realizan el proceso que ya saben para actualizar a windows 10 mobile version 10586.11 y no debería haber ese error.
    Explicacion:
    Bueno yo lo realice en un Lumia 640 LTE y no tengo ese error con ninguna de apps lumia presintaladas, me imagino que la razon es por que los lumias existentes fueron fabricados con windows phone 8 o windows 8.1 presintalados, por tanto, los drivers o cualidades que trae cada lumia, fueron diseñados para esos sistemas, y cuando se hace el proceso antes indicado lo que hace el sistema de actualización es arrastrar esos drivers y sus configuraciones, sin que sufran modificaciones adaptandolos a windows 10 mobile, es por ello que ese error no aparece en demasiado en los que han actualizado desde windows phone 8.1, en cambio estos errores son mas consecuentes y mas agresivos cuando estando en windows 10 mobile se hace restablecimiento de fabrica o un hard reset, cuando sabemos que el equipos que estamos usando no fue fabricado con windows 10 mobile de fabrica.
    Espero les haya ayudado.

  • Jaime Garcia Sarmiento

    en la lista no aparecen ninguna de la apps que quiero desinstalar

  • José Juan

    opiniones de windows…. xbox etc que son las que nunca uso no se pueden quitar, al final se pueden quitar las que tienen uso y las que no, no.

  • Anelsy

    Eso yo lo podía hacer desde hace dos builds cuando me marcaba error para actualizar en la tienda las aplicaciones de Cuenta de Nokia, datos de movimiento, y touch en mi Lumia 635. Que lo descubrieran ahora es otra cuestión :v

  • Armando Miguel Morales

    Estaría bien que añadierais también un apartado en la tabla en el que se especifique si es seguro eliminar tal aplicación o si por el contrario entraría en conflicto con alguna función del sistema que haría que éste dejase de funcionar correctamente. Así nadie quitaría cosas sin control y a lo loco, que luego pasa lo que pasa…

  • Andres Torres

    Eso mismo pensè yo, que simplemente se trataba de un bug pero veo que no, espero se mantenga esa caracterìstica hasta el final, existen apartados que no todos usan y si hay como borrarlos pues mejor :3

  • melvin1987

    Saludos, recomiendo que no desinstalen punto de acceso, ya que no esta disponible tampoco

  • NokiAngel

    Me alegro, no te dí esa opción porque pensé en una solución menos drástica.
    El error 0x803F8006 solucionado también?
    No hice HR porque quise conservar algunas Apps. En cuanto a Line yo la arrastre de WP. De todas maneras en mi Tienda acabo de revisar y está disponible.
    Edito: Desde Mi Biblioteca en la Tienda tampoco puedes?

  • Javier Alvarez Prieto

    Hola. Lo que hice fue restaurarlo a valores de fabrica, y ya me funciona la app de mensajes, lo malo es que se me desinstalaron las aplicaciones que tenia… Y ahora no me deja instalar el LINE, me pone en la tienda que no es compatible con este dispositivo…a alguien mas le pasa esto?
    Un saludo

  • En la 10581 creo que no se podía porque en el apartado de almacenamiento tenía muchos bugs, aunque supongo que dependerá del móvil.

  • clau vic

    Ah ya entendí, las que sondel sistema como

  • Alex Garcia

    Turn Down For What?

  • Si, lo sabemos.

  • Andres Torres

    Sì, ya se podìan desinstalar desde la 10581, pensè que era error de mi telèfono

  • Andres Torres

    Eso ya se podìa hacer con la 10581 .-.

  • Luis Herzlos

    Si si si… Pero esto no ayuda a desinstalar o reinstalar onenote, xq no me deja abrirlo. Siempre me manda a la tienda para volverlo a descargar… Pero obviamente me dice que ya está instalado.
    A alguien más le pasa esto?

  • Danny

    “El Día de Acción de Gracias está a la vuelta de la esquina, será entonces cuando salga la versión pública de Windows 10 Mobile para el Mi 4.” esto lo leí por algún lado…

  • Procito0o

    Tienen idea de por que desde la ultima actualización no puedo conectarme via usb a la pc? Windows no lo reconoce y en las notificaciones me aparece como carga lenta

  • snaaf2002

    e ahi el pequeño detalle XD

  • Isaac

    Se podía hacer ya desde la 10581 pero solo se podía acceder teniendo una micro SD, yo llegué. A desinstalar todas las apps de extras y tuve aque hacer un hard reset por que perdí el punto de acceso y no podía conectarme a redes móviles, y no me permitía instalarla desde la tienda.

  • pero no funcionan en Windows 10 mobile

  • si, ese apartado lleva tiempo, lo que no hablamos ahora es de poder quitar apps de sistema desde él.

  • clau vic

    es que esas aplicaciones son puro humo no sirven, es como los antivirus te dicen que tenes virus y que compres la version de pago, los cleanes son igual te llenan la memoria para decirte que te depuraron tantos mb

  • clau vic

    eso ya estaba en la build anterior, es igual a el apartado del pc Configuracion/sistema/aplicaciones y caracteristicas

  • Alex Garcia

    solo en movil,en PC no aparece nada

  • Alex Garcia

    ok,sales
    Ya,enviado

  • MarckBlanco

    Mas te vale, mas te vale jaja lo siento me exprese un poco mal hace un momento saludos.

  • Danny

    Amigo nadie dijo que seas nada… 1ro.. y 2do yo también uso la app en W10M. Un saludo y lastima q no te funcione, xq es algo útil esa app.

  • snaaf2002

    lo q dire es q al menos en wp 8.1 si existe enlace de descarga para glance y calificanos

  • Danny

    Gracias por la info! saludos!

