Estas leyendo
El idioma español de México para Cortana llegaría con Redstone

cortana en mexico

Cortana es la asistente personal por excelencia de Windows 10, además de empezar a estar disponible para algunos usuarios de Android e iOS. Microsoft trabaja arduamente para que obtenga nuevas habilidades, y su añadido más reciente es permite es la capacidad de que Microsoft Health se integre en ella para recibir datos como los pasos realizados y las calorías quemadas.

Hace poco mencionamos las interesantes novedades que traería Redstone a la asistente. Pues ahora, según un conocido filtrador de información sobre Microsoft, Cortana vendrá con nuevos idiomas junto a la nueva versión del sistema operativo, Redstone. Primero, como no, llegará a miembros del programa Insider de Windows y entre esos nuevos idiomas, estaría el español de México.

Microsoft había mencionado anteriormente que el japonés, el inglés de Australia, el  inglés de Canadá e India, el español de México, el portugués de Brasil y el francés de Canadá estarían listos para Cortana a finales de este año a través de Windows Insider. Cortana sólo aprendió a hablar inglés de India pero para los otros idiomas no ha llegado y parece que se postergará un poco más sus lanzamientos de lo inicialmente previsto.

Recordemos que la primera compilación de Redstone para los Insiders está programada para lanzarse en la segunda semana del mes de enero; así como los idiomas pueden llegar cuando esté disponible esta compilación, puede que no, hay que esperar el anuncio oficial por parte de la compañía.

Pues ahí lo tienes, si eres uno de los usuarios que tenías esta duda, podría esta ser tu respuesta. Cabe aclarar que parece que el español de México será el referente para todos los usuarios latinos de Windows y podrá ser utilizado en cualquier región del continente americano que hable español Latino (como una forma general de llamarlo). Microsoft ademas está trabajando para adaptarse a las distintas regiones:

Otro tema que se busca es que no solo entienda el lenguaje de cada país, también se exprese adecuadamente según la cultura tomando algunas cosas con humor o sarcasmo y otras con respeto, de acuerdo a lo que las costumbres del lugar digan. Estos aspectos fueron los que demoraron su desarrollo, ya que se planea Cortana como algo gigantesco, el primer asistente virtual multiplataforma que ayude a las personas.

¿Qué te parece la noticia? Vamos a dar nuestras opiniones en los comentarios.

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • elviajerodeltiempo

    Viva México cabrones,tios,boludos, etc.etc.

  • Roberto Valdez Gonzalez

    Va ser un acento normal ni norteño ni costeño ja ni ñero como piensan todos los del norte que hablan así los defeños, el defeño nos es chilango entiendan, va ser normal un acento normal como en las películas dobladas en Mexico obvio que sin las groserias ja.

  • Gabriel Ramírez

    ¿Porqué siempre sacan primero las versiones con español de España?

  • Victor Ignacio Teran

    Eso ya se encuentra en el asistente que integra la Xbox One, y como pronto también se incluirá Cortana en Xbox, es mas que seguro que esta opción suceda en los moviles. Saludos

  • Benjamin Martini

    Creo que no has podido decirlo mejor, es exactamente lo que pienso, quiero un asistente seria, que hable un español bueno, solo me imagino con modismos argentinos y me da sarna solo de imaginarme

  • Ing Ortega

    Al español neutro que tú le llamas es el español que hablamos los mexicanos educados y que usamos normalmente en el trabajo.
    Ese es el español que todos los latinoamericanos ahora llaman neutro ya que fue popularizado por los grandes doblajes mexicanos de hace unos años. Desde entonces todos los actores de doblaje latinoamericanos han adoptado esa forma de hablar como un canon de buen doblaje.
    Yo quiero que Cortana hable este español super elegante y educado, como una verdadera asistente, no quiero que me hable con estúpidos regionalismos.

  • Greco86

    Yo tambien prefiero a esperar, con Cortana en Español España estoy mas que cubierto, pero no todos somos iguales y volvemos con lo de toda la vida: Lo quieres rápido o bien hecho? Muy raras veces ambas van de la mano.

