Estas leyendo
Un hacker asegura que Windows Phone es el sistema operativo más seguro

Hackathon-Day2-1682-695x463

En una entrevista realizada a un hacker por What Mobile, se ha hablado de muchos temas relacionados con la seguridad en los teléfonos móviles, y según este hacker, a su parecer Windows Phone es el sistema más seguro.

El trabajo principal de este hacker, con quince años de experiencia a sus espaldas, está enfocado en encontrar vulnerabilidades en los sistemas o softwares de distintas empresas las cuales le pagan a él para realizar dicha tarea.

Una de las primeras preguntas que recibe es qué tipo de información pueden extraer la GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno de Reino Unido) o los hackers de los dispositivos móviles. La respuesta es breve a la par que contundente ya que afirma que aunque no está seguro del todo, piensa que con un tiempo suficiente es probable que puedan conseguir todo lo que se propongan.

Un teléfono enfocado a la seguridad no tiene porqué ser seguro

La siguiente pregunta a la que respondió fue la siguiente: ¿Qué piensas sobre el Black Phone 2 / Turing Phone y sobre los teléfonos construidos enfocados a la seguridad? Su respuesta:

El teléfono original Black Phone era un buen esfuerzo. Pero incluso este teléfono tenía bastante vulnerabilidades que podían aprovechar los hackers. El hecho de que un teléfono esté construido pensando en la seguridad, no quiere decir que éste tenga que ser seguro.

Windows Phone es el sistema operativo más seguro

Llegaba casi la mitad de la entrevista y con ella una pregunta que ya más de una vez hemos visto contestada y es la siguiente: ¿Qué sistema operativo es menos seguro? ¿Windows, Android o iOS? y su respuesta fue la siguiente:

Todos tienen ventajas y desventajas. Actualmente Windows Phone parece ser el hueso más duro de roer. BlackBerry tiene una larga historia de que siempre ha estado muy enfocada en la seguridad. Si yo tengo acceso físico al dispositivo, me encuentro que Android es el blanco más fácil. Después viene el iPhone y luego antiguas versiones de BlackBerry. Si es a través de una red o bien tengo que hacer un ataque vía correo electrónico o mensaje de texto, habitualmente el rival más suave a batir es Android.

Como podemos ver, parece que se confirma lo que otras veces ya se ha dicho en eventos enfocados a la seguridad y es que a día de hoy, Windows Phone parece ser el sistema operativo más seguro.

cortana cosas que puede hacer

Los asistentes virtuales como Cortana, ¿saben demasiado?


Otra pregunta bastante importante estaba relacionada con los asistentes virtuales. Si quieren saber más tienen que escanear más información de nuestro teléfono y eso podría ser perjudicial a nivel de seguridad.

Cuando se le ha preguntado al hacker por lo que piensa sobre los asistentes inteligentes en los teléfonos su opinión ha sido clara. Mientras toda la información se quede en el teléfono no habrá demasiados problemas. Pero si esa información o parte de ella se almacena en línea, dice que ya no se sabe que puede pasar después.

Aunque no guste a todo el mundo, instalar las últimas actualizaciones es una buena idea

La siguiente pregunta que ha recibido el hacker iba enfocada a ¿qué pueden hacer las personas para mantener sus datos de forma segura? y su respuesta ha sido la siguiente:

Asegúrate de que el teléfono cuenta con las últimas actualizaciones. No guardes nada en el teléfono que no te gustaría ver por todo Internet. Tampoco hagas jailbreak o hagas root a tu teléfono. Nunca instales aplicaciones que provengan de fuera de la tienda de aplicaciones de tu teléfono.

Si usas un smartphone viejo, mejor que sea Windows Phone 8 o superior

Cerramos esta recolección, hablando sobre teléfonos viejos. Es sabido por todos que no siempre nos podemos permitir un cambio de teléfono a uno más nuevo por problemas económicos o por otros motivos. Es donde la siguiente pregunta tiene sentido en este contexto: ¿Hay teléfonos inteligentes más antiguos que los usuarios pueden utilizar para estar más seguros?

Los smartphones viejos tienden a ser considerados menos seguros ya que están generalmente expuestos a vulnerabilidades conocidas que no se han solucionado. Si estás usando un teléfono viejo es mejor que sea un teléfono sencillo (no smartphone). Si necesariamente tienes que tener un teléfono inteligente más viejo, entonces las mejores opciones son usar un teléfono con basado en BlackBerry basado en BB10 o un Windows Phone funcionando con Windows Phone 8 o superior.