  • Procito0o

    de todas maneras no esta solucionado del todo, muchas aplicaciones en varios dispositivos (Lumia 640, por ejemploo) todavia tienen ese mismo error sin respuesta alguna todavia, y lo mas triste es que dia a dia se van sumando aplicaciones sin nombre que no se actualizan por el mismo error.

  • isidro lopez

    No, no lo cambie
    También se me Actualizo Xbox en Windos phone jaja

  • Benjamin Martini

    Puedes enviarme un correo a benjamin.martini.contac@outlook.com para poder hacer tu consulta al respecto

  • NokiAngel

    Quizás te falte actualizar mensajes. El error ya fue reparado por el equipo de MSFT, en cualquier momento deberías poder actualizar. Esto del error nos sucedió a muchos usuarios. En el buscador de esta pagina coloca error 0x803F8006 para que tengas más detalles. Saludos

  • Javier Alvarez Prieto

    Buenas, el viernes actualice un lumia 1020 desde 8.1 a windows10 por primera vez la cosa es que ahora no me funciona la aplicación mensajes, intento abrirla y se me queda la pantalla en blanco…, alguien mas tiene este problema?, también veo que hay aplicaciones en la tienda que no se actualizan, me da un error 0x803F8006, alguna solucion que haya funcionado?

    Un saludo

  • Nicolás

    Nada en mi telefono, cambiaste el zoom de la pantalla?

  • isidro lopez

    Se me acabo de actualizar la tienda hace unos segundos y si se vio un pequeño cambio no se en que si se ve ligeramente diferente.

  • Sruel

    Extras e información no te recomiendo que la borres, aun que parece que no hace nada, sabías por ejemplo que true caller no funciona sin ella? Que test field esta dentro de extras e inflación, y muchas más funciones de esas que se sacan con ##xxxx#

  • Nicolás

    Con el explorador de archivos no te aparece el archivo creado por el programa? Debería crear un solo archivo con basura hasta llenar la memoria para luego el SO te deje liberar espacio, un muy mal método por cierto. Crear un archivo basura para llenar la memoria seria una aberración de la programación jaja.

  • Procito0o

    Este post ha salvado mi vida (?

    una pregunta, hay aplicaciones que directamente no me funcionan, como por ejemplo, todas las uqe dicen que estan hechas por nokia corporation, puedo desinstalarlas para que el menu horrible de “extras” desaparezca?

  • Ivan Hernan Martin

    Y cartera y Xbox como podria desinstalarlo??

  • Alex Garcia

    Otra cosa,que requisitos se necesitan para ser staff(si uno de ellos es vivir en España o tener Windows Mobile,ya valio :s)

  • MarckBlanco

    Ya le di ahí y no me borro nada ademas estoy hablando de Windows 10 Mobile al igual que a ti me funcionaba perfectamente en Windows Phone 8.1 no creas que soy un tonto ignorante jaja.

  • NokiAngel

    Albert ¿en esta Build Centro Insider se encuentra disponible? ¿Microsoft wifi? Gracias.

  • Adrián Reyes

    Quizá de esta manera se podría haber solucionado el problema del brillo. Moriré sin saberlo.

  • Danny

    jaja es que todas las apps para limpiar, llenan la memoria interna primero xq WP solo cuando esta llena la memoria deja limpiar, Device Cleaner me funciona perfecta.. Le debes dar a “fill phone storage” y ahi llena la memoria interna del celular, (te puede salir una advertencia de WP no el des importancia) luego le das a “free phone storage” y listo…

  • Alex Garcia

    Fuera del tema,despues de actualizar a la TH2,la tienda ya no me abria cuando por ejemplo..ponaba wsreset,pero ahora resulta que deje abierta la ventanita del wsreset 5m se abre sola la tienda o.O

    NO hay actualizaciones en la tienda PC..perdon por mi paranoia :l

  • Esta no la he puesto ya que el soporte de la cuenta de Nokia ya se descontinuó, así que no afecta en absolutamente nada del sistema.

  • MarckBlanco

    ¡OJO! ¡AVISO! No intenten borrar los datos temporales con aplicaciones terceros un ejemplo; Device Cleaner, por que yo intente borrar los datos y en mi caso me lleno todo el almacenamiento interno de mi Lumia espere que se borraran automáticamente, borre la aplicación y nada funciono tuve que realizar una restauración de teléfono no se si solo sea mi caso pero les aviso ;).

  • Danny

    En la lista falta “Cuanta Nokia” que creo que es “Nokia Account” en Almacenamiento…

  • Danny

    Muchisimas gracias! es una de las apps q me parece que ni debería estar en el celular, o Extra e Información que hace casi lo mismo que “Acerca de” del Sistema. Saludos!!

  • No afecta en nada más. Es una aplicación para calificar el dispositivo, una vez lo has hecho deja de tener relevancia.

  • Realmente la utilidad ya depende de cada usuario, nosotros os mostramos la posibilidad de hacerlo y vosotros decidís que hacer ;)

  • Danny

    Y no mucha, solo para sacarlas de la vista y liberar algunos megas de almacenamiento…

  • Danny

    Uh! muy útil! pues hay algunas de esas apps que jamas las uso ni usare… Una cosa nada mas, x ejemplo si desinstalo Califica el dispositivo influye en algo mas? xq la verdad es una de las que quiero eliminar…

  • El DDanteh

    No le veo utilidad desinstalar esas aplicaciones o si ?

  • Supongo que todavía falta otra version para RTM porque en esta build todavía hay rastros de WP8.1

  • Emmanuel (WP)

    Interesante…