  • Joseluis

    no soy chilango hombre, tengo una mujer de sinaloa solo que me daría un poco de risa es como le digo a mi mujer también a ella le da risa es de guasave muxaxo :)

  • Hugo Alvarez de Hadad

    Yo soy de mazatlan sinaloa, y que tiene que ver de como hablamos .-. creo que hablamos mejor que los chilangos

  • Tincho

    Yo prefiero esperar y que salga cuando tenga que salir es simple para mi. Porque si sale y no esta preparada para entendernos no se va a usar. El cliente lo usa una vez no funciono no lo vuelve a usar es así de simple… Lamentablemente es lo que paso con el lumia 950 o 950XL las rewiew los están matando en comparativa… Y esas comparativas son lo que el futuro comparador va a ver… Xq no se van a poner a ver en cada actualización los canales dedicados… Dentro de 6meses lo q van a encontrar son análisis de ahora informando que el sistema o el navegador no están a la altura (aunque se hayan corregido mediante actualizaciones). Si se libera cortana así en todo el continente americano va a pasar lo mismo

  • Tomazon

    Huelo paisanos por acá jajaja Por cierto, soy de Culiacán Sinaloa y vendo mi 640 XL. Les interesa o conocen a alguien que si?

  • Greco86

    Por esa razón Microsoft planea adaptar Cortana a cada país, para que al usarla pueda comprender el léxico local lo mejor posible desde un inicio, lo que nos lleva al problema que se discute desde hace tiempo: El tiempo de desarrollo que se necesitará para hacer dicha adaptación a cada variante de nuestro idioma en cada país, siendo que en uno solo hay variaciones (porteño, cordobes, etc), lo que muchos usuarios desean pero que requerira de un buen tiempo, y ya ves que la paciencia no es virtud de muchos lectores. Esta planeado que se libere la variación México en primera instancia, veremos si será solo para ese país en concreto o será una adaptación general para toda Latinoamérica, como en cine o tv que se emplea es ya conocido español neutro (no el de kickass, ese no tiene nada de neutro)

  • Bernardo Rico

    cortana deberia poder apagar el terminal con solo decirle “apagar” pero parece que nadie lo ha pensado :(

  • JAHS

    Ojalá sea en español Neutro. No quiero imaginar lo que sería si sólo se concentra en los modismos de una sola zona del país. Estoy pensando en la traducción de los Halos 3 y 3 ODST, donde mientras en el primero era aceptable, en el segundo directamente traducían del inglés al español y hay cosas que no se entendían, como las groserías, en la mayor parte del país se suelen usar otro tipo de expresiones.

  • JAHS

    Pero Cortana no tiene una opción para reconocer otros acentos? Quizá, como en otras ocasiones, ni siquiera requieras cambiar región y te permita directamente usar el español de México con reconocimiento de acentos latinoamericanos.

  • Tincho

    No estoy de acuerdo. Ya que cortana se presenta y genera expectativa cuando esta disponible… Si aprietas el botón y te salta toda esa presentación querés ver que hace. O vos o cualquiera cuando compra algo nuevo que es diferente quiere aprender a usarlo. Y lo primero que aprendes es a usar los 3 botones… Aprietas el de búsqueda y se presenta querés ver que tal anda y no te entiende mediante voz no lo volves a usar…

  • Escipionicus

    Suerte entonces en lo que buscas.

  • Joseluis

    jajajajajaja

  • Greco86

    En realidad, el usuario estándar (entendiendo a estándar como un usuario que sabe poco y nada de lo que ofrece su dispositivo y se limita a usar lo que ve y sabe en ese momento) no sabría que es Cortana, abrir la aplicación es fácil por el botón de búsqueda que accionamos accidentalmente en ocasiones, y al ver eso no sabría de que va, con suerte lo descifrara y si le atrae averiguara un poco mas sobre su uso y funciones, pero lo mas probable es que ni se mosquee y lo cierre.
    Las asistentes de voz no suelen usarse mucho, solo por conocedores como tu y yo que nos informamos en paginas como esta y alguno que otro autodidacta, los demás pasan de ellas incluso sabiendo algo de que va el asunto. Siri es por demás conocida pero no se la emplea constantemente, Google Now saben que esta ahí pero pocos saben para que, Cortana es mas que conocida por nosotros pero igual se usa poco. Sin importar la plataforma, las asistentes aun no son empleadas como sus desarrolladores quisieran, pero están mejorándolas para que un futuro puedan ser el centro de sus móviles, algo similar a la película Her (dese que salio es el ejemplo numero uno, pobre Joaquin, lo tildaron de forever alone)

