Estas leyendo
Un vistazo a la integración de aplicaciones Microsoft en Cyanogen

Microsoft Cyanogen

Hace casi un año conocíamos de la sociedad que Cyanogen y Microsoft habían hecho para juntos comenzar a desarrollar proyectos que tengan que ver con modificar a Android, el sistema operativo del robot. Para Cyanogen esta es su especialidad, siempre fiel a la filosofía de deslindarse de los servicios de Google para poder utilizar las bondades de dicho sistema operativo. Hemos visto también como Redmond ha comenzado a desarrollar activamente aplicaciones para los dispositivos que lo ejecutan, todo en aras de poder utilizarlos en los planes de ambas compañías de crear una versión de Android con aplicaciones Microsoft, incluyendo su tienda. También hemos visto como Microsoft se ha hecho a aplicaciones que normalmente funcionan en Android, su más reciente adquisición es el teclado interactivo Swiftkey. Debido a todo este accionar de Redmond, finalmente podemos ver los frutos de la integración de aplicaciones Microsoft en Cyanogen.

La plataforma MOD, como lo ha llamado Cyanogen, permite a los desarrolladores crear aplicaciones y servicios directamente en Cyanogen OS como si se tratase de un sistema libre (al estilo del modelo Linux). Para ello, Microsoft y Cyanogen colocarán a disposición las APIs necesarias para que entusiastas, conocedores y expertos puedan crear soluciones que lleven al sistema operativo a ser extendido en sus capacidades, siempre con los servicios de Redmond. El ejemplo más claro es la integración directa de Cortana con el sistema operativo, o Skype incorporado en el menú de marcación telefónica. The Verge nos da una pequeña muestra de esto en el siguiente vídeo.

Cyanogen lanzó, además, MOD Ready, un programa especialmente dedicado a OEMs que permitirá lanzar dispositivos normalmente con Cyanogen OS. El beneficio de esto es que los dispositivos que ejecuten MOD nunca estarán por fuera de las actualizaciones del sistema operativo, drivers o APIs especiales de desarrollo, todo para que el usuario siempre tenga lo último en modificaciones.


Kirk McMaster, CEO y cofundador de Cyanogen Inc explica:

Biseles más delgados, mejor biometría, procesadores más rápidos… Con todo esto, sin embargo, muchas personas se aburren de sus dispositivos. ¿Por qué ocurre? Creemos que la gente está buscando una manera más natural de interactuar intuitivamente con ellos. MOD permite esto mediante la creación efectiva de un nuevo tiempo de ejecución, una nueva manera de crear servicios para la plataforma Android. De acuerdo con algunas estimaciones, en 2020 la escala de Android será mayor que Facebook y iOS combinados. Es una plataforma única que toca más de 4 millones de personas en todo el mundo, lo que les permite hacer prácticamente todo. Las aplicaciones, tal como existen hoy en día, pueden ser aburridas y simples. Con Mods son totalmente diferentes. Estamos muy contentos de estar trabajando con muchos socios en todo el mundo que entienden la nueva visión de la informática que permite MOD para Android y esperamos ver las novedades que se derivarán de ella.

Actualmente MOD sólo está disponible para un pequeño y selecto grupo de testers. Con respecto a la integración, lo podremos comenzar a ver el mes de Marzo con la versión 13 de Cyanogen OS. Si deseas ver más información de MOD, puedes entras a su pagina oficial.

MarketWired


Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • Salvador E.G.B

    Android 100% libre de Google… El plan b de de Microsoft, esperemos que no tenga que usarlo.

  • Joel Z.

    Qué bueno que Microsoft gasta tanto dinero en software y desarrollo… ¡Para Android! ¡Wow! Ya no se ni que pensar…ah si, odio a Nadella

  • Adolfo Ibarra

    No me parece del todo mal que Microsoft desarrolle aplicaciones para otros sistemas (viendo siempre comentarios despectivos en cuanto a otros sistemas operativos). Considero que: viendo que las aplicaciones de Microsoft en las diversas plataformas móviles están tan bien desarrolladas, podría vivir sin depender de Google ni Apple en caso de que Windows 10 Mobile sea un proyecto que fracase a futuro (esperemos que no), ya que es una alternativa realmente viable.
    De todos modos espero que las subidas y bajadas de las ventas de dispositivos permita abrir un poco la mente a las personas responsables del crecimiento del sistema operativo, y se den cuenta de lo necesaria que resulta una campaña publicitaria eficaz en estos tiempos.

  • Carlos G

    En plan B de Microsoft va tomando forma.

  • HexaBlast GD

    Al revés, todos sabemos que usa un iPhone, usará un Lumia para que dudemos

  • Pablo Arduz

    Lástima que Cyanogen Mod no es para casi todos los android…solo para los gamas altas de Android

  • Diego R

    Si, Gabe ira con una peluca y una barba, y con un Iphone.

  • Emmanuel (WP)

    Cuenta con su stand donde se pueden observar móviles y tablets pero al parecer no habrá conferencia ya que no enviaron invitaciones, recordemos que Microsoft prefiere que sus socios como HP tenga el protagonismo en este evento.

  • San

    De todas maneras los usuarios de las otras plataformas prefieren las apps nativas, no se que tanto se arrastra MS…

  • Darwin

    que triste jaja

  • Lucas Matias

    Quizá jaja

  • Anelsy

    Estoy en Android y te digo que en esa parte Groove Music no opina lo mismo.

  • Darwin

    tal vez solo irían a anunciar apps de iOS y android.

  • Diego R

    Iran de incognitos. Jeje

  • Diego R

    Es interesante, probablemente se den sorpresas para bien o para mal, MS el tiempo te dará la razón.

  • Lucas Matias

    Al parecer no xd , no lo ví en la Pagina oficial del MWC :s

  • Dezmadrack

    Me atormenta no saber en que va acabar esta novela, saber que va hacer Microsoft con todas las aplicaciones que ha comprado el dinero que ha invertido en CyanogenMod si sera bueno para nosotros, pues si bien sabemos Windows Mobile a bajado su cuota de mercado y algunas apps no se actualizan o las retiran.. Me eh ido y siempre regreso a este sistema operativo que me agrada pero me entristece ver apps mejores en otros sistemas.

  • Darwin

    Habrá conferencia de Microsoft en el MWC??

  • El VR es caca, bienvenida sea la realidad aumentada.

  • Se ha solucionado en la nueva actualización, está en pruebas.

  • Joaquín García

    jajaaja dicen microsoft se apodera , al paso que vamos… los demas ya tienen los lentes de realidad virtual siempre vamos un poco atrazados

  • Joaquín García

    El cego se queda ciego.. agradéceme de vez en cuando

  • Eddie

    Y ahi va microsoft a apoderarse del mundo, cosa que viene haciendo desde windows 3.1, se mete en otros sistemas ofreciendo programas, apps y cuando se quieren dar cuenta ya son parte de la gran compania fundada por Bill

  • Silver Salmon

    Me notificó 2 veces.
    Pd: La app carga mucho más rápido en win10

  • Dylan Dll

    Esperemos que Microsoft no haga publicidad a CyanogenMod/CyanogenOS

  • oni21diac

    Microsoft se mata avergüenzo su proprio sistema para llevar sus aplicaciones a otros sistemas y lo que molesta es que las aplicaciones de microsoft son mejores en android y ios que en windows mobile muy bien microsoft muy bien así subirá la cota del mercado windows mobile