Y como vemos, dejando de lado las versiones viejas de Windows Mobile, o Windows Phone 7, tener un smartphone algo más viejo con Windows Phone 8 es una buena opción siempre que no podamos actualizar, ya que como sabemos, todos los Lumia (y algún otro teléfono) con Windows Phone 8 se han podido actualizar a Windows Phone 8.1 y se podrán actualizar a Windows 10 Mobile.

¿Qué te han parecido las declaraciones de este hacker?, ¿Compartes su opinión o discrepas en algún punto?

WMPU

Sobre El Autor
Albert Pina
Albert Pina
Editor Senior de OneWindows. Estudiante de Ingeniería en Informática. Me encanta programar y soy un usuario "estándar" en Windows 10 PC e Insider en Windows 10 Mobile.
  • Sacatelas Ganasss

    Un lumia con windows 8 no es viejo es 2013 o mas nuevo, si eso es viejo entonces que les queda a los pc con windows 7 XD

  • Fernando

    La verdad que no sé, pero podes buscar el archivo e instalarlo así.

  • Exacto sacar la aplicación instalada, para poder instalarla en otro terminal , ya que no se encuentra en la tienda, fue eliminada

  • Fernando

    Lo que quieres es copiar de un teléfono a otro?

  • alguna idea? Se instalarlas pero sacar una aplicación ya instalada. No veo información

  • Es una aplicación que ya no esta, pero yo le saco bastante partido aunque esta limitada, no quiero ponerlo aquí para no dar problemas a su desarrollador, mi pregunta es si puedo sacarla, para poder instalarla despues en otro terminal, ya le hice el Hail con el Programa chino y esta desbloqueado

  • Fernando

    Cual?

  • Fernando, necesito sacar una aplicación instalada en Windows Phone, que ya no esta en la tienda, seria posible hacer esto, te lo agradecería…

  • Hernán Arancibia

    Hater??ahora el no ser fanboy te hacer hater…sí,claro.
    sé mas objetivo!
    Y sí, el usuario es vulnerable, pero como desarrollador debes pensar en todas esas variables y pensar en que alguien sin conocimientos pudiera ocasionar daños….Imagina lo que haría alguien que sabe

  • Hernán Arancibia

    jajaja, y los agujeros de seguridad son por los usuarios??

  • SalahAdDinYusuf

    jajajajajajajajajajajajjajajajajajajaja vamos tío, es windows, yo soy usuario de windows, pero vamos que es muy gracioso.

  • Ivan Moscoso Ovando

    Claro que le han buscado, muchos de los que han mencionado la seguridad (como el personaje de la nota) son hackers que aparte de dedicarse a eso por muchos años, LES PAGAN por encontrar vulnerabilidades, no solo lo hacen por hobby, caña le han dado ya que le ponen la dedicacion a encontrar fallas (de eso va su trabajo), pero no le han encontrado muchas

  • No es tanto el sistema… lo que pasa que los usuarios de Windows son en su mayoría novatos y descuidados, usan la cuenta de admin para todo, cosa que no es común en otros sistemas. Windows en buenas manos no le pide nada en cuanto a seguridad a otros sistemas ;).

  • Hernán Arancibia

    te has metido a XDA a ver cuántos hilos de conversación o desarrolladores hay para WP? y has visto cuántos hay para Android? muchos ni ocupan WP, por eso no les interesa

  • Hernán Arancibia

    y no son acaso los creadores del sistema operativo mas grande y vulnerable (PC) que existe?

  • Carlos Aniorte

    Realmente siempre estamos expuestos, pero más allá de intentar hacerse con tu tarjeta de crédito, cuando eres un mindundi y no el presidente del gobierno poco interés puede haber por robar tus datos.

    Cuando si que eres un personaje importante o de interés para álguien, solo puedes recurrir a métodos criptográficos fuertes, y quién sabe si te salvas de la NSA.

  • José Juan

    Pues te vas a “hartar” por aquí de tonterias semejantes…. Solo se ven defectos en los demás sistemas y el nuestro (que tiene cientos) no hay quien los nombre porque encima se enfadan…

    Si vas a estar por aquí, vete acostumbrándote.

  • Nano Kanpro

    Bueno eso también influye, claro.

  • Nicolás

    La verdad dudo que sea por que no sea el más usado, Android quizá es tan vulnerable ya que todos pueden conocer cómo está hecho y meterle mano hasta donde quieran.