  • Francisco Gallardo

    Respondere a mi mismos, ya que nadie comprendió cortana funciona online, y por ejemplo en español locale es deben de estar tomando nota de los acentos tal como ocurrió con ingles india, ingles UK, ingles canada, Microsoft toma tu voz para una base de datos de samples y analiza las características y solo con filtrar las ip de esa gran base de datos puede saber cuantos usuarios de por ejemplo Colombia o argentina usan cortana y además de los análisis de las voces y sus características únicas. Parece que aquí es más fácil insultar o dar fundamentos sin base que recordarles lo que esta ocurriendo con los locales en,ca,en ,UK,FR,Fr,Fr,CA. Que de hecho ocurrió con el locale en Au, que nació del local americano pero luego lo refinaron con la versión británica de cortana pero que usa Bing australia para las búsquedas

  • Francisco Gallardo

    Tiempo que no se lo daré, Microsoft no es linux y tiene oficinas en todo el mundo, si ellos tienen intenciones reales por que no designan un equipo de desarrolladores de por ejemplo. Chile para encargarse de cortana en Chile, uno de argentina para cortana y así o esperan que un gringo con sus visiones erradas haga una versión para cada país? Además cabe destacar quecortana se alimenta de bing,y todos sabemos que bing es un desastre en todos los países con excepción de estados unidos y uno que otro país. Es por eso que le demando y le exijo a Microsoft seriedad y compromisos reales

  • David Mendoza

    fierro pariente!, al cien con la pleve!, no lo haga viejon! y asi

  • Si, está disponible. Hemos hecho varios vídeos usándola.

  • Sihy

    Cortana dime algo estúpido:
    -Fierro pariente!

  • Luis Romero

    Que Desgraciados; Le Apuestan a Android e IOS que son Competencia que los tiene aplastados y no piensan en Los Clientes Latinoamericanos que apostamos por su sistema Operativo.

  • Anelsy

    No dije que me decías esa ofensa directamente. Eso de soplar botellas viene ligado a eso en mi país. Es un dicho que se usa en ese contexto y viene siendo como un callate que no sabes ni pio, borrego. Algo así. La primera vez lo intenté ignorar pero la segunda vez me molestó. Pero en fin disculpa aceptada. Realmente no me siento perseguido. Solo me molesté y mal entendí mal tu opinión por el termino utilizado. En cuanto a lo de la plataforma Windows Mobile es la última oportunidad que en verdad le doy a la plataforma. Le doy otro más tiempo por un Lumia 640XL que compré recientemente pero de no ver que el panorama cambie me veré obligado a cambiar. IOS lo he probado y no le entro porque me parece una estafa lo que hace Apple con todos sus clientes y su plataforma me parece más cerrada de la cuenta. Android quizás sea mi opción pero no lo he hecho porque odio la segmentación y el caos que hay en la plataforma hasta con los propios fabricantes que te cortan el soporte y las actualizaciones y lo mal que para mi Android gestiona los recursos de hardware. Sería cosa de en un futuro encontrar el fabricante y el producto adecuado para mí de decidir abandonar definitivamente. La Xbox One tengo pensado ponerla en venta pero no porque esté decepcionado con la consola en sí sino que el mercado de las consolas después de intentarlo un tiempo no va conmigo y la factura de la luz por tener que estar conectando la consola para actualizar de vez en cuando. Con lo de la venta me armo una mejor PC y vuelvo al mercado de los gamers de PC.

