Estas leyendo
Un mes probando la Microsoft Surface Pro 4

Surface Pro 4 (27)

Tras tener en nuestras manos la nueva Microsoft Surface Pro 4 durante un mes, ya podemos sacar varias conclusiones sobre ella y la experiencia de usuario habitual que nos ofrece. No vamos a profundizar mucho en las especificaciones y detalles técnicos, ya que ya os hemos hablado en multitud de veces sobre este dispositivo y son por todos conocidos gracias al trato predilecto que Microsoft tiene con Surface, y ahora podemos decir que no es para menos ya que ha dejado impresionado a propios y extraños.

En este artículo voy ha comentar desde el punto de vista del usuario común, diferentes puntos que me han gustado de la Surface Pro 4 y como siempre también contaré los negativos, como ya os he dicho no voy a entrar mucho en apartados técnicos pero le daremos solo un repaso en esta presentación en vídeo que os he preparado para la ocasión y que espero os guste.

Comenzaremos por los puntos que serían determinantes para decantarme por este producto, para luego pasar por algunos aspectos que me dejaron un poco dubitativo y finalizaremos con una conclusión personal.

ASPECTOS POSITIVOS

La pantalla PixelSense es simplemente espectacular, para usuarios como yo que a parte de escribir lineas como estas también hago pinitos dibujando, junto con el Surface Pen logran un trazado realmente conseguido, tienes la sensación en todo momento de estar dibujando sobre un papel, tanto por la fluidez de uso como por la calidad de visión. La simbiosis de la enorme pantalla (con un tamaño perfecto de 12.3 pulgadas y una proporción ideal de 3:2) junto al lápiz óptico de Microsoft es perfecta y si te gusta dibujar o trabajar con el lápiz, vas a disfrutar con el conjunto. Sin duda este es uno de los puntos fuertes de Surface, el Suerface Pen del que acaba de salir reciente mente la versión GOLD y ya teníamos disponible en negro, azul oscuro y plateado, es quizá lo que mas me ha impresionado, el poder anclarlo casi a cual quier parte del dispositivo, la configuración de los botones para adaptarse a tu trabajo del día a día, el intercambio de puntas para cada momento y la precisión en su uso con 1.024 puntos de presión son un valor añadido para decantarte por este producto frente a la competencia.

Por supuesto ver vídeos, navegar por webs y en el uso diario la experiencia es absolutamente satisfactoria, un gran trabajo por parte de Microsoft en este aspecto. Cosas simples como ver Netflix con la calidad de pantalla que consigue una gran fidelidad del color real, los blancos muy blancos y los negros muy negros (no dejándose caer en la tendencia de las pantallas saturadas de color como dispositivos de la competencia). Escuchar algo de música resultan muy agradables. En cuanto a navegar por internet con Microsoft Edge resulta realmente cómodo ya que la función de crear notas es un aliciente enorme en este dispositivo manejando el Surface Pen.

Por otro lado quiero destacar el enorme trabajo de ingeniería y diseño que han realizado con este producto, muy ligero, delgado y potente. El diseño con toda seguridad es lo que más me ha impresionado, a medida que pasan los días, más me gusta esta Surface. No olvidemos que en sus inicios por el año 2012, este producto fue casi objeto de burla, pero todo eso es agua pasada y Microsoft siguió adelante refinando su producto hasta la llegada de la Microsoft Surface Pro 3 que dejó atónitos a la competencia y empezaron a mover sus productos. Ahora con la llegada de esta última tableta con Windows 10, diciendo adiós a Windows 8 han conseguido un dispositivo maduro y de alto rendimiento con los últimos procesadores de Intel.

Ahora se puede decir sin temor a equivocarse que la línea Surface es la líder en materia de diseño, dispositivos como el iPad Pro de Apple y algún otro dispositivo de Google son los que tratan imitan el diseño de Microsoft con teclados desprendibles y nuevas capacidades de multitareas en sus sistemas operativos.

No olvidemos también que dispone de refrigeración líquida para una mejor disipación del calor con lo que el rendimiento será mejor que en la Surface Pro 3.

En cuanto a conectividad el dispositivo está muy completo USB 3.0, lector de tarjetas microSD, Mini DisplayPort, puerto de funda / teclado, SurfaceConnect para el dock, incluso incluye otro conector USB extra en el cargador, parece poco útil pero yo le di utilidad. (Al final del artículo hay una captura).

No puedo dejar de recordar que dispone de la nueva función de Windows 10, Windows Hello que sinceramente ya no utilizo contraseñas algo que se agradece. Es otro detalle que parece algo secundario pero que una vez lo pones en marcha te ahorra mucho tiempo a la hora de iniciar el dispositivo.

Finalizo este apartado comentando por encima que junto a la Pro 4 nuestros amigos de Microsoft nos cedieron el Surface Dock del que ya os hablamos en un artículo aparte y que es una maravilla, es cierto que si empiezas a sumar aparatos necesitaremos de una mochila, pero es un complemento perfecto para tener en nuestro centro de trabajo de manera estática y hacer uso de el para ampliar los puertos de nuestro dispositivo sin problemas.

Y como decimos aquí, «No todo el monte es orégano», así que con el rigor que tratamos nos caracterice en WindowsPhoneApps, tenemos que hablar de lo bueno pero también de lo malo.

ASPECTOS NEGATIVOS

Y en el apartado negativo destacaría estos aspectos, la batería que no tiene una gran duración al tratarse de un dispositivo que en mi caso utilizo con programas de diseño y que requieren de grandes recursos del sistema, por otro lado que no venga incluido el teclado cubierta Type Cover. algo que se hubiese agradecido y sin salir del teclado pese a ser muy bueno gracias a la mayor separación y recorrido de las teclas el Trackpad sigue estando lejos de los de la competencia para mi gusto.

CONCLUSIÓN

Si tienes que decantarte por un dispositivo versátil pero potente para el día a día y lo tuyo es la movilidad sin duda las capacidades de la Surface Pro 4 son ideales para ti, a esto le tenemos que añadir algo muy importante a la hora de decidir para que la queremos, si la vamos a utilizar a máximo rendimiento y lo mas importante, el precio, para muchos puede resultar elevado entre los que me incluyo, pero después de estos 30 días he podido comprobar que cada euro de su valor está justificado.

Cierro este artículo con las anécdotas vividas con mis amigos durante la grabación del vídeo. La respuesta de todos y cada uno que la ha probado ha sido la misma: «Quiero una».

Resulta curioso pero este es el aliciente por el que personalmente yo estoy deseando la llegada de un Surface Phone, como sabéis intentamos mostraros multitud de PCs y smartphones y es de los pocos dispositivos que producen esta reacción tan positiva.

MICROSOFT SURFACE PRO 4 MOSTRADA EN ESTE ARTÍCULO

Precio 1.449 €
Tamaño/resolución de la pantalla 12.3 pulgadas, 2,736×1,824 pixeles, táctil
CPU Intel Core i5-6300U de 2.4GHz
Memoria (RAM) 8GB
Gráficos 128MB Intel HD Graphics 520
Almacenamiento SSD de 256GB
Redes 802.11ac wireless, Bluetooth 4.0
Sistema operativo Microsoft Windows 10 Pro (64-bit)

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.