  • User1

    creo que estaba de más llamar a android lagdroid

  • User1

    Como dice Pedro Algar, lo hiciste porque el sistema está en modo preview/insider, ya veremos si pasa lo mismo con la versión final, ahí será el momento de la verdad para saber si es seguro o no ;)

  • User1

    Yo envidio a Major Nelson(xbox), el hombre tiene como accesorio en su avatar el fakin dinosaurio y el gato con las garras y la bandera, se ve jodidamente chula ! >:c

  • User1

    Mejor pasa todos los juegos y apps que puedas a una micro sd, antes de actualizar o instalar alguna versión del sistema operativo retirala para que el proceso sea más rápido, eso yo lo hacía con cada actualización y se notaba la ayuda que le daba al terminal.

  • Ramg97

    No creo, cuantos años crees que tiene wp ya? Puede ser lo de que estan bajo presión, pero tu crees que ninguno de todos los hackers que no han podido en un concurso no lo han intentando en la comodidad de sus casas? Seguramente la mayoria (quizas todos) lo han intentado por no quedar con el sabor amargo de haber perdido.. Es muy seguro que wp no ha recibido tantos ataques como los demas, pero a los concursos van los mejores no? En todo caso creo que si podemos decir con confianza que wp es el mas seguro, pero no podemos decir que nunca será hackeado ni superado por otro sistema operativo

  • Gabriel Peralta

    https://www. youtube. com /watch?v=D9ZvBKahZrU fijate en esta entrevista xD

  • José Juan

    y que tiene que ver eso con lo que puse yo?

  • En eso coincidimos, al final creo que en tecnología no hay nada invulnerable, solo es cuestión de ganas y tiempo. Esta claro que si un hacker, o un grupo de hackers, quiere dedicarle el tiempo y esfuerzos necesario seguramente conseguirían hackear el sistema, aunque también tengo la creencia (que no certeza) de que otros sistemas le llevarían la mitad de tiempo :).

  • mpDev

    Podran protegernos de los hackers, pero nunca podremos protegernos de las empresas/fabricantes mismas.

  • motorheavy

    Mmm me trajo curiosidad por saber su opinión en seguridad sobre BB10, ya que sólo mencionó los antiguos, supongo los BB7.

  • Nano Kanpro

    Ojo, yo también soy usuario de la plataforma, pero solo digo que no hay que decir nada en voz alta y tampoco hay que sacar pecho. Esos hackers se ponen bajo presión en festivales y ferias de seguridad electrónica para ganar el premio en metálico. Qué ocurre? Pues que teniendo en cuenta que Windows es un sistema joven los hackers no conocen tampoco el sistema como pueden conocer iOS y Android. Y qué más da que esté basado en NT? Windows está basado en NT y aún así es el sistema que más ataques recibe, es lógico, ya que es el más usado y el que más llama la atención a los hackers. Es natural.

  • Nano Kanpro

    Muy bien parado, pero porque en verdad nadie se ha puesto a buscarle las cosquillas a WP en serio. Solo se ha hecho en algunos concursos o ferias de tecnología, y había que hacerlo en directo. Que uno de los mejores hackers se ponga horas y horas tranquilamente en su casa, ya verás como al final lo consigue. Pero a lo que voy, no le merece la pena, porque no le saldría rentable.

  • Fernando

    En wp 8.1 también se puede hacer el jailbreak e instalar lo que quieras, cambiar el registro y otras cosas.

  • estas hablando de un sistema que aun está en pruebas y en este caso aun no se puede tener en cuenta. Windows Phone se ha mostrado como un sistema muy seguro, Windows 10 Mobile aun tiene que demostrarlo.

  • Sin duda lo que dices tienes razón en buena parte, pero ten en cuenta que en diversas pruebas y concursos que buscan hackear sistemas para comprobar sus puntos debiles WP siempre ha salido muy bien parado. Aunque no seamos ilusos, no hay sistema impenetrable.

  • Pilincho

    Ojo, en parte lo que decís es verdad y lógico, pero en este caso en particular WP es el sistema mas seguro no por su poca cuota, sino por que su arquitectura y permisos son sólidas, si, su Kernel esta basado en NT, que ya existe hace como 15 años, pero comprimido y optimizado para un Smartphone. Pero esto no lo digo yo como simple usuario de la plataforma, lo dicen los propios Hackers quien intentaron corromperlo, es un sistema hecho por una Empresa que hace más de 30 se dedican a eso, no unos novatos como la gran G (sin ánimos de ofender), solo es mi opinión y lo repito, la tuya también es válida

  • clau vic

    jajajja ya esta ese virus se llama androit, despues de un par de dias el movil empieza a fallar y se llena de actualizaciones innecesaria

  • Desconocía ese dato, eso quiere decir que ya estamos a la altura de iOS en meter marranadas al móvil, que no pare……Adiós poca seguridad que había

  • Anders853

    La verdad es que muchos estamos confunfidos no digan que porque windows phone tenga menor cuota no significa que ellos no pongan atención a nuestra plataforma porque acuerdense de BB el menciona que. Es otra plataforma segura y BB estuvo casi o igual que IOS! O me equivoco si el hacker lo dice es porque en verdad la plataforma es segura Saludos!!