  • Escipionicus

    PRIMERO: Disculpa si te has sentido ofendido con lo de soplar y hacer botellas. Pues no era ni cerca mi intención. Aquí en mi país se usa para decir que algo es demasiado sencillo de hacer. Es como si un amigo te dice: -Che, que te parece si mañana escalamos el Aconcagua? Y uno ante tamaña pregunta le contesta: -Claro, ni que fuera soplar y hacer botellas. SEGUNDO: En ningún lado te he dicho quejoso ignorante. Estás muuuy perseguido. TERCERO: Claro que tienes derecho a quejarte de lo malo de cualquier cosa. Mi idea de un mundo libre es imperturbable. Y CUARTO: Tu lo has dicho y yo le he dicho antes. Un mismo núcleo que permite que las aplicaciones funcionen en todo. Donde es cuestión de poco tiempo, ya el año próximo diría, en que las apps x86 anden en un móvil. El tan mentado Surface Phone y otro de HP y seguro que otras sorpresas serían los que abrirían el camino. En fin, tal vez deberías ver otras plataformas si esta no llega a cubrir tus necesidades o estas cansado de esperar. Es lo que yo haría sin dudar si algo no me conforma. Saludos.

  • Tincho

    Eso es verdad… Pero cual crees que es mejor? Que no este disponible y el usuario no lo conozca? O que este disponible y al querer usarlo no te entienda y busque cualquier cosa? El usuario estándar simplemente no busca la forma de preguntarlo simplemente pregunta y al no recibir la respuesta dice que es una mierda…

  • Sebastian Gazzoli

    Para que podamos usar Cortana en Argentina sin tener que estar cambiando de region, va a pasar muuuucho tiempo, creo yo..

  • Greco86

    Al inicio del uso puede ser incomodo el cambiar tu forma de hablar, pero en mi caso recién me doy cuenta que digo “cuéntame” en vez de “dime/decime/contame”.
    Hacer una Cortana regional es posible, lo malo de esto es que el hacerlo especifico necesitara de bastante tiempo, y ya ves que los usuarios que indagan e investigan sobre su móvil en paginas como esta, no es paciente y lo quiere todo ya, algo muy distinto a otros usuarios que tienen el móvil pero que no leen sobre el y que no les preocupa esto porque sencillamente desconocen el tema, hasta que llega una actualización, lo conoce y queda sorprendido por una nueva función. Ser autodidacta tiene sus costes.

  • Tincho

    En si no es difícil cambiar la forma de decirlo. Lo difícil es cambiarlo especialmente para esto. Porque si usas la voz con cortana es porque es mas rápida. Pero al tener que pensar dos veces o 3 veces como decirlo le saca lo rápido y lo necesario.

  • Greco86

    Tenes razón, pero yo me referia como paso inicial lanzar un español en general, al estilo neutro que se emplea en los doblajes de cine y TV. Y aunque en un principio no todos los comandos resulten igual en cada país de habla hispana, tampoco es difícil el que nosotros cambiemos dichas palabras, como en tu caso no veo difícil decir “cuéntame” en vez de “contame/decime”.
    Ya con el paso del tiempo y el uso que le demos, la base de datos de Cortana puede crecer e irse preparando para versiones especificas de cada región, y digo región porque decir país no es tan exacto, ya que en un mismo país hay variaciones, como en el caso de Argentina, no es lo mismo el lenguaje de un porteño al de un cordobés, pero con el tiempo puede adecuarse a cada variación del español o al menos a los mas representativos.

  • Anelsy

    Deja de decirme que soplo botellas. Eso es ofensa. Me llamas quejoso ignorante. Se V$/G Tengo derecho a quejarme de lo malo de la plataforma y de los servicios de Microsoft. Pago por algunos de ellos y los lumias que conseguí A base de rosas nunca van a resolverse los problemas. Voy para cuatro años en la plataforma. Y no. Windows 10 no es como dices. Al final son versiones diferentes del sistema y lo del mismo nucleo solo ha servido para que puedan compilar el mismo código de las aplicaciones para que funcione en las diferentes versiones nada más. Si fuera que el mismo OS en los diversos dispositivos fuera otro caso como lo que intenta hacer Ubuntu de correr hasta apps de escritorio en la plataforma móvil.

  • luis rivera

    Cuando abra una nueva build de win 10 mobile?