  • Nano Kanpro

    A ver, todo esto es muy relativo. Por qué Windows es el sistema operativo que recibe más ataques? Porque es el más usado. Por qué iOS y Android son los sistemas móviles que más reciben ataques? Porque son los más usados.
    Todo depende la cuota de mercado. Es así. Si Windows 10 mobile tuviera una cuota que llamase la atención a los hackers ya se encargarían ellos de conseguir pasar al sistema. No hay que fiarse de nada ni de nadie.

  • Fernando

    Pero si se puede hacer jailbreak en wp y w10m, y si se pueden instalar apps fuera de la tienda, yo instale el san andreas crackeado sin pagar, y ahora en w10m tengo acceso a los archivos del sistema y pude cambiar la fuente y otros registros. También tengo apps para borrar la caché de aplicaciones.

  • trismegisto

    Nada es 100% seguro, esto aplica para la store, ya vemos que sus filtros no son tan buenos con apps basura, lo que pasa es que por la baja cuota de mercado los hackers no se interesan en hackear la plataforma ya que no ganan nada a cambio, lo mismo pasa con linux.

  • Lo puede decir Rajoy, todo lo que pase por tienda (Store) es ahora mismo lo mas fiable que existe, está claro que ataques pueden existir, via un Wifi Abierto, como aeropuertos o centros comerciales, pero no es lo mismo instalar cualquier cosa desde la sd o tiendas alternativas (Android) o Jailbreak (iOS), que todo por la store (W10Mobile), el dia que esto cambie en 10 Mobile habría que replantear todo lo dicho, de momento esta muy claro.

  • trismegisto

    https://www. youtube. com/watch?v=D9ZvBKahZrU

  • Saul Diaz Acosta

    No es la primera vez que se demuestra, pero en fin, tampoco hay que ser tan crédulos

  • Saul Diaz Acosta

    He ahí el error, no porque tenga mas cuota habrá mas virus, ya que se ha comprado diferentes eventos que Windows Phone es más seguro, asi que aunque quisieran no habría mas virus

  • Abel Robles

    Se hizo un contest en china donde wp fue el único que nonse pudo batir

  • Cualquier cosa se puede regresar a WP8.1 con Windows Device Recovery no??

  • Graciass!! Ya lo actualizo :)

  • Redbreake

    mira yo la instale ayer y me va muy bien, te recomiendo borrar todos los juegos y aplicaciones que tengan un guardado en línea es decir que puedas recuperar su historial, entre menos pesado esta el teléfono a la hora de actualizar mejor

  • Hola, estoy con ganas de probar W10M en mi L630, pero antes de cualquier cosa quiero que me digan que recaudos debo tomar para la instalación, consejos y demás, como por ejemplo que hago si me aparece la carita triste y eso. Gracias.

  • Gabriel Peralta

    https://www. youtube. com /watch?v=D9ZvBKahZrU también esta esta entrevista, Hecha pòr un Español

  • NoeNarud

    Si Windows phone tuviera la cuota de mercado de android e ios juntos no habrían más personas felices xD

  • Diego F.

    No todos los expertos en seguridad informática como Edward Snowden son hackers. No es necesario generalizar.

  • trismegisto

    Si windows phone tuviera la cuota de mercado de android estaría repleto de virus.

  • Diego F.

    A que viene eso? ヾ(´・ ・`。)ノ”

  • José Juan

    Lo dices como si MS fuera tuyo.

  • José Juan

    Que sea el SO mas seguro pues puede ser….. Pero porque lo diga un hacker solamente para mi no es nada creible (ni aunque lo digan 3)….. Los $$$ pueden estar rondando alrededor del asunto.

  • Diego F.

    Eso lo dijo Edward Snowden, que trabajó en el área de seguridad informática para la CIA. http://m. xatakawindows. com/actualidad-en-redmond/para-edward-snowden-windows-phone-es-el-sistema-operativo-mas-dificil-de-vulnerar Esto ya lo sabíamos hace tiempo, pero es buen punto hacerlo notar una vez más y que lagdroid es basura, cuna de distintos malwares.

  • Bryan

    Si él quisiera, supongo que si lo haría.

  • Y de paso que se meta a los servidores de google pars mandar un virus masivo hehe

  • Bryan

    Ese hacker es increíble. ¿Alguien le puede decir que se meta a los servidores de Microsoft y nos mande la ultima build?

  • Antonio C

    Eso creo que lo dijo también Edward Snowden