  • Tincho

    A mi cortana no me entiende cuando quiero preguntarle algo tengo que hacerlo de una forma “rara” para mi… Ósea que la prove y al instante la desactivé porque no me sirve querer saber algo rápido como para usarla y tener que estar pensando como preguntarlo antes

  • Tincho

    Seria rápido. Pero en Argentina no nos serviría de nada. Nosotros no usamos el Tu en nada y eso juega en nuestro lenguaje del día a día y en lo que podríamos usarla. Por ejemplo el “cuéntame un chiste” ni por joda funciona en Argentina, acá seria un “contame un chiste” si en algún momento llega el “Hey cortana” seria fantástico que acá se usara un “Che cortana”

  • hugo

    Jajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • Escipionicus

    Hay cosas que enumeras, como el tema de la región en la One que también padezco, que son asuntos comerciales donde Microsoft muchas veces ni siquiera tiene injerencia. Has escrito mucho así. El tema del calendario en mi país está bien localizado. No se cual país es el tuyo pero tal vez el tema no pase por Microsoft sino por otro lado. Desconozco de donde se sacan esos datos, si es que Microsoft en persona los carga, o se absorben de alguna base de datos del país o algo parecido. No soy fanático. Uso lo que me sirve sin importar marca. Pero lo que Microsoft está haciendo con Win10 es como dije: el mayor avance de la historia en ingeniería de software. Un mismo núcleo de SO de escritorio, no móvil, que ande en todo lo que se te ocurra. Desde IoT, pasando por móviles que actuarán como pcs de verdad, consola, pcs, autos y etc. Es increíblemente poderoso. Con Android nunca podría llegarse a ese nivel y Apple dice no estar interesado en algo así. Pero la realidad es que es una tarea titánica y hay que ver si a la larga les da la capacidad para lograrlo. En fin. El futuro pinta excelente aunque todavía queda esperar porque es complicado el asunto. Mucho más que soplar y hacer botellas.

  • Dunkam69

    Una pregunta, a día de hoy en un Lumia 950 con W10 ¿Cortana está disponible en español de España o aún no? Es que mi tio que se ha comprado el tlf por recomendación mía y le ha llegado hoy me ha comentado que le da un error al intentar descargar Cortana en español y al ver la noticia ya dudo de si está disponible o no. Gracias por adelantado a vuestras respuestas

  • Escipionicus

    Entonces deberías ver de pasarte a otra plataforma y listo. Lamentablemente todavía falta un tiempo.

  • Joseluis

    se imaginan que hablara como en el norte del país como en los estados de sonora, sinaloa, coahuila

  • No ingresando al Programa Insider.

  • Heraldo Miguel Navarrete Garci

    Pregunta: ¿Como le puedo hacer para no actualizar nunca mi dispositivo a windows 10? Quisiera quedarme en 8.1 mejor

  • Greco86

    Microsoft, si por pura casualidad lees esto, por favor pon Cortana en español neutro solamente, y me refiero al que se usa en los doblajes de película, un español generico si puede llamarse asi, y ya con el paso del tiempo luego se concentran en hacerlo especifico, porque cada país es diferente e incluso en un mismo país hay variantes, asi que le va a llevar sus buenos años hacerlo especifico.

  • Francisco Gallardo

    El idioma español es el mismo aquí y en la quebrada del aji si bien hay regionalismos y modismos se debe de hacer apertura para que se tome la velocidad del habla, la entonación, los fonemas y problemas que los diferentes esquemas de español tiene por ejemplo el español España tiene la mala costumbre de usar le en lugar de la o los en Argentina harto yeismos y si Microsoft quisiera hacer cortana para cada país debería pedir ayuda de la real academia de la lengua española en Argentina, en Chile, en Paraguay, Uruguay etc y profesores de castellano y etc de otra forma será fracaso.

  • Francisco Gallardo

    Yo ya perdí la paciencia y además no se supone que cortana debe ser localizado entonces de que me sirve una asistente que no puede ayudarme en lo que en su región y usuario correcto si puede darle muchísima ayuda ademas quizás la funcione en argentina pero en Chile sus datos no me son de ayuda es más son inexactos e inadecuados

  • Greco86

    Pues el Guangzhou Evergrande se le adelanto

  • Anelsy

    Pero ya hay gente usando Cortana de España para Latinoamerica y Cortana no deja de reconocerle la voz. Crear un cortana abierto para latinoamérica no afectaría para nada y ayudaría en verdad a obtener feedback y luego de a poco irlo cambiando por país. Cuándo vas al cine a ver una película en español latino a escuchas la canción de un cantante latinoamericano los mexicanos, peruanos, venezolanos, puertoriqueños, etc tienen problemas para entender lo que se dice? No.

  • Anelsy

    Que soplar ni que nada amigo. Que es un avance bien. El mayor avance en la ingeniería informática? Por favor. Ya no exageremos. El mayor avance es que aparezca una computadora que sea neuroelectrica o cuantica que no sea limitada por el hardware actual. Valoro lo que haya Microsoft pero no hay que exagerar tampoco. Es un avance pero no uno que haya que tildar así. Aun le falta mucho para ser lo que promete. Antes de pensar como fanático de la plataforma debo pensar como cliente. Si no se es exigente con un producto nunca va a mejorar. El arranque de Cortana es super lento y aun sale en alfa en español. En mi país no tengo acceso a Cortana y para hacerlo tengo que cambiar de región a España. No existe acceso a groove music (tampoco lo había a Xbox Music). No hay acceso a Películas y TV. No hay acceso a Xbox Live. La tienda es muy limitada y solo es una pequeña extensión de la tienda de USA. No existe un calendario dedicado a mi país. Tendría que importar alguno porque el que me dan de opción es el de USA o algún otro país. Bing está en beta permanentemente y usarlo en la región de mi país no sirve de mucho. Es decir para Microsoft mi país no existe. La experiencia es muy básica para mi país. Tengo obligatoriamente que cambiar de región para todo. Y varias apps que compre tuve que cambiar de región para comprarlas porque mi tarjeta no es en euros y el cambio igual me sale más caro. Tengo que cambiar regularmente mi región si voy a comprar juegos para la Xbox One. La mayoría de los países de América Latina se ven limitados por la restricción de región. El usuario de a pie muchos no saben de esto y solo quiere un móvil que un servicio que no les de quebradero de cabeza. No estoy en contra en que se establezca una experiencia de usuario según el país pero si no se está listo para desarrollar esto mejor aplicar una región neutral para todos estos países. Tengo dos móviles y uno de ellos es android que lo uso más por el trabajo y no veo restricción en ningún servicio por mi región. No tengo que cambiarlo de región para nada. Hasta puedo comprar cosas en la tienda de películas y música que tiene android con mi misma moneda sin pagar en dolares siquiera. Y lo gracioso de todo que es lo mismo desde 2012 que le di oportunidad a la plataforma con un Nokia Lumia 610. Microsoft no debe quedarse por detrás de la competencia. La mayor Ha mejorado en muchas cosas pero hay otras que seguimos en las mismas. La mayoría de la gente quiere un producto que no tenga quebradero de cabeza con ningún servicio y no le gusta tener que estar configurando sus equipos más que la primera vez. Sabes cuanto me ahorraría al comprar apps, juegos, películas, y música si mi región fuera soportada? Cuánto menos tendría que pagar por ejemplo en mi tarjeta de crédito por lo que no tendría que consumir en dolares? Cuántas molestias me ahorraría en la Xbox One sin tener que cambiar de región y estar reiniciando la consola o en mi móvil? Al igual que con Bing o Cortana. Microsoft puede crear por ejemplo una región de Español Latinoamérica para muchos de sur servicios y gradualmente obtener feedback y luego segmentarlo poco a poco por país.

  • J.David

    ¿Pero para que le sirve a Microsoft un feedback de una persona que no habla el mismo idioma (o el mismo dialecto) que Cortana?
    Ademas, que esos tendrán su grupo de desarrolladores y testers, no necesitan publicarlo para aprender como se habla el idioma.

  • Francisco Gallardo

    Y entonces como quieres tomar muestras de sonido si no haces una apertura ademas no le veo el problema puesto que cortana trabaja online y tu IP queda registrada por ende pueden filtrar los resultados o muestras por país

  • Escipionicus

    Yo con Cortana en español, salvo en lo de los partidos de fútbol y el cine, en lo demás me anda bárbaro. Busco bares cercanos y me muestra sin problemas. Con el transporte igual y siempre en mi moneda. La cuestión no pasa por la localización, sino porque los datos estén cargados en algún sitio, y Cortana o cualquier asistente pueda leerlos. Es como dije al principio, ahora me habla en español, cuando este Cortana Mexico (quiero creer y así lo espero por favor) me hablará en neutro. En esencia lo que importa es cuantos datos hay de donde obtener y como Cortana es nueva habrá que tener algo más de paciencia.

  • J.David

    Para tener buen feedback hay que limitarse al pais donde se habla ese idioma. ¿Tendria sentido un feedback de un español que se queja de que Cortana en ingles no la entiende? ¿O de un latinoamericano que se queja de que Cortana en español de España no le entiende porque usa expresiones que en España no se usan o por el acento?

  • Francisco Gallardo

    El punto es que cuando agregue como interes mi equipo de futbol me muestre algo de el , no puedo hacerle preguntas como cuando juega la universidad de Chile. Ni que me informe cuando es el siguiente partido ni tampoco puedo preguntarle que me busque un supermercado cercano a mi domicilio puesto que no, muestra un resultado exacto y me busca uno a 15km de distancia cuando el más cercano lo tengo a 2kms, además si tengo aplicaciones compradas me causará problemas al mostrar los precios de la tienda en mi moneda local no en euros ni dolares

  • Alex Garcia

    :,v

  • Alex Garcia

    Que sea la voz de Halo(México) :,D

  • Juan Flores

    Creo que ese será el acento que se use, no. No creo que usen el de Speedy Gonzáles.

  • Santiago

    De Groove Music y Películas y TV se sabe algo? Para Latinoamérica digo

  • Escipionicus

    Pero eso ya lo tengo hasta con Cortana en español! No entiendo tu punto entonces. Por lo menos aquí.

  • Escipionicus

    Soplar y hacer botellas es rápido. Pero el mayor avance en la historia de la ingeniería informática que Microsoft está llevando a cabo lleva algo más de tiempo, no?

  • Francisco Gallardo

    Compadre localización significa, monedas, lenguaje, horarios, acentos etc además de buscar lugares dentro de la ciudad recuerda que opera con geofence (reja geográfica)

  • Escipionicus

    Eso para nada no implica que el producto no sea global. Mirá, soy Argentino, y en lo personal lo que me interesa de un asistente es el poder de uso que tenga adaptado a mí región. Que me encuentre cines, bares, transporte, etc. No me importa si Cortana habla en “Argentino”. Lo que quiero sí o sí es que me de una solución o facilite lo que necesito. No me cambia nada que en lugar de decirme “Aquí está lo que buscas”, me diga “Che, te conseguí lo que buscabas”. Se entiende?

  • Anelsy

    Eso es lo me molesta con Microsoft. Parece que no va a cambiar nunca y por eso el sistema seguirá arrastrando los mismos problemas. La mayoría de las características que prometen las relegan para la próxima gran actualización del sistema. Hubieron algunas características así que de Lumia Cyan las saltaron a Lumia Denim. El despliegue de Cortana ha sido lento y con lo fácil que opino sería no restringir cortana por región y así alimentarse de ese feedback para mejorar su desarrollo. Como va Cortana nunca saldrá en mi país. Ni la tienda ni bing en eterna beta nunca cambiará y el usuario de la calle seguirá sin ver bien las fortalezas de la plataforma.

  • A eso me refería cuando dije lo de referente.

  • Lin

    Mientras no salga oficialmente no

  • Adolfokastro

    Ok gracias.

  • edgar Daniel

    Estos solamente serán para usuarios de Windows 10 ??

    PD: Y ya es seguro instalar Windows 10?

  • rizzhy

    Pienso q usaran de referente el idioma español de mexico y solo agregaran localismos de cada pais y sera asi q podrán hacer mas rápida las cosas sin tener q cambiar teguones y todo eso y aunk tarde creo q será asi ya q algunas veces a la version en ingles le hablas cosas como hola , y contesta en ingles hi hello etc.

  • rizzhy

    Si casi todos o todos

  • Daniel Bay

    Y tu comes palomas :’v

  • plottier7

    manito

  • kerveros

    segunda semana de enero, mmmm, puede ser puede ser quien sabe, tonces mejor me espero xD

  • #AkitoH200

    Ya me imagino a cortana diciendo “no lo haga compa” :v

  • DraknosEye

    una duda, esta actualización ¿mejorará el rendimiento en windows 10 M para teléfonos de 512mb?, es que me esta comenzando a molestar el rendimiento del teléfono y que tengo que reiniciar el teléfono para que mejore ya que a veces hasta la pantalla pierde sensibilidad.

  • Adolfokastro

    Pregunta: Yo tengo configurado el teléfono región España, español España, no sólo para que me funcione Cortana, si no también para poder utilizar Groove Music y todos los servicios de la tienda porque en Costa Rica la tienda es una mierda y no funciona Groove Música y otros servicios de Microsoft. En México están disponibles todos estos?

  • Alejandro Hdz

    se actualiza la app de payback

  • Juan

    Eso ha dicho la gente de Microsoft México, Si quieres ver el video entra a la página de “aldea digital” y pon la conferencia de Salvador Cors “Windows 10 la nueva generación”

  • Matias

    Lo ideal es que cada país tenga su versión (Mexico, Colombia, Chile y Argentina son bien diferentes) pero sabemos lo complejo que es. Por eso capaz iniciar con algo más bien “basico” y de ahí crecer.
    Sería similar a que todo LA pueda acceder a España sin tocar configuración y luego ir aprendiendo/mejorando/adaptando

  • Benjamin Martini

    En realidad me gustaría mucho que hablara Latino neutro como en los doblajes. Para mi ese es el perfecto y se ahorrarían 300 años en adaptarlo a cada pais

  • Matias

    Ahi está la cuestión. Si consideran version Mexico para LA debía estar habilitado dentro de todos los paises (que no tenga que cambiar Argentina por Mexico en mi configuracion) y en todo caso que sea un español más bien neutro. Que dsp de a poco vaya incorporando los regionalismos. Pero hay que empezar con algo básico

  • Roge Contreras

    lol, con que tenga conexión al tren del m4m3 desde el deforma me conformo

  • Aero11オーロラLoxar

    Cortana MX cantará canciones buchonas y mariachi? :p

  • Jose Cano

    Por fin una noticia de Cortana para México !! Y se me hace mucho mejor que retrase su llegada a que se este adelantado y luego anda presentando cosas que todavía no están.

  • Carlos RJ

    ¿Y que mande a ch… a su m… al América? :v (le voy al América)

  • Juan

    “Cabe aclarar que el español de México será el referente para todos los usuarios latinos de Windows y podrá ser utilizado en cualquier región del continente americano”
    Esto no será así, yo vi la presentación de Windows 10 en la Ciudad de México( la foto de portada del artículo es de esa presentación) y ahí mencionaron a Cortana y sobre todo recalcaron que será una versión totalmente mexicana y si algún usuario de otro país quería usarla tendría que cambiar la configuración de su dispositivo como si estuviera en México.

  • Roge Contreras

    Aprendera de nuestra cultura? Dira “Fierro pariente”, dara levantones, sera malandra y te encontrara los mensajes del WhatsApp, te enseñara de cannabis sativa, los bombos y las tarolas, o sera una lobuky y te recomendara los antros de moda, usara las notas del Deforma, sera pejezombie, peñabot, sera hipster, te convertirá en vegano, consumirá Tonayan, hara memes? o solo sera como Cortana de España pero con nuestros acentos

  • Julio Canizales

    Pues Microsoft lo vuelve hacer, retrasar, pero espero que se haga realidad que Cortana para México venga en esa primera o primeras builds de Redstone.

  • Creo que solo cambios internos.

  • Gabriel Peralta

    Si la vez pasada mandaron build a las 23:30 todo es posible XD, me gustaría ver que trae la primera del road to redstone

  • say lee

    Microsoft band 2, y mi tablet windows, y tresure tag. Haber si esto mejora

  • Diego F.

    Si. Quizás :/

  • No oficial, quizás filtrada.

  • Diego F.

    Soy seguidor de la cuenta de SaintCow y en otro tweet dice que hoy tendremos Build. Quien sabe :/

  • Gabriel Peralta

    Meh era de esperarse el retraso, ahora esos otros idomas el Japones y chino están en Beta actualmente por lo que llegara a su versión final en redstone, en fin próxima build podría incluir español mexico asi que a estar atentos, francés canadiense también estaría en la lista de la próxima build y los otros 2/3 que dejo en misterio.

  • Adam Jensen

    Aaaaaal fiiiiin!!!! Como me alegro chavales, al fin podréis usar Cortana con vuestra configuración local!!
    Todo llegaaaa!!